Benéfico, bajo la hipótesis del mal menor
Evaluación sobre el sistema de tratamiento de basura de la ciudad de Leones
Como continuidad, a la primera evaluación efectuada tras el contacto con el sistema de tratamiento de basura de la ciudad de Leones, en esta edición los profesionales Armando Galera y Walter Racke exponen sus opiniones, definiendo que si bien hay un beneficio inicial, la falta de un proyecto integral puede contribuir a un nuevo fracaso.
Desde la óptica periodística, puede interpretarse que ante la decisión política de implementar el sistema, nos encontraríamos en una situación de beneficio, bajo la hipótesis del mal menor.
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Recuadro
Impresiones, cuestionamientos y concepción ambiental
Siguiendo con las “impresiones luego de la visita a la ciudad de Leones” cabe realizar un ordenamiento de los principales puntos que entendemos prioritarios a la hora del análisis de lo actuado:
* De la imagen última del enterramiento de estas cápsulas surge la necesaria pregunta de qué pasará con el tiempo con estos desechos que no siguen una degradación completa bajo tierra?
* Si decimos que el tema de la máquina es una etapa al final de la gestión de los RSU, cuántos pasos prioritarios se deben realizar antes de la compra y puesta en funcionamiento de dichas técnicas?
* Cómo sería un proceso de concientización por parte de la sociedad, para hacer de esta técnica un desarrollo sustentable?
* De dónde provendrán los fondos para viabilizar la capacitación y seguimiento del conjunto de técnicas y recursos humanos para instalar en la región un ordenamiento sostenible en este problema ambiental?
* Quienes serán los responsables locales de la gestión de los RSU?
* Cómo salvaremos el problema de la estacionalidad en cuanto al traslado de los mayores volúmenes de RSU consecuencia de una mayor población aportante?
* Las áreas candidatas para el enterramiento, serán estas las óptimas para esta técnica?
Podrá inferir el lector a estas alturas de la nota, que no será tan fácil responder a todos estos interrogantes.
En definitiva creemos que si bien se nos está proponiendo una ayuda técnica para resolver el crítico problema de nuestras sociedades urbanas que es el de la basura domiciliaria, podríamos ensayar algunas respuestas:
Localmente salvo la experiencia de la localidad de Villa Giardino, no es mucho más lo que se ha podido estructurar socialmente, respecto del manejo de los RSU pero al menos es un tema “instalado en la comunidad” y vemos que no se sigue adelante ni con campañas ni aporte económico a la altura de las circunstancias para transmitir al vecino conocimiento y acciones concretas para dar solución al problema, no se ven en la práctica y en el día a día equipos o anuncios para la disposición de los residuos en la vía pública. En el caso de la Ciudad de La Falda, hemos visto que se ha dejado en manos de una guardia ambiental mediante un convenio con la UBA, el poder de policía para detectar y hacer un seguimiento de acciones punibles respecto del desaprensivo acto de arrojar residuos en la vía pública y en zonas de riesgo ambiental. Desconocemos en general qué implica el accionar diario de esta guardia ambiental. Si vamos por más, tampoco sabemos cómo se articula el tema del famoso Plan Estratégico Territorial, (por el cual pagamos una contratación a dos universidades), ni cuál es la agenda o cronograma para lograr qué objetivos en el corto, mediano y largo plazo?
Simplemente seguimos viendo pasar el conocido camión de la basura en su habitual secuencia por el frente de nuestros domicilios.
Si nos tenemos que referir a la planta de separación y derivación de los RSU emplazada en el área vecina al cementerio, tampoco se sabe si será adecuada para estas tecnologías y si en realidad debería estar localizada ahí. Cuando la empresa visitada (FERIOLI) echó mano a los recursos propagandísticos de comparar fotos de nuestros basurales a cielo abierto con el de la Ciudad de Leones, evidentemente la conclusión fue rápida “queremos una de estas encapsuladoras” pero a poco de conversar comenzaron a surgir en la mayoría de los presentes muchos interrogantes. Algunos con mayor formación se tomaron el trabajo de hacer reparos desde lo legal que no era correcto sacar los bolsones al cabo de unos años para hacer enterramientos ya que no se podía excusar so pretexto de tener niveles admisibles de contaminación en los contenidos de los mismos ya que la ley exige otra garantía al hablar de disposición final de los SRU.
También cabe mencionar la cuestión logística en el tema del transporte de los desechos ya que nuestras rutas en temporada alta se encuentran saturadas de vehículos tornando inseguro el movimiento de volúmenes que es de deducir se incrementarán con los años al igual que los vehículos mientras que nuestra red vehicular seguirá siendo la misma (Ruta Nac. 38) es más tendremos nuevos aportes provenientes del nuevo camino del Cuadrado que nos pondrá en relación directa con el tercer círculo del Área Metropolitana de la Ciudad de Córdoba frente a una población de dos millones de personas.
Como se podrá apreciar, el tema, de mantener dentro de valores admisibles para nuestra región respecto de la basura domiciliaria, no es tan sencillo y hasta debemos agradecer no contar con residuos industriales de mucho y más difícil manejo ambiental. Se deberá estar atentos a las decisiones políticas a tomar por parte de nuestros responsables frente a las distintas administraciones municipales y por otro lado exigir los aporte económicos necesarios para implementar políticas públicas serias que se instalen en el colectivo social para así lograr la consolidación de acciones que motoricen en el tiempo un proceso sostenible que garanticen el mantenimiento de la calidad ambiental que merecemos en Punilla, por el momento tenemos muy en claro que una ciudad limpia es la que menos se ensucia…cuestión elemental si las hay!
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Recuadro
Un sistema incompleto que guarda dudas sobre su sustentabilidad
Primero lo primero: ¿qué me indica que este nuevo proceso de adquirir un sistema de deposición final de los residuos pueda funcionar?
Que cosas tienen en común este sistema y el anterior (Cruz del Eje)
* No lo pagamos los vecinos directamente, el primero fue por medio de un crédito del BID vía provincia, y este vía impuesto del fuego.
* No lo proyectó la región, ni como Comunidad Regional ni como municipios en mecanismos asociativos.
* Ninguno de los dos contempla una gestión regional e integral en el manejo de los residuos
* Ninguno de los dos aborda la problemática del conflicto del fuego en relación a su generación en los basurales a cielo abierto, que fue el disparador para resolver la problemática en la region, ya que las denuncias a los intendentes (La Falda y Los Cocos) provienen de ahí.
* Ninguno de los dos se involucro con metodología participativa con la sociedad a la hora de diseñarlo.
* ¿Por qué el primero ( Cruz del Eje) no funciona?, si tiene todos los elementos para funcionar:de atrás para adelante:fosa impermeabilizada maquinaria pesada para tapar los residuos,planta de separación instalada, una planta de transferencia en La Falda, estudios de impacto ambiental autorizados para ese sitio.Dinero gastado que estamos pagando todos los Cordobeses
Beneficios de la propuesta de Leones
* Resuelve en un alto grado el impacto visual del manejo de los residuos
* Permite una mejor gestión del uso de suelo en la deposición final
* Flexibiliza la logística del transporte.
* Minimiza la lixiviación en los residuos
* Su simpleza tecnológica y que sea de origen provincial
Dudas de Leones
* Un sistema con dos años de prueba no es suficiente, requiere mayores estudios sobre el impacto ambiental en la deposición final.
* Es un sistema incompleto, no involucra la separación de residuos previamente. Ni los residuos asimilables
Lo que vimos no es un proyecto, el proyecto lo debería realizar la Comunidad Regional, en donde este sistema podría cubrir el aspecto de la deposición final.
Así como lo vimos en Leones el sistema no nos sirve porque es incompleto.
Walter Racke - Técnico a cargo Tratamiento de RSU de Villa Giardino –
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Recuadro
Bajo la hipótesis del mal menor
El problema de la basura, en el mundo, es un tema de estudio permanente, con el objetivo de preservar las condiciones de suelo y agua en los lugares donde se radican los basurales a cielo abierto o se producen los llamados enterramientos sanitarios, que ha criterio de muchos no son tales. En el Valle de Punilla ha sido una recurrente preocupación este problema, sobre todo a partir de que la legislación vigente puso a los Intendentes municipales como primeros responsables, pasibles de ser denunciados y, en virtud de ello, procesados por los incendios que se generaban en los basurales a cielo abierto (casos que involucraron a dos intendentes de Los Cocos y al de La Falda). Lleva alrededor de una década, entonces, la búsqueda de soluciones prácticas a este problema y aún no se consigue generar un proyecto que garantice el tratamiento de la basura sin generar consecuencias no deseadas para el ambiente. Es por eso, que a nadie sorprendió la convocatoria que se generara en la Comunidad Regional de Punilla para interiorizar sobre el sistema que se está aplicando en la ciudad de Leones. Como medio de comunicación nos impusimos en la oportunidad que el tema fuera tratado por profesionales con conocimientos y experiencia en la materia, fue así que procuramos la participación de Armando Galera, quien a su vez buscó el respaldo de Walter Racke, opiniones que se han vertido en este informe.
Por nuestra parte, de la información recibida, podemos vislumbrar que nos encontramos ante una decisión política, ya tomada, por el Gobierno Provincial de implementar el sistema en cuestión. Como han manifestado los profesionales nos encontramos ante un sistema incompleto, que actúa sobre la fase final del proceso de la basura, compactándola en grandes silo-bolsas de aproximadamente 5.000 Kg. que tiene como beneficio inicial y directo que se pierde el contacto visual con la basura, en segundo lugar los productos de la combustión del material orgánico, en un alto porcentaje, no decantan en el suelo y ríos subterráneos, pero no hay precisiones sobre lo que sucede y sucederá con respecto al resto de ese material. Como tampoco hay precisiones sobre el tratamiento de agentes altamente contaminantes como pueden ser las pilas u otros como los patógenos.
Y la principal falencia que puede observarse es que precisamente este no impacto visual inicial de la basura pueda provocar el desentendimiento de las comunidades sobre los desechos que producen. Si bien se hace hincapié permanente en la necesidad de generar proyectos con la participación de la sociedad en su conjunto, no es menos cierto que esto es sólo, hasta el momento, declamativo y no se ha avanzado en la generación de la conciencia y participación necesaria para reducir los volúmenes de basura producidos y la necesaria clasificación en el hogar de los desechos. Al tiempo que se manifiesta que el presupuesto para esas áreas de necesaria implementación se vería sumamente acotado una vez realizada la inversión en las (3 ó 4) plantas de tratamiento a instalarse.
En resumen, este sistema da un salto cualitativo de importancia sobre los métodos que se están aplicando en la región, a excepción de Villa Giardino, pero está dejando fuera, esperemos que momentáneamente, los dos pilares que deben sustentarlo: la política pública que debe ser diseñada y aplicada por el Estado y la participación vecinal en la separación domiciliaria y en la reducción de producción de desechos.
N.H.
Como continuidad, a la primera evaluación efectuada tras el contacto con el sistema de tratamiento de basura de la ciudad de Leones, en esta edición los profesionales Armando Galera y Walter Racke exponen sus opiniones, definiendo que si bien hay un beneficio inicial, la falta de un proyecto integral puede contribuir a un nuevo fracaso.
Desde la óptica periodística, puede interpretarse que ante la decisión política de implementar el sistema, nos encontraríamos en una situación de beneficio, bajo la hipótesis del mal menor.
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Recuadro
Impresiones, cuestionamientos y concepción ambiental
Siguiendo con las “impresiones luego de la visita a la ciudad de Leones” cabe realizar un ordenamiento de los principales puntos que entendemos prioritarios a la hora del análisis de lo actuado:
* De la imagen última del enterramiento de estas cápsulas surge la necesaria pregunta de qué pasará con el tiempo con estos desechos que no siguen una degradación completa bajo tierra?
* Si decimos que el tema de la máquina es una etapa al final de la gestión de los RSU, cuántos pasos prioritarios se deben realizar antes de la compra y puesta en funcionamiento de dichas técnicas?
* Cómo sería un proceso de concientización por parte de la sociedad, para hacer de esta técnica un desarrollo sustentable?
* De dónde provendrán los fondos para viabilizar la capacitación y seguimiento del conjunto de técnicas y recursos humanos para instalar en la región un ordenamiento sostenible en este problema ambiental?
* Quienes serán los responsables locales de la gestión de los RSU?
* Cómo salvaremos el problema de la estacionalidad en cuanto al traslado de los mayores volúmenes de RSU consecuencia de una mayor población aportante?
* Las áreas candidatas para el enterramiento, serán estas las óptimas para esta técnica?
Podrá inferir el lector a estas alturas de la nota, que no será tan fácil responder a todos estos interrogantes.
En definitiva creemos que si bien se nos está proponiendo una ayuda técnica para resolver el crítico problema de nuestras sociedades urbanas que es el de la basura domiciliaria, podríamos ensayar algunas respuestas:
Localmente salvo la experiencia de la localidad de Villa Giardino, no es mucho más lo que se ha podido estructurar socialmente, respecto del manejo de los RSU pero al menos es un tema “instalado en la comunidad” y vemos que no se sigue adelante ni con campañas ni aporte económico a la altura de las circunstancias para transmitir al vecino conocimiento y acciones concretas para dar solución al problema, no se ven en la práctica y en el día a día equipos o anuncios para la disposición de los residuos en la vía pública. En el caso de la Ciudad de La Falda, hemos visto que se ha dejado en manos de una guardia ambiental mediante un convenio con la UBA, el poder de policía para detectar y hacer un seguimiento de acciones punibles respecto del desaprensivo acto de arrojar residuos en la vía pública y en zonas de riesgo ambiental. Desconocemos en general qué implica el accionar diario de esta guardia ambiental. Si vamos por más, tampoco sabemos cómo se articula el tema del famoso Plan Estratégico Territorial, (por el cual pagamos una contratación a dos universidades), ni cuál es la agenda o cronograma para lograr qué objetivos en el corto, mediano y largo plazo?
Simplemente seguimos viendo pasar el conocido camión de la basura en su habitual secuencia por el frente de nuestros domicilios.
Si nos tenemos que referir a la planta de separación y derivación de los RSU emplazada en el área vecina al cementerio, tampoco se sabe si será adecuada para estas tecnologías y si en realidad debería estar localizada ahí. Cuando la empresa visitada (FERIOLI) echó mano a los recursos propagandísticos de comparar fotos de nuestros basurales a cielo abierto con el de la Ciudad de Leones, evidentemente la conclusión fue rápida “queremos una de estas encapsuladoras” pero a poco de conversar comenzaron a surgir en la mayoría de los presentes muchos interrogantes. Algunos con mayor formación se tomaron el trabajo de hacer reparos desde lo legal que no era correcto sacar los bolsones al cabo de unos años para hacer enterramientos ya que no se podía excusar so pretexto de tener niveles admisibles de contaminación en los contenidos de los mismos ya que la ley exige otra garantía al hablar de disposición final de los SRU.
También cabe mencionar la cuestión logística en el tema del transporte de los desechos ya que nuestras rutas en temporada alta se encuentran saturadas de vehículos tornando inseguro el movimiento de volúmenes que es de deducir se incrementarán con los años al igual que los vehículos mientras que nuestra red vehicular seguirá siendo la misma (Ruta Nac. 38) es más tendremos nuevos aportes provenientes del nuevo camino del Cuadrado que nos pondrá en relación directa con el tercer círculo del Área Metropolitana de la Ciudad de Córdoba frente a una población de dos millones de personas.
Como se podrá apreciar, el tema, de mantener dentro de valores admisibles para nuestra región respecto de la basura domiciliaria, no es tan sencillo y hasta debemos agradecer no contar con residuos industriales de mucho y más difícil manejo ambiental. Se deberá estar atentos a las decisiones políticas a tomar por parte de nuestros responsables frente a las distintas administraciones municipales y por otro lado exigir los aporte económicos necesarios para implementar políticas públicas serias que se instalen en el colectivo social para así lograr la consolidación de acciones que motoricen en el tiempo un proceso sostenible que garanticen el mantenimiento de la calidad ambiental que merecemos en Punilla, por el momento tenemos muy en claro que una ciudad limpia es la que menos se ensucia…cuestión elemental si las hay!
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Recuadro
Un sistema incompleto que guarda dudas sobre su sustentabilidad
Primero lo primero: ¿qué me indica que este nuevo proceso de adquirir un sistema de deposición final de los residuos pueda funcionar?
Que cosas tienen en común este sistema y el anterior (Cruz del Eje)
* No lo pagamos los vecinos directamente, el primero fue por medio de un crédito del BID vía provincia, y este vía impuesto del fuego.
* No lo proyectó la región, ni como Comunidad Regional ni como municipios en mecanismos asociativos.
* Ninguno de los dos contempla una gestión regional e integral en el manejo de los residuos
* Ninguno de los dos aborda la problemática del conflicto del fuego en relación a su generación en los basurales a cielo abierto, que fue el disparador para resolver la problemática en la region, ya que las denuncias a los intendentes (La Falda y Los Cocos) provienen de ahí.
* Ninguno de los dos se involucro con metodología participativa con la sociedad a la hora de diseñarlo.
* ¿Por qué el primero ( Cruz del Eje) no funciona?, si tiene todos los elementos para funcionar:de atrás para adelante:fosa impermeabilizada maquinaria pesada para tapar los residuos,planta de separación instalada, una planta de transferencia en La Falda, estudios de impacto ambiental autorizados para ese sitio.Dinero gastado que estamos pagando todos los Cordobeses
Beneficios de la propuesta de Leones
* Resuelve en un alto grado el impacto visual del manejo de los residuos
* Permite una mejor gestión del uso de suelo en la deposición final
* Flexibiliza la logística del transporte.
* Minimiza la lixiviación en los residuos
* Su simpleza tecnológica y que sea de origen provincial
Dudas de Leones
* Un sistema con dos años de prueba no es suficiente, requiere mayores estudios sobre el impacto ambiental en la deposición final.
* Es un sistema incompleto, no involucra la separación de residuos previamente. Ni los residuos asimilables
Lo que vimos no es un proyecto, el proyecto lo debería realizar la Comunidad Regional, en donde este sistema podría cubrir el aspecto de la deposición final.
Así como lo vimos en Leones el sistema no nos sirve porque es incompleto.
Walter Racke - Técnico a cargo Tratamiento de RSU de Villa Giardino –
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Recuadro
Bajo la hipótesis del mal menor
El problema de la basura, en el mundo, es un tema de estudio permanente, con el objetivo de preservar las condiciones de suelo y agua en los lugares donde se radican los basurales a cielo abierto o se producen los llamados enterramientos sanitarios, que ha criterio de muchos no son tales. En el Valle de Punilla ha sido una recurrente preocupación este problema, sobre todo a partir de que la legislación vigente puso a los Intendentes municipales como primeros responsables, pasibles de ser denunciados y, en virtud de ello, procesados por los incendios que se generaban en los basurales a cielo abierto (casos que involucraron a dos intendentes de Los Cocos y al de La Falda). Lleva alrededor de una década, entonces, la búsqueda de soluciones prácticas a este problema y aún no se consigue generar un proyecto que garantice el tratamiento de la basura sin generar consecuencias no deseadas para el ambiente. Es por eso, que a nadie sorprendió la convocatoria que se generara en la Comunidad Regional de Punilla para interiorizar sobre el sistema que se está aplicando en la ciudad de Leones. Como medio de comunicación nos impusimos en la oportunidad que el tema fuera tratado por profesionales con conocimientos y experiencia en la materia, fue así que procuramos la participación de Armando Galera, quien a su vez buscó el respaldo de Walter Racke, opiniones que se han vertido en este informe.
Por nuestra parte, de la información recibida, podemos vislumbrar que nos encontramos ante una decisión política, ya tomada, por el Gobierno Provincial de implementar el sistema en cuestión. Como han manifestado los profesionales nos encontramos ante un sistema incompleto, que actúa sobre la fase final del proceso de la basura, compactándola en grandes silo-bolsas de aproximadamente 5.000 Kg. que tiene como beneficio inicial y directo que se pierde el contacto visual con la basura, en segundo lugar los productos de la combustión del material orgánico, en un alto porcentaje, no decantan en el suelo y ríos subterráneos, pero no hay precisiones sobre lo que sucede y sucederá con respecto al resto de ese material. Como tampoco hay precisiones sobre el tratamiento de agentes altamente contaminantes como pueden ser las pilas u otros como los patógenos.
Y la principal falencia que puede observarse es que precisamente este no impacto visual inicial de la basura pueda provocar el desentendimiento de las comunidades sobre los desechos que producen. Si bien se hace hincapié permanente en la necesidad de generar proyectos con la participación de la sociedad en su conjunto, no es menos cierto que esto es sólo, hasta el momento, declamativo y no se ha avanzado en la generación de la conciencia y participación necesaria para reducir los volúmenes de basura producidos y la necesaria clasificación en el hogar de los desechos. Al tiempo que se manifiesta que el presupuesto para esas áreas de necesaria implementación se vería sumamente acotado una vez realizada la inversión en las (3 ó 4) plantas de tratamiento a instalarse.
En resumen, este sistema da un salto cualitativo de importancia sobre los métodos que se están aplicando en la región, a excepción de Villa Giardino, pero está dejando fuera, esperemos que momentáneamente, los dos pilares que deben sustentarlo: la política pública que debe ser diseñada y aplicada por el Estado y la participación vecinal en la separación domiciliaria y en la reducción de producción de desechos.
N.H.
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