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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Todo indica que, a partir de la semana venidera, la UCIS tendrá una nueva Comisión Directiva

Con una sola lista presentada para elección de autoridades, la UCIS parece estar destinada a iniciar un nuevo ciclo, en que deberá recuperar el protagonismo perdido en los últimos años. De acuerdo con las declaraciones de integrantes de la Lista Blanca el futuro institucional estará dirigido a darle un nuevo impulso a la actividad gremial, como a un mayor involucrado en los temas trascendentales de alcance comunal.

Los comerciantes que han confluido en la Lista Blanca, según información proveniente de ese sector, única presentada al cierre de recepción de las mismas para la elección a concretarse en la Asamblea General Ordinaria de la Unión Comercial, Industrial de Servicios (UCIS) de La Falda, serían las próximas autoridades de la institución.
Gabriel Massheimer y Víctor Rulicki integrantes de la lista mencionada, en diálogo con Mario Thibault y Nicolás Heredia, en el Programa Hablemos Claro, definieron parte los objetivos propuestos para recuperar la confianza de los comerciantes en la institución.
En cuanto a la decisión de participación, Massheimer sostuvo que “la idea nació hace unos ocho meses, cuando algunos de los asociados decidimos plantearnos la posibilidad de ser una alternativa en el recambio institucional y darle un nuevo impulso a la UCIS. Así como hace cinco años, algunos de los que estuvimos en la primera gestión planteamos la necesidad de renovación y asumió un nuevo equipo, que es el que está hoy en la conducción, ahora pretendemos renovar, refuncionalizar, refundar, o como quiera llamárselo, la institución. Creemos que hoy hay más comerciantes que en aquel entonces, con otras motivaciones, otros intereses, otras necesidades, y como La Falda se encuentra en un proceso de transición, con obras en marcha en la zona comercial, obras de infraestructura como el gas, la autovía Córdoba-Centro de Punilla, que van a cambiar indudablemente la condición de la ciudad y en particular la de los comerciantes, y eso genera inquietudes. Inquietudes, un tanto dispersas, la gente quiere sumar, hacer aportes, y nosotros tratamos de hacer que esta ciudad crezca en forma armoniosa en todos sus aspectos.
La intención es la revertir el descreimiento existente en cuanto a las instituciones de segundo orden que existe en general y en los comerciantes en particular, nuestra tarea, nuestra obligación, si llegamos a acceder a la conducción es convencer de que es posible una participación y acción activa dentro de la comunidad, y para ello hay que integrar a los actores sociales, que en este caso no se agotan en el comercio sino que incluyen a los sectores de producción industrial y de servicios”.
Sobre el descreimiento que pesa sobre la institución, mantuvieron que “resumiendo, en su momento el Centro Comercial de La Falda tuvo preponderancia, pero hubo un momento en que se agotó, perdió sustento y desapareció. Con posterioridad, algunos de aquellos comerciantes que lo integraron y otros que nos incorporábamos a la ciudad nos decidimos por crear la UCIS que arrancó con 30 asociados, llegó a tener más de 100 y propuso entre otras cosas aquel primer proyecto para la instalación del gas natural en la ciudad. Hoy, nos encontramos con que la institución se ha retraído, ha reducido su asociación a unos 40 comerciantes y que en realidad se encuentra diluida, que no encuentra en los comerciantes eco a sus acciones. En síntesis, los comerciantes no se ven representados por la institución…tenemos la cascara, pero no tenemos el contenido…Hay un vaciamiento hasta de las esperanzas de la UCIS, si se quiere, al haber un vaciamiento, no digo ideológico, pero si de las expectativas, difícilmente contemos con activos físicos también. Es decir, no se cuentan con un lugar físico propio, no tiene un equipamiento adecuado para la atención, no hay ingresos, la cuota es de cinco pesos; si hay proyectos, o mejor dicho tenemos proyectos para fortalecer la institución y darle un mejor futuro económico…creo que hay una computadora”.
El lo que hace al involucrado que la institución tendría a futuro en los grandes temas que afectan a la ciudad, aseveraron que “para poder definir participación se hace necesario contar con información, en ninguno de los casos de impacto comercial, social, comunal, se ha contado con información especifica, ejemplo: Avda. Edén, plazo estimado de habilitado de los tramos de obra, esto es algo que se podía ponderar, desde las UCIS no nos llegó nunca información al respecto, pueden ocurrir dos cosas, que la información esté en la institución y no se haya difundido, nos enteraremos si nos hacemos cargo, si la hubiere y es insuficiente iremos en busca de lo que necesitamos, porque hay una preocupación evidente de los comerciantes, la actividad ha sufrido un fuerte impacto por el desarrollo de la obra, sabemos que es una mejora, pero hoy impacta en el bolsillo del comerciante y le afecta en el momento del pago de impuestos, salarios y demás, habrá que hacer las gestiones necesarias ante el gobierno y luego trasladarla a los comerciantes para determinar qué hacer y qué proponer de considerarlo necesario. Es oportuno aclarar que no sólo nos preocupa la situación de la Av. Edén, aspiramos a representar a todos los comerciantes de la ciudad no importa donde estén ubicados, cada sector de la ciudad tiene su realidad y hay que atenderla”.

Lo cierto es que la UCIS tiene en la actualidad sólo alrededor de 40 asociados en condiciones de postularse y elegir autoridades, sobre un total empadronado de alrededor de 100 asociados y que existen tres períodos contables sin haber sido aprobados. Por lo que no es necesario abundar sobre la eficiencia y eficacia con que han actuado quienes han conducido su destino en los últimos años.

La Asamblea General Ordinaria ha de concretarse el próximo sábado 25 de setiembre, a las 14.00 HS., en las oficinas de la Asociación Serrana de Hoteles, Av. Edén 444.

De no presentarse inconvenientes, se proclamará a la Lista Blanca que se integra con los siguientes comerciantes: Capdevila Raquel (Club Confecciones), Conti Carlos (Fra Noi), Coté Martín (La Quinta), Darsie Alberto (Materiales Yapeyú), Dinatale Rodolfo (Cooperativa de Agua), Herrero Mario (Lavadero de Autos Calle San Gerónimo), Maniaci Adriana (Lerin Propiedades), Maraglia Leonardo (Foto Los Magos), Massheimer Gabriel (Punillanet), Pantó Carlos ( Pantó Car Audio), Pino Daniel (Distribuidora Pritty), Runca Pablo (Negro el 8), Rulicki Victor ( Librería 007), Sánchez Roberto (McGregor), Zulli Marcelo (Lubricar).

Los objetivos planteados son: “Transformar a la entidad en una institución que trabaje por el beneficio de sus asociados y por el crecimiento de la Falda
Constituir el espacio donde los comerciantes puedan trabajar asociados en pos de objetivos comunes en un ámbito de pluralidad y de respeto por las opiniones individuales, sin identificaciones partidarias y defendiendo los intereses de sus miembros.
Participación activa en la mesa directiva de la Federación Comercial de Córdoba FEDECOM, acompañando los reclamos que se realizan sobre la inequidad de las cargas impositivas que soportamos, especialmente en lo referente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Resolver el tema de la venta ambulante y la regulación de la actividad comercial que implica competencia desleal.
Participar junto al resto de las instituciones en la búsqueda de una identidad turística y aglutinar la opinión de los comerciantes sobre la remodelación del área céntrica aportando ideas que sumen valor al emprendimiento.
Participación en el Consejo de la Ciudad y por este medio integrar las inquietudes del sector con el resto las instituciones locales.
Representar a los socios en temas donde la acción gremial supera a las iniciativas individuales; ejemplo de esto son las cuestiones laborales, convenios colectivos y aspectos impositivos.
Implementar el sistema SIFCO (de orden provincial y obligatorio), dictar cursos de capacitación, para nuestros asociados, elaborar propuestas de desarrollo para cada sector comercial de la ciudad”.

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