Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 27 de enero de 2011

El tiempo preelectoral faldense arroja interrogantes que potencian los rumores de sorpresas aún en lo que se considera como firme y cerrado

Sin dudas, que la falta de designación del candidato oficialista produce un compás de espera al que queda supeditado el resto del espectro político, pero no es la única causa que hace que se generen interrogantes que necesariamente deben recibir respuestas para avanzar en forma decidida hacia la campaña electoral. La designación de quién acompañara en la fórmula al candidato radical es una duda que trasciende el actual estado de consenso y armonía partidario. En el Partido Nuevo cada cual atiende su juego. El Partido Es Posible presentó a su candidato. Mientras, el electorado sigue reservándose su intención de voto y la duda es si comparecerá ante las urnas el día de la elección de autoridades municipales o si se profundizará la abstención.

Dos ediciones atrás, tratábamos de analizar algunas de las cuestiones que arrojan los trabajos estadísticos que se están realizando con motivo de las futuras elecciones para autoridades municipales de la ciudad de La Falda. Decía en esa ocasión que el electorado faldenses aparentemente ha adquirido una madurez política que le permite opinar sobre el conocimiento e imagen de quienes son impulsados como candidatos por los diversos sectores que componen el espectro político local, pero que no exponen abiertamente o, mejor dicho, se reservan la intención de voto. Esa reserva de opinión dificulta, en alguna medida, el análisis de los sondeos (es de admitir que indudablemente esos trabajos proyectan una tendencia y esta correctamente ponderada permitirá tener una apreciación bastante acercada al resultado que se pretende obtener, que es el de tener una fotografía de ese momento, dato que puede ser utilizado como herramienta para tomar decisiones proselitistas, no correría el riesgo de determinar a través de ese dato, enmarcado en el condicionamiento apuntado, un apoyo irrestricto a un determinado postulante o una alianza). Es una de las razones por las que no se conocen los resultados, o no se hacen públicos. Lo que significa que la oferta no satisface, por ende los candidatos miden poco, de no ser así seguramente todos o casi todos tendríamos una copia.
Y en esto no podemos hablar de estrategia, quién ocultaría una información buscada que le favoreciera, sino simple sentido de preservación y absoluta cautela. Claro que, mientras tanto, se supone que deben estar buscando alguna alternativa más favorable. De hecho, se están buscando, por eso no descarte sorpresas a futuro.

Cómo estamos

Mientras tanto, veamos como están las cosas tras el cierre de listas del radicalismo que publicáramos.

El primero que se movilizó fue el Partido Es Posible, allí convocaron a asamblea y eligieron como candidato a Intendente al Ing. Francisco “Pino” Faner, del resto de la lista nos enteraremos más adelante y también si finalmente la integra Juan Carlos Ottobre que es el referente de ese sector.

En lo que hace al Partido Nuevo, Jorge “Cuquin” Amelio Ortiz salió a poner paños fríos al rumor de “alianza cerrada” con el radicalismo, mantuvo el diálogo con Eduardo “Cacho” Arduh en el terreno de la amistad y la buena relación política, aunque desde su circulo cercano se considera que “para cerrar una alianza hay mucho por analizar y acordar, más aún cuando las posibilidades electorales del partido dan como para no tener que depender de terceros para garantizar un buen resultado y quedar incluidos, con representación propia, en el futuro gobierno de La Falda”.

En el otro sector, que tiene como referente al concejal Claudio Stevenot dan por hecho que Ortiz se ve entusiasmado con una posible alianza con el radicalismo, con la que, en principio, no estarían acordando. Al tiempo que manifiestan que “hay una serie de aspectos que aparecen enrarecidos, es como que nada aparece como estable, que todo esta en duda…lo único que se observa son las intenciones y voluntad de participación de algunos enmarcadas en una discusión intrascendente sobre qué valor electoral tienen esas intenciones y voluntades, de política en serio más nada que poco…nosotros seguimos con nuestro cronograma de trabajo y a la espera de que la cosa se encauce”.

Los enclaves que representan al Frente Político Sindical La Falda, de extracción kirchnerista, y el Frente Federal de Acción Solidaria han reducido, en los últimos tiempos, la dinámica que los venía impulsando e insertando, no obstante desde el último de los mencionados se dio a conocer sobre el cierre de esta edición que en el transcurso de los próximos días habría novedades.

Del partido de gobierno, poco y nada se sabe, tal vez porque Miguel Maldonado se tomó unos días de descanso, de todas maneras las intenciones de ahondar en la situación partidaria se vieron frustradas por el cerrado silencio de quienes habitualmente manejan información interna, sólo pudo conocerse que los justicialistas que lo secundan están convencidos que debe ser el candidato y así lo habrían afirmado, a voces, en la última reunión mantenida.
El único que se podría considerar dato relevante es que la intención de llevar como candidato, que perseguía algún sector oficialista, a Daniel Buonamico, más allá que el propio implicado en declaraciones a la prensa dijera que no tiene interés alguno en ser candidato, habría quedado definitivamente descartada, uno de los referentes peronistas sostuvo que “quiere que venga Cristina, Schiaretti, Caserio, Sestopal y Maldonado y se lo pidan, no se si alguno más…así no son las cosas”.

Los interrogantes del ahora

Es sólo la ansiedad lo que pude hacer que algunos perciban cierto enrarecimiento en el proceso preelectoral; pues pareciera que no. Es cierto que, hasta que no se conozca quién será el candidato oficialista, la atención se centra en los partidos de oposición, donde, por historia, el radicalismo debería ocupar el primer lugar. Pero, es concretamente así. La realidad nos indica que algo de eso hay, por lo pronto ha sido el primero en proponer un candidato y cubrir los puestos más destacados de una lista con referentes de trayectoria partidaria como lo son Ana María Nieto, Luis Pacha y Juan Carlos Zogbi, al tiempo que incorpora una directiva docente de trayectoria, con más de veinte años de actividad en el Programa CEDER, el que tiene como objetivo la formación laboral de jóvenes de más de quince años con el fin de insertarlos en oficios y ocupaciones demandados en la región, como es Adriana Braiza, quien es la esposa del reconocido dirigente radical Mario Maldonado el que cumpliera funciones de Secretario de Gobierno y concejal con anterioridad.
Ahora, esto alcanza para dentro y fuera del partido. Es lo qué está por verse.
Si bien hay un discurso que traslada consenso y armonía, las aguas no parecen estar tan quietas y hay una interesante incógnita en referencia a quién acompañara en la fórmula a Eduardo “Cacho” Arduh. Será finalmente un integrante de una alianza política, en tal caso con qué partido y quién, será algún dirigente del propio entramado partidario qué hasta el momento no ha sido consultado o ha mantenido su interés en reserva, en tal situación podría o no opacarse la figura del designado, o como extrapartidario provendrá del algún sector vecinalista o llegará por sus antecedentes de ciudadano ocupado en las cuestiones públicas, la respuesta a este interrogante, que ronda las mentes de algunos radicales que ven una posibilidad cierta de acceder al gobierno, es la que decidirá la suerte electoral y es la que deja un margen para la sorpresa. La que, tal vez, se vea plasmada una vez que se designe el candidato oficial.

Aparece como reiterativo, pero no habrá avances ciertos en ningún espacio hasta que ello no suceda, no los habrá porque es lo que hay que enfrentar y hasta que no se pronuncie no se puede encarar ni estrategia, ni táctica, ni debate alguno.

El resto del espectro, sobre todo aquel que decididamente pretende terminar con el bipartidismo, está supeditado a las decisiones que se tomen en los partidos históricamente mayoritarios para recién proyectar las propias, mientras tanto ir observando y evaluando las propuestas programáticas en las que se coincidiera para analizar una probable alianza o frente, tratando de evitar de quedar sustraídos a esos devenires y descuidar la estructuración propia.

Cautos o rebeldes

Volviendo a la actitud asumida por el electorado en cuánto a su reserva de opinión en la intención de voto, más allá de que se aprecia que pretendía que los partidos sean los verdaderos responsables de elegir a sus candidatos, en lo posible con la más amplia participación de sus afiliados y adherentes, lo que ya no se verá, al menos en los partidos mayoritarios, incorpora un nuevo espacio de análisis que dispara el interrogante de si de mantenerse este bajo porcentual de intención de voto no nos encontraremos con un acto electoral de escasa participación. Y este es el dato que necesariamente se debe conocer, por dos razones: la primera de ellas, porque se hace imprescindible revertir aquel 61,5%, que fue sumamente bajo, de electores que se presentaron a emitir sufragio en 2007, y la segunda, para establecer si, y en tal supuesto en cuánto, la falta de credibilidad y confianza en la dirigencia política ha afectado el espíritu de participación del electorado, a extremo tal de que a manera de reacción se esté produciendo un espontáneo estado de rebeldía ciudadana, lo que no será positivo, pero que podrá entenderse como natural y racional de acuerdo a las miserias políticas que los faldenses han debido soportar en los últimos tiempos.

N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio