Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 25 de febrero de 2011

Las escisiones y las divisiones marcan el espectro político de Valle Hermoso

Los enclaves reunidos en torno al Partido Nuevo y a la Unión Cívica Radical avanzan en el fortalecimiento electoral de sus espacios, pero ambas agrupaciones muestran claros indicios de división. En tanto, el Frente Federal de Acción Solidaria ha aglutinado a diferentes escisiones y observa con cierta incertidumbre los movimientos que se producen en los acuerdos a nivel nacional y provincial. Por su parte, el oficialismo peronista de la localidad aparece ocupado en gobernar y no se aviene a producir ni declaraciones, ni hechos políticos, fuera de los que corresponden a la administración municipal.

Con el proceso electoral en marcha, el espectro político de Valle Hermoso muestra un mosaico de escisiones y divisiones que afectan a casi todos los partidos, el único que escapa a esa situación, probablemente por su reciente incorporación, es el Frente Federal de Acción Solidaria, que, por otra parte, se ha convertido en el aglutinador de los desarraigos de otras expresiones, en lo que puede constituir su probable debilidad.

Spadoni me traicionó

La más reciente e imprevista división se ha dado en el Partido Nuevo. En ese enclave se ha producido una ruptura entre los habituales conductores públicos del espacio, nos referimos a Daniel Spadoni y Adrián Herman. Este último, en declaraciones en el Programa Hablemos Claro, entrevistado por Mario Thibault y Nicolás Heredia, admitió las diferencias, precisando que “me inicie en lo político en el Partido Nuevo, no había militado antes, a Daniel lo sume al proyecto en 2009, nosotros venimos desde 2007, porque lo consideré una persona que podía aportar al movimiento por la fuerza e ímpetu que mostraba…después aparecieron cosas en las que no compatibilizamos… mira, el traicionar a un amigo me pone ante el hecho de que también se está negociando el espacio…desde el vamos mi convicción ha estado dirigida a trabajar y gestionar para cubrir necesidades de la sociedad, como es el caso de conseguir camisetas, pelotas de fútbol o de básquet para nuestros chicos y jóvenes, como las bandera de ceremonia para entregar a las instituciones educativas…pero la intención no es dañar la imagen de Daniel, él tendrá su pensamiento, proyecto e ideales, en realidad no me cierra, porque si la intención es cambiar el sino político de Valle Hermoso no hubiera llamado a elección de autoridades partidarias, cuando dos días antes me había dicho que no podía reunirse hasta la primera o segunda quincena de febrero, entonces pasó que tuve que decirle que no había actuado en forma transparente y que no me interesaba seguir trabajando en esas condiciones, sugiriéndole que debíamos hacer un plenario con todo el equipo de trabajo, porque el compromiso es grande en Valle Hermoso, de todas maneras se eligieron nuevas autoridades y se dio información pública de ello…en Valle hay que unificar criterios, consensuar, pero se ha generado una diferencia, se ha hecho pública, la gente que está trabajando viene de 2007, fundadores de bomberos, médicos de cabecera de Punilla que tienen un proyecto muy interesante en salud, profesionales en planificación urbana y turismo, me parece que no hay que perder tiempo en estas diferencias, tampoco estamos a tiempo de mostrar quién es el que mejor paquete tiene. Me duele mucho porque se ha venido trabajando bien y en este último tramo, previo a las elecciones, aparecen estas diferencias”.
Consultado por si conocía las versiones que adelantaban un posible acercamiento de Spadoni al sector liderado por Luis Anguinetti, manifestó que “Si. Tengo algún conocimiento de eso, pero él, como presidente, nunca fue transparente y no dijo esto estoy haciendo por detrás de la Comisión Directiva…cuando hubo que entregar las cosas que gestionamos las entregó solo, como parte de una estrategia política propia. A Daniel lo apreciaba como buena persona, pero ha terminado demostrándome que todo es una hipocresía…soy alguien que sostiene su ideal y Daniel me dijo que en política los idealismos no van, para mí sino hay ideales no puedo mirar más allá del horizonte. El viene de otros espacios, sé que estuvo con Carlos Caserio en la juventud peronista, yo sólo he militado en el Partido Nuevo, no me contaminé, no tengo otro conocimiento político y así los tuviera no los utilizaría, porque con la gente no se juega… Daniel debió acercarse y proponer el que no nos dividamos, porque somos una oposición importante…”.
Requerido por si va a presentar una lista de candidatos de su sector, mantuvo que “Si. Vamos a presentar candidaturas en Valle Hermoso, en veinte días estaremos ya trabajando con la imagen del candidato…No soy el candidato, Daniel ha dicho que soy una persona absolutista…lo soy en cuanto a los ideales, en lo que refiere a la candidatura de Juez a gobernador, en respetar los códigos de Juez, honestidad y transparencia, entonces no puedo usar a Juez de trampolín para negociar con otros espacios y crear conflictos innecesarios…”.

No he negociado el espacio

Por su parte Daniel Spadoni, en referencia a las versiones que lo hacen aparecer como el responsable de la ruptura y virtual negociador con otros espacios, sostuvo que “Adrián aparece dolido, como que no ha podido entender cómo es el tema, acá no hay ningún tipo de negociación, no existe eso, trabajamos con convicciones firmes, sentimos que estamos en la buena senda, en diálogo con los vecinos, no sé en qué se basa, qué indicios tiene, pero no existe ningún tipo de negociación…nunca he podido interpretar a Adrián en lo que quiere, un día es una cosa y después otra, nosotros sabemos que esto va a ser difícil, pero no hay negociación con otros sectores…me siento apenado por todo esto, Adrián es un excelente tipo que ha sumado para Juez, que ha estado al lado nuestro, que ha peleado, pero bueno, no entiendo, me ha dejado un tanto mal, pero debemos seguir adelante, con más fuerza aún. Nosotros vamos a luchar contra el bipartidismo, 28 años han gobernado Valle Hermoso radicales y peronistas, la gente pretende y quiere un cambio, y nosotros somos la alternativa…y cuando Adrián habla de negociación, de potenciales arreglos, hay que desmentirlo categóricamente…”.
Cuando se le reiteró que hay quienes lo señalan como el artífice de acercamientos con el sector que lidera Anguinetti, aseveró que “acá no toma decisión una sola persona, esto es muy horizontal, todos tienen voz y voto, esto es muy democrático, yo puedo tener una convicción, pero hay que luchar por lo que la gente dice y quiere. Cuando hablábamos de absolutismo y autoritarismo con respecto a Adrián, trasladábamos lo que la gente ha sentido, querer imponer cosas no es el modelo de construcción…para no esquivar la pregunta, sólo negociamos dentro del espacio Frente Cívico Luis Juez gobernador 2011, y no vamos a ir pegados a ninguna otra fuerza que no sea ésta, el candidato a gobernador va a ser Juez y el candidato a intendente saldrá de lo que la gente apoye, pero vamos con el sello del Frente Cívico, no de otro espacio…”.
Requerido por si hay posibilidades de armonizar con Herman, si se tratará de dirimir las diferencias en una elección interna o si las posiciones son irreconciliables, argumentó que “ojalá podamos conciliar posiciones, Adrián debe tener tan buenas intenciones como nosotros, estoy convencido de que la discusión se da por cuestiones metodológicas…lo que pasa es que no hay interna posible, porque la gente cree que él se abrió solo, vino la mamá y la novia a la elección de autoridades, firmaron y aprobaron la lista, tenemos esa documentación, y él no asistió para, tal vez, armar su juego…”.
Se le señalo que desde el sector de Herman se sostenía que las firmas correspondían a la planilla de asistencia y respondió que “si, de todas maneras cada uno le da su interpretación, no es una planilla de asistencia… ya pasó, hay que seguir adelante, acá nadie le ha dicho que no pertenece más al espacio, es un elemento importante, lo que pasa es que pretende, posiblemente, sus ambiciones, lo interpreto así, son las de ser presidente del espacio, y no lo votaron, ni a él, ni a mi…yo no lo eché, no puedo hacerlo, además cargaría con los atributos de autoritario y absolutista, no soy quien para hacerlo…”.
Consultado por si conocía que operadores provinciales del Partido Nuevo aparentemente deseaban establecer contacto con Anguinetti, mantuvo que “hay trascendidos de que esto ocurriría, desconozco si está ocurriendo, Juez es el único que puede confirmar o desmentir eso”.

El Frente Federal va solo

Luis Anguinetti salió a cruce de las versiones, manifestando que “hay gente que está empeñada en embarrar la cancha, que quede claro el Frente Federal de Acción Solidaria está, en Valle Hermoso, solo…soy amigo de Spadoni, hablo con él, como con cualquier otro vecino, lo que no quiere decir que estemos juntos en lo político, por ahora no tenemos contactos oficiales con ningún partido”.
Se le señalo que durante la semana referentes provinciales del Partido Nuevo habían solicitado su número telefónico con el fin de contactarlo, a lo que respondió que “nadie del Partido Nuevo me ha contactado”.
Se hizo propicia la oportunidad para consultarlo sobre qué candidato a gobernador tendría el sector, una vez hecho público el acuerdo entre Eduardo Mondino y Mauricio Macri, aseverando que “en este momento, el Frente Federal, el peronismo federal, en Córdoba, no tiene candidato a gobernador”.
Ante su respuesta, se le interrogó por si Mondino volvería a referenciar a su espacio si avanzaban los acuerdos entre Eduardo Duhalde y Macri, y señaló que “el acuerdo entre Duhalde y Macri se enmarca en la posibilidad de que Duhalde gane la interna con Das Neves y Rodríguez Saá y es para la segunda vuelta en la elección presidencial, si a ello se llegara. Esto es lo que ya está acordado. Si el peronismo federal cierra con Macri como candidato a presidente, pues estaremos con él”.

Recuadro

La división en la UCR es con sus representantes en el gobierno

Las autoridades del Comité de Circuito, encabezadas por Javier Alba, sostuvieron que a partir de 2009, en que fueron proclamadas, el partido recuperó el espacio político que históricamente tuvo en la localidad. Las diferencias con quienes representan al partido en el gobierno aparecen como profundas y el diálogo está cortado.

Las autoridades partidarias de Comité de Circuito de la UCR de Valle Hermoso definen que en mayo 2009 recuperaron la actividad del Comité de Circuito y que el primer logro fue regresar al piso electoral que se había perdido en la última elección municipal, pasando de 200 votos y fracción a casi 850, lo que es cercano a la media histórica que el partido tiene en ese circuito.
Javier Alba presidente del comité y Graciela Corra y Fabián Aguirre integrantes de ese organismo, junto a David Alba Presidente de la Juventud, informaron que “en la actualidad están participando todos los nucleamientos que existen en el partido hoy, y además están aquellos que no se unen a ningún núcleo interno, por el momento no hay planteo formal de interna. La idea inicial fue la de mantener un partido absolutamente unificado, porque creemos que es la única manera de recuperar el espacio que le corresponde al radicalismo en Valle Hermoso y que es indiscutible que se había perdido, esto implica que se tratará de conformar una lista por consenso, con la expresión de todos los núcleos internos, fortaleciendo esa idea”.
En relación al conflicto que tienen con el concejal Alfredo Pomazán y el tribuno Eduardo Boland, representantes del partido en el gobierno municipal, manifestaron que “la confrontación existe porque ellos venían manejando el partido a través de las prorrogas de mandato, no había elecciones para autoridades del comité, cuando esa posibilidad se dio, nosotros presentamos una lista, en tiempo y forma, y proclamamos las autoridades de acuerdo a lo que dicta la Carta Orgánica de partido. Ante esto, ellos reaccionaron supuestamente sorprendidos, pero nada habían hecho para permitir la participación. Así, se llegó a algunas conversaciones para tratar de integrarlos, pero pretendían que todos los secretarios renunciarán y hacer una nueva conformación, lo que no fue aceptado y se decidió dejar todo como legalmente había sido establecido. También y en vía de integrarlos de alguna manera, se intentó pedirles un informe de gestión, cosa que Pomazán evadió permanentemente y Boland, si bien se presentó, lo hizo para referenciar su accionar de palabra, sin documentar, de manera alguna, su labor, esos han sido todos los contactos…no sabemos si pretenderán conformar algo para la interna de candidatos, hasta el momento sólo está lo nuestro”.
En lo referente a la posibilidad de conformar algún tipo de alianza o frente, sostuvieron que “por el momento, hemos mantenido conversaciones con diferentes sectores, en particular con uno de los que integra el Partido Nuevo, el que tiene como referente a Daniel Spadoni, pero no hay nada en firme, sólo acercamientos, habrá que ver si se avanza. Reitero, hoy vamos con candidatos propios”.

Recuadro

Ciegos y tuertos bajo el conjuro de las estrategias

Como es de observar, las relaciones en el Partido Nuevo de Valle Hermoso han perdido la armonía que les era habitual. La causa: diferencias de criterio entre los dos referentes que venían desarrollando la instalación y crecimiento del espacio. Daniel Spadoni y Adrián Herman accionaban con ímpetu juvenil, equilibrio y en forma coordinada, eran la pareja política ideal, carne y uña, nada hacia prever una ruptura. Pero, es evidente, que la diferencia apareció y no tuvieron la capacidad necesaria para evitarla. Hoy, ambos reconocen públicamente los valores del otro, aunque no soslayan la crítica a determinados accionares, tal vez, la tormenta amaine si en lugar de culparse a través de los medios de comunicación o con el lleva y trae de terceros, se reúnen y vuelven a aceptarse con sus personalidades, aciertos y errores, ya que, si en realidad su ocupación es la de aportar al bienestar y desarrollo de la localidad y tienen la voluntad y decisión política para encararlo, el espacio los requiere unidos y no dispersos. Seguro que hay ambiciones personales de por medio, pero hay que dejarlas de lado si las convicciones, como sostienen, están por encima de esos intereses. Es una verdadera pena que esta sociedad política esté al borde de la ruptura definitiva con la necesidad que existe de nuevos dirigentes. Es hora de sugerirles dejar de perseguir la chiquita, como dice su líder, Luis Juez, y abocarse al gran objetivo de mostrar lo que juntos son capaces de hacer, no será necesario recordarles, aunque lo pareciera, que lo único que se construye de arriba para abajo son los pozos y al que todos escapan es al de la tumba, lugar donde enterraran sus sueños y esperanzas políticas sino resuelven estas nimias diferencias de protagonismo.

A pesar de la división existente, las cosas parecen, por el momento, ser más fáciles en el radicalismo vállense, donde un grupo de maduros y jóvenes dirigentes han reunido experiencia y nueva savia para compatibilizar un proyecto de acción que los reposicione en el espectro político local. Publican sus ideas a través de su propio medio y están convencidos de que ya nadie puede decir que el radicalismo no existe en el circuito. Muestran ambición y voluntad de poder, también autocritica y capacidad organizativa. Es un enclave que necesariamente crecerá porque han comprendido que nada es para siempre, que la política exige de resultados y que estos llegan sólo cuando la política se pone al servicio del fortalecimiento de las instituciones que aglutinan la participación ciudadana, y en ello están.

El Frente de Acción Solidaria ha reunido a dirigentes de diferentes corrientes políticas en torno al candidato a intendente Luis Anguinetti. Por ahora, todo parece encaminarse al crecimiento del sector, pero queda la duda de cómo se van a compatibilizar los diferentes, en casos opuestos, pensamientos políticos a la hora de generar las propuestas y definir un listado representativo, porque una cosa es tener un candidato de alto perfil y otra conformar una estructura política homogénea. En ese dilema debe estar centrado el pensamiento y la acción de Anguinetti, ya que en política hay sumar, pero no amontonar, porque en el primero de los casos es demostrar eficiencia y eficacia y en el segundo sólo efectismo, lo que puede inicialmente impresionar pero a poco de conocerlo se deprecia en su valor.

En tanto y con un bajo perfil inhabitual, Jorge Caserio, líder del peronismo oficial, dice estar abocado a gobernar, sin mostrar signos de interés en la ebullición política que le rodea. La estrategia parece ser dejar hacer, observar los puntos débiles de sus eventuales adversarios, propiciarles subrepticiamente el desgate necesario e irrumpir sorpresivamente en el escenario asentando la futura campaña electoral en hechos y logros de la gestión de gobierno. Es el que parece tenerla más fácil, pero la experiencia dice que no hay que contar los votos hasta que no estén en la urna.

N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio