Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Sin posibilidad de diálogo en la UCR faldense

Fabián Capdevila dio un paso al costado, pero Arduh y Zogbi irían a elecciones internas a fines de febrero

Las intenciones de construir un listado de consenso en el radicalismo se ven frustradas por posicionamientos que aparecen como irreductibles entre los sectores que proyectan a Eduardo “Cacho” Arduh y Juan Carlos Zogbi para liderarla. Fabián Capdevila desistió con la intención de favorecer acuerdos posteriores, pero, evidentemente, no fue suficiente.

La Unión Cívica Radical faldense, a pesar de que algunos de sus dirigentes han comenzado a observar la necesidad de apresurar los pasos hacia la conformación de una lista representativa en función de que los tiempos comienzan a acuciar, tal el caso de Fabián Capdevila que decidió dar un paso al costado con ese objetivo, parece dirigirse a una inevitable elección interna, ya que los dos sectores que han quedado con pretensiones no mantienen diálogo alguno y no parecen estar dispuestos ha tenerlo.

Doy un paso al costado
Entrevistado en el programa radial Hablemos Claro, Fabián Capdevila dio definiciones sobre su decisión de retirarse de la lucha política por un lugar en la fórmula radical, al tiempo que respondió a algunas de las críticas que había expuesto su intención. Sobre la discusión ética que se planteó sobre la intención que como grupo proveniente de la Cooperativa de Agua se pretendiera incorporarse al gobierno municipal y que quien detentara esa posibilidad se mantuviese unido a ambas conducciones, mantuvo que “vayamos de principio a final, hace nueve años que conducimos la Cooperativa, vamos para diez, y estamos identificados por la gente como los chicos de la Cooperativa, como si tuviéramos veinte años, Cacho es uno de ellos y se ríe cuando lo dice, hemos militado juntos en la Juventud Radical, de manera que nos ha quedado el mote de los chicos, y por eso es que quizás cuando expresamos la decisión de participar desde lo político se mezcló un poco la cosa, la intención era expresar nuestra voluntad de participar, porque creemos que estamos en condiciones, por nuestro nivel de conocimientos, de capacidad, y visto la necesidades que tiene nuestro partido, de las necesidades de cambio que vemos requieren algunos aspectos de nuestra comunidad, y bueno, como en el momento de la entrevista estábamos hablando de la cooperativa, quedó como una expresión de la Cooperativa…pero no era así, la realidad era que alguno de los integrantes de la Cooperativa iba a participar, me tocó a mi, por una cuestión personal y absolutamente relacionada con las ganas que hoy por hoy existen de hacerla realidad. Por otra parte, en lo que hace a este cuestionamiento ético y legal, es una realidad, nadie, por ley, puede ocupar dos cargos como ser dirigir la Cooperativa y ser Intendente o Vice…esto es obvio, pero, con ese criterio Ricardo Alfonsín que es Diputado no podría ser Presidente, lo razonable es que, en algún momento, deje de ser Diputado y asuma la Presidencia si gana la elección, es decir no tiene que dejar la banca en forma previa sino después del resultado electoral, este es el punto…acá pasaba exactamente lo mismo. Es más, no se podía ser ni siquiera candidato manteniéndome como autoridad de la Cooperativa. Pero había que conseguir ser candidato y está claro que nunca lo he sido, expresé mi voluntad de serlo…Lo concreto es que dejo mis aspiraciones personales en esta cuestión”.
Más adelante y en relación con su decisión de dar un paso al costado mantudo que “nunca me voy a ir de mi partido. De la misma forma que tengo esa convicción, tengo la convicción de que el partido debe ir unido a la próxima elección de mayo, he expresado este pensamiento en el partido, el de ser uno o dos en la fórmula, hay otros que tienen la misma aspiración por lógico, Cacho, uno de ellos, Juan Carlos Zogbi lo ha expresado en su momento, el Dr. (Luis) Kessler, (Raúl) Baccola, y entiendo que la urgencia que tiene nuestro partido de dejar de tener precandidatos para tener candidatos definitivamente, para poder acceder a alguna posibilidad de triunfar en las próximas elecciones, se está dilatando demasiado, para lo que me parece a mi, y entiendo que esto tiene que ver con que se ha sido, mejor dicho, hemos sido varios los que hemos dicho quiero ser, algo absolutamente lícito, legal y democrático…entonces, creo que este paso al costado que he dado, no creo, entiendo que este paso al costado que he dado apunta a favorecer la liberación de aquellos que sigan en la lucha, o como quiera llamárselo, por una candidatura. Por supuesto que la posición tiene que ver con convicciones personales y en algún punto también con cosas que se ven, me refiero a que el grupo que respalda a Cacho, el que lo hace con Zogbi, tienen sus convicciones y las plantearan en esos términos…Estuve en el acto de (Ricardo) Alfonsín y escuche las cosas que dijo, escuche al Dr. (Enrique) Pérez, escuche a otros también, pero lo que más me impactó y me hizo ver una realidad, la más fuerte, fue el de que hay que tener grandeza para dar un paso al costado como para que se pueda arribar con éxito a una meta, hay un solo Intendente posible, hay un solo Vice Intendente, quizás sea demasiado idealista…el concepto sobre el que uno debe construir estas cosas y participa es el de la solidaridad, de lo mancomunado, porque los egoísmos me parecen que no llevan a buen puerto, tenemos la experiencia de que en las últimas tres elecciones municipales nuestro partido no pudo ser gobierno, no pudo llegar. En las tres el partido tuvo internas. Esta bien, antes también hubo internas y se ganó, lo que pasa es que es notorio que en estos últimos años el partido queda en permanente ebullición, y si bien e algún punto es positivo, porque los dirigentes se mueven, los afiliados, los amigos se dan cuenta de que las cosas están en efervescencia, no es menos cierto que no se logra el éxito, hemos llegado a tener hasta cuatro candidatos para elegir y no llegamos. Entonces, me parece que llegó la hora de trabajar en serio, de trabajar con políticas, y creo que los dirigente de nuestro partido pueden hacerlo, para ser hay que llegar al gobierno, y si esto implica que alguien como yo deba dejar lo que quiere hacer, porque lo quiero hacer, lo que no significa que me vaya a mi casa, irse a la casa significa no hacer una interna y dejar de trabajar, de hecho eso no va a suceder, y por ejemplo anoche estuvimos trabajando en un proyecto de turismo, ustedes saben que en se tema me siento aún más seguro para trabajar. No me voy, cedo simplemente mis aspiraciones en pos del bien común, quizás suene poco común, pero les aseguro que me sale de adentro…si había tres, hoy quedan dos, me parece mucho más fácil…muchachos qué les parece si se ponen de acuerdo…”.

Sin posibilidades de consenso
Sin embargo, esta sugerencia de Capdevila no repercutió en los otros sectores, ya que Juan Carlos Zogbi no bajó sus pretensiones y tampoco está dispuesto a convocar a la conciliación.
Consultado por si se disponía a enfrentar una elección interna apuntó que “puede haberla, incluso puede haber un sector más en pugna, mi intención es la de llegar a un acuerdo, pero si no se logra habrá interna”.
Requerido por si tenía previsto convocar a un acercamiento, aseveró que “desde finalizado el anterior proceso electoral he dicho que soy el candidato natural del radicalismo de La Falda, pero me encuentro con que se reúnen unas cuarenta personas en una confitería y lanzan a Cacho Arduh como precandidato, ante eso no me queda otra alternativa que confrontar. Ahora, ellos se lanzaron y tendrán que tener la responsabilidad de llamarme para acordar. Yo no voy a hacerlo, me parece que no me corresponde. Lo que hago es seguir con la actividad que tengo dispuesta que es el contacto con los afilados y amigos en un número de veinte por día, con lo que ya he conseguido lo suficiente…diría que estoy en condiciones de ganar una elección interna y todavía me quedan dos meses por trabajar, eso sólo es mi labor, a la que hay que sumar la de mis allegados. Tengo muy buena recepción y por otra parte a mi no hay que instalarme, esto lo digo desde el contacto, porque todos recuerdan mi candidatura y trayectoria”.
La negativa de Zogbi al diálogo, llevó a que se requiriera la opinión de Eduardo “Cacho” Arduh, el que se expresó en forma escueta y contundente, manteniendo que “no se ha producido acercamiento alguno y nosotros no lo vamos a provocar. De manera que nos conducimos a los tiempos electorales internos que mantiene la Carta Orgánica partidaria”.

Cabe consignar, que de mantenerse esta situación, los sectores en puja deberán tener conformados sus listados a mediados del mes de enero y que deberían enfrentar la elección interna en la segunda quincena de febrero, de acuerdo a lo que dispone la Carta Orgánica partidaria.

Es de informar que sobre el cierre de esta edición era notoria la molestia que se observaba en varios dirigentes del radicalismo que mantenían “se está ensuciando la cancha”, esgrimiendo como prueba los rumores que habían ganado la calle y que señalaban que “el partido de gobierno estaría dispuesto a prestar respaldo al sector liderado por Zogbi, con la intención de profundizar la confrontación en el radicalismo”.
Ciertas, o no, estas versiones, todo indica que los próximos días serán de severa reflexión, cuando no de claro enfrentamiento, entre las facciones que se disputan el liderazgo en el radicalismo faldense.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio