Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 30 de enero de 2009

La Cooperativa de Villa Giardino por la obra de gas

Propuesta solidaria para el gas domiciliario giardinense

La Cooperativa Telefónica de Villa Giardino convocó a los vecinos para informarles de su proyecto para construir la red domiciliaria de gas natural. Se mantuvo que era una propuesta que se lanzaba y que perseguía la presentación de mejores opciones. El costo para viviendas con 10 metros de frente ascendería a $2.578 pagaderos hasta en 48 cuotas. Si se tratase de un baldío sólo pagará $333 para oblar el costo básico cuando construya y solicite el servicio. Los costos globales de la obra incluyen un 5% por imprevistos y un 20% por incobrables. También incluye la reposición de veredas.

La Cooperativa de Villa Giardino convocó a una reunión vecinal para informar sobre la propuesta que pretende llevar adelante en lo que a la construcción de la red domiciliaria de gas natural refiere. La asistencia, que rondó el centenar de vecinos, siguió atentamente las definiciones del profesional que representó a la institución en el comentario de la propuesta, sobre lo que fue concreto “esta es una propuesta, sólo eso, si alguna empresa privada u otro tipo de manifestación presenta una idea mejor bienvenida sea y seguramente estaremos apoyándola porque ira en beneficio de los usuarios. Entiendo que será difícil mejorar esta oferta, pero puede suceder y ojala suceda”.
Con posterioridad, el ingeniero, que tiene experiencia en la materia, tanto en lo que a gas refiere como al desarrollo de este tipo de obras a través de cooperativas, manifestó que la intención es la de conseguir la subdistribución de gas para la localidad, algo que habría logrado en tres o cuatro emprendimientos desarrollados en la Provincia de Santa Fe. Sobre el particular, se notó que los vecinos, en un importante porcentaje, marcaban dudas de obtener esa pretensión en Córdoba.
Pero yendo a los números en concreto, la propuesta apareció como harto beneficiosa, ya que tiene un estimado global de $ 6. 480.000 para 132.000 metros aproximados de extensión de redes. El monto general de la obra, en la fórmula utilizada para obtener el costo de los frentistas, se ha dividido en 50 % ($3.240.000) por la cantidad de frentistas afectados, obteniéndose el denominado Costo Básico que asciende a $ 2.235. El otro 50% del costo general se divide por la cantidad total de metros de red a construir, con lo cual, por ejemplo, se arriba a que una propiedad de 10 metros de frente abonará por el tendido de red y la acometida para instalar el servicio $ 2.578. Si el frente fuese de 20 metros abonaría $ 2.900.
Cabe consignar que en el caso de tratarse de terrenos baldíos sólo pagarán por los metros de frente que le correspondieren, lo que significa que para 10 metros de frente pagarán $333, y se le cobrará el costo básico ($2.235) cuando el propietario construya y solicite el servicio.
La cantidad de usuarios que serían beneficiados por la obra asciende a entre 1.450 y 1.600.

Otro dato que guarda significado, atento a las discusiones que se generan en la región en torno a los costos de este tipo de obras, es que el costo global ($ 6.480.000) tiene incorporado un porcentaje del 5% por imprevistos y un 20% por incobrables, lo que se diría un buen margen ante probables circunstancias negativas. También hay que acotar que se encuentra incluido en ese precio el costo de reposición de veredas.

La financiación de la obra esta prevista a través del aporte solidario de los vecinos, es decir que se comenzará a cobrar con tres o cuatro meses de antelación al inicio de las obras, estando dispuesto que la unidad tipo (10 metros de frente) con un costo de $2.578 puedan concretarlo en 12 cuotas de $246 – 24 cuotas de $190 – 36 cuotas de $104 ó 48 cuotas de $88.

La propuesta, en principio, marca beneficios para la comunidad de la villa jardín, sin embargo pudo observarse cierto reparo en los asistentes a las condiciones económicas y financieras por las que atravesaría la cooperativa, lo que fue señalado en forma pública por uno o dos de los participantes en el debate informativo. Como se sostuviera con anterioridad también se marcaron dudas en relación a las posibilidades concretas de poder acceder a la subdistribución, una de las intenciones prioritarias de la cooperativa.
Sobre el particular, es de mencionar que el profesional exponente dejo claramente establecido que “si bien es un objetivo que se persigue, es paralelo a la intención de llevar adelante la obra y por ello exponemos esta propuesta, con estos costos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio