Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Comienzan a perfilarse los candidatos de los diferentes partidos que integran el espectro político faldense

Lanzadas las precandidaturas de Miguel Maldonado por el oficialismo peronista y la fórmula horizontal Eduardo “Cacho” Arduh – Fabián Capdevila en la UCR, que suman a la adelantada de Jorge “Cuquin” Amelio Ortiz en el Partido Nuevo, el resto de los partidos y sectores se aprestan a elegir sus representantes. Las “charlas” entre Eduardo Mondino y Luis Juez mantienen expectante al espectro provincial y pueden incidir en los acuerdos locales.

Conocida la fecha electoral y en consonancia con los tiempos que se disponen de aquí a esa elección, los diferentes partidos políticos con intenciones de participar en esa compulsa se movilizaron y comenzaron a dirimir postulaciones. En ese marco, lo más significativo para el elector estuvo dado por la carencia de dirigentes de recambio, es escasa la renovación dirigencial y es por ello que los actores parecen ser los mismos de siempre. Esto, no es ni más ni menos que el fiel reflejo del cerramiento de los senos de debate partidario que no tan sólo obstaculizan la integración de las nuevas generaciones a la política, con lo necesario que ello es, sino que además dejan en el abandono y en la decisión personalista a los representantes que han logrado integrar al gobierno de la ciudad, por ende dejan de cumplir el rol de control y no aportan a la discusión de los grandes temas que hacen al futuro de la ciudad, dejando en manos de los oficialismos la imposición de las prioridades por simple aplicación de la mayoría. Esta es una de las críticas más acentuadas que, por estas horas, produce el elector faldense, no la única por cierto, y es que ese electorado aparece informado y consustanciado de que será necesaria una mayor participación en el control de la cosa pública para evitar las sospechas, caprichos, irregularidades y excesos que en el ejercicio del poder han manifestado las autoridades electas y sus funcionarios de confianza. La madurez que ha ido adquiriendo el electorado se manifiesta en la evaluación que concretan de la acción de gobierno, rescatando los aciertos, pero marcando también las deficiencias e ineficacias de algunas medidas y sus adversos resultados. En lo que hace a lo estrictamente electoral destacan que la paralización de la actividad partidaria tras cada elección provoca que los candidatos que se ofrecen, en su gran mayoría, aparezcan como ilustres desconocidos, para importantes sectores de la comunidad, a la hora de ponderar sus trayectorias personales, partidarias y públicas, lo que consideran imprescindible para definir el perfil que pueden imponer a la administración de gobierno si les tocara en suerte ejercerla.

Pero, más allá de toda especulación, a la elección hay que enfrentarla y los partidos han comenzado a definir sus precandidatos, a saber:

No pregunto cuántos son…
El oficialismo peronista faldense, en las últimas horas, decidió la precandidatura a intendente de Miguel Maldonado. El dirigente recibió el apoyo del sector más antiguo de la militancia que encarara este proyecto político hace algo más de 12 años. Desde ese sector se sostiene que “hemos elegido a Miguel, porque creemos que se lo merece, que es su oportunidad. Ha sido el hombre que ha hecho el esfuerzo, sacrificando sus propias aspiraciones, para garantizar el triunfo electoral en las tres últimas elecciones. Al mismo tiempo se ha formado para administrar la ciudad. Hemos valorizado eso y le hemos ofrecido nuestro más amplio respaldo…es una precandidatura, por lo tanto todo aquel que tenga intenciones de confrontar puede hacerlo, para ello tendrá que presentarse a una elección interna, la que de acuerdo al cronograma electoral está dispuesta para fines de marzo…no le estamos cerrando la puerta a nadie, el que quiera puede presentarse, pero creemos que es necesario que un auténtico peronista tenga la posibilidad de gobernar La Falda…”.

Con esta designación, que se inscribe en aquello de “no pregunto cuántos son, sino que vayan saliendo”, el oficialismo peronista ha marcado la cancha. Es cierto que Maldonado es el candidato natural, pero no es menos cierto que con este entramado el sector histórico se garantiza la cuota de poder necesario como para decidir en caso de que se pretendiera imponer a otro candidato, extrapartidario, o no, al tiempo que asegura una mayoría propia en la integración de la lista.
Lo de disponerse a una elección interna es una chicana, no habría posibilidad alguna de confrontar con posibilidades de éxito sin contar con el apoyo de ese grupo, a excepción que lo que se busque sea una porción reducida de la torta del poder, pero aún así habría que contar con una significativa base para intentarlo.

Todos tienen intenciones
Pero en el peronismo faldense las cosas no se agotan en el oficialismo partidario sino que hay que considerar las diversas escisiones que se presentan.
Mantenemos un orden de antigüedad e informamos:
En el partido Es Posible La Falda que responde a la conducción de Alberto Rodriguez Saá y lidera en el orden local Juan Carlos Ottobre hay una marcada actividad con la distribución de folletería con las ideas que propugnan, pegatinas (es recomendable que miren la legislación existente al respecto, porque todo indica que se podrían encontrar con una multa por infracción a lo normado) y contactos barriales. Se mantiene diálogo con otros sectores, pero aún no han expuesto precandidaturas y al respecto dicen que “no tenemos apuro, creemos que hay posibilidades de aliarse con otros sectores, de todas maneras tenemos todo predispuesto, si tenemos que ir con candidatos propios lo hacemos…tenemos en claro que vamos a participar de la elección, el resto puede esperar un poco, hombres y mujeres con experiencia y honestidad no nos faltan”.

En el Frente Federal de Acción Solidaria tampoco se han decidido precandidaturas. Oscar Macias que aparece como el conductor departamental manifiesta que “hay quienes tienen aspiraciones y habrá que definir candidatos en el corto plazo porque hay que posicionarlos, pero eso será para la segunda quincena de diciembre, alrededor del 20 me animaría a decir. Por lo pronto estamos a la espera de algunas decisiones que deben tomarse en el orden provincial y terminar de estructurar los circuitos donde participaremos en el departamento”.

En este encuadre hay que manifestar que Héctor Mendoza se ha ocupado de manifestar que “podría” ser candidato, al tiempo que expone las diferencias que mantienen con los funcionarios de gobierno y que son el fundamento de esa intención. Por otra parte, un sector propone la candidatura de Juan Carlos Romanutti. De manera que habrá que ver la capacidad de mediador que tiene Macias para zanjar esta cuestión, que puede llegar a no ser muy fácil de manejar.

Por su parte, el Frente Político Sindical La Falda, de extracción kirchnerista, tras la visita de dirigentes provinciales, dejó sentado que los referentes locales son
Pedro Agost y Ariel Ariza.

Cabe apuntar que no se ve intenciones en ninguno de los otros sectores por llegar a acuerdo con este, en función de que todos de una manera u otra han manifestado su intención de no acordar con proyectos que provengan del kirchnerismo, la única opción puede aparecer en el oficialismo peronista por decisiones que se tomen en niveles más altos de conducción, provincial y/o nacional, porque ha venido teniendo una relación con el poder de turno, recordemos que Agost es Concejal del oficialismo, aunque también hay que decir que tiene francos opositores en el plano interno por cuestiones que algunos califican de “traición” a los intereses del peronismo local.
Ante este panorama, se desconoce, por el momento, si intentarán proponer un listado propio en la elección municipal o si sólo trabajarán en función de sumar sufragios a la candidatura presidencial, objetivo para el que ha sido creado.

Fórmula horizontal
La Unión Cívica Radical ya ha decidido, en el plano interno, que la fórmula que lo representará será la integrada por Eduardo “Cacho” Arduh y Fabián Capdevila, aunque no han precisado el orden que le correspondería a cada uno. La intención sería la de posicionarlos con una activa presencia barrial y definir el lugar que ocuparían en la primera quincena de febrero.
Es de consignar que las precandidaturas no convencen a todos los radicales, pero que tampoco, por estas horas, aparecerían interesados en confrontar con ellas. Aunque hay que decir que unos cuantos se propusieron insistir ante Carlos Enrique Pérez para que dejara de lado su decisión de no aceptar candidaturas, intenciones que fracasaron ni bien le fueron planteadas a éste.
Todo indica entonces que se avanzará con estas precandidaturas, al tiempo que se irá conformando el resto del listado, se evaluarían los hombres y mujeres que integrarían el gabinete en caso de acceder al gobierno y se elaboraría la plataforma de gobierno a proponer.

En la búsqueda de consenso
El Partido Nuevo, por su parte, ya tenía adelantada, en alguna medida, la precandidatura de Jorge “Cuquin” Amelio Ortiz. El otro sector que integra este enclave esta conducido por Claudio Stevenot, quien a su labor de Concejal suma la activa política partidaria con el fin de preservar el espacio conseguido. “Creo que tengo el derecho de ser precandidato. Estimo que he hecho los meritos necesarios para serlo. Pero, ante todo, hay que superar la cuestión interna, hay que terminar con la disidencia y conseguir la unidad del partido. Para ello, hay gente de los dos sectores que están manteniendo reuniones a fin de ver si se puede logra un acercamiento. De así suceder, tendríamos la base de sustentación necesaria para encarar una campaña con posibilidades ciertas de ganar, sino para qué, cuál sería el incentivo…me parece que estamos en condiciones de generar una propuesta diferente a la que presentarán los otros sectores, seria, posible, honesta, bajo los principios que ha sustentado el Partido Nuevo. Estamos también manteniendo diálogo con otras fuerzas, pero con alguna cautela, porque nos parece que aún hay cosas que no han terminado de cerrarse y pueden provocar cambios sustanciales en lo electoral…” sostiene Stevenot.

Es de destacar que el Frente Federal Solidario, el Partido Nuevo y algunas expresiones afines siguen con interés manifiesto las “charlas” que vienen manteniendo Eduardo Mondino y Luis Juez, ya que los observadores políticos analizan que un acuerdo de esa magnitud cambiaría sustancialmente el plano electoral que se visualiza a este momento. Hay quienes sostienen que de producirse una alianza con Mondino como candidato a la intendencia capitalina produciría un importante corrimiento de votos peronistas y radicales hacia se sector, al tiempo que se potenciarían las estructuras que los dos sectores han generado en el orden provincial dándole la posibilidad a Juez de afincarse en la casa de gobierno provincial. Esto a la luz, especulan, de que el radicalismo, por cuestiones internas y por operaciones del peronismo con cierta anuencia de algún núcleo radical, habría menoscabado el importante porcentual de aceptación electoral que había conseguido Oscar Aguad en la búsqueda de hacerse de la candidatura a gobernador, incluyen en esas estimaciones también que José Manuel De La Sota no contaría con el caudal electoral suficiente como para confrontar con una alianza entre Mondino y Juez.

Así las cosas, es de suponer que de darse esa acuerdo electoral también se verían beneficiados los acuerdos municipales. Como puede observarse hay variables que aún están en juego y que indican que no todo está dicho en este proceso electoral en marcha.

Lo que si puede afirmarse es que hay un electorado faldense que está ávido de propuestas y dispuesto a evaluar a conciencia a sus futuros gobernantes, los que deberán asumir un ineludible compromiso de hacerlo en función de los intereses ciudadanos, para lo cual se necesitarán de las estructuras partidarias en plena participación, enriqueciendo el debate y ejerciendo un pormenorizado control de la cosa pública.

N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio