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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 9 de diciembre de 2010

El boleto único del transporte urbano costará $2,25; la Cooperativa de Agua informará el escalonamiento del incremento de la tarifa

El nuevo cuadro tarifario de la Cooperativa de Agua se conocerá en los próximos días, siendo escalonado el incremento del 13,3%. Lumasa cobrará el boleto único a $2,25 y deberá esperar hasta marzo para hacerlo a $2,50 que era su objetivo inmediato. También se impuso que los boletos sean emitidos por el municipio para establecer con precisión el canon a cobrarle y controlar el subsidio sobre combustibles que beneficia a la empresa prestataria del transporte urbano.

El Concejo Deliberante de La Falda, aprobó por unanimidad el incremento del cuadro tarifario del servicio domiciliario de agua en un 13,3%, tal lo había solicitado la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos La Falda Ltda.
Consultadas las autoridades de la Cooperativa sobre la aprobación del incremento, expusieron que “en los próximos días se dará a conocer la forma en que se aplicará el aumento”.
En la oportunidad, también se aprobó un incremento del boleto único del transporte urbano de pasajeros, el que alcanzará el costo de $2,25 en lo inmediato, para llegar a $2,50 en marzo, lo que modificó lo solicitado por la empresa Lumasa prestataria del servicio.

Boleto único a $2,25
Como es habitual, el tratamiento del aumento solicitado por Lumasa produjo un interesante debate, que a continuación trasladamos en sus pasajes más destacados.

Ana Nieto: Solicito que vuelva a Comisión porque faltan las definiciones de los otros municipios, no los tenemos por escrito y las cuatro localidades estamos involucradas en este tema, más allá que le corresponde a la Municipalidad de La Falda aprobar, o no, el aumento…
Francisco Mendieta: Quiero informarles que Villa Giardino aprobó y tenemos el dictamen acá, de las dos que faltan Valle Hermoso aprobó y Huerta Grande no, esto es lo que tenemos, es lo que hay…
Claudio Stevenot: En virtud de lo acontecido en el último aumento, donde se cambiaron posiciones de un día para otro, parece que justamente lo correcto es tenerlo por escrito para que no surjan ese tipo de dificultades…no es que esté desconfiando de sus palabras, pero mañana, a lo mejor, Valle Hermoso manda una nota diciendo que no está de acuerdo con el aumento…
Susana Tuzio: En ese caso decide La Falda
C S: Bueno, pero en ese caso hay que generar las situaciones para que no suceda…
S T: No va a cambiar nada, Claudio…
C S: Reitero, me parece que es un recaudo que debemos tomar para que no nos ocurra lo que nos pasó en el último aumento.
S T: No, pero los concejales de Valle están todos de acuerdo…
C S: Bueno, pero, a ver, en el último los concejales de Huerta Grande se fueron de acá rechazando el aumento y al día siguiente vinieron con que lo aprobaban…
S T: Pero los concejales de Huerta no nos van a acompañar, ojalá después lo hagan.
C S: No sé, porque la otra vez cambiaron su dictamen de un día para otro…
S T: Pero, eso no es algo que tenga que ver con nosotros…
C S: Y no…por eso, sostengo en que sería interesante que lo tengamos por escrito
Iván Aliverti: De todas maneras la decisión es nuestra, más allá de que los tres municipios se opongan…bueno, lo único que les queda es revisar el convenio, nosotros seguiremos con el ómnibus y ellos no…
C S: Por eso, está es una decisión del bloque y del oficialismo, en la cual, yo en particular y el bloque creo que no vamos a ser participes de eso…indudablemente, nosotros creemos que hay que respetar la decisión de las otras localidades, independientemente que la decisión sea de La Falda debe ser consensuado si o si con las otras municipalidades, esta posición no es de ahora, la hemos mantenido siempre y cada vez que se ha tratado…
S T: Si, jamás han votado a favor un pedido de Lumasa y de la Cooperativa siempre…
C S: Si y mucho más en este momento, si me permitís, bien vale la aclaración, quiero expresar un repudio hacia el accionar de la empresa Lumasa y de su propietario por la denuncias y los despidos que están sucediendo en la empresa permanentemente…lo que está claro y de as denuncias se desprende es que están siendo despedidos por defender sus derechos, por reclamar aumentos, por reclamar que se les pague lo que corresponde…están defendiendo sus derechos laborales. Ante una empresa que humilla a sus empleados, que golpea a los empleados, hay denuncia penal sobre esto que aparentemente habría ocurrido, que los despide de esta manera, que los ningunea, no me puedo discutir un aumento libre y objetivamente…
A N: Quiero advertir, en razón de la falta de estos dos dictámenes, ellos deberán estar al tanto de la clausula cuarta del convenio que dice que el valor de la tarifa se establece en Un Peso –es lo que se aprobó cuando se firmó el convenio- cualquier variación en el mismo podrá ser establecida por las municipalidades concedentes para los distintos corredores, teniendo en consideración los costos que integran el servicio, sin olvidar el carácter público del mismo –y acá lo más importante- el concesionario, en caso de que el aumento supere el 30% de los costos generales para la prestación del servicio podrá solicitar a la Municipalidad de La Falda la evaluación y decisión de la correspondencia de legislar el aumento que haga falta. Nosotros, con esto, no sabemos si los costos realmente superan el 30%, por ello mal haríamos en votar algo que no sabemos si existe…
F M: Pero, es que no supera el 30%...
A N: Me refiero a los costos de la empresa…
F M: En realidad, lo único que tomamos es lo que está ocurriendo en toda la provincia, ahí, creo que en el diario de hoy, se informa de aumentos del 30 y pico por ciento para Córdoba…
A N: Nosotros no tenemos, ni manejamos, una minuta de costo, así que mal estamos haciendo en dar debate y llevar a una decisión apresurada esto, agravado por la falta de dictamen de dos municipalidades…
I A: Yo los entiendo, respeto su opinión, pero tengo este pensamiento con respecto a la empresa, en primer lugar, el funcionamiento de a empresa no fue alterado, o por lo menos que se haya informado, en ningún momento se modificó e funcionamiento del urbano en todos sus corredores, para nosotros sigue funcionando muy bien hasta aquí, que haya tenido problemas internos, de una empresa en particular, con sus empleados, me parece que es un problema de la empresa, nuestro problema sería si se produjo una alteración en la empresa que afectara al servicio…
C S: Permítame concejal, respeto su opinión, pero con ese criterio nosotros podríamos conceder un servicio o una obra a una empresa que para trabajar tome a menores de edad, podría explotarlos, hacerlos trabajar en negro, total sería un problema de la empresa con sus empleados. Me parece que la municipalidad como poder concedente tiene un papel preponderante en esto, no tiene que permitir que esto, sino podríamos estar avalando esto…la municipalidad no puede desligarse, total y absolutamente de este problema, porque es el poder concedente…
Rudolf Lescano: Lo que die Claudio es cierto. Lo que pasa es que nosotros desde lo legal y formal mucho no podemos hacer porque es la palabra de uno contra el otro…

Se discute si vuelve a Comisión o si se le da tratamiento inmediato, gna esta última moción y se continúa:

R L: Quiero decir que estoy de acuerdo con el aumento, más allá de la empresa y cuestiones que no hacen al pedido en si, creo que el aumento es necesario y valido porque la inflación galopante de este país lamentablemente se ve en todos lados…creo que si no hubiera inflación Gómez no pediría aumento, yo lo desdoblaría con un mes de diferencia para que no impacte en el bolsillo de la gente, es decir hacer $2,25 ahora y los otros veinticinco centavos en marzo…
Pedro Agost: Propondría que el municipio se haga cago de la emisión de lo boletos, como lo señal el convenio, lo he hablado con el Secretario de Economía y me dijo que es posible, que es conveniente y que no es caro…la Municipalidad emite la cantidad de boletos necesarios y se los entrega a la empresa, y les explico por qué, porque la empresa tiene un beneficio único que es el subsidio del gasoil, a la vez que denuncia por si la cantidad de boletos cortados, lo que no sabemos si es cierto o no, y en base a ello recibe el subsidio…puede estarse falseando la verdad, no sabemos, entonces el municipio entrega 50.000 boletos, sabe que el canon se paga sobre 50.000 boletos y que el subsidio llegará por ese número de boletos… reitero, la imposición sería la de emitir los boletos, esa es la propuesta…apoyo también la propuesta del concejal de desdoblar el aumento, en los términos por él expresados…
C S: Estoy en un todo de acuerdo.
R L: Apoyo lo propuesto por el Concejal Agost.

El incremento, con las propuestas incluidas por Lescano y Agost, fue aprobado.



Recuadro

Un paso adelante en el control de Lumasa

La Fiscalización Municipal del boleto del transporte urbano de pasajeros esta incluida en el contrato original entre la Empresa Lumasa y los municipios que integran la operatoria. Sin embargo, esto no se venía cumpliendo, aún a solicitud del bloque de la minoría en anteriores ocasiones, en esta oportunidad el planteó fue sostenido, en forma acertada, por el edil oficialista Pedro Agost que fundamentó precisamente sus dudas y temores, recibiendo el apoyo del bloque opositor. Este es un paso adelante significativo para controlar los ingresos de la empresa prestataria del servicio público en lo que hace a la real cantidad de boletos cortados y a los subsidios en combustible que le corresponderían, ambos componentes que inciden en el valor del boleto. Lo que significará a futuro tener al menos dos de las variables con que se debería contar al momento de tratar incrementos. Dicho sea de paso, otra vez se produce un aumento sin que el solicitante eleve la minuta de costos necesaria para evaluarlo y que es su necesidad y obligación de hacerlo.
Ni hablar de que los municipios deben ser estrictos controladores de las situaciones laborales que desarrollan las empresas a las que se conceden servicios públicos; aunque, claro, no se le puede pedir a un infractor que controle lo que el mismo no respeta.
Suena a temerario que la concejal Susana Tuzio interprete que la opinión de los demás municipios “nada va cambiar” sobre la decisión tomada por el municipio de La Falda, y que el edil Iván Aliverti manifieste que si los otros municipios se oponen “lo único que les queda es revisar el convenio, nosotros seguiremos con el ómnibus y ellos no”.

De todas maneras, como ocurriera en anterior oportunidad, habrá que esperar las próximas horas como para saber si la decisión queda firme, porque, hasta el momento, la opinión de la empresa ha sido siempre respetada, dejando en un segundísimo plano a la mantenida por los legisladores que terminan aviniéndose a ella.

N.H.

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