Urbanismo y adrenalina
Las incoherencias entre la decisión política de solicitar un estudio de expansión de la ciudad a las universidades radicadas en la provincia y luego introducir proyectos, como el de edificaciones de hasta 30 metros de altura en zonas céntricas, que no respetan los principios y condicionamientos establecidos por los técnicos y vecinos que participaron en su elaboración.
Cuando arribé a vivir a esta ciudad hace ya veinte años me resistí a aceptar la idea que la base económica de LA FALDA se fundaba principalmente en los recursos generados por el turismo…hoy digo que sí y especifico: TURISMO DE AVENTURA Y CON GRANDES DOSIS DE ADRENALINA! Pero… que la sangre no llegue al río. Estas semanas pasadas fueron de un alto nivel de incertidumbre respecto de los destinos de nuestro viejo código de edificación y uso del suelo.
Hemos estado muy cerca de perder el norte en cuanto a planificación urbana se refiere: - hasta el momento no se ha innovado respecto de las alturas máximas permitidas en las futuras edificaciones en nuestra ciudad- FIIUUU!!!
Lo planteo así porque si lo hago en términos solemnes alguien puede pensar que exagero. Lejos está en mi esa intención simplemente acerco, (como es ya casi una costumbre), un aporte, una mirada técnica sobre nuestra realidad profesional y ciudadana por estos días en que todos estamos en buscar reunirnos en torno a mesas de distinto tenor y compromiso navideño.
Volviendo al EJE URBANO TERRITORIAL (en nuestro poder –de todos los ciudadanos faldenses-), y siendo exacto en mi cita, traigo unos párrafos del documento, (el resto pídanselo a nuestro LORD MAYOR, lo prometió entregar editado a toda la comunidad-desconozco si a la fecha lo ha hecho ¿?).
Dicho documento se compone de 9 PROGRAMAS Y 19 PROYECTOS, de los que paso a transcribir los de mi interés y creo que el de muchos vecinos:
Programa1: Puesta en valor del Centro Comercial-
Proyecto3: Reordenamiento del Área Central: Ante las intervenciones, es necesario introducir acciones correctivas que permitan establecer un balance en el sistema global del centro comercial de LA FALDA; establecer un criterio de circulación vehicular flexible, resolver las necesidades de estacionamiento, etc.
Alguien se debe estar imaginando lo que pasará en esta temporada y en la próxima una vez inaugurado el camino nuevo del Cuadrado!!!- seguramente y a pesar de las buenas intenciones en los aportes de las encuestas de la UCIS, seremos un laboratorio urbano como siempre “ensayo y error”. La movilidad urbana en nuestra ciudad no es un dato menor ni por su complejidad ni por nuestros hábitos y costumbres en el uso de la trama vial existente, sumemos a esto la falta de señalética en la periferia y el mal estado de conservación de los pavimentos y tenemos un problema de magnitud. Sí, es cierto no todo se puede realizar de golpe pero hace mucho que no se hace un ordenamiento general del tránsito vehicular por estos lados con los medios que la planificación urbana hoy lo podría realizar.
Programa 2: Ordenamiento urbano del sector Oeste de la ciudad.
Proyecto 6: Consolidación del tejido urbano y la nueva centralidad: Generar los parámetros adecuados para consolidar el tejido urbano incipiente y fomentar el desarrollo de una nueva centralidad para la ciudad de LA FALDA. Establecer un patrón de ocupación de baja densidad en toda la zona centro, oeste y sur del área considerada, mantener el uso residencial como dominante y densificar el corredor sobre Av. Italia.
Cuidado a no confundirse! Están hablando de “nuevas centralidades”, a estas alturas se puede inferir en que lo que hasta ahora se ha intervenido en nuestra ciudad es correcto!!, cabe acá una reflexión: Cuando no se pone en consideración el principio de gradualidad en la implementación del diseño urbano, (ambiental), se corren grandes riesgos, uno de ellos es el de “las asimetrías socioeconómicas producidas por contrastes entre una zona urbana degradada y otra fuertemente renovada”.
Pregunto: cómo y cuándo van a poder nivelar hacia arriba su perfil urbano barrios como Alto del Gigante (o Bº San Jorge), cuando el valor de la tierra se polariza de la manera que seguramente lo hará en nuestra ciudad?
El próximo gobierno municipal posterior al 2011, deberá implementar una pesquisa de fondos (esta vez y como siempre, de la provincia o la nación) para ir al rescate de nuestra fuertemente olvidada periferia, acá se ha invertido el principio de distribución equitativa de la riqueza del estado -se les ha donado a los que más tienen- (es cierto que muchos de ellos no lo pidieron).
Programa 4: Usos del Suelo y posibilidad de expansión urbana.
Proyecto 10: Definición de posibles áreas y criterios de densificación: Teniendo en cuenta la topografía, las visuales, los corredores y nodos de concentración de actividades, las masas forestales y las proporciones de los espacios urbanos, se caracterizarán y territorializarán en el radio municipal de La Falda áreas con criterios de densificación por volumen edilicio.
Para entender un poco más este proyecto sólo hay que poner en perspectiva el volumen y complejidad de la tarea de definición de esas posibles áreas y criterios de densificación que por supuesto deben ser consensuados con el actor urbano.
Pues bien recordará el lector que cuando se hizo la primera etapa de la obra de gas, (y parece que en las actuales también), entre todos los desaguisados cometidos en la gestión de la misma, el municipio reconoció que muchos cedulones estaban mal confeccionados por errores del catastro y por desactualización de los datos (en este punto comparte responsabilidad el frentista), a este “atraso administrativo” que hoy casi no se lo puede justificar a menos que sea por desinversión del estado municipal en sectores y dependencias que hacen a una implementación inteligente imprescindible a los efectos de sostener en el tiempo una planificación coherente y si a todo esto le sumamos la falta de estudios de suelo respecto a su capacidad portante, estabilidad, topografía riesgo de inundabilidad, desagües pluviales e impacto paisajístico, etc., me podría alguien explicar cómo puede un municipio sin capacidad de gestión de planificación estratégica y urbano-ambiental garantizar a los vecinos que no se producirán los efectos colaterales al corto, mediano y largo plazo de una política de desarrollo urbano incompleta, improvisada carente de consenso , rigor científico y técnico?
Heidegger decía que: “Un sitio se hace lugar cuando nos apropiamos culturalmente de él”
En democracia no debemos confundirnos ni permitir que nos confundan, para ello el camino es la participación, el estudio, el debate de ideas y el respeto a la diversidad de todo tipo.
Amigo lector: Hasta la próxima y muy felices fiestas, en paz y armonía.
Arq. Armando Galera
MP.2666.
Cuando arribé a vivir a esta ciudad hace ya veinte años me resistí a aceptar la idea que la base económica de LA FALDA se fundaba principalmente en los recursos generados por el turismo…hoy digo que sí y especifico: TURISMO DE AVENTURA Y CON GRANDES DOSIS DE ADRENALINA! Pero… que la sangre no llegue al río. Estas semanas pasadas fueron de un alto nivel de incertidumbre respecto de los destinos de nuestro viejo código de edificación y uso del suelo.
Hemos estado muy cerca de perder el norte en cuanto a planificación urbana se refiere: - hasta el momento no se ha innovado respecto de las alturas máximas permitidas en las futuras edificaciones en nuestra ciudad- FIIUUU!!!
Lo planteo así porque si lo hago en términos solemnes alguien puede pensar que exagero. Lejos está en mi esa intención simplemente acerco, (como es ya casi una costumbre), un aporte, una mirada técnica sobre nuestra realidad profesional y ciudadana por estos días en que todos estamos en buscar reunirnos en torno a mesas de distinto tenor y compromiso navideño.
Volviendo al EJE URBANO TERRITORIAL (en nuestro poder –de todos los ciudadanos faldenses-), y siendo exacto en mi cita, traigo unos párrafos del documento, (el resto pídanselo a nuestro LORD MAYOR, lo prometió entregar editado a toda la comunidad-desconozco si a la fecha lo ha hecho ¿?).
Dicho documento se compone de 9 PROGRAMAS Y 19 PROYECTOS, de los que paso a transcribir los de mi interés y creo que el de muchos vecinos:
Programa1: Puesta en valor del Centro Comercial-
Proyecto3: Reordenamiento del Área Central: Ante las intervenciones, es necesario introducir acciones correctivas que permitan establecer un balance en el sistema global del centro comercial de LA FALDA; establecer un criterio de circulación vehicular flexible, resolver las necesidades de estacionamiento, etc.
Alguien se debe estar imaginando lo que pasará en esta temporada y en la próxima una vez inaugurado el camino nuevo del Cuadrado!!!- seguramente y a pesar de las buenas intenciones en los aportes de las encuestas de la UCIS, seremos un laboratorio urbano como siempre “ensayo y error”. La movilidad urbana en nuestra ciudad no es un dato menor ni por su complejidad ni por nuestros hábitos y costumbres en el uso de la trama vial existente, sumemos a esto la falta de señalética en la periferia y el mal estado de conservación de los pavimentos y tenemos un problema de magnitud. Sí, es cierto no todo se puede realizar de golpe pero hace mucho que no se hace un ordenamiento general del tránsito vehicular por estos lados con los medios que la planificación urbana hoy lo podría realizar.
Programa 2: Ordenamiento urbano del sector Oeste de la ciudad.
Proyecto 6: Consolidación del tejido urbano y la nueva centralidad: Generar los parámetros adecuados para consolidar el tejido urbano incipiente y fomentar el desarrollo de una nueva centralidad para la ciudad de LA FALDA. Establecer un patrón de ocupación de baja densidad en toda la zona centro, oeste y sur del área considerada, mantener el uso residencial como dominante y densificar el corredor sobre Av. Italia.
Cuidado a no confundirse! Están hablando de “nuevas centralidades”, a estas alturas se puede inferir en que lo que hasta ahora se ha intervenido en nuestra ciudad es correcto!!, cabe acá una reflexión: Cuando no se pone en consideración el principio de gradualidad en la implementación del diseño urbano, (ambiental), se corren grandes riesgos, uno de ellos es el de “las asimetrías socioeconómicas producidas por contrastes entre una zona urbana degradada y otra fuertemente renovada”.
Pregunto: cómo y cuándo van a poder nivelar hacia arriba su perfil urbano barrios como Alto del Gigante (o Bº San Jorge), cuando el valor de la tierra se polariza de la manera que seguramente lo hará en nuestra ciudad?
El próximo gobierno municipal posterior al 2011, deberá implementar una pesquisa de fondos (esta vez y como siempre, de la provincia o la nación) para ir al rescate de nuestra fuertemente olvidada periferia, acá se ha invertido el principio de distribución equitativa de la riqueza del estado -se les ha donado a los que más tienen- (es cierto que muchos de ellos no lo pidieron).
Programa 4: Usos del Suelo y posibilidad de expansión urbana.
Proyecto 10: Definición de posibles áreas y criterios de densificación: Teniendo en cuenta la topografía, las visuales, los corredores y nodos de concentración de actividades, las masas forestales y las proporciones de los espacios urbanos, se caracterizarán y territorializarán en el radio municipal de La Falda áreas con criterios de densificación por volumen edilicio.
Para entender un poco más este proyecto sólo hay que poner en perspectiva el volumen y complejidad de la tarea de definición de esas posibles áreas y criterios de densificación que por supuesto deben ser consensuados con el actor urbano.
Pues bien recordará el lector que cuando se hizo la primera etapa de la obra de gas, (y parece que en las actuales también), entre todos los desaguisados cometidos en la gestión de la misma, el municipio reconoció que muchos cedulones estaban mal confeccionados por errores del catastro y por desactualización de los datos (en este punto comparte responsabilidad el frentista), a este “atraso administrativo” que hoy casi no se lo puede justificar a menos que sea por desinversión del estado municipal en sectores y dependencias que hacen a una implementación inteligente imprescindible a los efectos de sostener en el tiempo una planificación coherente y si a todo esto le sumamos la falta de estudios de suelo respecto a su capacidad portante, estabilidad, topografía riesgo de inundabilidad, desagües pluviales e impacto paisajístico, etc., me podría alguien explicar cómo puede un municipio sin capacidad de gestión de planificación estratégica y urbano-ambiental garantizar a los vecinos que no se producirán los efectos colaterales al corto, mediano y largo plazo de una política de desarrollo urbano incompleta, improvisada carente de consenso , rigor científico y técnico?
Heidegger decía que: “Un sitio se hace lugar cuando nos apropiamos culturalmente de él”
En democracia no debemos confundirnos ni permitir que nos confundan, para ello el camino es la participación, el estudio, el debate de ideas y el respeto a la diversidad de todo tipo.
Amigo lector: Hasta la próxima y muy felices fiestas, en paz y armonía.
Arq. Armando Galera
MP.2666.
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