Impuestazo errado por no respetar la Ordenanza provoca porcentajes de incremento inmorales
Un estudio técnico solicitado por los vecinos determina que las tasas impositivas que pretende cobrar el municipio de La Falda contravienen los alcances de la Ordenanza Tarifaría 2009 pues se han modificado las bases imponibles y es lo que hace que se presenten montos inadmisibles con respecto al año anterior. El análisis seguramente formará parte del debate que se producirá sobre el tema en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante a las 21 horas.
Los vecinos faldenses no necesitarán probablemente de un análisis técnico contable para saber que se les ha aplicado un “impuestazo” pues lo sienten en sus bolsillos y lo perciben con el sentido común del que carecen, aparentemente, los gobernantes. Esa percepción es la que los lleva a cortar la ruta o a enfrentar a los funcionarios e insultarlos. Pero los vecinos quieren tener herramientas válidas para discutir el por qué de su razonable expresión y por ello acudieron a un asesor técnico. Ecos de Punilla ha tenido la posibilidad de acceder al análisis efectuado por Augusto Anghillante y lo publicamos para aquellos que estén interesados en conocer la opinión de este profesional integrante de la Asociación de Auditores de la Provincia de Córdoba.
El trabajo, que seguramente integrará el debate de la sesión especial, solicitada por el Boque del Frente de Todos y con Todos (UCR-PN), que se llevará a cabo hoy a las 21 hs en el Concejo Deliberante, en su integridad es el siguiente:
Aplicación de las Ordenanzas Tarifaría e Impositiva del año 2.009
Luego de estudiar las Ordenanzas vigentes, es necesario comenzar diciendo que para el ejercicio 2009, se han producido modificaciones en las Ordenanzas generando en algunas propiedades ( Inmuebles / Baldíos), cambios en las alícuotas a ser aplicadas sobre la Base Imponible ( Capítulo III “ Ordenanza Impositiva 2009), lo que permite obtener la TASA BASICA, 1º componente de la contribución total abonada por los Vecinos.
Principales Modificaciones
Redefinición de los Radios Municipales ( Art. 1 “ Ordenanza Tributaria 2009)
Cambio en las Contribuciones Mínimas a ser abonadas por los Vecinos por cada Radio
En el caso de los Inmuebles Edificados el incremento varía entre el 30% al 100 % y en el caso de los Inmuebles Baldíos, excepto el Radio A 4 ( zonas alejadas o Rurales) y la sub. zona 1 del Radio A1 que bajan el resto se incrementa.
Otras consideraciones para el cálculo de la Tasa Básica
Art.2 Ord. Tarifaría Inc 1- Los inmuebles afectados ( total o parcialmente ) a actividades liberales, Comerciales, Industriales o de Servicio, tendrán un recargo del 50 % sobre el monto de la Alícuota correspondiente, aplicable sobre la superficie que desarrollan las mismas.
Art.2 Ord. Tarifaría Inc 2- Las colonias de vacaciones, Hoteles Sindicales y/o Obras Sociales que no tributen las contribuciones por servicios de Inspección General o Higiene que inciden sobre la Actividad Comercial. Industrial y de Servicio tendrá un recargo del 100 % sobre el monto de la Alícuota correspondiente. En el 2008 era del 50%
Art.2 Ord. Tarifaría Inc 3- Sobre las tasas de Servicio a la Propiedad que afecte a los Inmuebles que tengan destino comercial o Industrial, que tengan habilitación comercial en los últimos 5 años, se le aplicará un recargo del 200%
Cada Liquidación de pago de la Tasa por Servicios a la Propiedad se compone de 5 rubros
1 TASA BASICA – 2 FONDO BOMBEROS VOLUNTARIOS 4% - 3 SISTEMA DE SALUD 13% - 4 FONDO DE SEGURIDAD FAMILIAR $ 0,50 – 5 GASTOS ADMINISTRATIVOS $ 4
Forma de calculo de la Tasa Básica
La Tasa Básica se calcula multiplicando la Base Imponible ( Capítulo III Ord. Impositiva 2.009 ), equivalente a la valuación Total del Inmueble “ Terreno + mejoras ” por el coeficiente de actualización anual que se fija en la Ord. Tarifaría ( Atr. 1 Inmuebles Edificados – Art. 9 Inmuebles Baldíos)
A la resultante se la debe comparar con las Contribuciones Mínimas que cada Contribuyente debe abonar, definidas para cada radio Municipal y de las dos, se toma la mayor.
Para la definición de la Base Imponible se debe adoptar ( Art. 72 Ord. Impositiva 2009):
1 Ley Provincial Nº 5057 “ Valuación practicada por la Dirección General de Catastro de la Provincia de Córdoba
Por el Art. 18 de la Ord. Tarifaría 2.009 se debe mantener las mismas bases imponibles que se habían determinado en el ejercicio 2.008
2 Valuación efectuada por la propia Municipalidad con intervención del Poder Legislativo
Se debe dejar en claro que en el ejercicio 2009, esta opción no puede ser aplicada por no haberse cumplimentado el envío al Poder Legislativo ( Concejo Deliberante) de nuevas Bases Imponibles para los Inmuebles de la Ciudad de la falda
Por todo lo expuesto y como asesor de la Tribuna Nora Piaggio y a pedido de un grupo de vecinos de la Ciudad de la falda, emito mi Dictamen:
1 Para los Inmuebles Edificados, el incremento en la TASA BASICA es en Promedio :
a. Radio A1 = 90% + Otros Rubros ( Bomberos, Salud, etc) = 106 %
b. Radio A2 = 50 % + Otros Rubros ( Bomberos, Salud, etc) = 60 %
c. Radio A3 y A 4 = 30 % + Otros Rubros ( Bomberos, Salud, etc) = 35 %
d. Radios Especiales = 90% + Otros Rubros ( Bomberos, Salud, etc) = 106 %
2. Para los Inmuebles Baldíos, el incremento en la TASA BASICA es en Promedio :
a. Radio A1 = 190% + Otros Rubros ( Bomberos, Salud, etc) = 224 %
b. Radio A2 = 456% + Otros Rubros ( Bomberos, Salud, etc) = 538 %
c. Radio A3 = 70 % + Otros Rubros ( Bomberos, Salud, etc) = 83 %
d. Radios A 4 = mantiene la Tasa del Año 2008
e. Zonas Especiales = 90% + Otros Rubros ( Bomberos, Salud, etc) = 106 %
3. Para Inmuebles Comerciales o Industriales, la TASA BASICA se incrementa en Promedio un 90% + Otros Rubros ( Bomberos, Salud, etc) = 106 %
4. Para Colonias de vacaciones, Hoteles Sindicales y/o Obras Sociales, el incremento promedio es del 200%
Casos Especiales
I. Se observaron en más de 50 casos de Inmuebles Baldíos, el incremento que se ha emitido en las Tasas por Servicio a la Propiedad , se encuentra fuera de los porcentajes moralmente aceptados como incremento, se adjunta algunos ejemplos :
Parte del incremento se debe a La suba en las CONTRIBUCIONES MINIMAS DE INMUEBLES BALDIOS y a los cambios de RADIO.
En aplicación al Art. 73 de la Ord. Impositiva del 2009, segundo párrafo, el contribuyente que observe estos incrementos debe dirigirse al PODER EJECUTIVO MUNICIPAL, dentro de los 15 días calendarios de haber recepcionado los cedulones de pago para solicitar su revisión.
El Poder Ejecutivo Municipal, podrá reducir el monto de la Contribución Mínimas hasta un 70%, cuando la parcela se encuentre mantenida en perfecto estado de limpieza y parquizada ( Art. 9 Ord. Tarifaría 2009)
Conclusión:
Los Inmuebles Edificados tendrán un incremento promedio del 100% en los Radios A1, 60% radio A 2 y 35% Radio A3 , observándose en los barrios del Radio A2 y A3 que las propiedades han incrementado en promedio un 150%, por causa de incremento de las CONTRIBUCIONES MÍNIMAS
Los Inmuebles Baldíos tendrán un incremento promedio del 224% en los Radios A1, 538% radio A 2 y 83% Radio A3, observándose en los barrios del Radio A1 y A2 que las propiedades han incrementado en promedio un 600%, por causa de incremento de las CONTRIBUCIONES MÍNIMAS.
Solicito al PODER EJECUTIVO MUNICIPAL, tomar los 5 ejemplos de Inmuebles Baldíos arriba informados y demostrar a los Vecinos y al Concejo Deliberante en la sesión extraordinaria del día miércoles 14 de enero a las 21 hs, la forma de cálculo.
Hasta aquí el análisis efectuado por Anghillante, que a primera lectura, para un neófito en el tema, deja como saldo que se ha violado los alcances de la Ordenanza Tarifaría 2009 en lo que respecta al Art. 18 que exige mantener las mismas bases imponibles que se habían determinado para el ejercicio 2008, lo que a su vez impone incrementos moralmente inaceptables en el caso de los baldíos.
Recuadro
Los vecinos contra el “impuestazo” insultaron a los funcionarios y cortaron la ruta.
Un verdadero logro sestopaliano
Los pueblos deciden cuándo y cómo demostrar su hartazgo y está vez le tocó a esta población tan aséptica y escéptica que es La Falda.
A pesar de la lluvia, que para muchos significó “esa cuota de suerte que siempre tiene el gran pez”, un grupo singular de faldenses se reunió ante el edificio municipal para hacer oír sus quejas sobre lo que consideran un injusto impuestazo, a lo que se suma la declaración de que se han deslizado errores en los cedulones. Sobre esta última justificación, no hay vecino que pueda entenderla, porque se ha invertido una abultada cantidad de dinero en supuestamente adquirir un sistema a prueba de errores y el resultado es que cada vez que se emiten las obligaciones hay un porcentaje considerable de fallas que determinan quejas permanentes. Tan es así que a esta altura de los acontecimientos los vecinos manifiestan que no hay error sino una situación generada ex profeso “por si pasa”, es decir que los cedulones se mandan con error y si se pagan sin quejarse “saludos a los distraídos” y si se queja se le pide disculpas, eso si habrá que ver si les devuelven lo pagado de más. Esto porque, por ejemplo, podemos mencionar que con el exceso en el cobro de aforos por aprobación de planos, el año pasado, se les hizo pagar una exorbitante cifra a quienes presentaron sus obligaciones entre enero y setiembre, y tras asumir el error y modificar “descontando” los abusivos incrementos, el intendente Marcos Sestopal vetó la parte de la Ordenanza que la hacia retroactiva al 1 de enero de 2008, con lo cual a los que cumplieron les hicieron pagar casi el mil por ciento más, y lo único que obtuvieron fue un “ajo y agua…a joderse y aguantarse” que parece ser la única política coherente que ha manifestado esta administración en los últimos cinco años. Para no escapar a estas tristes circunstancias, en la actualidad, a quienes van a discutir el seguro error existente en sus cedulones, se les pide el inició de un expediente para tratar la reconsideración, al tiempo que se le informa que dicho trámite tendrá un costo de $22 al momento de resolución. Es un abuso incalificable. Más aún cuando en el comunicado que hicieron público cuando se enteraron que los vecinos se movilizaban sostienen que “La Municipalidad de La Falda informa a Usted; que las tasas y Servicios han tenido un importante aumento”, a buena hora se acordaron de que hay que informar para no tener problemas; “Si usted considera que hay un ERROR en su Cedulón, concurra a la Municipalidad en donde será revisado sin perder ninguno de los descuentos”, qué cosa, son los que cometen la falta pero en lugar de subsanarla, con la mira puesta en joderte con los 22 mangos del expediente, te obligan a ir para que supuestamente te den explicaciones. Subsánalo, infórmame y después de considerar si no me jodiste demasiado veo si te pago, porque por lo pronto se les paga para que hagan bien las cosas y no para generarnos problemas y más gastos, porque los cedulones mal hechos los paga el vecino y no el energúmeno que ex profeso, o no, hizo mal su tarea (más aún si como Jorge Pafundo declara que la aplicación del impuesto produce “resultados injustos” o que al menos habría unos “200 cedulones con error”, es obvio que podrían ser más o todos).
El cierre de esa comunicación es apoteótico “Vamos por el buen camino!!!”, si muchachos, que no les quede duda de que es así, han logrado lo que ningún Intendente consiguió: que al grito de “chorros” y “ladrones” los vecinos invadieran el remodelado edificio municipal y convertirse en el primero al que los vecinos le cortan la ruta por una hora en plenas vacaciones de verano.
Felicitaciones, este es un verdadero logro sestopaliano.
N.H.
Recuadro
Reclamo de Centros Vecinales al Intendente
En el marco de las actuaciones realizadas por los vecinos ante el incremento de los impuestos y dejando en claro que el Consejo de la Ciudad, del que forman parte, tuvo objeciones para con los incrementos dispuestos y emitió sugerencias en tal sentido, lo que contraría las expresiones del Intendente a medios provinciales, los Centros Vecinales de Villa El Dominador, Villa Santa Rosa, Villa Edén y La Lomita, elevaron una nota a Marcos Sestopal sosteniendo que “en cumplimiento del Art. 176 de la Carta Orgánica de la Ciudad de La Falda, como lo indica el punto 3: “en Defensa de los intereses de los vecinos de su sector, frente a hechos, actos u omisiones de la Administración Pública Municipal”, nos dirigimos a Ud. con el fin de solicitar la reconsideración de los aumentos de la tasa de los servicios a la propiedad, haciéndonos eco del malestar y desconcierto expresado por los vecinos al recibir el Impuesto Municipal con exorbitantes y desproporcionados aumentos.
Por lo expuesto y haciendo uso de los derechos que nos confiere la Carta Orgánica, exigimos la prórroga de los vencimientos hasta que la ciudadanía tome conocimiento de los criterios adoptados para producir dichos incrementos, dado que, es de público conocimiento la crisis laboral y económica que atraviesa nuestro país y a la que no escapa nuestra comunidad.
Previendo esta situación, El Consejo de la Ciudad, del que formamos parte, elevó un informe que expresa unánimemente la preocupación surgida del Proyecto de Presupuesto, Tarifaría e Impositiva correspondiente al año en curso, donde, frente al aumento proyectado por su gestión, del 30 al 80%, se manifiesta que si bien el ajuste era razonable, debería ser implementado de manera escalonada y en períodos más cortos, porque en caso contrario, se generaría la imposibilidad de pago por muchos vecinos y con mucho más razón frente a los montos actualizados que figuran en los cedulones que han recibido los contribuyentes.
Le hacemos saber que una solicitud de igual tenor será presentada ante el Concejo Deliberante.
Así mismo le solicitamos en forma urgente una audiencia con el fin de poder dar una respuesta a la preocupación de nuestros vecinos”.
Recuadro
El reclamo por el IMPUESTAZO
Una cuestión de vida
La movilización de los contribuyentes fue casi espontánea, honesta, espiritualmente sincera, lejos de dogmatismos y como un lógico reflejo (no condicionado).
Los invitados-toda la población- respondieron acorde a sus diseños interiores, en definitiva a su manera de vida. Muchos porque una vez mas “le metían la mano en el bolsillo¨, otros por bronca, algunos porque les llego la hora de participar ante tantas desvergüenzas.
Claro está, los que vienen resistiendo dignamente, de una u otra manera dijeron presente, más allá de su cedulón municipal (con o sin errores)…Y el resto, renegando en su casa o en algún bar con su indolencia cómoda y sospechosa: entre el deseo de protestar ante lo inadecuado y sus temores por represalias. También están los que la “ven pasar” y trasladan directa o indirectamente sus quejas y culpas a otros… No hay que olvidarse de los timoratos, de los especuladores y deudores de favores del gobierno municipal…
“La diversidad en todo su esplendor”.
Pero no siempre se debe hacer “lo políticamente correcto, y lo retóricamente higiénico¨ y mucho menos en una población fracturada en especial por la confrontación gobierno vs sociedad.
Las individualidades son muy importantes pero se deberían analizar viejos apotegmas. Sin prejuicios, ante tanta insensatez imperante, las inteligencias y voluntades juntas valen el doble.
Nada nuevo estoy refiriendo, simplemente y de la mejor manera deseo valorizar a los que aun sueñan con un tiempo mejor, a los que añoran normas básicas de coexistencia, a los que no se someten a pesar de las muchas vicisitudes padecidas por las estratagemas diseñadas desde el poder, a los que respetan las diferencias, a los que no se venden ni se ofertan, a los que saben qué lugar deben ocupar en la comunidad, a los que siguen luchando por su honra, por la de sus antepasados y por la de sus descendientes.
La Falda es mucho más que el nombre de una ciudad, es buena parte de nuestra existencia y desarrollo social, y si levantamos nuestra cabeza y miramos hacia arriba, también es un cuadro ontológico, de historia, identidad y seres queridos. Principio y final de muchos valiosos derroteros.
Carlos Enrique Pérez
Los vecinos faldenses no necesitarán probablemente de un análisis técnico contable para saber que se les ha aplicado un “impuestazo” pues lo sienten en sus bolsillos y lo perciben con el sentido común del que carecen, aparentemente, los gobernantes. Esa percepción es la que los lleva a cortar la ruta o a enfrentar a los funcionarios e insultarlos. Pero los vecinos quieren tener herramientas válidas para discutir el por qué de su razonable expresión y por ello acudieron a un asesor técnico. Ecos de Punilla ha tenido la posibilidad de acceder al análisis efectuado por Augusto Anghillante y lo publicamos para aquellos que estén interesados en conocer la opinión de este profesional integrante de la Asociación de Auditores de la Provincia de Córdoba.
El trabajo, que seguramente integrará el debate de la sesión especial, solicitada por el Boque del Frente de Todos y con Todos (UCR-PN), que se llevará a cabo hoy a las 21 hs en el Concejo Deliberante, en su integridad es el siguiente:
Aplicación de las Ordenanzas Tarifaría e Impositiva del año 2.009
Luego de estudiar las Ordenanzas vigentes, es necesario comenzar diciendo que para el ejercicio 2009, se han producido modificaciones en las Ordenanzas generando en algunas propiedades ( Inmuebles / Baldíos), cambios en las alícuotas a ser aplicadas sobre la Base Imponible ( Capítulo III “ Ordenanza Impositiva 2009), lo que permite obtener la TASA BASICA, 1º componente de la contribución total abonada por los Vecinos.
Principales Modificaciones
Redefinición de los Radios Municipales ( Art. 1 “ Ordenanza Tributaria 2009)
Cambio en las Contribuciones Mínimas a ser abonadas por los Vecinos por cada Radio
En el caso de los Inmuebles Edificados el incremento varía entre el 30% al 100 % y en el caso de los Inmuebles Baldíos, excepto el Radio A 4 ( zonas alejadas o Rurales) y la sub. zona 1 del Radio A1 que bajan el resto se incrementa.
Otras consideraciones para el cálculo de la Tasa Básica
Art.2 Ord. Tarifaría Inc 1- Los inmuebles afectados ( total o parcialmente ) a actividades liberales, Comerciales, Industriales o de Servicio, tendrán un recargo del 50 % sobre el monto de la Alícuota correspondiente, aplicable sobre la superficie que desarrollan las mismas.
Art.2 Ord. Tarifaría Inc 2- Las colonias de vacaciones, Hoteles Sindicales y/o Obras Sociales que no tributen las contribuciones por servicios de Inspección General o Higiene que inciden sobre la Actividad Comercial. Industrial y de Servicio tendrá un recargo del 100 % sobre el monto de la Alícuota correspondiente. En el 2008 era del 50%
Art.2 Ord. Tarifaría Inc 3- Sobre las tasas de Servicio a la Propiedad que afecte a los Inmuebles que tengan destino comercial o Industrial, que tengan habilitación comercial en los últimos 5 años, se le aplicará un recargo del 200%
Cada Liquidación de pago de la Tasa por Servicios a la Propiedad se compone de 5 rubros
1 TASA BASICA – 2 FONDO BOMBEROS VOLUNTARIOS 4% - 3 SISTEMA DE SALUD 13% - 4 FONDO DE SEGURIDAD FAMILIAR $ 0,50 – 5 GASTOS ADMINISTRATIVOS $ 4
Forma de calculo de la Tasa Básica
La Tasa Básica se calcula multiplicando la Base Imponible ( Capítulo III Ord. Impositiva 2.009 ), equivalente a la valuación Total del Inmueble “ Terreno + mejoras ” por el coeficiente de actualización anual que se fija en la Ord. Tarifaría ( Atr. 1 Inmuebles Edificados – Art. 9 Inmuebles Baldíos)
A la resultante se la debe comparar con las Contribuciones Mínimas que cada Contribuyente debe abonar, definidas para cada radio Municipal y de las dos, se toma la mayor.
Para la definición de la Base Imponible se debe adoptar ( Art. 72 Ord. Impositiva 2009):
1 Ley Provincial Nº 5057 “ Valuación practicada por la Dirección General de Catastro de la Provincia de Córdoba
Por el Art. 18 de la Ord. Tarifaría 2.009 se debe mantener las mismas bases imponibles que se habían determinado en el ejercicio 2.008
2 Valuación efectuada por la propia Municipalidad con intervención del Poder Legislativo
Se debe dejar en claro que en el ejercicio 2009, esta opción no puede ser aplicada por no haberse cumplimentado el envío al Poder Legislativo ( Concejo Deliberante) de nuevas Bases Imponibles para los Inmuebles de la Ciudad de la falda
Por todo lo expuesto y como asesor de la Tribuna Nora Piaggio y a pedido de un grupo de vecinos de la Ciudad de la falda, emito mi Dictamen:
1 Para los Inmuebles Edificados, el incremento en la TASA BASICA es en Promedio :
a. Radio A1 = 90% + Otros Rubros ( Bomberos, Salud, etc) = 106 %
b. Radio A2 = 50 % + Otros Rubros ( Bomberos, Salud, etc) = 60 %
c. Radio A3 y A 4 = 30 % + Otros Rubros ( Bomberos, Salud, etc) = 35 %
d. Radios Especiales = 90% + Otros Rubros ( Bomberos, Salud, etc) = 106 %
2. Para los Inmuebles Baldíos, el incremento en la TASA BASICA es en Promedio :
a. Radio A1 = 190% + Otros Rubros ( Bomberos, Salud, etc) = 224 %
b. Radio A2 = 456% + Otros Rubros ( Bomberos, Salud, etc) = 538 %
c. Radio A3 = 70 % + Otros Rubros ( Bomberos, Salud, etc) = 83 %
d. Radios A 4 = mantiene la Tasa del Año 2008
e. Zonas Especiales = 90% + Otros Rubros ( Bomberos, Salud, etc) = 106 %
3. Para Inmuebles Comerciales o Industriales, la TASA BASICA se incrementa en Promedio un 90% + Otros Rubros ( Bomberos, Salud, etc) = 106 %
4. Para Colonias de vacaciones, Hoteles Sindicales y/o Obras Sociales, el incremento promedio es del 200%
Casos Especiales
I. Se observaron en más de 50 casos de Inmuebles Baldíos, el incremento que se ha emitido en las Tasas por Servicio a la Propiedad , se encuentra fuera de los porcentajes moralmente aceptados como incremento, se adjunta algunos ejemplos :
Parte del incremento se debe a La suba en las CONTRIBUCIONES MINIMAS DE INMUEBLES BALDIOS y a los cambios de RADIO.
En aplicación al Art. 73 de la Ord. Impositiva del 2009, segundo párrafo, el contribuyente que observe estos incrementos debe dirigirse al PODER EJECUTIVO MUNICIPAL, dentro de los 15 días calendarios de haber recepcionado los cedulones de pago para solicitar su revisión.
El Poder Ejecutivo Municipal, podrá reducir el monto de la Contribución Mínimas hasta un 70%, cuando la parcela se encuentre mantenida en perfecto estado de limpieza y parquizada ( Art. 9 Ord. Tarifaría 2009)
Conclusión:
Los Inmuebles Edificados tendrán un incremento promedio del 100% en los Radios A1, 60% radio A 2 y 35% Radio A3 , observándose en los barrios del Radio A2 y A3 que las propiedades han incrementado en promedio un 150%, por causa de incremento de las CONTRIBUCIONES MÍNIMAS
Los Inmuebles Baldíos tendrán un incremento promedio del 224% en los Radios A1, 538% radio A 2 y 83% Radio A3, observándose en los barrios del Radio A1 y A2 que las propiedades han incrementado en promedio un 600%, por causa de incremento de las CONTRIBUCIONES MÍNIMAS.
Solicito al PODER EJECUTIVO MUNICIPAL, tomar los 5 ejemplos de Inmuebles Baldíos arriba informados y demostrar a los Vecinos y al Concejo Deliberante en la sesión extraordinaria del día miércoles 14 de enero a las 21 hs, la forma de cálculo.
Hasta aquí el análisis efectuado por Anghillante, que a primera lectura, para un neófito en el tema, deja como saldo que se ha violado los alcances de la Ordenanza Tarifaría 2009 en lo que respecta al Art. 18 que exige mantener las mismas bases imponibles que se habían determinado para el ejercicio 2008, lo que a su vez impone incrementos moralmente inaceptables en el caso de los baldíos.
Recuadro
Los vecinos contra el “impuestazo” insultaron a los funcionarios y cortaron la ruta.
Un verdadero logro sestopaliano
Los pueblos deciden cuándo y cómo demostrar su hartazgo y está vez le tocó a esta población tan aséptica y escéptica que es La Falda.
A pesar de la lluvia, que para muchos significó “esa cuota de suerte que siempre tiene el gran pez”, un grupo singular de faldenses se reunió ante el edificio municipal para hacer oír sus quejas sobre lo que consideran un injusto impuestazo, a lo que se suma la declaración de que se han deslizado errores en los cedulones. Sobre esta última justificación, no hay vecino que pueda entenderla, porque se ha invertido una abultada cantidad de dinero en supuestamente adquirir un sistema a prueba de errores y el resultado es que cada vez que se emiten las obligaciones hay un porcentaje considerable de fallas que determinan quejas permanentes. Tan es así que a esta altura de los acontecimientos los vecinos manifiestan que no hay error sino una situación generada ex profeso “por si pasa”, es decir que los cedulones se mandan con error y si se pagan sin quejarse “saludos a los distraídos” y si se queja se le pide disculpas, eso si habrá que ver si les devuelven lo pagado de más. Esto porque, por ejemplo, podemos mencionar que con el exceso en el cobro de aforos por aprobación de planos, el año pasado, se les hizo pagar una exorbitante cifra a quienes presentaron sus obligaciones entre enero y setiembre, y tras asumir el error y modificar “descontando” los abusivos incrementos, el intendente Marcos Sestopal vetó la parte de la Ordenanza que la hacia retroactiva al 1 de enero de 2008, con lo cual a los que cumplieron les hicieron pagar casi el mil por ciento más, y lo único que obtuvieron fue un “ajo y agua…a joderse y aguantarse” que parece ser la única política coherente que ha manifestado esta administración en los últimos cinco años. Para no escapar a estas tristes circunstancias, en la actualidad, a quienes van a discutir el seguro error existente en sus cedulones, se les pide el inició de un expediente para tratar la reconsideración, al tiempo que se le informa que dicho trámite tendrá un costo de $22 al momento de resolución. Es un abuso incalificable. Más aún cuando en el comunicado que hicieron público cuando se enteraron que los vecinos se movilizaban sostienen que “La Municipalidad de La Falda informa a Usted; que las tasas y Servicios han tenido un importante aumento”, a buena hora se acordaron de que hay que informar para no tener problemas; “Si usted considera que hay un ERROR en su Cedulón, concurra a la Municipalidad en donde será revisado sin perder ninguno de los descuentos”, qué cosa, son los que cometen la falta pero en lugar de subsanarla, con la mira puesta en joderte con los 22 mangos del expediente, te obligan a ir para que supuestamente te den explicaciones. Subsánalo, infórmame y después de considerar si no me jodiste demasiado veo si te pago, porque por lo pronto se les paga para que hagan bien las cosas y no para generarnos problemas y más gastos, porque los cedulones mal hechos los paga el vecino y no el energúmeno que ex profeso, o no, hizo mal su tarea (más aún si como Jorge Pafundo declara que la aplicación del impuesto produce “resultados injustos” o que al menos habría unos “200 cedulones con error”, es obvio que podrían ser más o todos).
El cierre de esa comunicación es apoteótico “Vamos por el buen camino!!!”, si muchachos, que no les quede duda de que es así, han logrado lo que ningún Intendente consiguió: que al grito de “chorros” y “ladrones” los vecinos invadieran el remodelado edificio municipal y convertirse en el primero al que los vecinos le cortan la ruta por una hora en plenas vacaciones de verano.
Felicitaciones, este es un verdadero logro sestopaliano.
N.H.
Recuadro
Reclamo de Centros Vecinales al Intendente
En el marco de las actuaciones realizadas por los vecinos ante el incremento de los impuestos y dejando en claro que el Consejo de la Ciudad, del que forman parte, tuvo objeciones para con los incrementos dispuestos y emitió sugerencias en tal sentido, lo que contraría las expresiones del Intendente a medios provinciales, los Centros Vecinales de Villa El Dominador, Villa Santa Rosa, Villa Edén y La Lomita, elevaron una nota a Marcos Sestopal sosteniendo que “en cumplimiento del Art. 176 de la Carta Orgánica de la Ciudad de La Falda, como lo indica el punto 3: “en Defensa de los intereses de los vecinos de su sector, frente a hechos, actos u omisiones de la Administración Pública Municipal”, nos dirigimos a Ud. con el fin de solicitar la reconsideración de los aumentos de la tasa de los servicios a la propiedad, haciéndonos eco del malestar y desconcierto expresado por los vecinos al recibir el Impuesto Municipal con exorbitantes y desproporcionados aumentos.
Por lo expuesto y haciendo uso de los derechos que nos confiere la Carta Orgánica, exigimos la prórroga de los vencimientos hasta que la ciudadanía tome conocimiento de los criterios adoptados para producir dichos incrementos, dado que, es de público conocimiento la crisis laboral y económica que atraviesa nuestro país y a la que no escapa nuestra comunidad.
Previendo esta situación, El Consejo de la Ciudad, del que formamos parte, elevó un informe que expresa unánimemente la preocupación surgida del Proyecto de Presupuesto, Tarifaría e Impositiva correspondiente al año en curso, donde, frente al aumento proyectado por su gestión, del 30 al 80%, se manifiesta que si bien el ajuste era razonable, debería ser implementado de manera escalonada y en períodos más cortos, porque en caso contrario, se generaría la imposibilidad de pago por muchos vecinos y con mucho más razón frente a los montos actualizados que figuran en los cedulones que han recibido los contribuyentes.
Le hacemos saber que una solicitud de igual tenor será presentada ante el Concejo Deliberante.
Así mismo le solicitamos en forma urgente una audiencia con el fin de poder dar una respuesta a la preocupación de nuestros vecinos”.
Recuadro
El reclamo por el IMPUESTAZO
Una cuestión de vida
La movilización de los contribuyentes fue casi espontánea, honesta, espiritualmente sincera, lejos de dogmatismos y como un lógico reflejo (no condicionado).
Los invitados-toda la población- respondieron acorde a sus diseños interiores, en definitiva a su manera de vida. Muchos porque una vez mas “le metían la mano en el bolsillo¨, otros por bronca, algunos porque les llego la hora de participar ante tantas desvergüenzas.
Claro está, los que vienen resistiendo dignamente, de una u otra manera dijeron presente, más allá de su cedulón municipal (con o sin errores)…Y el resto, renegando en su casa o en algún bar con su indolencia cómoda y sospechosa: entre el deseo de protestar ante lo inadecuado y sus temores por represalias. También están los que la “ven pasar” y trasladan directa o indirectamente sus quejas y culpas a otros… No hay que olvidarse de los timoratos, de los especuladores y deudores de favores del gobierno municipal…
“La diversidad en todo su esplendor”.
Pero no siempre se debe hacer “lo políticamente correcto, y lo retóricamente higiénico¨ y mucho menos en una población fracturada en especial por la confrontación gobierno vs sociedad.
Las individualidades son muy importantes pero se deberían analizar viejos apotegmas. Sin prejuicios, ante tanta insensatez imperante, las inteligencias y voluntades juntas valen el doble.
Nada nuevo estoy refiriendo, simplemente y de la mejor manera deseo valorizar a los que aun sueñan con un tiempo mejor, a los que añoran normas básicas de coexistencia, a los que no se someten a pesar de las muchas vicisitudes padecidas por las estratagemas diseñadas desde el poder, a los que respetan las diferencias, a los que no se venden ni se ofertan, a los que saben qué lugar deben ocupar en la comunidad, a los que siguen luchando por su honra, por la de sus antepasados y por la de sus descendientes.
La Falda es mucho más que el nombre de una ciudad, es buena parte de nuestra existencia y desarrollo social, y si levantamos nuestra cabeza y miramos hacia arriba, también es un cuadro ontológico, de historia, identidad y seres queridos. Principio y final de muchos valiosos derroteros.
Carlos Enrique Pérez
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