Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 12 de febrero de 2009

Fuerte confrontación entre municipio y gremio

Sin poder entablar diálogo, gremio y ejecutivo continúan con sus acciones a la búsqueda de obtener sus objetivos. Caserio firmó un convenio que incrementa el salario en un 25% y suma al básico un 20% no remunerativo que se otorgo en 2008. El sindicato por su parte exige un importante incremento para las categorías 1 a 16 y moviliza a fuerzas gremiales de toda la provincia el miércoles.

A partir del 2 de febrero la tranquila localidad de Valle Hermoso se convirtió en el escenario de una lucha gremial entre el sector de trabajadores municipales agremiados al SOEMC, liderados por la dirigente Cristina López, y el ejecutivo encabezado por Jorge Caserio.
La situación, que indudablemente exige de diálogo, no avanzó hacia una solución porque el intendente vallense se negó a recibir a López pues considera que carece de jurisdicción para actuar en nombre de sus afiliados. Para Caserio el gremio con jurisdicción es el SITRAM, aunque admite que tiene muy pocos afiliados y que si no tienen representatividad es porque “deben haber hecho mal las cosas”. Por su parte, López manifiesta que “no se lo entiende al Intendente, dice que el SITRAM tiene 2 ó tres afiliados, afirma que nosotros tenemos 23 sobre 40 con que cuenta la planta permanente, les descuenta la cuota social, es decir que nos reconoce como entidad gremial, pero dice que no se sienta a discutir de salarios porque exigimos 600 pesos de aumento. Lo que pasa es que se olvida que el año pasado le pedimos 400 pesos de incremento y no nos dieron nada, que nos dijo que incorporarían a partir de noviembre un 5% de aumento al básico y lo hizo pero lo descontó en diciembre. Nunca cumple. Con estos sueldos un jubilado no tiene como vivir. El básico es de 700 pesos. Lo que los compañeros piden es un aumento razonable para las categorías que van de la 1 a la 16. Acá, tengo dos compañeros con 29 y 30 años de antigüedad que apenas llegan a los 1.200 pesos, qué quiere que le diga. No hay respuesta para los reclamos dirigidos a cumplir con la ley de Higiene y Seguridad en el trabajo. Sin ir más lejos, el otro día comprobamos, acá, en la calle, que la pala mecánica no tiene frenos”.
Mientras, Caserio informaba que había arribado a un acuerdo con el resto del personal que en total asciende a 69 trabajadores, “para otorgar un aumento escalonado del 25% por ciento a lo largo del año, con incrementos del 8,5% en marzo, junio y noviembre, y la incorporación al básico del no remunerativo del 20% que se otorgó durante 2008. Esto en base a una petición elevada por prácticamente todo el personal y que hemos firmado ante escribano público y ha sido elevada a la Secretaría de Trabajo de la provincia para su homologación. Es lo que se puede hacer, no puedo comprometerme a otro ofrecimiento porque para movernos debemos hacerlo con lo que ingresa. En realidad no sé que persigue el sindicato y la federación, no podremos ir más lejos que esto. Me parece que aquí lo que empieza a surgir es un problema político y de confrontación entre gremios y federaciones”.
Desde la vereda opuesta López mantenía que “los que le han firmado el convenio a Caserio son sus partidarios, los contratados, los subsidiados, los becados a los que no les queda o no le dejan otra. Aquí no hay ninguna cuestión política, no hay partido alguno en danza, la única discusión es la que beneficia o perjudica al compañero municipal, cuando estos hablan de política, lo hacen porque están acostumbrados al juego de la mentira y la patota, por eso el Intendente dice que lo cite en privado, me va a tener que demostrar ante la justicia que eso es cierto, porque pienso demandarlo, jamás estaría a solas con él porque es un mentiroso y mala persona. Que puede haber chispazos entre sindicatos y federaciones, seguro que puede haberlos, están emparentados con los principios con que cada dirigente y agrupación se desenvuelve. Tenga por hecho que nosotros no nos sentamos a negociar, como lo hacia Daniel Lucero del SITRAM, con la patronal, nosotros nos podemos sentar a dialogar con el mandato de los afiliados en la mente y la mano, con el objetivo puesto en beneficiarlo y no en entregarlo”.

Sobre el filo del mediodía del lunes Caserio definía que “tenemos los sueldos al día, damos adelantos de hasta el 50% a partir del día 15 de cada mes. Sé que la realidad de los sueldos es baja, no es necesario decir mentiras al respecto, pero también se que mucha de la gente que va a la huelga está presionada por algunos compañeros de trabajo. Espero que entiendan que esto es lo que se puede hacer. Espero que lo entiendan y que podamos avanzar. No es necesario que ningún gremio ni federación nos venga a decir lo que tenemos que hacer. Tampoco necesitamos de gente que venga de afuera a amenazarnos y a afectar nuestra libertad de trabajo”.

En tanto el SOEMC informaba que la movilización del miércoles, a las 11 horas, contaría con la participación confirmada de los siguientes Sindicatos: Córdoba Capital (Sec. Gral. Rubén Daniele), San Francisco (Sec. Gral. Víctor Lescano), Arroyito (Sec. Gral. Jorge Quiroga), La Carlota (Sec. Gral. Ochoa) , La Calera, Rio Tercero , La Varillas (Sec. Gral. Ferreyra), Marcos Juárez (Sec. Gral. Carlos Bautino).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio