Aguasfuertes Faldenses
Aguasfuertes Faldenses
La Lipoaspirada
Por Alfredo Ferrarassi
Roberto Arlt escribió Aguafuertes Porteñas en el desaparecido Diario El Mundo, las cuales describían con humor las bajezas y aciertos de personajes de la sociedad de aquella época (1928-1933). En 1933 serán publicadas en un volumen y también algunas de ellas en la revista Proa.
Allá por 1936 sus Aguafuertes se transforman en denuncia de todo lo que estaba sucediendo en la sociedad porteña.
Estas Aguafuertes Faldenses pretenden ser con humor el reflejo de un periodo de exclusiones, persecuciones y marginación de quienes no son “cool” a los intereses marquistas.
--------------------------------------------------
Nuestra amiga de la colina nos comentó que a las luminarias de la Avenida Edén les han puesto de nombre Marcelito, ante el desconcierto por el apodo debí requerir el clásico ¿porqué?, a lo que respondió…-porque parecen un falo caído! No pude dejar de sonreírme por la ocurrencia y el humor popular.
Antes de continuar mi viaje matutino por las calles faldenses, llego el marido de nuestra amiga, el querido “Negro” Cordera, que nada tiene que ver con el cantante de la Bersuit, pero que dueño de una fina ironía nos dijo casi a boca de jarro…-¿saben cómo lo dicen al patafísico?, nos miramos con nuestra amiga y casi en estéreo le dijimos ¿Cómo?, piensen inquirió, pero por más esfuerzos no se nos ocurrió nada, ante esto nos dijo: -el informático y nos miró cargado de picardía esperando el segundo porqué, -dale! le dijo su compañera, riéndose dijo –muy fácil por tiene sesto de reciclaje, y sistema de trasmisión pal.
Ante nuestras carcajadas se acercó un vecino quien nos observaba y sabiendo como suelen ser estos encuentros espontáneos, nos dijo ante la sorpresa de los tres, -a ver ¿saben cómo le dicen a la Avenida Edén?, se hizo un silencio casi sepulcral, mientras nuestras neuronas elucubraban múltiples alternativas, pero todas terminaban indefectiblemente en NS/NC, por lo que orgulloso de su dominio de la situación disparó un lacónico: -“la lipoaspirada” y riendo contagiosamente sin esperar respuesta agregó…-porque quedo finita!.
A esta altura las risas eran el común denominador de un grupo de vecinos que ante la desazón que nos ha comenzado a invadir había hallado una manera de hacer catarsis ante la agobiante realidad.
Otro parroquiano, que justo salía de un tradicional bar, se sumó a este encuentro de “autoavenidenses convocados” y agregó en tono de locutor de radioteatro, La Falda es con esta obra como Paris e inmediatamente hizo una larga pausa, la cual fue rota cuando uno de los tantos que a esta altura conformaban el movimiento dijo…-“dele maestro”, no haciéndose esperar dijo: -“Paris es la ciudad luz y aquí la luz siempre esta prendida”
De más está decir que aquella congregación que había nacido de un encuentro espontáneo, siguiendo esa naturalidad se había convertido en una reunión ateniense en la que se debatían temas variopintos y en la que el humor era parte de esa asamblea de la plebe que seguía creciendo y nutriéndose de los aportes vecinales.
Al ser La Falda una ciudad que tiene siempre nuevos habitantes, uno de esos “recién llegados” dueño de esa picaresca que da ser descendiente de andaluces y porque no por allí medio pariente de don Jerónimo Luis, dijo poniendo en evidencia su garbo…-¿a que no sabéis como le han puesto a los conos amarillos que los becarios vuestros mueven por la avenida? Nadie dejó de pensar una respuesta, pero sin dudas el acertijo del “gallego” era difícil, por lo que debió decirlo, aunque lo hizo de tal manera que quedó un enigma por revelar, lacónicamente sentenció: “vuvuzelas sestopálicas” y mirando de reojos, esperó que nadie supiera que decir, para soltar a media risa...-“porque no sirven ni para hacer ruido” con lo cual todos le reconocimos su ocurrencia y una jubilada apoyada en su bastón, decidió al ser la más anciana del clan “edenicus faldensis” declararlo desde ahora hijo adoptivo, por lo cual entre aplausos y vítores sumamos un nuevo habitante, que declaró bajo juramento haber sido censado por lo que alguien en voz baja acotó habrá que esperar un milagro sexual para llegar a los 18.000 porque a este paso va a andar antes el hombre a Marte.
Un petizo que no hacía otra cosa que rascarse la cabeza al mejor estilo de Serrat, preguntó:¿-porque no ponerle al agua varios kilos de viagra? y agregó “total con el gusto que tiene nadie se va a dar cuenta y hasta mejor color va a tener también”, entonces un hasta ahora callado residente de Villa Santa Rosa, en tono grave afirmo…”ya le decía a mi mujer que no sabía si el gusto del agua era a alga o a n-alga”. De más esta decir que la carcajada menor fue oída hasta en La Banderita y un amigo que luce sombreros con escudos y condecoraciones lo lanzó al aire en señal de aprobación, en medio de un clima festivo propio del fin de semana largo.
Cuando las asambleas son espontáneas no hacen falta conductores porque solas encuentran su ordenamiento y aquello que nació de las ocurrencias de nuestra amiga de la colina y de su esposo, por generación espontanea se había convertido en un cabildo abierto que no hacía más que demostrar que el pueblo necesita espacios de participación para poder expresar toda su contenida alegría.
Así nuestro amigo árabe se ofreció para que enseñarle a Graciela Camaño a aplicar los golpes sin desperdiciar fuerzas y casi sin pausa la discusión fue sobre si había sido un crochet, un jab o un uppercut, pero a esta altura las mujeres eran dueñas de la parada y una con voz entre cortada por la emoción, dijo “fue un golpe hermoso y eso es lo que cuenta”, otra agregó “el Concejo Deliberante de acá la debería declarar ciudadana ilustre de La Falda y pagarle unas vacaciones por el acto prestado”, mientras que desde el fondo de la multitud se escuchó –¿cuando una concejal nuestra va a hacer lo mismo?
Por cuestiones de espacio este “ayuntamiento” espontaneo se dirigió a la “Plaza Seca” del Mateo Molina en donde el centenar de opinantes tenían mejores comodidades. De inmediato y sin mediar nada un parroquiano pregunto ¿Por qué le han puesto estos pinitos de cementerio a los macetones?
A lo que otro vecino agregó…-“por dos cosa, una por ser La Falda Capital del Tango y otra por que es la zona de bancos…donde mueren y claudican financieras pretensiones” Las risas eran tan estruendosas que los transeúntes se acercaban a ver la razón de tan infrecuente espectáculo y puede asegurarse que una vez integrados muy pocos proseguían con su camino.
Los interrogantes sobre que habían pretendido hacer los émulos de Cesar Pelli y Le Cobusier con los paredones en el Molina, dio lugar a un intercambio de ironías socráticas. Por un lado, estaban los que afirmaron que era parte de un plan traído por el Intendente de sus múltiples viajes por el exterior ya que consistiría en una “mini replica del Muro de los Lamentos”, puesto que estos atraerían seguramente turismo del Medio Oriente deseoso de conocer tan majestuosa obra de urbanismo.
Sin embargo el consenso no se puso de manifiesto ya que otros retrucaron sosteniendo…-“los muros y las rejas están puestos para no dejar salir el conocimiento, así lo pueden tener encarcelado”. Nuevamente aplausos, vítores ante las opiniones vertidas, pero lo que primó fue la propuesta de un joven que mocionó ir hasta la palmera para observar la “otra pata del plan sestopálico”.
Nos pusimos frente a la misma y efectivamente su verticalidad a “plomo” no es tal, por lo que alguien rugió…-”otra cosa que pusieron mal”, a lo que el joven de manera calma comenzó a explicar…-“señores, no crean que todo lo que parece estar mal hecho es así, al contrario es parte del plan arcano de la logia secreta que rige los destinos de nuestro pueblo, observen la capacidad del intendente que ha pensado en que inclinándola al estilo de la Torre de Pisa, multitudes de turistas se van a llegarse los meses de viento para verla caer”.
No todos se convencieron de esta apreciación, sino que fue bastante cuestionada. Debido al estado de deliberación creciente, un pastor llegado recientemente y que pretende ser el número uno en la Avenida, sostuvo gritando…-“atended... según las Predicciones Mayas antes del cataclismo del 2012 un gobernante de grandes aspiraciones va a dejar el poder en La Falda”.
Un gordito al que no le va tan mal según la sentencia del Alfonso, le respondió voz en cuello…-“seguro, grandes aspiraciones nasales” por lo que la risa volvió a instalarse entre el gentío que por propia iniciativa y a vista de la hora cercana al almuerzo decidió desconcentrase.
Mi amiga antes de volverse para la ventolera me preguntó ¿cómo cerrarías esto? Sin dudar y pensando en lo que me supo decir el Néstor de acá, agregue…-“como Tato: Hasta la victoria siempre, vermut con papas fritas y Good Show”
La Lipoaspirada
Por Alfredo Ferrarassi
Roberto Arlt escribió Aguafuertes Porteñas en el desaparecido Diario El Mundo, las cuales describían con humor las bajezas y aciertos de personajes de la sociedad de aquella época (1928-1933). En 1933 serán publicadas en un volumen y también algunas de ellas en la revista Proa.
Allá por 1936 sus Aguafuertes se transforman en denuncia de todo lo que estaba sucediendo en la sociedad porteña.
Estas Aguafuertes Faldenses pretenden ser con humor el reflejo de un periodo de exclusiones, persecuciones y marginación de quienes no son “cool” a los intereses marquistas.
--------------------------------------------------
Nuestra amiga de la colina nos comentó que a las luminarias de la Avenida Edén les han puesto de nombre Marcelito, ante el desconcierto por el apodo debí requerir el clásico ¿porqué?, a lo que respondió…-porque parecen un falo caído! No pude dejar de sonreírme por la ocurrencia y el humor popular.
Antes de continuar mi viaje matutino por las calles faldenses, llego el marido de nuestra amiga, el querido “Negro” Cordera, que nada tiene que ver con el cantante de la Bersuit, pero que dueño de una fina ironía nos dijo casi a boca de jarro…-¿saben cómo lo dicen al patafísico?, nos miramos con nuestra amiga y casi en estéreo le dijimos ¿Cómo?, piensen inquirió, pero por más esfuerzos no se nos ocurrió nada, ante esto nos dijo: -el informático y nos miró cargado de picardía esperando el segundo porqué, -dale! le dijo su compañera, riéndose dijo –muy fácil por tiene sesto de reciclaje, y sistema de trasmisión pal.
Ante nuestras carcajadas se acercó un vecino quien nos observaba y sabiendo como suelen ser estos encuentros espontáneos, nos dijo ante la sorpresa de los tres, -a ver ¿saben cómo le dicen a la Avenida Edén?, se hizo un silencio casi sepulcral, mientras nuestras neuronas elucubraban múltiples alternativas, pero todas terminaban indefectiblemente en NS/NC, por lo que orgulloso de su dominio de la situación disparó un lacónico: -“la lipoaspirada” y riendo contagiosamente sin esperar respuesta agregó…-porque quedo finita!.
A esta altura las risas eran el común denominador de un grupo de vecinos que ante la desazón que nos ha comenzado a invadir había hallado una manera de hacer catarsis ante la agobiante realidad.
Otro parroquiano, que justo salía de un tradicional bar, se sumó a este encuentro de “autoavenidenses convocados” y agregó en tono de locutor de radioteatro, La Falda es con esta obra como Paris e inmediatamente hizo una larga pausa, la cual fue rota cuando uno de los tantos que a esta altura conformaban el movimiento dijo…-“dele maestro”, no haciéndose esperar dijo: -“Paris es la ciudad luz y aquí la luz siempre esta prendida”
De más está decir que aquella congregación que había nacido de un encuentro espontáneo, siguiendo esa naturalidad se había convertido en una reunión ateniense en la que se debatían temas variopintos y en la que el humor era parte de esa asamblea de la plebe que seguía creciendo y nutriéndose de los aportes vecinales.
Al ser La Falda una ciudad que tiene siempre nuevos habitantes, uno de esos “recién llegados” dueño de esa picaresca que da ser descendiente de andaluces y porque no por allí medio pariente de don Jerónimo Luis, dijo poniendo en evidencia su garbo…-¿a que no sabéis como le han puesto a los conos amarillos que los becarios vuestros mueven por la avenida? Nadie dejó de pensar una respuesta, pero sin dudas el acertijo del “gallego” era difícil, por lo que debió decirlo, aunque lo hizo de tal manera que quedó un enigma por revelar, lacónicamente sentenció: “vuvuzelas sestopálicas” y mirando de reojos, esperó que nadie supiera que decir, para soltar a media risa...-“porque no sirven ni para hacer ruido” con lo cual todos le reconocimos su ocurrencia y una jubilada apoyada en su bastón, decidió al ser la más anciana del clan “edenicus faldensis” declararlo desde ahora hijo adoptivo, por lo cual entre aplausos y vítores sumamos un nuevo habitante, que declaró bajo juramento haber sido censado por lo que alguien en voz baja acotó habrá que esperar un milagro sexual para llegar a los 18.000 porque a este paso va a andar antes el hombre a Marte.
Un petizo que no hacía otra cosa que rascarse la cabeza al mejor estilo de Serrat, preguntó:¿-porque no ponerle al agua varios kilos de viagra? y agregó “total con el gusto que tiene nadie se va a dar cuenta y hasta mejor color va a tener también”, entonces un hasta ahora callado residente de Villa Santa Rosa, en tono grave afirmo…”ya le decía a mi mujer que no sabía si el gusto del agua era a alga o a n-alga”. De más esta decir que la carcajada menor fue oída hasta en La Banderita y un amigo que luce sombreros con escudos y condecoraciones lo lanzó al aire en señal de aprobación, en medio de un clima festivo propio del fin de semana largo.
Cuando las asambleas son espontáneas no hacen falta conductores porque solas encuentran su ordenamiento y aquello que nació de las ocurrencias de nuestra amiga de la colina y de su esposo, por generación espontanea se había convertido en un cabildo abierto que no hacía más que demostrar que el pueblo necesita espacios de participación para poder expresar toda su contenida alegría.
Así nuestro amigo árabe se ofreció para que enseñarle a Graciela Camaño a aplicar los golpes sin desperdiciar fuerzas y casi sin pausa la discusión fue sobre si había sido un crochet, un jab o un uppercut, pero a esta altura las mujeres eran dueñas de la parada y una con voz entre cortada por la emoción, dijo “fue un golpe hermoso y eso es lo que cuenta”, otra agregó “el Concejo Deliberante de acá la debería declarar ciudadana ilustre de La Falda y pagarle unas vacaciones por el acto prestado”, mientras que desde el fondo de la multitud se escuchó –¿cuando una concejal nuestra va a hacer lo mismo?
Por cuestiones de espacio este “ayuntamiento” espontaneo se dirigió a la “Plaza Seca” del Mateo Molina en donde el centenar de opinantes tenían mejores comodidades. De inmediato y sin mediar nada un parroquiano pregunto ¿Por qué le han puesto estos pinitos de cementerio a los macetones?
A lo que otro vecino agregó…-“por dos cosa, una por ser La Falda Capital del Tango y otra por que es la zona de bancos…donde mueren y claudican financieras pretensiones” Las risas eran tan estruendosas que los transeúntes se acercaban a ver la razón de tan infrecuente espectáculo y puede asegurarse que una vez integrados muy pocos proseguían con su camino.
Los interrogantes sobre que habían pretendido hacer los émulos de Cesar Pelli y Le Cobusier con los paredones en el Molina, dio lugar a un intercambio de ironías socráticas. Por un lado, estaban los que afirmaron que era parte de un plan traído por el Intendente de sus múltiples viajes por el exterior ya que consistiría en una “mini replica del Muro de los Lamentos”, puesto que estos atraerían seguramente turismo del Medio Oriente deseoso de conocer tan majestuosa obra de urbanismo.
Sin embargo el consenso no se puso de manifiesto ya que otros retrucaron sosteniendo…-“los muros y las rejas están puestos para no dejar salir el conocimiento, así lo pueden tener encarcelado”. Nuevamente aplausos, vítores ante las opiniones vertidas, pero lo que primó fue la propuesta de un joven que mocionó ir hasta la palmera para observar la “otra pata del plan sestopálico”.
Nos pusimos frente a la misma y efectivamente su verticalidad a “plomo” no es tal, por lo que alguien rugió…-”otra cosa que pusieron mal”, a lo que el joven de manera calma comenzó a explicar…-“señores, no crean que todo lo que parece estar mal hecho es así, al contrario es parte del plan arcano de la logia secreta que rige los destinos de nuestro pueblo, observen la capacidad del intendente que ha pensado en que inclinándola al estilo de la Torre de Pisa, multitudes de turistas se van a llegarse los meses de viento para verla caer”.
No todos se convencieron de esta apreciación, sino que fue bastante cuestionada. Debido al estado de deliberación creciente, un pastor llegado recientemente y que pretende ser el número uno en la Avenida, sostuvo gritando…-“atended... según las Predicciones Mayas antes del cataclismo del 2012 un gobernante de grandes aspiraciones va a dejar el poder en La Falda”.
Un gordito al que no le va tan mal según la sentencia del Alfonso, le respondió voz en cuello…-“seguro, grandes aspiraciones nasales” por lo que la risa volvió a instalarse entre el gentío que por propia iniciativa y a vista de la hora cercana al almuerzo decidió desconcentrase.
Mi amiga antes de volverse para la ventolera me preguntó ¿cómo cerrarías esto? Sin dudar y pensando en lo que me supo decir el Néstor de acá, agregue…-“como Tato: Hasta la victoria siempre, vermut con papas fritas y Good Show”
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio