Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 17 de julio de 2009

El Polo Universitario faldense es oneroso si sólo da conocimientos a 7 estudiantes

El Polo Universitario Punilla Centro insume a la Municipalidad de La Falda un presupuesto anual cercano a los 200 mil pesos. Una suma que resulta onerosa en función de la escasa matrícula de la sede de la FAUBA. Propios y extraños al gobierno municipal sostienen que el convenio debería rescindirse a la brevedad.

El Decreto 1256/09, del 29 de mayo de 2009, firmado por el Intendente Marcos Miguel Sestopal y el Secretario de Economía y Hacienda Jorge Omar Pafundo, en base al Decreto 1631/05 por el cual se firmaron convenios con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) el día 06 de enero del año 2005, suscripto por el propio Intendente y por el Secretario de Gobierno (SIC), Francisco Mendieta, por el Municipio y por el Ing. Agrónomo Fernando Vilella, decano de la referida Facultad, autoriza a depositar en cuentas corrientes del Banco de la Nación Argentina, sucursales La Paternal (Capital Federal) y La Falda entre el periodo Junio/09 hasta Diciembre /09 hasta la suma de pesos NOVENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS ($ 97.800,00) si, casi cien mil pesos ($ 100.000,00).

En el citado convenio se dispuso la creación de una Sede de la Facultad de Agronomía de la UBA denominado, ambiciosamente, “Polo Universitario Punilla Centro”, “… con el fin de comenzar con el dictado de la Carrera de Ciencias Ambientales…” y con la más ambiciosa perspectiva de “… acordar cuando lo crean conveniente, el dictado de la Carrera Técnica en Producción Vegetal y Orgánica y la Carrera Técnica de Jardinería, o la incorporación de nuevas asignaturas o carreras…”

Si bien las partes (Cláusula Segunda. Alcance.) acordaban el dictado de las carreras en las ciudades de La Falda y Huerta Grande, sin ninguna confirmación de autoridad alguna de este último municipio participando en la firma del convenio, para ser más claro el Poder Ejecutivo de La Falda disponía conceder espacios en el ejido municipal de Huerta Grande sin autorización, alguna, del Gobierno Municipal local.
A tal punto esto fue así que las autoridades de Huerta Grande reconocen en los últimos días de lo que va de este año, quinto del dictado de la Carrera, haber recibido documentación de la FAUBA y reconocer que, en algún momento, en una Institución Privada (Jardín Botánico Culaciatti) se dictaban horas prácticas de la carrera.

Lo más curioso es que si buscamos en Internet: Sede Facultad de Agronomía UBA nos va a indicar que la misma no funciona en La Falda sino en Huerta Grande, de la siguiente forma:
Sedes y delegaciones
* Sede: Polo Universitario Punilla Centro - Laboratorio Estación de Biología Sierras, FAUBA
* Se dicta la Carrera de Ciencias Ambientales
* E-mail: sierras@agro.uba.ar
* Dirección: Hipólito Irigoyen 354 (5174) Huerta Grande - Provincia de Córdoba - Teléfono: (54) 03548-424021
* Coordinador Académico de la Facultad de Agronomía (UBA) en Huerta Grande: Dra. Ana L. Scopel. E-mail: scopel@agro.uba.ar
Responsable Técnico: Dra. G. Mónica Tourn. E-mail: gmtourn@agro.uba.ar

No obstante pudimos constatar que en la actualidad la sede se encuentra ubicada en La Plata 20 (Edificio Multicanal) 2do. Piso La Falda, lugar al que asistimos en cuatro oportunidades los días 7; 8 y 10 de julio y en diferentes horarios con el fin de entrevistar a la Coordinadora Académica, Ana Leonor Scopel y no la pudimos encontrar.
De todas formas, por otras vías de investigación, autoridades municipales, ex alumnos, docentes y ex docentes, pudimos establecer que en el año 2005 iniciaron la carrera, supuestamente, 42 alumnos. Decimos supuestamente porque muchos sostienen que jamás hubo presencia de dicha cantidad de estudiantes y que ello puede ser el resultado de varios análisis desde el “inflar” las inscripciones hasta el haberse anotado pero nunca iniciar la carrera.
Que en la actualidad sólo existen SIETE (7) alumnos asistiendo al dictado de las diferentes materias que componen la carrera, que prácticamente todos estarían terminando la misma que tiene una duración de cuatro años y medio, que ya casi no habría clases prácticas en el complejo de Huerta Grande.
Que la Carrera de Ciencias Ambientales tiene por Objeto reunir la evaluación científica de las potencialidades, limitaciones y susceptibilidades del ambiente, con el desarrollo de soluciones a los problemas de deterioro de la calidad ambiental. Constituye una respuesta a los requerimientos de armonizar el desarrollo con la preservación de la calidad de los recursos naturales renovables y con la conservación de la calidad del ambiente.
Que se busca formar profesionales capaces de concebir, diseñar, ejecutar, implementar, mantener, administrar y gestionar ambientalmente proyectos productivos, de servicios y de protección, combatir problemas de deterioro ambiental e implementar medidas de salvaguardia de la calidad del ambiente, asumiendo la sustentabilidad y un compromiso ético con la sociedad.
Por mi ignorancia no soy capaz de evaluar que salida laboral tienen quienes se reciban de Licenciados en Ciencias Ambientales, ignoro cuántos de estos profesionales son o fueron utilizados, ya sea por la parte oficial o privada en la construcción de complejos de cabañas, de barrios privados, de hoteles, de rutas. De establecimientos productivos como el denominado “Nuestra Granja” o si fueron consultados para la instalación de la Planta de Tratamiento de Residuos a la orilla de la ruta turística que nos lleva, entre otros destinos, a la maravillosa Cascada de Olaen.
Lo que si me alcanza con mi titulo de “apenas” Perito Mercantil es deducir que el costo para tan solo SIETE (7) alumnos, de los cuales, no lo pudimos constatar, pero ninguno seria vecino de La Falda, es exageradamente alto, máxime cuando corroboramos que la misma carrera se dicta en la Ciudad de Córdoba en la Universidad Tecnológica, que seguramente apoyarlos con un alquiler y algunas Becas nos costaría muchísimo menos y obtendríamos el mismo resultado.
Claro que en ese caso no contaríamos con el pomposo “Polo Universitario Punilla Centro” ni con nuestro Intendente, convertido casi en un decano universitario con su titulo de Responsable Técnico de la parte Municipal (Cláusula Sexta del convenio) ni con la posibilidad de obtener resultados de importancia económica (Cláusula Séptima), ni Propiedad Intelectual sobre investigaciones, publicaciones científicas, etc. (Cláusula Quinta) etc. etc.
Si bien el convenio fue firmado por un lapso de diez años a contar de enero de 2005, en la cláusula décima esta prevista la rescisión por una o ambas partes en cualquier momento y por alguna causa suficiente o por causa de fuerza mayor comprobable. Deduzco que la falta absoluta de interés en la carrera por parte de los vecinos de nuestra ciudad es causa más que suficiente y en el espíritu de algunos funcionarios municipales se encuentra la convicción de dar por resuelto a la brevedad este convenio.
Es fundamental aclarar que en el Decreto que da origen a esta nota no están incluidos todos los gastos que demanda la estructura de sostener esta carrera, por ejemplo el alquiler del lugar donde funciona, sueldos docentes con domicilio en la región, seguros de vida, ADCL de Internet, mantenimiento, limpieza, gastos personal técnico y administrativo. Por otra parte desde el PEM se sostiene que no todo lo que autoriza el Decreto, casi cien mil pesos ($ 100.000,00) se ejecuta, lo que demostraría una vez más, de ser cierto, que las cuentas se inflan para justificar un elevado presupuesto.
Mario C. Thibault
Recuadro

Ana Leonor Scopel. Coordinadora General

En el marco de la investigación surgen claramente los costos exagerados para proporcionar una carrera universitaria a sólo siete (7) personas, las que no vivirían ni siquiera en La Falda, y se solventa, casi un capricho más del gobierno de turno, con las espaldas de los contribuyentes faldenses, pero un hecho llamó poderosamente la atención la atención del investigador de este tema: la baja asignación anual determinada para la Coordinadora Académica de la Licenciatura.

Según el anexo 2 Presupuestos estimados para el dictado de cada carearen la sede del Polo Universitario Punilla Centro, en el ítem Coordinador de Carreras establece por año la suma de nueve mil cien pesos ($9.100).

Quien cumple está misión desde el principio (2005) es la Ing. Agrónoma Ana Leonor Scopel, la que percibe de parte de la UBA los haberes correspondientes a Presidente de Cátedra, desconociendo dichos importes, pero conociendo los sueldos de la Educación Pública, no creemos que sean demasiado importantes, a ellos se sumaría la suma anual mencionada.

Si observamos el impresionante currículum de la ingeniera, seguramente acordará con el firmante que lo que percibe es muy bajo, principalmente, en relación al costo que para La Falda esta carrera significa.
La formación profesional indica: 1977 Superior Universitario de Grado en Ingeniero Agrónomo – 1984 Facultad de Agronomía de Buenos Aires FAUBA. Argentina, año de obtención: 1984 – 1984 Postgrado/Maestría en Producción Vegetal – 1989 Facultad de Agronomía de Buenos Aires FAUBA, Argentina, año de obtención 1989 – Becado de: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – 1990 Postgrado/Doctorado en Crop Science- 1993 Oregon State University, OSU, Estados Unidos, año de obtención 1993 – Becado de: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –
A estos antecedentes hay que sumarles más de 50 publicaciones científicas nacionales e internacionales publicadas por revistas especializadas de diversos países.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio