Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 10 de febrero de 2011

Ochoa y Farri se medirán en internas por la candidatura a intendente de Villa Giardino

Tal como se preveía, el radicalismo de Villa Giardino no consiguió superar las diferencias y habrá elecciones internas el 10 de abril. Los dos grupos que irán a la compulsa, en sus primeras declaraciones, se mostraron cordiales y respetuosos con su adversario y ambos aseguran la unidad partidaria tras el resultado electoral interno.

En nuestra anterior edición sosteníamos que, a la luz de las versiones circulantes, todo indicaba que el radicalismo de Villa Giardino no lograría consensuar posiciones y que se encaminaba hacia una elección interna a concretarse el próximo 10 de abril. Así sucedió, y de esta manera el actual Intendente, Juan José Ochoa, medirá respaldos y simpatías con el farmacéutico Marcelo Farri.
Si bien los rumores trasladan que entre las partes en disputa se habría producido una fuerte discusión, lo cierto es que las declaraciones para la prensa son de tono cauto y cordial.

La decisión de Farri sorprendió

En dialogo con Ecos de Punilla, el Intendente Ochoa describió, desde su óptica, los pasos que se dieron y que concluyeron en la elección interna, manifestando que “hubo un proceso previo de conversaciones en el que veníamos evaluando las posibilidades para las próximas elecciones, en cuanto a candidaturas y fecha, la metodología a utilizar, de acuerdo al cronograma electoral planteado, y sorpresivamente, cuando ya se había proclamado mi candidatura dentro del ámbito del Comité de Circuito, apareció esta nueva intención, esta nueva aspiración de Marcelo Farri, una decisión que un poco sorprendió a todos, pero dentro de la democracia partidaria creo que debe existir. No se pudieron acordar posiciones al respecto y vamos en camino al 10 abril, oportunidad en que se realizaran las elecciones internas”.
Prosiguió, informando que “atento a que esto no era previsible, hasta hace unos cuantos días, se ha puesto en marcha la generación de la estructura necesaria para la conformación de la Junta Electoral partidaria y las comunicaciones pertinentes al Comité Provincia. Agotado ya el diálogo que podía acercarnos al consenso, que era lo ideal para evitar la confrontación que por ahí arroja algunas heridas que podrían haber sido evitables”.
En relación a las diferencias que impidieron el consenso, evaluó que “en realidad no veo grandes diferencias de conceptos, ni de objetivos, ni de proyectos…no creo que las internas se generen por diferencias entre dos, me parece que son producidas por grupos que respaldan a un determinado candidato, entonces, aquí ha habido grupos que opinaron distinto por momentos, porque todo mostraba que no había candidatos que pudieran asumir la candidatura, de manera que se me proclama porque no había expresión concreta, ni nadie se había expresado en contrario, lo acepto ante esa circunstancia, y días más tarde aparece esta nueva idea traída por un grupo al que respeto y entiendo como legitima su aspiración, pero que, reitero, sorprendió, porque era inesperada. Ante eso, se analizó la situación y como la decisión ya la había tomado el comité se decidió mantenerla, en consecuencia habrá interna, porque el otro grupo también mantuvo firme su intención”.
Finalmente y en referencia a los conflictos que dejan las internas una vez decretado el resultado electoral, mantuvo que “todas las internas, de una manera u otra, dejan un cierto resquemor que se traslada, hay que tratar de que esto no afecte los intereses de partido, por eso he pedido a todos los grupos que actúen con madurez, con visión amplia, con respeto, porque ante todo somos vecinos, hombres con aciertos y errores, pero preocupados y ocupados en la cosa pública, por otra parte, al final todos debemos estar juntos, unidos, para prodigarnos en la intención de mantener el gobierno”.

No hay padrino

En tanto, Farri, en el quincho de su casa y entornado por el grupo que lo respalda, precisó, sobre la sorpresa generada por su precandidatura, que “no sé por qué sorprende, en principio no podemos dejar de lado que la política es dinámica y así como José inicialmente dijo que no quería ser candidato y una semana después cambió ese posicionamiento, cuando se lo pidió el grupo que lo respalda, en nuestro caso, sucedió algo similar, yo había planteado que era necesario producir un cambio, una renovación de la estructura política de gobierno, pero no tenía una intención plena de participación, de repente apareció una minoría, hay que admitirlo, es una minoría dentro del partido, que me planteó la necesidad de la participación, lo pensé, lo analicé, me entusiasmé, y les dije que si. Tal vez, el momento de la decisión no haya sido el más acorde, pero estaba dentro de los plazos establecidos. De manera que la sorpresa es relativa, se había planteado una diferencia y la determinación se dio a conocer en tiempo y forma”.
En relación a esas diferencias apuntadas, expresó que “considero que José ha hecho un buen gobierno, el pueblo está prolijo, hay cosas que están bien hechas, otras por mejorar, pero, estoy convencido que la renovación le va a hacer bien a la sociedad y al partido mismo, este aggiornamiento va a favorecer, en lo partidario pondrá a toda la estructura en movimiento, va a comenzar a caminar nuevamente. Digo esto, porque creo que un gobernante con mucho tiempo en el ejercicio del poder, llega en su acción a una meseta, tras la cual viene la decadencia, pensando en ello y lógicamente pensando en ganar, creo que en tal caso José dejará la función de gobierno con todo el respeto y el reconocimiento que merece, porque va a ser en este momento y no en el de la decadencia”.
Analizó su irrupción en el proceso en el proceso electoral, manteniendo que “lo nuestro es una alternativa que se abre porque afiliados e independientes lo propulsan, es buscar una posibilidad de cambio que, en definitiva, queda librada a quienes la voten, sobre todo los independientes que quieran hacer valer su opinión. Será una cuestión de consenso que recibirá el mejor aval, que es el voto de la gente, eligiendo a su representante, no más y no menos que eso. Por nuestra parte, lo que ofrecemos es participación plena en las políticas activas del pueblo, que los proyectos se generen desde las bases hacia la conducción, y nosotros, como encargados de la gestión, las llevaremos adelante”.
En cuanto al estado de ánimo que lo embarga, ante una compulsa electoral que exigirá de trabajo y tacto, aseveró que “me siento seguro, acompañado, disfrutando de este momento, somos conscientes de que somos un grupo minoritario, pero nos hemos dispuesto a este desafío y realmente estamos contentos de poder hacerlo porque creemos que es un signo de madurez política, de poder analizar los hechos, tratar de prevenir y actuar en consecuencia, es dejar la pasividad y conformarnos como algo útil…es un desafío que hay que enfrentar, José en su larga trayectoria ha generado un fuerte aparato en su entorno, es así y tiene que ser así, sabemos que nuestras condiciones no son las mismas, pero también sabemos que tenemos un valor, el valor de proponernos, de posicionarnos, de demostrar la voluntad de querer ser…”.
En referencia a los corrillos que lo señalan como apuntalado por sectores de poder político, señaló que “se ha corrido el rumor de que tendría algún respaldo de algún sector o poder político, de los que dicen, de peso, esto no es cierto, por ser Presidente del Colegio de Farmacéuticos mantengo relación con casi todos los niveles de gobierno, funcionarios políticos y de carrera, en el Comité Provincia, pero nunca se me hubiese ocurrido recurrir a ellos en una instancia de estas características…tengo amistades y relaciones producto de la actividad pública, pero no hay ningún padrino, esto nació acá, en la relación de pueblo y llegará hasta dónde deba llegar, en síntesis es un producto de Giardino para Giardino, algo local, bien nuestro”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio