Conflicto laboral en Transporte Lumasa S.A.
informe:cotyleiva@yahoo.com.ar
Los choferes y trabajadores del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, Lumasa S.A., decidieron, frente a lo que consideran atropellos laborales por parte de la Empresa, convocar a la elección de Delegado de los Trabajadores al gremio que los nuclea (AOITA). El acto electoral fue puesto en dudas por los afiliados que plantearon su impugnación. Con posterioridad fueron despedidos dos choferes, lo que agravó la situación, manteniéndose los choferes en Asamblea Permanente y de no reincorporarse a los despedidos y solucionarse otras cuestiones de fondo habrá paro.
El pasado miércoles, se llevó a cabo en la "sala de espera" de la Terminal de Omnibus de La Falda, la elección de Delegado para que represente a los trabajadores de la empresa Lumasa S.A. ante el gremio AOITA. Esta decisión, según palabras de los trabajadores presentes (en su mayoría choferes), se tomó ante la serie de irregularidades y atropellos que desde hace años la empresa, a cargo del Sr. Luis Gómez, comete con los empleados.
Es importante señalar, antes de proseguir con el presente informe, que la delicada información obtenida en el momento de la elección y como única cronista presente (no hubo cobertura de otros medios periodísticos), es absolutamente fidedigna de las declaraciones hechas públicas.
En un clima algo " tenso" y con la presencia de los representantes del Sindicato AOITA, de la ciudad de Córdoba, el Secretario Gremial Julio Ontivero y Javier Fernández, se escrutaron los votos obteniendo el siguiente resultado (sobre un padrón de 39 votantes):
23 votos para Lucas Peña
15 votos para Adrián Dausu
1 voto que no se expidió
La mayoría de los trabajadores presentes, hicieron conocer a los Secretarios Gremiales, que en la elección se presentó gente que hace más de 6 meses no pertenece a la Empresa Lumasa S.A., por lo que dejaron asentada la gran duda y sospecha sobre la legitimidad del acto electoral, arrojando un resultado obvio y que según lo declarado, el compañero elegido pertenece a la línea política de la empresa. Al mismo tiempo dieron a conocer que el Padrón de 39 votantes, fue suministrado por la empresa hace unos 10 días al Sindicato, no teniendo ellos -los trabajadores- acceso al mismo, pues les fue negado.
Ante esta situación, preguntamos al Secretario Gremial Julio Ontivero sobre el delicado tema expuesto, contestándonos textualmente que" ya habían tomado nota de la queja y que seguirían con los pasos legales correspondientes. "Ellos" nos tienen que presentar el "931" de la AFIP, donde tienen que figurar las mismas personas que han votado aquí. Esto va a la Asesoría Letrada de AOITA, hay que constatar con la "931" la cantidad y nombres de los empleados", esto llevará unos 5 días.
Le solicitamos -al mismo Secretario sindical-- que nos suministrara una copia del acta con los resultados de la votación, pero se nos negó (?).
Con los resultados obtenidos, se vivió un tenso intento de conversación o diálogo de los trabajadores presentes con el flamante electo Delegado, quien insistía en tomar un tiempo para juntarse y hablar, expresando que se podían "negociar" los reclamos con la empresa, porque " hay gente que acá, quiere ir al choque."
Ante estos dichos, se escucharon voces de desacuerdo que le contestaron convincentemente: "Acá no hay que negociar nada, acá hay que respetar lo que dice el Convenio.... y es más... nos vamos a juntar todos los trabajadores de Lumasa S.A. y de Lumasa SRL Vos ahora sos el Delegado de los Trabajadores, no sos el Delegado de la Empresa, entendelo".
Esta insólita pero evidente situación vivenciada a escasos minutos de una elección de Delegado de los Trabajadores, es una muestra más de las injusticias que seguramente muchos trabajadores viven en nuestra zona.
En ese clima, de sospechas, denuncias y evidentes "manejos", nos retiramos, sabiendo que el Gremio AOITA deberá investigar -no solamente- las denuncias de atropellos laborales sino también la posible impugnación de una elección sospechada de irregularidades.
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Empresa Lumasa S.A.
Graves denuncias de atropellos laborales
cotyleiva@yahoo.con.ar
Según las declaraciones hechas públicas, por parte de los trabajadores de la Empresa Lumasa SA. y que ya están en conocimiento del gremio AOITA, las principales quejas se remiten a serias irregularidades y atropellos desde hace años cometidos por Luis Gómez, que es el dueño de la empresa.
Aclarando que nunca antes tuvieron una voz de reclamo porque la empresa siempre se manejó en tono amenazante, afirmaron:
* No se nos paga el sueldo establecido por Convenio.
* No cobramos los viáticos que nos corresponden. La empresa siempre nos obligó a todos los choferes de Lumasa a firmarlos, pero ningún chofer los cobró como correspondía.
* No se respeta el Descanso. El Convenio Laboral obliga a la empresa a otorgar un franco por cada 4 días de trabajo, pero no lo cumple. Está el caso de un chofer, que estuvo trabajando 22 días sin franco. En días especiales como los Festivales de Cosquín, de Rock o el Día de la Primavera hemos estado 18 horas arriba del coche. El ERSEP nunca controló como corresponde. También está el caso de choferes que prestan servicio en el Diferencial por la mañana y por la tarde - a las 18 hs- hacen el servicio regular, lo que implica cansancio, desgaste y por lo tanto un riesgo para los pasajeros. Vivimos 9 horas arriba del colectivo.
* Respecto a la Libreta de Trabajo, siempre son "dibujadas" por la empresa. Está el caso de un chofer que en su libreta figuraba que se le habían otorgado las vacaciones correspondientes, pero en la realidad estaba arriba de un colectivo trabajando. Ese trabajador tuvo en 3 años de trabajo sólo 6 días de vacaciones.
*Han recibido amenazas telefónicas ante el reclamo de sus derechos.
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Las razones de la agremiación
En el transcurso de la jornada electoral y previo a ella se escucharon las siguientes razones para la búsqueda de la defensa de los derechos laborales:
*“El problema empresario que nos lleva a buscar la defensa gremial es el permanente apriete que sufrimos de quien, en definitiva, maneja la empresa, el Sr. Víctor Jardon, que personalmente ha sido quien más se ha enfrentado con nuestra agremiación, llegando a subir coche por coche para exigir que se le diga qué se sabe de la agremiación, anunciando despidos masivos para los que se afiliaran, realizando una campaña donde se ha pagado a compañeros para que no se afilien, está acostumbrado a apretar a los empleados, a echarlos sin causa, al extremo de tener un talonario para renuncias del Correo Argentino en la empresa…reitero no podemos manejar cansados, no queremos que nos pase lo que les pasó a compañeros de otras empresas que han sido protagonistas de tremendas desgracias, con pérdidas de vidas, por falta del descanso apropiado y sugerido por el convenio laboral, y que pese sobre nuestras conciencias la responsabilidad de esos siniestros, cuando somos obligados a trabajar en esas condiciones. Los compañeros que cubren servicios a Córdoba, son tres vueltas, en oportunidades trabajan entre 14 y 15 horas…volviendo a los aprietes, se bajó a un compañero de un servicio a las 18 horas, se lo llevó a la oficina de le empresa en Ruta 38, lo obligaron a firmar un falso telegrama de renuncia por tres días, lapso en el cual debía informarles de quienes estaban liderando la agremiación, dar los nombres de los implicados y cómo se distribuían las planillas, esto generó un profundo malestar en los trabajadores, lo que se agravó cuando echaron al compañero Prince, de Carlos Paz, el 1 de setiembre, precisamente, por estar colectando afiliaciones al sindicato. Ese compañero fue reincorporado dos días después, con la participación del Ministerio de Trabajo, representantes de la empresa, del sindicato, abogados y demás, porque la cosa había escapado a los canales de diálogo y se había decidido que si no se reincorporaba al compañero, iniciábamos un paro el 3 de setiembre. Como la empresa no quiere este tipo de exposición pública se avino a reincorporar a Prince, lo que no pudo contener de ahí en más fue la afiliación…no estamos en contra de los empresarios o dueños de la empresa, sino de la actuación de Jardon que es el verdadero responsable de habernos llevado a esta situación…como ejemplo, el periodo mensual en la empresa va de 21 a 21, ese día llega con su computadora y entra a dibujar, vales de adelanto, que nunca se pidieron ni entregaron, y que después se descuentan para que el salario pase de $4.026 a $3.200, hemos tenido que reclamar, a partir del mes pasado, para que se nos reintegren esos dineros, los descuentos iban de entre $500 a $1.000 porque integran a ello los viáticos que nunca se pagaron; no te podes enfermar, la consiga empresarial es: te enfermaste, pasa por el correo y renuncia, no queremos una empresa de enfermos, así te dicen; si te dan un franco más te lo descuentan, las libretas de trabajo, donde constan los horarios de descanso y que debemos tener nosotros, en nuestro poder ante una posible inspección del ERSEP u otro organismo, están en la empresa y la dibujan a placer; las faltas por fallecimiento de familiar te las descuentan, el hombre tiene maltrato con los empleados…”.
*“En definitiva, hay una serie de causas concurrentes para la afiliación, entre ellas, también se puede contar el tema del mantenimiento de las unidades, se tiene tres turnos de mecánicos, dos por turno, en la noche se reúnen en taller alrededor de 30 coches, no hay tiempo físico para la atención de esa cantidad y por lo tanto habrá coches que al día siguiente continuaran con los problemas que acarreaban del día anterior y con los cuales el chofer tiene que lidiar. La única forma que quedaba para garantizar la labor de manera correcta era la agremiación de los compañeros y a eso nos hemos conducido”.
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Ultimo momento!
Empresa Lumasa S.A. echó a dos trabajadores y los choferes entraron en Asamblea Permanente
Sobre el cierre de nuestra edición y a escasas horas de la elección del Delegado que debería defender los derechos de los trabajadores, la Empresa Lumasa S.A. en la persona de Luis Gómez, decidió echar de su puesto de trabajo a dos de sus empleados. Por lo tanto los trabajadores y el gremio AOITA se encuentran en reunión en la ciudad de Córdoba para tomar decisiones que se darán a conocer en las próximas horas.
No obstante lo delicado de la situación, los trabajadores manifestaron a la cronista, que exigen el reintegro de la fuente de trabajo para los dos compañeros echados y la pronta solución del conflicto, para no tener que llegar a tomar la decisión de un probable paro de actividades, que afectaría a los usuarios. "Nosotros respetamos a los pasajeros, no queremos perjudicarlos ", afirmaron los choferes.
Los choferes y trabajadores del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, Lumasa S.A., decidieron, frente a lo que consideran atropellos laborales por parte de la Empresa, convocar a la elección de Delegado de los Trabajadores al gremio que los nuclea (AOITA). El acto electoral fue puesto en dudas por los afiliados que plantearon su impugnación. Con posterioridad fueron despedidos dos choferes, lo que agravó la situación, manteniéndose los choferes en Asamblea Permanente y de no reincorporarse a los despedidos y solucionarse otras cuestiones de fondo habrá paro.
El pasado miércoles, se llevó a cabo en la "sala de espera" de la Terminal de Omnibus de La Falda, la elección de Delegado para que represente a los trabajadores de la empresa Lumasa S.A. ante el gremio AOITA. Esta decisión, según palabras de los trabajadores presentes (en su mayoría choferes), se tomó ante la serie de irregularidades y atropellos que desde hace años la empresa, a cargo del Sr. Luis Gómez, comete con los empleados.
Es importante señalar, antes de proseguir con el presente informe, que la delicada información obtenida en el momento de la elección y como única cronista presente (no hubo cobertura de otros medios periodísticos), es absolutamente fidedigna de las declaraciones hechas públicas.
En un clima algo " tenso" y con la presencia de los representantes del Sindicato AOITA, de la ciudad de Córdoba, el Secretario Gremial Julio Ontivero y Javier Fernández, se escrutaron los votos obteniendo el siguiente resultado (sobre un padrón de 39 votantes):
23 votos para Lucas Peña
15 votos para Adrián Dausu
1 voto que no se expidió
La mayoría de los trabajadores presentes, hicieron conocer a los Secretarios Gremiales, que en la elección se presentó gente que hace más de 6 meses no pertenece a la Empresa Lumasa S.A., por lo que dejaron asentada la gran duda y sospecha sobre la legitimidad del acto electoral, arrojando un resultado obvio y que según lo declarado, el compañero elegido pertenece a la línea política de la empresa. Al mismo tiempo dieron a conocer que el Padrón de 39 votantes, fue suministrado por la empresa hace unos 10 días al Sindicato, no teniendo ellos -los trabajadores- acceso al mismo, pues les fue negado.
Ante esta situación, preguntamos al Secretario Gremial Julio Ontivero sobre el delicado tema expuesto, contestándonos textualmente que" ya habían tomado nota de la queja y que seguirían con los pasos legales correspondientes. "Ellos" nos tienen que presentar el "931" de la AFIP, donde tienen que figurar las mismas personas que han votado aquí. Esto va a la Asesoría Letrada de AOITA, hay que constatar con la "931" la cantidad y nombres de los empleados", esto llevará unos 5 días.
Le solicitamos -al mismo Secretario sindical-- que nos suministrara una copia del acta con los resultados de la votación, pero se nos negó (?).
Con los resultados obtenidos, se vivió un tenso intento de conversación o diálogo de los trabajadores presentes con el flamante electo Delegado, quien insistía en tomar un tiempo para juntarse y hablar, expresando que se podían "negociar" los reclamos con la empresa, porque " hay gente que acá, quiere ir al choque."
Ante estos dichos, se escucharon voces de desacuerdo que le contestaron convincentemente: "Acá no hay que negociar nada, acá hay que respetar lo que dice el Convenio.... y es más... nos vamos a juntar todos los trabajadores de Lumasa S.A. y de Lumasa SRL Vos ahora sos el Delegado de los Trabajadores, no sos el Delegado de la Empresa, entendelo".
Esta insólita pero evidente situación vivenciada a escasos minutos de una elección de Delegado de los Trabajadores, es una muestra más de las injusticias que seguramente muchos trabajadores viven en nuestra zona.
En ese clima, de sospechas, denuncias y evidentes "manejos", nos retiramos, sabiendo que el Gremio AOITA deberá investigar -no solamente- las denuncias de atropellos laborales sino también la posible impugnación de una elección sospechada de irregularidades.
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Empresa Lumasa S.A.
Graves denuncias de atropellos laborales
cotyleiva@yahoo.con.ar
Según las declaraciones hechas públicas, por parte de los trabajadores de la Empresa Lumasa SA. y que ya están en conocimiento del gremio AOITA, las principales quejas se remiten a serias irregularidades y atropellos desde hace años cometidos por Luis Gómez, que es el dueño de la empresa.
Aclarando que nunca antes tuvieron una voz de reclamo porque la empresa siempre se manejó en tono amenazante, afirmaron:
* No se nos paga el sueldo establecido por Convenio.
* No cobramos los viáticos que nos corresponden. La empresa siempre nos obligó a todos los choferes de Lumasa a firmarlos, pero ningún chofer los cobró como correspondía.
* No se respeta el Descanso. El Convenio Laboral obliga a la empresa a otorgar un franco por cada 4 días de trabajo, pero no lo cumple. Está el caso de un chofer, que estuvo trabajando 22 días sin franco. En días especiales como los Festivales de Cosquín, de Rock o el Día de la Primavera hemos estado 18 horas arriba del coche. El ERSEP nunca controló como corresponde. También está el caso de choferes que prestan servicio en el Diferencial por la mañana y por la tarde - a las 18 hs- hacen el servicio regular, lo que implica cansancio, desgaste y por lo tanto un riesgo para los pasajeros. Vivimos 9 horas arriba del colectivo.
* Respecto a la Libreta de Trabajo, siempre son "dibujadas" por la empresa. Está el caso de un chofer que en su libreta figuraba que se le habían otorgado las vacaciones correspondientes, pero en la realidad estaba arriba de un colectivo trabajando. Ese trabajador tuvo en 3 años de trabajo sólo 6 días de vacaciones.
*Han recibido amenazas telefónicas ante el reclamo de sus derechos.
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Las razones de la agremiación
En el transcurso de la jornada electoral y previo a ella se escucharon las siguientes razones para la búsqueda de la defensa de los derechos laborales:
*“El problema empresario que nos lleva a buscar la defensa gremial es el permanente apriete que sufrimos de quien, en definitiva, maneja la empresa, el Sr. Víctor Jardon, que personalmente ha sido quien más se ha enfrentado con nuestra agremiación, llegando a subir coche por coche para exigir que se le diga qué se sabe de la agremiación, anunciando despidos masivos para los que se afiliaran, realizando una campaña donde se ha pagado a compañeros para que no se afilien, está acostumbrado a apretar a los empleados, a echarlos sin causa, al extremo de tener un talonario para renuncias del Correo Argentino en la empresa…reitero no podemos manejar cansados, no queremos que nos pase lo que les pasó a compañeros de otras empresas que han sido protagonistas de tremendas desgracias, con pérdidas de vidas, por falta del descanso apropiado y sugerido por el convenio laboral, y que pese sobre nuestras conciencias la responsabilidad de esos siniestros, cuando somos obligados a trabajar en esas condiciones. Los compañeros que cubren servicios a Córdoba, son tres vueltas, en oportunidades trabajan entre 14 y 15 horas…volviendo a los aprietes, se bajó a un compañero de un servicio a las 18 horas, se lo llevó a la oficina de le empresa en Ruta 38, lo obligaron a firmar un falso telegrama de renuncia por tres días, lapso en el cual debía informarles de quienes estaban liderando la agremiación, dar los nombres de los implicados y cómo se distribuían las planillas, esto generó un profundo malestar en los trabajadores, lo que se agravó cuando echaron al compañero Prince, de Carlos Paz, el 1 de setiembre, precisamente, por estar colectando afiliaciones al sindicato. Ese compañero fue reincorporado dos días después, con la participación del Ministerio de Trabajo, representantes de la empresa, del sindicato, abogados y demás, porque la cosa había escapado a los canales de diálogo y se había decidido que si no se reincorporaba al compañero, iniciábamos un paro el 3 de setiembre. Como la empresa no quiere este tipo de exposición pública se avino a reincorporar a Prince, lo que no pudo contener de ahí en más fue la afiliación…no estamos en contra de los empresarios o dueños de la empresa, sino de la actuación de Jardon que es el verdadero responsable de habernos llevado a esta situación…como ejemplo, el periodo mensual en la empresa va de 21 a 21, ese día llega con su computadora y entra a dibujar, vales de adelanto, que nunca se pidieron ni entregaron, y que después se descuentan para que el salario pase de $4.026 a $3.200, hemos tenido que reclamar, a partir del mes pasado, para que se nos reintegren esos dineros, los descuentos iban de entre $500 a $1.000 porque integran a ello los viáticos que nunca se pagaron; no te podes enfermar, la consiga empresarial es: te enfermaste, pasa por el correo y renuncia, no queremos una empresa de enfermos, así te dicen; si te dan un franco más te lo descuentan, las libretas de trabajo, donde constan los horarios de descanso y que debemos tener nosotros, en nuestro poder ante una posible inspección del ERSEP u otro organismo, están en la empresa y la dibujan a placer; las faltas por fallecimiento de familiar te las descuentan, el hombre tiene maltrato con los empleados…”.
*“En definitiva, hay una serie de causas concurrentes para la afiliación, entre ellas, también se puede contar el tema del mantenimiento de las unidades, se tiene tres turnos de mecánicos, dos por turno, en la noche se reúnen en taller alrededor de 30 coches, no hay tiempo físico para la atención de esa cantidad y por lo tanto habrá coches que al día siguiente continuaran con los problemas que acarreaban del día anterior y con los cuales el chofer tiene que lidiar. La única forma que quedaba para garantizar la labor de manera correcta era la agremiación de los compañeros y a eso nos hemos conducido”.
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Ultimo momento!
Empresa Lumasa S.A. echó a dos trabajadores y los choferes entraron en Asamblea Permanente
Sobre el cierre de nuestra edición y a escasas horas de la elección del Delegado que debería defender los derechos de los trabajadores, la Empresa Lumasa S.A. en la persona de Luis Gómez, decidió echar de su puesto de trabajo a dos de sus empleados. Por lo tanto los trabajadores y el gremio AOITA se encuentran en reunión en la ciudad de Córdoba para tomar decisiones que se darán a conocer en las próximas horas.
No obstante lo delicado de la situación, los trabajadores manifestaron a la cronista, que exigen el reintegro de la fuente de trabajo para los dos compañeros echados y la pronta solución del conflicto, para no tener que llegar a tomar la decisión de un probable paro de actividades, que afectaría a los usuarios. "Nosotros respetamos a los pasajeros, no queremos perjudicarlos ", afirmaron los choferes.
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