Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Hugo Capdevila busca su quinta gestión, pero deberá pasar por internas si se mantienen las postulaciones de Lucrecia Cavanna y Luis Pedrotti

Sin, aparentemente, mantener diferencias de fondo con las gestiones encaradas por Capdevila, Cavanna y Pedrotti señalan la necesidad de una renovación en la conducción del gobierno y un ajuste de la gestión para propender a un mayo desarrollo de la localidad.

Las elecciones municipales de 2011 comienzan a marcar su derrotero en los diferentes circuitos del centro del Valle de Punilla. Uno de los procesos electorales que siempre ha generado interés es el de Huerta Grande, donde, desde hace dieciséis años, gobierna el radical Hugo Alfonso Capdevila. Para la venidera elección los datos recogidos adelantaban que, en esta oportunidad, desde el plano interno partidario, había intenciones de confrontar con Capdevila. Con estos elementos lo entrevistamos al Intendente, quien adelantó que “precisamente, estoy invitando a conocidos y amigos, no se a qué partido pertenecen, ni me importa, para el miércoles a las veintiuna horas, en el Comedor Infantil, para ver quién se postula como candidato para 2011. Si quieren que yo siga, a mi me gusta lo que hago…tengo posibilidades de ir como candidato a legislador pero no quiero, no me interesa. Por otra parte, con mi forma de ser es difícil que ande bien. De manera que lo que me gusta hacer es esto, ser intendente. Estar con la gente, atender sus problemas, hacer lo que pueda por el pueblo…la cosa no pasa sólo por mostrar obra pública, acá la gente humilde tiene muchos problemas y hay que atenderlos…la cosa no se agota en hacer obras, nosotros hemos hecho bastante, hemos renovado el parque automotor, las obras que se ven y las que no se ven como son las perforaciones para que el sistema de agua funcione adecuadamente y no falte suministro… y como no es mi forma andar alardeando e inaugurando cosas a cada rato, porque además mi responsabilidad de Intendente es hacer estas cosas. Eso si, cuando inauguremos la terminal de ómnibus, será por mayo o junio, ahí si haremos un acto para compartir el logro entre los vecinos y las autoridades, entre nosotros, la comunidad de Huerta Grande, no hay necesidad de andar armando circo, además la estamos haciendo con recursos propios, por tanto no hay necesidad, ni obligación, de andar invitando nadie”.
Sobre las versiones que adelantaban una posible elección interna, afirmó que “si, hay versiones… de Luis Pedrotti hace un tiempo que no se escuchaba nada y de la Sra. Lucrecia Cavana hace unos días me he enterado de su intención a través del Secretario del Concejo Deliberante donde se habría manifestado sobre el particular. De todas maneras, a mi nadie me ha informado oficialmente nada y soy el Presidente del Comité. Me parece bien que se postulen, están en todo su derecho, habrá una elección interna por lógica. También hay una postulación de un empleado municipal, Ricardo Reynoso, me dijo que iba a hacerlo, está repartiendo volantes, tiene derecho y es bueno que lo ejerza. Vamos a la cancha, en la cancha se ven los pingos…”.
En relación a su candidatura en la búsqueda de una quinto mandato, señaló que “el planteo es igual al de la última elección, nos reunimos el miércoles y si me dan el aval para seguir lo hare. El tema de la elección interna es culpa de los núcleos, se presentan y el día de la interna bajan la lista planteando el qué hay para mí…me parece que si hay un intendente que está andando bien, si el pueblo lo sostiene, lo que hay que hacer es preguntarle si quiere continuar o decirle que en la próxima se pretende ser candidato y seguramente se recibirá el apoyo, creo que así deben ser las cosas en política…no negocio con nadie, no me vengan con que bajo la lista a cambio de, quieren interna, vamos a la interna, vamos a la cancha y veremos qué pasa”.
Finalizó exponiendo las razones por las que cree se ha mantenido invicto en las cuatro últimas elecciones “los vecinos me conocen, saben dónde y cómo vivo, que me pueden encontrar en la municipalidad todos los días, en dieciséis años nunca me fui de vacaciones, mi honestidad la conocen y el que diga lo contrario que vaya a tribunales, pero sin verso, con pruebas. Esta es una gestión abierta, que no oculta nada, quien pide un informe lo recibe, tenemos la cola limpia por eso no se ocultan los informes…esto es a lo que la gente le da valor”.

Tiempo de ser participes activos
El comerciante Luis Pedrotti, mientras atiende su telecentro, ante la consulta nos dice que “venimos trabajando desde hace muchos años en la UCR y hemos decidido junto a un grupo de jóvenes tratar de generar una nueva gestión dentro del municipio, trabajando para que Huerta Grande continúe creciendo conducida por un gobierno radical. No mantenemos diferencias profundas con Hugo Capdevila, pero la idea es producir un cambio, instalar gente nueva, con ideas renovadas y concreciones nuevas para nuestra localidad. Es un trabajo que pretende hacer un buen número de vecinos y la idea surgió. He acompañado a Capdevila en estos dieciséis años que lleva gobernando, en toda su gestión, pero creo que es el tiempo en que debemos ser participes activos del cambio que requiere Huerta Grande”.
Requerido por si el paso por una elección interna podría afectar el resultado electoral que el radicalismo ha venido manteniendo, sostuvo que “no creo que esto afecte el resultado electoral, a nivel municipal, del radicalismo. Me parece que es una forma de legitimizar a los candidatos, no olvidemos que aquí no tenemos internas desde 1994…creo, y me parece que ya es hora de que elijamos democráticamente en el partido nuestros candidatos”.

Cambio y renovación
La otra precandidata, Lucrecia Cavanna, mientras se dispone a tomar funciones en el centro educativo donde se desempeña, define que “si, soy precandidata a Intendente por la UCR. No es un rumor, porque ya lo hemos hecho público. Hay un grupo de gente que ve en mí la posibilidad de producir un cambio y renovación dentro del radicalismo”.
Consultada por las diferencias que mantendría con las gestiones desarrolladas por el intendente Capdevila, mantuvo que “compartimos muchas de las cosas que se han implementado en la gestión de Hugo Capdevila…la política social desarrollada por él es indiscutible, porque es salir a tapar los huecos que se producen en etapas de crisis, pero también pensamos que hay que dar una vuelta de rosca en lo que hace al desarrollo del pueblo y ponerse a la altura de los nuevos tiempos que se avecinan, y consideramos que estamos preparados para hacerlo. Sobre todo eso, darle el impulso que le falta a Huerta Grande en algunos aspectos, es decir otra forma de gestión, sin abandonar la línea de trabajo del radicalismo que es estar al lado de gente”.
Cuando se le planteó que todo indica que habrá elección interna, aseveró que “si, todo indica que va haber interna. Hugo va a buscar la reelección nuevamente y nosotros hemos buscado un cierto tipo de acercamiento para recibir su apoyo…la idea era de que diera un paso al costado y apoyara a esta nueva propuesta que va a dar continuidad a su trabajo…no hay un enfrentamiento, la búsqueda es simplemente la de producir un cambio, pero como él tiene intenciones de repetir estamos dispuestos a confrontar en una elección interna abierta, sana y constructiva, sólo de esa manera, no la vemos de otra forma”.
En cuanto a su militancia, informó que “he participado siempre en lo que es el Alfonsinismo, en el MODESO, en lo que hoy es Identidad Radical, pero en el orden local el núcleo no incide, me parece que tienen mayor incidencia en las discusiones que se dan a nivel nacional y provincial, acá me parece que la cosa es otra, nosotros estamos recibiendo el apoyo de otros sectores internos y esto exige de otra construcción en lo local”.

Por afuera
Cabe apuntar que Ricardo Reynoso es un empleado municipal que se encuentra con licencia sin goce de sueldo, que le ha adelantado al Intendente Capdevila que se va a postular para ocupar ese cargo, y que a pesar de ser de extracción radical lo haría por una conformación partidaria de tipo vecinal, por lo cual no lo hemos incorporado al presente informe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio