Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 22 de enero de 2009

Repercusiones del “Impuestazo” faldense

Las inexplicables mentiras del oficialismo faldense

La estructura de gobierno oficialista produjo falacias como que el incremento en la recaudación por tasas sería del 35% o que estaría entre el 30 y 90 por ciento de aumento, todo ello previo a la emisión de los cedulones, con esas mentiras logró la confianza de propios y extraños que, como es obvio, se vieron sorprendidos ante los verdaderos alcances de los aumentos impositivos. Para concluir esta etapa de engaños, mintieron una vez más en relación a la sesión extraordinaria que trataría el tema en el Concejo Deliberante.

No cabe duda de que mi abuelita tenía razón, claro que cuando murió cargaba con algunos días más que el magiclick y por ende le sobraba experiencia, cuando decía que no hay que mentir o sólo hacerlo para evitar un mal mayor, porque para sostener una mentira hay que mentir cientos de veces más. Si esto lo hubieran escuchado de sus abuelas los funcionarios de gobierno faldense y hubiesen seguido el consejo, probablemente en La Falda no habría existido motivo para los dos cortes de ruta, por espacio de una hora, de la semana anterior o para que los vecinos irrumpieran en el edificio municipal al grito de “chorros” y “ladrones” por el aumento de las tasas. No habría pasado, porque seguramente los funcionarios no habrían mentido sobre el alcance del incremento de las tasas por servicios a la propiedad. Es decir, no hubiésemos escuchado al Secretario de Economía y Hacienda Jorge Pafundo manifestar, ante los miembros del Consejo de la Ciudad, que el aumento estaba circunscrito a entre el 30 y el 90 por ciento ó que la diferencia de recaudación por las tasas entre 2008 y 2009 rondaría el 35% promedio, las dos mentiras políticas que se sostuvieron desde el Poder Ejecutivo Municipal y que han llevado a la movilización piquetera de los vecinos. Claro que no sólo los vecinos cayeron en esta trampa, también lo hicieron los concejales oficialistas y opositores. Los oficialistas porque confían en los proyectos que envía el Ejecutivo y si no lo hacen porque reciben la orden de votarlos “porque están perfectos y nos benefician en la gestión” y los opositores porque más allá de todos los subterfugios, arteros o no, que han obstaculizado su labor, en algún momento y “en algo o alguien se tiene que confiar”. Lo cierto, por otra parte, es que especialistas en economía o contabilidad no hay en el Concejo Deliberante faldense y aún si los hubiera siempre será preciso el asesoramiento de entendidos en la materia para contrastar opiniones y criterios, pero para ello hay que contar con el presupuesto necesario, para de esa manera poder ratificar que los proyectos están bien direccionados o rectificarlos en caso contrario, y no tener que sufrir las consecuencias del engaño o desconocer de qué se trata, que en definitiva es lo sucede. Tan es así, que está y no otra ha sido la razón para que los concejales oficialistas no se presentaran a la Sesión Extraordinaria que ellos mismos, a solicitud de la oposición, habían decidido para el miércoles pasado a las 21 horas. Pero no estuvieron allí, se borraron, y debería sumarse a la falta de argumentos por ignorancia, el que tal vez algún resorte interior, de esos que pesan a nivel de conciencia y provocan vergüenza, se haya activado ante el más que probable ridículo que podrían haber representado ante los vecinos que se convocaron para escuchar el debate y las explicaciones que deberían darse no tan sólo de los aumentos sino también de los “supuestos” errores que afectarían a un importante porcentaje de los cedulones emitidos.

Como decíamos se borraron y no encontraron mejor justificación que una nueva mentira.

Así, allá por las 22 horas del miércoles me cruzaba con el Concejal Iván Aliverti, en inmediaciones del Concejo Deliberante, y le interpelaba sobre a qué hora pretendían hacerse presentes en el recinto, la respuesta fue que “tal como se había determinado, a las 20 horas, junto a la concejal Fabiana Piva estuvimos en el Concejo, esperamos hasta las 20,35 horas y como nadie se presentó desistimos de esperar y nos fuimos. Si la oposición llegó tarde que pida una nueva sesión extraordinaria”. Así de escueto y de concreto. Cuando le dije que no era cierto que se hubiese convocado para la hora 20, sino que se lo había determinado para las 21 horas, me respondió que estaba equivocado, agregando “de todas maneras, como se han dado las cosas, no se podrían haber tratado los temas de la convocatoria porque no se hubiera conseguido quórum”.
Tras esa declaración, a pesar de la indignación que me embargaba, entendí que me encontraba ante una nueva mentira, que en esta ocasión sólo buscaba ganar tiempo y evitar el seguro rechazo de los vecinos a la falta de argumentos y explicaciones del oficialismo.
De todas maneras las calificaciones de los vecinos fueron desde “cobardes” a “estafadores” pasando por una variada gama de insultos no publicables. Entre las que se incluyen las de “mentirosos” porque algunos dijeron encontrarse a las puertas del Concejo Deliberante desde la hora 19,45 y que no vieron a ningún concejal ni funcionario del oficialismo en las inmediaciones.

Realmente es denigrante la actitud de los concejales oficialistas a los que, como se verá en la trascripción del momento en que se decide día y hora de la sesión extraordinaria, hay que contemplarles hasta el día del cumpleaños. Y más, tenemos incluso que soportar el que se nos trate de falaces a los que hemos sido testigos presenciales de su decisión. Es por ello que reproducimos el diálogo mantenido por los ediles (Ver Las patas cortas) en integridad y estamos en condiciones de reproducirlo a través de los medios de comunicación que así lo deseen, porque en honor a la sapiencia de mi abuela me gusta manejarme con la verdad.

N.H.

Recuadro

Las patas corta

Entre el refranero popular argentino hay uno que sostiene que “la mentira tiene patas cortas” y parece que es así nomás.
Vamos a los hechos.
Durante la sesión extraordinaria que solicitara el Intendente Marcos Sestopal y tras la votación en general del proyecto para adjudicar los servicios a explotar en el Complejo 7 Cascadas, que al cambiarse la naturaleza del contrato, en franca disidencia, el Concejal Claudio Stevenot del Bloque del Frente de Todos y con Todos (UCR – PN) decide retirarse del recinto, lo que lleva a que el Concejal Luís Kessler solicitara al Presidente del Cuerpo Francisco Mendieta que se determinara la fecha y hora de la sesión extraordinaria solicitada (para evitar el tener que molestar a la autoridad policial para que notifique a los concejales que se encontraban presentes) para tratar la violación de Lumasa al régimen tarifario impuesto y el reclamo vecinal por el incremento de las tasas municipales.
El diálogo fue el siguiente:

Francisco Mendieta: Vamos a un cuarto intermedio
Iván Aliverti: No. Pero vamos a estar hasta la una de la mañana …
Luís Kessler: Yo les voy a discutir hasta el último artículo, uno por uno. Ana, si vos queres ir…
Ana Nieto: Que nos digan el día y hora de la sesión extraordinaria que pedimos.
L. Kessler: ¿Por qué no nos dicen cuando vamos a hacer la sesión extraordinaria que pedimos nosotros?
F. Mendieta: No. No es tema de esta sesión. Lo hacemos cuando terminamos.
L. Kessler: Nos dijeron que iban a decirnos ahora, por lo menos para que no tengan que andar notificándolos después, aprovechemos que están acá.
F. Mendieta: Hacemos cuarto intermedio para tratar este tema fuera de sesión, después seguimos…¿Qué día pueden?
I. Aliverti: Hay que dárselas ¿qué día se dispone?
Rudolf Lescano: Yo la semana que viene tengo problemas el jueves y viernes, el resto no, ni de horario, nada.
F. Mendieta: Miércoles a las 20.
L. Kessler: A las 21
I. Aliverti: A las 21
Susana Tuzzio: No. El martes. El jueves no, es mi cumpleaños.
R. Lescano: Entonces la hacemos el jueves.
Claudio Stevenot: Entonces, el jueves.
F. Mendieta: Están de acuerdo. Todos de acuerdo, miércoles a las 21. Están todos informados.
Vamos al tratamiento del artículo uno…

La decisión de concretar la sesión extraordinaria, solicitada por la oposición, el miércoles a las 21 horas, se inició a los 22 minutos y 10 segundos de haberse iniciado la sesión y culminó 1 minuto y 10 segundos después.
Reiteramos, contamos con el archivo de audio y está a disposición de quien lo requiera.

Cabe acotar que, sobre el cierre de la presente edición, se informó sobre una nueva presentación del Bloque del Frente de Todos y con Todos (UCR-PN) solicitando Sesión Extraordinaria para tratar los dos temas en cuestión y pidiendo la presencia, en esa oportunidad, del Secretario de Hacienda y Economía Jorge Pafundo y del titular de la empresa Lumasa Luís Gómez.

Recuadro

Avanza la campaña de firmas

Por su parte los Vecinos en Contra del Impuestazo, tras volcar parte de su bronca ante los micrófonos de Canal 12, en la noche del miércoles, se predispusieron a concretar la anticipada campaña de recolección de firmas en apoyo a las demandas de revisión del incremento efectuado por el municipio. En reunión que mantuvieron el sábado por la tarde informaron sobre los avances de la campaña y se formularon nuevas disposiciones para darle mayor efectividad a la labor. Decidiéndose una nueva reunión para el sábado venidero a las 19 horas, en 9 de julio 407, en la que se recibirán a los vecinos que se ven imposibilitados de pagar las abultadas tasas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio