Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Eduardo “Cacho”• Arduh precandidato a intendente por la UCR

“El 90% del partido está apoyando mí postulación, no es una exageración”

Sin dejar de estimar las disidencias internas que aún pueden manifestarse en una elección interna, el dirigente radical se muestra seguro de ser el futuro candidato de la UCR para ocupar el cargo de Intendente de La Falda.

El precandidato a intendente de la UCR Eduardo “Cacho” Arduh, en diálogo con Mario Thibault y Nicolás Heredia, en el Programa Hablemos Claro, tras haber oficializado su lanzamiento, dejó establecido que el partido, en su mayoría, apoya su postulación y que los reacomodamientos internos, que la misma produce, lejos están de ponerla en duda, aunque no desestimó la posibilidad de pasar por elecciones internas.
Al señalársele que su postulación aparece firme, el dirigente radical afirmó que “las manifestaciones internas así lo indican y se ha trasladado a la comunidad porque me paran para preguntarme sobre el tema y en casos para adelantar el apoyo o hacer alguna sugerencia. El noventa por ciento del partido está trabajando conmigo, pero aún existen algunos reacomodamientos internos. De manera que aún no tengo el honor de ser el candidato del partido, pero anhelamos que así sea, al menos es lo que manifiestan los afiliados y los simpatizantes”.
En relación a la situación interna del radicalismo faldense mantuvo que “creo que el radicalismo ha tenido la madurez de dejar los núcleos de lado, hay grupos que tiene algún criterio diferente, creo que hay que escuchar algunas cosas, hay que ser consecuente con algunos discursos, el discurso del Dr. Pérez en el acto de (Ricardo) Alfonsín creo que marca el rumbo, y él ha manifestado delante de viejos adversarios internos de que el camino que nos queda es el de la unidad, quien quiera oír que oiga. Para mi fue un baldazo de realidad, comparando el discurso de Enri con el de Alfonsín no difieren mucho…la puja interna como están las cosas no nos sirve, todos estamos dispuestos a charlar, pero no estoy dispuesto a negociar porque alguien manifieste a mí me toca y tengo que ser, obviamente que no soy un líder hegemónico del partido ni mucho menos, pero la gente más notoria del partido, la que más trabaja, la que lo mantiene en movimiento, se fijo en mi, estoy orgulloso de eso, y los líderes importantes han dado su consentimiento…hay cosas para hablar, nosotros somos un partido muy democrático, hay diferencias, habrá que superarlas por supuesto, pero creo que son tiempos de tomar las cosas como realmente son, hoy pelearnos no nos sirve y tampoco le sirve a la gente”.
La tan ansiada búsqueda del consenso, fue reflejada sosteniendo que “en la reunión de comité dije que para mí el consenso es la aceptación de los disensos. No creo que el consenso pase porque se junten cuatro personas en una habitación o en un bar y armen una lista para disentir. Entiendo las ambiciones, en el buen sentido, que puede tener cada uno, pero creo que hay que discutir de otra forma, si yo voy a lanzar una candidatura hoy y digo soy el candidato porque lo fui o porque tengo entidad para serlo o porque tengo gente que me apoya, si hago eso nada más para que después me pueda sentar con alguna ventaja a negociar, considero que eso no tiene ningún sentido y no lo acepto. Los afiliados se manifiestan, tampoco es necesario de que se convierta en una interna o en una encuesta, hay manifestaciones que son claras, los participantes políticos de este partido van al comité, exponen sus ideas, tienen sus adherencias, la gente manifiesta con quién quiere estar y por qué, esto lo deben saber ver quienes tienen aspiraciones y ponderar si tienen espaldas para soportarlo o una propuesta para integrar. Entiendo si hay una persona que dice yo quiero ser candidato por tal cosa, ahora, si escucho que quiero ser candidato porque no me gusta como se arma la lista, esto políticamente no tiene entidad y tampoco lo acepto”.
Frente a esa situación se le planteó si esos intereses pueden generar algún tipo de dispersión u oposición interna y si eso no era producto de mantener un partido paralizado y escaso de debate por un lapso prolongado, respondió que “no estoy tan de acuerdo con eso. Creo que el debate existe, tal vez lo que faltó fue un debate más ventilado para fuera. El debate existe, creo que uno de los problemas que hemos tenido en los últimos tiempos fue justamente no generalizar el debate, pero el debate estuvo y está. Hay gente que se queja porque el radicalismo tiene un par de poderes hegemónicos y que las cosas se deciden sólo por la voluntad de uno o dos, pero esto no es así. Hay gente que plantea, me incluyo, su disidencia con esto, la forma de hacer política, todo tenemos nuestra impronta y cada uno cree que lo hace mejor, si al día de hoy, después de dos cachetazos electorales, la mayor parte de los dirigentes concuerda con un proyecto, con un grupo de gente que trabaja, creo que habría que ver por qué la cosa es así. Obvio que no nos podemos creer, por las cosas que la gente nos dice en la calle, que somos mejores, ni mucho menos, la gente por ahí dice lo que queremos escuchar y hay que tenerlo en cuenta, pero también notamos una resistencia muy fuerte tanto para sectores de dentro del partido, como para sectores del gobierno actual, hay cosas que la gente manifiesta hasta con dolor, como el tema de nuestra salud pública, por ejemplo, no escucharlos sería tener un sordera muy grave. No podemos sólo demostrar como una transformación de La Falda la Av. Edén, con lo que no estoy en desacuerdo, quizás lo esté con el costo pero no con la obra, tal vez con la oportunidad, la obra significaba solución de vivienda para quinientas personas, cien familias; la obra de gas, nadie en sus cabales podría estar en contra de la obra, si con los costos, si planteamos que hoy los costos son igual a que hace tres años obvio que era una obra carísima y hoy sigue siendo cara…esto es falta de política de Estado, esto es falta de planificación…”.
Consultado por su relación con Carlos Enrique Pérez y la incidencia de ese apoyo en su postulación, aseveró que “estoy apoyado por el Dr. Pérez. Ojo, que yo soy uno de los que más lo ha sufrido a Pérez desde 1985, hemos perdido internas enfrentándolo, me parece bien que haya sido así, es parte de la mecánica del partido, es preferible a que alguien de La Falda o de más arriba lo imponga con el dedo…El Dr. Pérez no me llamó un día y me dijo vení vamos a hablar para que seas mí candidato, el que diga esto miente rotundamente…hace seis meses, en una reunión con amigos me dijeron me parece que vos tenés que ser candidato y después de algunas charlas y pulsando la opinión de la gente les dije que si. Después Pérez me dijo que estaba de acuerdo. No nos reunimos en una pieza a hacer un acuerdo espurio…”.
En relación a la postulación de Fabián Capdevila para que lo acompañe en la fórmula y el debate interno que ha generado, opinó que “Fabián ha manifestado su intención en el comité. Está trabajando con su grupo, con su gente, para participar, ha estado en el lanzamiento de mi precandidatura el otro día, esta con esto, también tiene sus aspiraciones, hay cosas que resolver…”.
Sobre el particular, se le señalaron que las voces criticas hablan de las relaciones de Capdevila con el actual gobierno y de una incompatibilidad ética entre los principios del cooperativismo y la intención de aglutinar el poder público de la ciudad en un mismo grupo de poder, definió que “creo que el partido hará sus cuestionamientos éticos cuando los tenga que hacer. Creo que las cuestiones éticas deben manejase desde el punto de vista personal, de ahí si vemos que tiene problemas éticos para ser candidato, para cumplir con la función pública, obviamente que habrá que discutirlos…”.
En cuanto a los respaldos que recibe su postulación, resumió que “estoy trabajando con aquellos que sostienen el partido desde lo político y desde la concepción de lo que son las políticas de gobierno, el Dr. Pérez, Raúl Baccola, que habló conmigo hace cinco meses atrás y me dijo que yo debía ser el candidato, todos los que se conocen como punteros están integrando mi grupo, en el lanzamiento de mi precandidatura y haciendo gala de una altura política destacable estuvo Susana Ghilardi, Leandro Auferil, la concejal Ana Nieto…cuando hablo del noventa por ciento no es una exageración, no puedo nombrarlos a todos…”.
En cuanto a la aparición de la Dra. Nora Piaggio, actual Tribuno de Cuentas, en una encuesta realizada por el Partido Nuevo, manifestó que “no estoy en condiciones de hacer un juicio de valor sobre lo que ha sucedido en las últimas horas con la Dra. Nora Piaggio. El jueves estuve hablando con ella del proyecto de salud…desconozco si esto es una movida de Piaggio o de (Claudio) Stevenot…ya lo hablaré con ella”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio