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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Investigación sobre irregularidades en el Hogar de Día

La oposición pidió que el Intendente ordene una investigación y el oficialismo lo impidió no aprobando la resolución en tratamiento

Todo indica que algo pasó, pero, para los concejales oficialistas la cuestión esta resuelta y no merece aclaración alguna. Para los ediles de la minoría las sospechas existen y hay que investigarlas, sin embargo tendrán que buscar otra vía para conseguirlo, porque el oficialismo se negó a acompañar el pedido de investigación solicitado al Poder Ejecutivo.

Las probables irregularidades que se habrían cometido en el Hogar de Día de La Falda, que tomaron estado público por la magnitud de las compras realizadas para ese servicio (facturas aprobadas por el Tribunal de Cuentas) y por el hecho de que el personal que se encontraba a cargo de ese servicio fuese desplazado, lo que fue admitido por concejales del oficialismo, llevaron a crear una Comisión Investigadora en el seno del Concejo Deliberante, la que se conformó con los ediles Ana Nieto, Claudio Stevenot, Pedro Agost e Iván Aliverti. Esta comisión arribó a distintas conclusiones, para los concejales oficialistas Agost y Aliverti no había irregularidad alguna “a excepción de que el personal que en estos momentos lleva a cabo dicha función está designada hace poco, a raíz de que el anterior cocinero del mismo fuera trasladado a solicitud de los mismos concurrentes¨, a lo que agregaron que ¨de propias palabras de los abuelos observamos que no sólo el servicio de comidas es óptimo sino que también ha sido mejorado…¨. Por su parte, los ediles Nieto y Stevenot basándose en los datos relevados, establecieron que “los testimonios recogidos nos hicieron advertir que los beneficiarios tenían recelo a comunicarse por algún problema a futuro que pudiesen tener, por ejemplo: quedarse sin el alimento que allí se les ofrece; aún así las declaraciones fluyeron a medida que comprendieron que nuestra misión era solamente la de obtener información que redundaría en una mejor calidad en la alimentación y trato humano pertinente.
Se confirmó que el único momento en que realmente funciona el Hogar de Día es a la hora del almuerzo y que en los últimos 20 días cambió sustancialmente la calidad del servicio. Es importante destacar que los beneficiarios dejaron entrever que muchas veces hubo déficit en la atención y se observaron dudosas entregas que no eran para las personas que habitualmente requieren la vianda.
La inexistencia de menú impide que se puedan justificar ciertos gastos. Las compras son variables (remitirse a la documentación obrante en Tribunal de Cuentas). Por ejemplo hubo períodos en los que se adquirieron 382 kg. de carne para 15 días. Orden de pago Nº 2075/10...
Conclusión: En un comedor que funciona en un hogar de día, no se pueden cometer deslices que afecten directa o indirectamente a los ciudadanos que circunstancialmente necesitan el apoyo del Estado y de toda la Sociedad, es tarea del Sr. Intendente el control de sus empleados, más aún en áreas sensibles y delicadas, donde se necesita mucho tino y equilibrio para el trato con gente vulnerable. Lo expresado en sesión de Concejo Deliberante la concejal Susana Tuzzio expresó: ¨hubo un problema con la cocinera hace 15 o 20 días…ya fue apartada de la cocina y hay una cocinera nueva… tengo entendido que los abuelos están contentos con la comida y la cocinera nueva¨ nos obliga a reclamar que el Poder Ejecutivo investigue”.

En función de ello el bloque de la minoría presentó un Proyecto de Resolución que en su faz resolutiva sostenía que “Art.1.- Solicitar al Poder Ejecutivo, inicie la investigación correspondiente para aclarar lo sucedido en el Hogar de Dia, de acuerdo a lo arriba enunciado, en el período comprendido entre los meses junio y setiembre del corriente, y presente ante este Cuerpo, en el plazo de 15 días a partir de la fecha, el informe correspondiente de conformidad a lo previsto en el art. 49 inc. 12 de la C.O.M.”.

El debate
Llevado el proyecto a tratamiento se produjo el siguiente debate:
Iván Aliverti: Fue un hecho administrativo que puede ocurrir en cualquier área de la municipalidad, donde un empleado municipal puede actuar bien o mal hasta que llega a oídos de su jefe y el Ejecutivo pide conversar con los implicados y toma una resolución. Acá se dio esa conversación y los beneficiarios dijeron no estar de acuerdo con el trato que tenía esta persona…y se decidió trasladar ese personal y poner otro en su lugar. Qué más podemos decir, para que elevar un Pedido de Informe cuando el Intendente nos va a citar a nosotros y les va a contestar lo mismo que les hemos dicho nosotros. No veo para qué vamos a apoyar, como bloque oficialista, ese pedido. Que ustedes pidan más cosas me parece bien, pero háganlo como bloque y no nos pidan que los acompañemos.
Luis Kessler: Si bien no he participado en la investigación de los sucesos, me parece bien que se le solicite al Intendente que investigue, porque es evidente que han existido hechos irregulares, no se pide que haya sanciones sino que se establezca con claridad lo sucedido, grave o no, pero el municipio debe abrir un sumario…
Ana Nieto: Nosotros hemos presentado documentación, Ordenes de Pago, y en virtud de ello solicitamos que se investigue ese periodo puntualmente porque no coincide la cantidad de mercadería adquirida con la cantidad de personas que recibían el servicio. Nosotros hemos hablado con las anteriores cocineras, lo que ustedes no habrían hecho, y queda un margen de duda razonable por eso pedimos la investigación, considerando que en ese tiempo se atendía menos beneficiados que ahora.
A: Entiendo la preocupación de ustedes, pero para nosotros no existió nada anormal, por eso les pedimos que lo retiren y que lo hagan por su cuenta…
K: Es que este no es un Pedido de Informes sino de Investigación…
Claudio Stevenot: Lo que sucede es que nosotros no tomamos contacto con el problema, el que es anterior a nuestras toma de datos y la de ustedes, si la investigación es el hoy puede que no haya problemas, lo que no quita que lo haya habido antes y eso es lo que queremos se investigue y aclare esa realidad distinta que llevó al cambio de personal. Hoy asisten al Hogar de Día entre 100 y 120 beneficiarios, pero en esa época parece que solo lo hacia el 40 ó 50% de esa cantidad, lo que significa que por ración se servía medio kilo de carne por comida y por persona, es lo que hay que investigar.
A: A veces se homenajeaba a los abuelos con asado y entonces puede establecerse medio kilo por persona…
S: Pero no todos los días, cuando les daban milanesa, por ejemplo, eran 150 gramos…y no todos los días se les da de comer carne…

Con posterioridad se llevó a votación el proyecto y la mayoría impuso su número, imposibilitando la investigación solicitada.
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Recuadro

Algo pasó y merece ser investigado

Es evidente que los ediles de la mayoría carecen del sentido investigativo que tenía S. Holmes, se los envía a recabar datos de un “hecho acaecido” que siembra dudas y su conclusión no es otra de que el problema ha sido subsanado y que todo marcha a las mil maravillas, como todo lo que hace el gobierno del que forman parte. Es obvio que no investigaron nada, si en alguna oportunidad fueron al Hogar de Día, habrá que creerles, lo hicieron para cubrir las formas y establecer que las cosas han mejorado. Los que si investigaron y ahondaron sus dudas fueron los ediles de la minoría que establecen que en oportunidad del “hecho acaecido” parece que sólo acudían al Hogar la mitad de los beneficiarios que van hoy y que por lo tanto no podían emplearse tantos alimentos como los que aparecen adquiridos en las facturas elevadas al Tribunal de Cuentas. Como que también que no se lleva registro y/o padrón de los beneficiarios; no se elabora un menú para la semana, quincena o mes y que los pedidos de compras de alimentos son irregulares, no constando listado de los alimentos (carne, verduras, enlatados, secos, etc.) en existencia en la despensa del Hogar, lo que indica que no existen posibilidades de control sobre el servicio. Si a ello se agrega el desplazamiento de quienes venían prestando ese servicio, es claro que algo pasó y que merece investigación. Caso contrario, ante la opinión pública, el Intendente como primer responsable y los funcionarios a cargo de esa área, aparecen como simples encubridores de lo que habría ocurrido.

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