Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 23 de julio de 2009

Las obras que deberían producir beneficios y ocasionan perjuicios

La obra inconclusa del Camino del Cerro el Cuadrado provoca perjuicios por la acertada promoción concretada en el momento de su inauguración parcial. El concluido, hace ya dos años, Vertedero de Basura de Cruz del Eje se convierte en una inversión inútil por deficiencias técnicas y carencia de planes económicos de sustento de la operatoria.

Sin dudas, hay decisiones de gobierno que son acertadas y están dirigidas a provocar beneficios para la comunidad, pero esas mismas obras pasan a representar un perjuicio cuando por razones de política electoral o de la falta de programación efectiva se convierten en ineficientes o inútiles.

Camino del cerro El Cuadrado

Cada vez que se toca el tema del camino del Cerro El Cuadrado, para los punillenses es hablar de la obra anhelada, esa que vienen persiguiendo desde siempre, que interpretan que no sólo se va a convertir en una vía de acceso rápido a la capital Provincial y viceversa, sino que también va a cambiar el futuro de la región. Es posible que ambas cosas se den cuando esa traza quede concluida. Pero, hoy, no lo está, y por necesidades electorales se inauguraron los primeros 23 kilómetros, por Sierras Chicas hasta el acceso al Cerro El Cuadrado, a pocos días de la elección legislativa nacional, lo que se hizo con toda la promoción necesaria, llegando a los confines de la provincia.
Para quien escucha, que se ha concretado una inversión de alrededor de 72 millones de pesos, que se la ha provisto de medidas de seguridad y que todo ello reduce considerablemente las distancias y los tiempos de tránsito, es natural que piense que el tramo de tierra entre el final de esa traza y la localidad de La Falda, al menos, mientras se concluye el tramo siguiente de obra que tendrá final en Valle Hermoso, se encontrará en buenas condiciones de transitabilidad. Grave error, porque no es así, y la importante cantidad de conductores que se adentran en ese tramo, deben conducir a paso de hombre, poniendo en serio riesgo a sus vehículos y a prueba su capacidad de paciencia. Es así, que llegan a La Falda y su primera expresión es de rechazo para con esa situación, cuando no fuertes insultos hacia los políticos y a quienes tengan a bien cruzarse en su paso. Lo cual es deplorable. Es aquí donde la decisión político electoral se convierte en un perjuicio, que no tan sólo atenta contra la política sino también lo hace contra el supuesto beneficiario. Pero, el daño ya está hecho y ahora hay que buscarle una solución. Desde estas páginas sugerimos a las autoridades municipales de La Falda, que es la que aparece como más comprometida, que gestionen ante el gobierno provincial para que se exija al consorcio caminero que tenga a su cargo este tramo que lo mantenga en buenas condiciones de tránsito. Caso contrario, ver la posibilidad de concretar esos trabajos a través de la administración municipal. Porque, bien vale decirlo, la promoción de la inauguración ha dado resultados positivos, y los visitantes que se pueden recibir en fin de semana no son pocos y pueden favorecer al comercio local.

Vertedero de Basura de Cruz del Eje

Otras de las obras de importancia para la región que no está aportando los beneficios esperados es el Vertedero de Basura de Cruz del Eje. Obra que quedó concluida hace aproximadamente dos años, con una inversión superior a los 4 millones de pesos y que resulta de total inutilidad pues no se la puede poner en funciones. El intendente Mario Blanco dice que más allá del convenio de transferencia en comodato oportunamente firmado con Córdoba Ambiente, en el marco del Programa Córdoba Limpia, el municipio no asumirá la responsabilidad porque la membrana plástica aislante del fondo de la cava se encuentra roto y otro tanto ocurre con el alambre perimetral del predio. Esa membrana debería soportar el tránsito de una pala cargadora, y por estas horas nadie sabe explicar cómo es que rompió. Este velo plástico debe soportar el volcamiento de los residuos orgánicos no reciclables y evitar el lixiviado de los líquidos de descomposición evitando la contaminación de las aguas subterráneas.
En síntesis, los departamentos de Cruz del Eje, Minas, Ischilin a los que suman las localidades del centro norte de Punilla, quedan imposibilitadas de trasladar sus residuos orgánicos e inorgánicos a ese vertedero, y por lo tanto, a excepción de La Falda, todos terminan contraviniendo la ley provincial que exige la erradicación de los basurales a cielo abierto.
El organismo provincial prometió iniciar las reparaciones en junio, con posterioridad las aplazó para el mes en curso, pero aún no han comenzado, y el municipio de Cruz del Eje carece de fondos para emprenderlos. Aunque, tampoco puede soslayarse que los departamentos y municipios que participarían de la operatoria en ningún momento han producido un acuerdo para financiar los costos de funcionamiento del sistema, y este sería uno de los principales inconvenientes para poner en funciones al vertedero.
Si esto es así, raya en lo inconcebible que una obra financiada con recursos internacionales, carezca del estudio que facilite su gestión, y que se pretenda que tal programa deba ser provisto por los municipios.
En resumen, se les provee una herramienta que no pueden utilizar por deficiencias técnicas y administrativas. Y es aquí, donde el contribuyente comienza a cuestionarse sobre la responsabilidad que asumen, o no, los funcionarios de gobierno al momento de invertir los dineros públicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio