Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 25 de febrero de 2011

Proyectan rediscutir, precisar, consensuar e instituir el día de nacimiento de La Falda

El concejal Luis Kessler (UCR) presentó un proyecto destinado a precisar la fecha de nacimiento de la ciudad de La Falda, lo que abrirá un nuevo debate entre los vecinos que han investigado los hitos que dieron origen a la población. Lo concreto es que hay que precisar una fecha, aunque los hechos que dieron identidad y desarrollo a La Falda sean concurrentes y complementarios.

El concejal Luis Kessler ha elevado recientemente un proyecto para rediscutir, precisar e instituir el día de fundación de la ciudad de La Falda. El proyecto ha sido pasado a Comisión y se encuentra en la etapa de convocatoria a las personalidades que han historiado los hechos que determinaron el nacimiento de la ciudad. Cabe apuntar que los pensamientos difieren entre los que sostienen como fecha fundacional, al igual lo hace Kessler, el día en que se efectivizó por boleto de compra-venta la primera transferencia de terreno, otros sostienen que debería instituirse el día en que se labró la escritura de venta de ese terreno, otros hacen coincidir la fecha con la inauguración del Hotel Edén, otros con la puesta en funcionamiento del apeadero del ferrocarril, entre los más destacados. De manera tal, que se abrirá un espacio de discusión que para Kessler significa “el replanteo del debate, he precisado una fecha en el proyecto, pero ello está abierto a discusión, puede o no quedar firme, lo importante es agotar la cuestión, llegar a consenso y definir una fecha precisa para celebrar, en forma anual, el nacimiento de la ciudad. Creo que es necesario hacerlo y otorgarle la importancia que exige como rasgo de identidad y arraigo”

El Proyecto

La Ordenanza en debate señala en sus fundamentos que “El nacimiento de los distintos emplazamientos poblacionales responde a circunstancias diversas. Durante la conquista se desarrollaron en este país tres corrientes colonizadoras; la que provenía del Perú que fundó ciudades en la zona norte y central, la proveniente de Asunción que lo hace en el litoral, y la que viene de Chile fundando ciudades en la zona de Cuyo.
Además de estos actos fundacionales, otras ciudades fueron creadas mediante una disposición gubernamental como ocurrió en 1880 a consecuencia de haberse designado a la ciudad de Buenos Aires capital de la Nación, lo que determinó la creación mediante una ley de la ciudad de La Plata para destinarla a ser capital de la Provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, el caso que nos ocupa se corresponde con infinidad de emplazamientos que no nacen por un acto de la autoridad como los anteriores, sino que sucedieron de modo espontáneo y se fueron desarrollando paulatinamente como ocurriera en esta ciudad de La Falda.
Esos procesos nacen de un hecho generador, un embrión que origina su posterior desarrollo.
En el caso de La Falda existen criterios disímiles entre los más reconocidos investigadores de la historia local respecto a la determinación de ese hecho generador que debe tomarse como de nacimiento de la ciudad, pues al haber varios acontecimientos de indudable importancia acaecidos en los albores de su evolución, la controversia se suscita en lo que concierne a cual de esos acontecimientos resulta el más significativo para revestir el carácter de hecho fundacional.
Esta disparidad de opiniones viene postergando el reconocimiento público del momento que da inicio al pueblo, tarea que este Cuerpo Legislativo toma a su cargo en la inteligencia de que declarar formalmente la fecha de inicio de la ciudad de La Falda significa fortalecer su identidad, favoreciendo asimismo el desarrollo social, educativo y cultural y proyectando hacia la comunidad la inquietud hacia un mayor conocimiento de nuestros orígenes.
La fecha que se establece como de real significación en orden al inicio de esta población, responde a una esmerada investigación, con el invalorable aporte de los estudiosos de la materia, con la documentación que asiste sus opiniones, y atendiendo el dictamen del Consejo de la Ciudad requerido al efecto.
A partir de esta declaración, los vecinos de La Falda celebraremos el nacimiento del pueblo, lo que afianzará el arraigo y fortalecerá los lazos afectivos con el noble suelo que nos alberga”.
En su faz resolutiva dictamina “Art. 1º: Declarar el día Diecisiete de noviembre de 1913 como fecha del nacimiento o inicio de la ciudad de la Falda, en razón de que en esa fecha el Sr. Emilio Werner adquiere y toma posesión mediante contrato privado del primer lote correspondiente al loteo de la Estancia La Falda.
Art. 2º: Declarar feriado municipal el mencionado día de cada año.
Art. 3º: Asegurar en esas oportunidades las guardias relativas a los servicios públicos esenciales.
Art. 4º: Invitar a los organismos oficiales, establecimientos educacionales, entidades comerciales, industriales y bancarias con asiento en el ejido de esta ciudad, a adherir a la medida dispuesta por la presente Ordenanza”.

Sin dudas que Alfredo Ferrarassi, Saúl Bettinotti y Victorio Strazza, vecinos que han volcado su voluntad y pasión en el estudio de los hitos que marcaron el pasado, estarán, una vez más, confrontando sus pensamientos y convicciones en procura de arribar al consenso que permita, definitivamente, establecer una fecha para el nacimiento de la ciudad. Es de esperar que así suceda, lo que no significará dejar de lado los otros hechos que fueron fundamentales para otorgarle identidad y desarrollo a la ciudad. Todo tiene su importancia y todo puede ser celebrado, ya sea la fecha de venta del primer terreno que dio lugar a la necesaria urbanización de la ciudad, la escritura del cambio de titularidad de esa tierra como documento público registrado, la inauguración del Hotel Edén que le dio el reconocimiento nacional e internacional y la identidad turística a La Falda o el apeadero del ferrocarril que permitió el arribo de visitantes de todas las latitudes a este edén serrano, pero hay que definir una fecha, aunque todo lo señalado sea concurrente y complementario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio