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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 23 de julio de 2009

Hoteleros y comerciantes tras la declaración de emergencia

Los sectores ligados al turismo expusieron su problema económico financiero para enfrentar la actividad y el pago de tasas e impuestos, consiguiendo que el Legislador Rodrigo Serna lleve a tratamiento legislativo la cuestión en la búsqueda de morigerar el impacto de la crisis.
Por su parte, la Asociación Serrana de Hoteles, con el mismo propósito, trata el tema a nivel nacional.

Diferentes asociaciones de hoteleros y comerciantes del Valle de Punilla, en contacto con el Legislador Rodrigo Serna, plantearon la difícil situación económica y financiera que atraviesan y esperan conseguir de los estados municipal y provincial consideración especial en el pago de gravámenes y créditos para sustentar la actividad.

En el marco de lo tratado, los afectados declararon que “las empresas directamente ligadas al turismo y las que dependen indirectamente están viviendo una situación económica preocupante, en primera instancia por una crisis estructural agravada por el problema sanitario que vive todo nuestro país que llevo a la baja de reservas hoteleras de último momento, profundizando así la situación, dejándonos encendida una luz de alarma. En este contexto es imprescindible obtener algún tipo de respuesta desde los diferentes municipios y comunas de destinos turísticos, así como también desde el gobierno de la provincia”.

En su carácter de Legislador Provincial, Serna, decidió elevar algunas propuestas que mitiguen esta difícil situación. Lo propuesto, que tendrá tratamiento legislativo, indica: “1 - Por medio del Banco Provincia de Córdoba conseguir un crédito de las empresas que lo soliciten del monto total que corresponda a la suma de 4 meses de pagos de sueldos y cargas sociales a una taza preferencial a pagar en los meses de enero, febrero, marzo y abril.
2 - Extender hasta el 31 de enero de 2010 los pagos pendientes del año 2009 del impuesto inmobiliario provincial.
3 -Trasladar el pago de Ingresos Brutos de los meses de julio a diciembre al 2010.
4 - Que el gobierno de la provincia de Córdoba inste a los Municipios Turísticos para que elaboren proyectos de traslado de pagos de tazas y contribuciones pendientes de pago de 2009 a los primeros meses de 2010.
5 - Que el gobierno de la provincia de Córdoba funcione como soporte de la baja recaudatoria de estos municipios adelantando parte de la coparticipación provincial de 2010.
6 - Solicitar a la Agencia Córdoba Turismo que por medio de sus organismos de control para que ejerzan el poder de policía sobre todos los establecimientos no inscriptos o “truchos” que funcionan en detrimento de la economía formal de la provincia de Córdoba y es una competencia desleal para los establecimiento turísticos en regla.
7 - Que se conforme una mesa de dialogo entre la Agencia Córdoba Turismo y las Asociaciones Intermedias y los legisladores de los departamentos turísticos para diagramar las futuras políticas turísticas que apunten a tener certezas en la promoción de la temporada 2010”.

Adhirieron a esta iniciativa las cámaras hoteleras de Cosquin, Santa Maria y Bialet Masse, Cámara Empresarial y Turismo de Tanti, Hotelera de Villa Carlos Paz, Cámara Empresarial de Cabañas y Afines de Punilla Norte, Centro Comercial y de Turismo de la Cumbre y Asogha.

Cabe destacar, por otra parte, la adhesión de la Asociación Serrana de Hoteles y Afines con asiento en La Falda, aunque no participó, por cuestiones de agenda, de la reunión donde se tomó la decisión antes señalada. Asimismo, el Presidente de dicha institución, Gustavo López Trezza, informó a Ecos de Punilla que “estamos haciendo gestiones con FEHGRA ( Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) en donde estamos solicitando prácticamente lo mismo desde nuestra entidad madre.
Casualmente, estoy viajando a Buenos Aires para que decidamos entre las 62 filiales que hay en todo el país, cuales van a ser los pasos a seguir, ya que particularmente en nuestro caso, ya se ha cortado la cadena de pagos. Esto implica un deterioro inmenso en nuestra economía regional, ya que muchos de nuestros asociados están mal vendiendo sus empresas o las está poniendo en alquiler, porque se les hace imposible pagar los servicios básicos. Ni hablar de lo que está sucediendo con nuestros empleados, ellos también están sufriendo las consecuencias de la crisis económica agravada por las cuestiones de salud que son de público conocimiento, a pesar nuestro nos vemos obligados a suspenderlos ya que el porcentaje de ocupación no alcanza los niveles mínimos para cubrir costos. Este gran problema se viene gestando desde el año pasado, en donde el problema del campo nos dejó en un estado calamitoso y hemos tenido que afrontar con nuestros ahorros el año fiscal. La temporada de verano no fue buena, si bien la ocupación estuvo cercana al 80%, la rentabilidad fue bastante reducida. Esto hace que ya no tengamos posibilidades de afrontar los pagos, porque no tenemos el dinero necesario para hacer frente a los costos fijos y eventuales”.

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