Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 21 de octubre de 2010

La segunda etapa de la red domiciliaria de gas natural se adjudicará en la primera quincena de noviembre

Superada la Audiencia Pública establecida por ley, sólo resta esperar que cierre el Registro de Oposición para que la red domiciliaria de gas natural, que afectará a 600 vecinos del sector de mayor densidad poblacional, comience a ejecutarse.
En diálogo con Ecos de Punilla el Intendente Juan José Ochoa definió que “en la Audiencia Pública, en principio se describió toda la obra de gasificación para Villa Giardino, con lo que significó el gasoducto de aproximación de extra diámetro que garantiza el suministro para toda la localidad; los primeros 265 beneficiados de aquello que denominamos la primera etapa, con las dos plantas reductoras que exigía; con posterioridad se dio la información integral de lo que representa esta segunda etapa que comprende el radio urbano más densamente poblado y en donde se radican los establecimientos industriales y comerciales de mayor consumo. Es de recordar que es una iniciativa que se desenvuelve en corto, mediano y largo plazo, siendo la tercera etapa la última y en la que pueden aparecer mayores problemas de imposibilidad de pago, no tan sólo por ser habitados por sectores de menores ingresos sino también por la baja densidad habitacional de esos barrios, pero esto se ha previsto y se gestiona para dar la solución que corresponde y que todos se vean beneficiados por el servicio…
Hemos explicado todo el proceso licitatorio que se ha realizado, el que ha sido controlado por una comisión de concejales de todos los partidos para establecer la mejor oferta de las empresas participantes. Se definió la formula poli-nómica que precisa el costo de cada frentista y en la que intervienen variables como metros de frente, superficie cubierta, consumo, valuación de la propiedad y uso del suelo. Creemos que es la formula más justa para distribuir los costos de la forma más equitativa posible, de manera que quienes más consumen paguen más y el residencial lo haga en menor proporción. En el caso de las propiedades en esquina, paga sólo el frente de mayor extensión. Se ha trabajado mucho en escritorio para determinar esta formula y finalmente ha arrojado precios promedio para la vivienda residencial que se establecen entre los $3.000 y $5.000. Digo que el trabajo de escritorio ha sido mucho porque nos encontramos que prácticamente se ha tenido que estudiar caso por caso, porque nos aparecieron propiedades con construcciones no denunciadas, cambios de rubro de comercios, todo ello producía errores en el catastro que han tenido que ser ajustados mediante un estudio de campo. Los vecinos se mostraron satisfechos con la información recibida.
En la oportunidad se dio a conocer que el Registro de Oposición quedaría abierto hasta el 30 de octubre. Hasta el momento no se ha opuesto ningún vecino y cabe apuntar que se requiere que el 30% de los afectados se opongan para que la obra sea desestimada. De no ocurrir esto, con posterioridad se dará lugar a la ejecución de la obra”.
Requerido por si existirían vecinos con dificultades para enfrentar el pago de la obra en el sector afectado, Ochoa mantuvo que “los vecinos a los que alcanza la obra son alrededor de 600 y aparentemente no existiría un gran porcentual con inconvenientes de pago. De todas maneras se tiene estimado que hasta un 5% pueda tener alguna dificultad y se ha considerado tal situación en el presupuesto de la obra. Es decir, tenemos ese porcentual de reserva, no obstante estamos realizando gestiones ante el gobierno de la provincia para que en el caso de ser necesario nos subsidie las necesidades de los vecinos imposibilitados. Para todo aquel que quiera hacer contemplar una situación especial, el municipio ha creado un formulario donde el vecino volcara su necesidad, requisitoria o consulta. La respuesta será dada por escrito, con el objetivo de que no le queden dudas a nadie. Si hay necesidades de subsidiar, la comisión integrada por concejales y funcionarios decidirá, tras estudio socio económico, si corresponde en un 100% o en un porcentaje determinado”.
En referencia a planes de financiación acordados para la construcción, señaló que “en lo que hace a financiación, la empresa tiene un sistema de hasta 48 cuotas, con un interés del 24% anual. Esto en el proyecto, si al momento de conceder la obra las condiciones fuesen favorables esos índices probablemente se reducirían. Por otra parte, los bancos Provincia de Córdoba, Macro y Credicoop, ante los cuales hemos hecho gestiones, a través de créditos personales tendrán su oferta que deberá ser evaluada por el vecino”.
La empresa que se adjudicará la obra será Aclabe S.A., la que tiene un tiempo de ejecución de 180 días. Ochoa manifestó también que “la empresa deja la vereda con carpeta a altura de cordón de vereda, esto porque no hay uniformidad en los pisos y es realmente difícil salir a buscar diversas opciones que van de mosaicos a cerámicos a lajas, pero si el frentista tiene el material la empresa va a colocarlo”.
Cabe consignar, que el vecino que desee conocer cuál es el costo que deberá enfrentar por esta obra, no tiene más que llegarse hasta la Municipalidad donde se expone, a la calle, frentista por frentista el precio que deberá abonar. Todo un ejemplo, para otros municipios en los cuales los frentistas deben andar rogando para qué se les informen costos y deudas. También se adelantó que ese padrón será publicado en internet para que los contribuyentes tengan acceso a través de sus propias claves.

Villa Giardino

Inauguran, el lunes venidero, el IPEM 339

El Intendente Juan José Ochoa informó que el próximo lunes, por decisión de las autoridades provinciales, quedará inaugurado el IPEM 339 con orientación técnica. El acto oficial contará con la presencia del Ministro de Educación de la Provincia Walter Grahovac, autoridades docentes regionales y locales, autoridades municipales y comunidad educativa del centro de educación, que en la actualidad ha venido desarrollando sus actividades en el CEDER de esa localidad. La inversión concretada alcanza a los 4 millones de pesos y en la ocasión se hará entrega de los sistemas de computación que integrarán el área de informática del instituto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio