Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 4 de julio de 2009

Elecciones Legislativas Nacionales 2009

Luis Juez y Oscar Aguad se repartieron el favor del electorado

En una elección donde el electorado optó por el corte de boletas, arrojando un resultado por fuera de las expectativas, el Frente Cívico de Luis Juez, acumulando una diferencia inferior a la proyectada, se adjudicó senadores, lo que hace que el líder de la corriente y su compañera de formula Norma Morandini, integren, a partir del 10 de diciembre próximo, la Cámara de Senadores de la Nación, también lo hará el radical Ramón Mestre que obtuvo el segundo lugar.
En diputados, la UCR, con Oscar Aguad como candidato, obtuvo la mayor cantidad de sufragios, relegando al segundo lugar al Frente Cívico, el tercer puesto fue para Unión por Córdoba y el cuarto para el Frente para la Victoria. De esta manera pasarán a formar parte de la Cámara baja el reelegido Oscar Aguad, Hipólito Faustinelli y Gladys Espíndola por la UCR; Gumersindo Alonso, Susana Mazzarella y Ernesto Martínez por el Frente Cívico; Francisco Fortuna y Estela Garnero por Unión por Córdoba y Carmen Nebreda por el Frente para la Victoria.

Resultado a nivel provincial

Escrutadas el 99,69 % de las mesas, con una participación del 70,18% del padrón habilitado.

Senadores

Partido Votos Obt. Porc.

Frente Cívico 504.972 30,65%
UCR 440.036 26,70%
UpC 429.764 26,05%
FpV 144.419 8,76%
En Senadores ingresan 2 por la lista ganadora y uno por la que obtuvo el segundo lugar.

Diputados

UCR 480.195 29,04%
Frente Cívico 462.561 27,97%
UpC 424.248 25,66%
FpV 150.633 9,12%
Se reparten por Sistema D’ont, nueve bancas.

En el Departamento

Por segunda vez consecutiva el Frente Cívico se adueñó de la elección departamental ganando en Senadores y Diputados. Tal resultado, sobre todo el que se dio en Villa Carlos Paz dejo abierta la posibilidad de que el actual Legislador Provincial Rodrigo Serna busque la intendencia en ese circuito, considerando además que fue sorpresiva, para muchos, la victoria obtenida en la ciudad de Cosquin. El triunfo departamental, imponiéndose en territorio político del Ministro de Gobierno Carlos Caserio y en el bastión kirchnerista de la región ha llevado a que los dirigentes juecistas consideren que se ha consolidado el espacio y que resta conformar estructuras que permitan ir en busca de los gobiernos municipales.

Resultados en el Departamento Punilla

Escrutadas el 99,45% de las mesas, con una participación del 68,17% del padrón habilitado

Senadores

Partido Votos obt. Porc.

Frente Cívico 29.189 33,89%
UCR 22.906 26.60%
UpC 20.199 23,45%
FpV 7.318 8,54%

Diputados
Partido Votos Obt. Porc.

Frente Cívico 26.796 31,28%
UCR 24.718 28,85%
UpC 19.425 22,68%
FpV 7.828 9,19%

En el centro de Punilla

En lo que hace al centro del departamento, el resultado electoral favoreció al oficialismo en el poder en Valle Hermoso, donde gano Unión por Córdoba, y Villa Giardino donde lo hizo la UCR, en La Falda se produjo el triunfo del Frente Cívico a pesar de que se puso todo, entiéndase todo, para que UpC se quedará con la elección, incluso se posibilitó la apertura de dos locales partidarios más con ese objetivo, y en Huerta Grande la elección favoreció al Frente Cívico en Senadores y a la UCR en Diputados.

Resultados del escrutinio provisorio

Valle Hermoso

Partido Senadores Diputados

UpC 1.177 1.146
Frente Cívico 1.103 1.050
UCR 736 790

La Falda

Partido Senadores Diputados

Frente Cívico 2.754 2.550
UpC 2.511 2.214
UCR 2.126 2.363

Huerta Grande

Partido Senadores Diputados

Frente Cívico 943 904
UCR 922 954
UpC 825 795

Villa Giardino

Partido Senadores Diputados

UCR 863 920
Frente Cívico 704 650
UpC 623 610


Recuadro

Los interrogantes a futuro

El resultado electoral de la Provincia de Córdoba deja importantes interrogantes hacia el futuro. Es cierto que ha posicionado a dirigentes de cara a 2011, pero no es menos cierto que no se puede afirmar que exista hoy un sector con clara preeminencia sobre el resto. Es decir, a la luz de los resultados recientes, ni juecistas, ni radicales, ni justicialistas pueden expresar que el electorado les anticipa un posicionamiento de liderazgo electoral. Lo que ha quedado expresado es que hay tres sectores en pugna con escasas diferencias entre si. Otra de las cuestiones que ha quedado dilucidada es que la alianza que no se consiguió entre juecistas y radicales la impuso el electorado, y en esto se podrá escuchar, según el interés, que el voto pudo ser inducido, aunque quedará la pregunta de cómo pudo imponerse ese espíritu en un porcentaje que se mide en miles de afiliados, cuando es obvio que al centenario partido le costaba bastante convocar, más aún después de un debate interno que dejo tela por cortar.
El justicialismo en el poder, tampoco las tiene todas consigo, todo hace entrever que las dificultades en la gestión y el desgaste propio generado por 12 años en el poder, comienza a afectarlo y lo pone a las puertas de un final de ciclo. Pero, en este terreno el Justicialismo ha dejado claras muestras que a la hora de la preservación del poder se aglutina dejando pocos heridos por afuera de su estructura.
En virtud de ello, habrá que ver si priva la cordura en la oposición a la hora de construir consensos que le permitan imponer control y presión sobre el oficialismo en el gobierno, y desde esa base crear la voluntad de poder que les asegure convertirse en verdadera alternativa de cambio hacia 2011. Una tarea ciclópea si se considera que los personalismos partidarios suelen imponerse sobre las mejores intenciones de conjunto.
N.H.

Recuadro

Un resultado electoral que posibilitó que festejaran todos

La elección cordobesa dejo marcado un nuevo concepto en la estrategia post electoral, es por ello, que aunque parezca increíble, nos encontramos ante un escenario donde festejaron todos.
Es lógico que Luis Juez tenga más para festejar, porque obtiene el primer triunfo de un espacio político que no lleve las banderas del justicialismo o la UCR, es decir que rompe con el bipartidismo histórico, pero también porque era el que contaba con menos presupuesto de campaña, y que por ser el adversario a derrotar tuvo que soportar la tremenda presión que representó ver paralizada y en estado de convulsión a la ciudad que gobernó y la clara intencionalidad de hacerlo responsable de esa crisis a 2 años de haber dejado el manejo de la administración municipal en manos de su ex aliado Daniel Giacomino; todo ello le representó una perdida de un porcentaje de electores en ese distrito que compensó con el entramado provincial que logró consolidar en el último año, y así lograr un triunfo por un margen cercano al cuatro por ciento.
Los votos que perdió Juez retornaron al radicalismo, que para muchos constituyó la sorpresa de esta elección, aunque el análisis fino indique que ante una interna Justicialista, constituida por los dos candidatos de ese sector que profesaban abiertamente el peronismo y un tercer sector, el juecismo, cuyo líder proviene de la misma cuna, todo hacia entrever que la alternativa diferente era el radicalismo, y así hubo un corrimiento natural de sufragios hacia el centenario partido, que lo terminó posicionando en el segundo lugar de Senadores y en el primero de Diputados, lo que le permite festejar su reinstalación y abrigar las esperanzas de recomposición partidaria que aparecía como imposible hace escaso, muy escaso, tiempo
La perfomance de Unión por Córdoba fue deficitaria, ocupando un poco destacable tercer escalón del podio, considerando que son el partido de gobierno, aunque el Sistema D’ont le permitirá instalar dos diputados. De todas maneras, el gobernador Juan Schiaretti apareció, en rápida escenificación tras que sus candidatos aceptaran la derrota, exultante y festejando que el noventa por ciento de los cordobeses le hubiesen dado la espalda al gobierno nacional, tratando de constituir la clara derrota electoral en un triunfo del pensamiento y sentimiento, era la única que le quedaba y sin vergüenza alguna la actuó, al tiempo que felicitaba a los triunfadores del comicio.
Para el Frente de la Victoria, que comandaba Eduardo Accastello, cualquier resultado positivo le servía, y colocar a Carmen Nebreda como diputado, en treinta días de campaña, fue razón de más para festejar, cuando el no haber participado le podía haber significado al kirchnerismo cordobés nada.
Así, toda la dirigencia política festejó.

¿Y el pueblo?

El pueblo también festejó. Seguramente, en ceremonias más íntimas. En la contemplación interior, mientras saboreaban un vino o un cigarrillo ante la TV que trasladaba los resultados, que mostraban que se amplió el porcentaje de voto selectivo, que hubo un considerable corte de boletas y que de esta manera quedaba demostrado que no tan sólo optan por un partido sino también por el candidato.
En esto Córdoba no fue la única, lo mismo sucedió en Santa Fe, donde el resultado se dividió en dos corrientes diferentes, y en Capital Federal donde Fernando “Pino” Solanas se constituye en la gran sorpresa electoral. Lamentablemente, no ocurrió en la Provincia de Buenos Aires, donde el direccionamiento mediático polarizó la elección y le quitó a esa jurisdicción la posibilidad de haber seguido un criterio similar al que asumieron los electorados antes mencionados.
De todas maneras, el gran objetivo ciudadano se ha cumplido, el equilibrio que presentará, a partir de diciembre, el Congreso Nacional, es de esperar que fortalezca a la Democracia, por la aparición del debate y del consenso, pero por sobre todo del control sobre los actos de gobierno.
Esta es la razón del festejo ciudadano. Un festejo que debe incluir la madurez ciudadana que representa el hecho de haber pluralizado las voces, las ideas y las propuestas, obligando a que los representantes tengan necesariamente que escucharse y acordar.

Lo que resta saber es si quienes han sido electos están dispuestos a cumplir con el compromiso asumido. Si así sucediera, se habrá dado un gran paso hacia la recuperación de la institucionalización y la consolidación del sistema democrático.
N.H.


Recuadro

Las tres causas que imponen el desafío

De las múltiples lecturas e interpretaciones que dejan las elecciones del último domingo hay tres que son insoslayables, claras, auspiciosas y contundentes.
En primer termino el aprendizaje adquirido por la sociedad para discernir lo que es cierto de lo que es falso. No alcanzo el miedo al caos, al dólar y a la inflación para revertir el rechazo que seguirá creciendo al modelo KK.
En segundo termino, y también con la misma claridad, se expreso el mensaje de los votantes castigando las pésimas gestiones municipales, sobre todo aquellas sospechadas de corruptas. En nuestra ciudad, La Falda, la última aventura de Buonamico con la empresa de energía eléctrica nos dio los cinco puntos que se necesitaban para esperar la elección con la seguridad del resultado favorable. El estilo de Sestopal y su equipo nos ahorra el despliegue publicitario que demanda una campaña proselitista. Esto, lejos de alegrarnos, nos llena de preocupación y tristeza. Se trata de nuestra ciudad, de la misma que vamos a recibir en el 2011 y a la que habrá que reconstruir desde el abandono y el atraso en que se encuentra para poder vivirla y disfrutarla como cuando fuimos jóvenes, no hace mucho tiempo.
En tercer termino y por último y por ahora: los cordobeses eligieron los dos mejores representantes de la provincia para ocupar las Cámaras del Congreso Nacional. Luis Juez y Oscar Aguad tienen la misión y el compromiso de devolverle a Córdoba el empuje vanguardista y su espíritu doctoral.
El Partido Nuevo de La Falda quiere ser parte del futuro. Planteamos antes y después nuestra voluntad aliancista, nuestra predisposición a elegir lo mejor de entre los mejores, y la innegociable derrota de la corrupción política para los próximos tiempos.

La Junta Promotora del Partido Nuevo de La Falda quiere agradecer con modestia la buena participación de los vecinos en los comicios y con especial gratitud a aquellos que eligieron nuestra propuesta y que nos instalaron ante el desafío de seguir trabajando para poder ofrecer en las próximas elecciones locales una propuesta abarcativa y concreta para nuestra cuidad. A ello los invitamos, las puertas de nuestro partido están más abiertas que nunca a todos aquellos que tengan la voluntad de asumir el desafío de concretar los sueños que algunos bastardearon sin la mas mínima vergüenza.

También queremos expresar con gratitud que esto es posible gracias a la construcción política desarrollada por Alberto Del Castillo, presidente de la junta centro-norte del Partido Nuevo, que junto a nuestro Legislador Rodrigo Serna y a todas las juntas promotoras de cada circuito del Valle de Punilla que con el contundente triunfo departamental, segundo y consecutivo, nos ubica en un lugar de privilegio y consideración ante nuestro líder y futuro gobernador de la Provincia: Luis Alfredo Juez.


Jorge L. Amelio Ortiz
Pte Junta Promotora
PARTIDO NUEVO
LA FALDA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio