Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 7 de agosto de 2009

Presentaron el Plan de Desarrollo Territorial de La Falda

La iniciativa busca diagnosticar la situación de la ciudad y en base a ello proponer un Plan Director, a ser seguido por los próximos 25 años, que será la base de las políticas a implementar para obtener un crecimiento ordenado de la ciudad en todos sus aspectos.
El plan, que será desarrollado por las universidades cordobesas con el concurso del Consejo de la Ciudad, pretende ordenar la ciudad en sus diferentes aspectos, proporcionando políticas a seguir en el mediano y largo plazo.
El acto se desarrollo con la presencia del Lic. Mariano Mosquera en representación de la Universidad Católica de Córdoba, el Ing. Héctor Tavella Decano de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, el Ing. Daniel Lago Secretario de extensión Académica de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Delgadino Director del Instituto de Investigación de Servicios Públicos de la UNC, el Intendente Marcos Sestopal y el Pte. del Consejo de la Ciudad Juan Carlos Grenade.
Es de recordar que “el plan procura diagnosticar y predecir escenarios futuros a mediano (10 años) y largo plazo (25 años).
Los programas y proyectos a realizar, enmarcados en un único plan integrador expresarán "lo posible" procurando conciliar los conflictos y el consenso como dos factores actuantes en los procesos sociales que condicionan la realización del plan. Se articulará la "voluntad de hacer" con el "poder hacer" y el actor que planifica estará inserto y formando parte de la realidad que planifica. Este proyecto obedece al nuevo papel que le cabe al municipio como nivel local dentro del proceso de globalización y en la descentralización, resultado de la Reforma del Estado”.
El proyecto en su primera etapa estará dirigido a concretar un diagnóstico del estado actual que presenta la ciudad, con relevamientos técnicos destinados a conocer: Uso del suelo - Infraestructura vial - Infraestructura de servicios - Distribución de la población - Entorno ambiental, situación general, sistema de gestión existente, áreas degradadas - Población, distribución territorial, características socioeconómicas - Aspectos institucionales, actores relevantes - Actividades económicas – cuyos resultados serán debatidos en Talleres con instituciones - Jornadas en La Falda con expertos - Eventos locales, entrevistas a expertos en medios locales - Campaña de comunicación: en escuelas e instituciones -
En su segunda etapa y tras el conocimiento y debate concretado por las instituciones, en forma individual, que conforman el Consejo de la Ciudad, se procederá a la confección del Plan de Desarrollo Director, líneas de trabajo, identificación de actores responsables de cada línea, indicadores de avance.
Para dar a conocer por último el “Documento final” - El Plan de Desarrollo Territorial, incluirá la identificación de actores, indicadores de avance, productos y el diseño de estrategias de implementación del plan.
Con posterioridad se dará a conocimiento público, con la intención de que los faldenses se apropien y provean a la continuidad del plan, que integrará Directrices generales y recomendaciones para un nuevo Código de Urbanismo - Directrices generales y recomendaciones para un nuevo Código ambiental - Mapeo de infraestructura básica. Análisis - Mapeo de corredores (turístico, cultural, comercial, productivo, residencial, habitacional). Análisis - Lineamientos para el desarrollo territorial a 10 y a 25 años (escenario, objetivos, métodos, estrategias e indicadores de un plan integrador y objetivos de proyectos particulares) - Estrategias de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Territorial (gestión cultural, económica - turística, social y participativa).
En ocasión de la presentación el Presidente del Concejo de la Ciudad mantuvo que “Creemos que para el Consejo de la ciudad y las Instituciones que participan es una oportunidad de capacitación y de abrir canales de participación, este plan es una necesidad para tener una ciudad mas armónica, desarrollada y que pueda incorporar a las áreas naturales como parte de su capital y de su patrimonio.”
Por su parte, el Lic. Mariano Mosquera, expresó: “Desde el inicio del desarrollo de este plan, siempre tuvimos claro de que era una herramienta y una oportunidad única para poder acortar una brecha entre el estado y la sociedad civil, que el protagonista sea el Consejo de la Ciudad.
Lo más relevante de todo es que estamos trabajando las dos universidades más prestigiosas de la provincia de Córdoba en forma conjunta, tal vez es difícil comprender la dimensión de lo que esto significa, esto es un esfuerzo importante y sin antecedentes.”
En tanto el Intendente Marcos Sestopal señaló que “Este es un hecho trascendental para nuestra ciudad. Para que este programa funcione, necesitamos que todos los vecinos participen, que se involucren los partidos políticos más allá de quien sea gobierno en los próximos años, participen a través de las distintas instituciones o individualmente en las reuniones que tendremos casi todos los fines de semanas.
El estado municipal junto a los vecinos, vamos a planear como va a ser La Falda de aquí en adelante, vamos a planear como va a ser nuestra ciudad en los próximos 25 años.
Yo estoy muy contento que por primera vez las dos Universidades más prestigiosas del país se sumen a un proyecto en conjunto, esto va a potenciar la ciudad y nos va a ayudar a difundirla, conocerla, entre otras cosas.
Yo agradezco a todos, a los integrantes del Poder Ejecutivo, a los concejales, a la oposición por acompañarnos y espero que dentro de 8 meses estemos en este mismo lugar (Auditorio Municipal) con cientos de vecinos dando a conocer los resultados del plan y saber realmente que piensan y como quieren nuestra ciudad.”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio