Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 25 de febrero de 2011

El balance de Cosquin Rock 2011

En esta nota destacamos lo bueno y lo malo de la edición 2011 del Cosquin Rock, en su nueva casa.
Por Fernando Stanic

Cosquin Rock 2011, llegó a su fin y siempre es bueno tomarse unos días para analizar lo que sucedió y ver cuál es el saldo del mismo, mas teniendo en cuenta que en esta edición, había muchos cambios y apuestas. Esas incertidumbres ya no son tales, porque el saldo en esta ocasión es muy bueno, tanto en lo económico, como en lo artístico y en la aceptación del público.
Desglosando un poco mas, la primera apuesta que se planteaba era el cambio de sede, el traslado de la Comuna de San Roque a el Aeródromo de Santa María de Punilla y ese primer ítem fue positivo, ya que el nuevo predio lucía muy bien y tuvo buena aceptación, tanto por parte de la prensa, como del público. Mas amplio, con mas opciones dentro del predio, en cuanto a realizar actividades extras a los conciertos, mas cerca de la ruta que el anterior, pero por lo menos en esta primera oportunidad, con un déficit en los ingresos peatonales del público y en los ingresos destinados a la prensa, quienes en algunos casos debían ingresar por el mismo lugar que el público y el control policial, les hacía un poco mas hasta desarmar las cámaras. Como ocurre casi todos los años, la gente de seguridad trabaja de excelente manera y eso es para destacar, la única mancha en cuanto a la seguridad fue un problema justamente no de seguridad, sino de cantidad de personal, ya que hubo en un par de portones, que sobre todo en la primera jornada, en los cuales falto gente, que se tuvo que desdoblar entre dos portones.
Otra apuesta era la apertura del Hangar, un espacio nuevo, adicional a los 3 escenarios ya clásicos. Y ese también fue un punto a favor, mostrando opciones diferentes, con bandas mas under en los días Viernes y Domingo, y con la Bizarren Miusik Party (antes que quien este leyendo diga algo, no lo escribí mal, de esa manera se escribe el nombre de esta fiesta), la cuál ha ganado mucha popularidad últimamente y mostró actuaciones de Pocho La Pantera y Machito Ponce, entre otros, hasta altas horas de la noche.
La inclusión de Calle 13 en la grilla, también fue un riesgo asumido por José Palazzo y Cía, y ustedes se preguntaran, porque? Y la respuesta es porque había gente que miraba medio de reojo a los puertorriqueños, que no pertenecen directamente a algunos de los géneros que propone el festival, es decir no es rock, no es reggae, no es metal, ni es punk, pero si es una banda con mucho compromiso social y actitud, lo que les alcanzó para ser aceptados y aplaudidos por el público. Por eso y porque también la idea de la producción es abrirse a nuevas propuestas, y esa apuesta, también fue un pleno.
La convocatoria de gente, todo los años es una interrogante hasta las horas previas, ya que la mayoría del público, espera hasta último momento para adquirir sus entradas. Este año, la afluencia, fue mayor a la de los últimos 2 años, con 85.000 tickets cortados en todo el fin de semana, teniendo en el día Sábado su mayor pico.
Metiéndonos de lleno en lo artístico y empezando por el espacio temático, hay que decir que el día Metal, fue como siempre un día rendidor, con incondicionales que año a año llegan a ver a los referentes de su género, que no varían demasiado, pero que siempre aseguran un piso de espectadores. El día con menos gente sobre ese escenario, fue el de Punk, que será quizás, si existe para la siguiente edición, alguna rotación con un día de Rock And Roll, el mas factible al cambio. Por último, el género vedette de este 2011 es el Reggae, con un presente excelente y con una variedad de propuestas envidiables. Convocatoria abrumadora en su día y un par de bandas, que al verlas en acción, piden a gritos un lugar en el escenario Mayor.
El escenario Julio Anastasia, proponía algunos shows muy interesantes y eso fue lo mas destacable, sobre todo, el de bandas que mostraban nuevas creaciones discográficas, caso Juan Terrenal (el número con mayor cantidad de gente en este espacio), Sikarios, Drako y Ojos de Piedra. El dejar la producción de este escenario en manos de una especie de Cooperativa de bandas cordobesas, no pareció un buen resultado, ya que por momentos la organización del mismo, fue un tanto caótica.
Y enfocándonos en el Escenario Principal, tuvo un buen primer día, con actuaciones, en el principio de bandas debutantes en el festival en algunos casos y otras que volvían tras algunos años de ausencia, mas una trilogía final rendidora y consolidada en La Vela Puerca, Babasónicos y Las Pelotas. El día Sábado, fue una grata sorpresa Utopians y la nueva Jauría. Artísticamente lo mejor de esas tablas, en esa jornada, pasó por Skay y su mística sagrada, descomunal lo del ex Redondos y su tribu. Lo de Virus fue bueno, reviviendo viejas épocas, y Charly fue convocante, muy sólida su banda y un buen show. Lo de Spinetta es tremendo desde lo musical y genera admiración en muchos, pero también es cierto, que algunos lo ven un rato y se cansan. Lo de León es mas de lo mismo, un show predecible y que requiere renovación, se sabe casi de antemano el orden de los temas y lo que dirá antes de cada canción. El Domingo propuso un abanico interesante, con Eruca Sativa convirtiéndose en una de las revelaciones del encuentro, Arbolito mostrando una fusión de ritmos interesante y muy fresca, Kapanga a lo Kapanga, demostrando que este festival le calza perfecto y siempre despliega aquí lo mas divertido. Las Pastillas y No Te Va Gustar, en este caso que los consagran como, ya bandas de importantes convocatorias y Ciro que es un showman y que pone al servicio del show una gran combinación de despliegue artístico y visual.

Resultado final: Un Cosquin Rock 2011, muy positivo. A Nonpalidece, el premio consagración y a Eruca Sativa el revelación. Ya esperamos con ansías el 2012, para ver que gratas sorpresas nuevas nos deparara la décimo segunda edición del festival mas importante del Rock Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio