Dakar - Argentina-Chile-
La Falda, una vez más, dio la nota negativa
El bono contribución cobrado por los Bomberos Voluntarios de La Falda junto a un propietario de campo en la zona de Pampa de Olaen en oportunidad del paso del DAKAR produjo fuertes críticas de los aficionados asistentes al tramo, periodismo y autoridades de la prueba, incluso existe una investigación dirigida a determinar responsabilidades. Otra vez, a causa de esto, la difusión fue negativa para la ciudad.
Por primera vez en la historia de 30 años de existencia la competencia automovilística más importante del mundo salio de su hábitat, primero Europeo (Paris) y esencialmente del continente africano, del cual de una de sus ciudades tomo su nombre irreemplazable: DAKAR.
La fortuna hizo que caminos y, principalmente, campos de nuestro país y Chile fuera el escenario elegido para los más de 4.000 Km. de recorrido de la carrera.
La misma fortuna hizo, en beneficio de los cordobeses, que las más importantes localidades turísticas del país (Mar del Plata y Bariloche) quedaran fuera de su trazado, desarrollándose la misma por ciudades y pueblos de nula o menor importancia para el turismo como Puerto Madryn, San Rafael (Mendoza), Neuquén, Nihuil y paradójicamente llegando a Ing. Jacobacci ultima localidad ferroviaria antes de Bariloche o pasando por Trenque Lauquen (BA) como lo más cerca de la costa Atlántica.
Por supuesto que Chile, en su angosta franja territorial, disfruto del Dakar en los centros turísticos mas relevantes.
Volviendo a nuestro país, localidades de Catamarca y La Rioja vieron su paso y el arribo a nuestra provincia significaba la presencia del magnifico espectáculo, pero, fundamentalmente la difusión mundial en los más importantes medios de prensa del planeta, por no decir en todos, de las pocas localidades en las cuales su paso podía ser observado, además de Córdoba Capital solo Villa Carlos Paz, Tanti y La Falda fueron las ciudades de turismo elegidas.
Y así sucedió fuimos el centro de la atención mundial durante casi 20 días, y, en los últimos, nuestra Córdoba y las localidades citadas aparecieron en todas las páginas de diarios y revistas, en todas las radios y canales de televisión y en toda la Web mundial.
Pero, una vez más, La Falda dio la nota discordante por un hecho que pese a su poca relevancia, al lado de semejante evento, opaco la difusión que deberíamos haber tenido de ser uno de los escasos lugares, privilegiados, de contar con lo que se denominaba un “bolsón” que no era mas que un amplio espacio donde el publico podía observar la carrera.
Vaya a saber por qué, teniendo en cuenta que en más de los hasta entonces 16 días de carreras en ninguna localidad, ni de Argentina, ni de Chile, se había dado el caso de trascender por el cobro de entrada o estacionamiento, y, no había trascendido por el simple y sencillo hecho que en ningún lugar se cobraba suma alguna para ver el Dakar, bueno, en nuestra ciudad, los Bomberos Voluntarios en una no muy clara sociedad con un privado, y, según algunos testigos, hasta con la Policía mediante el nunca bien ponderado sistema del Bono Contribución se percibía la suma de TREINTA PESOS ($ 30,00) por vehiculo para estacionar.
Y por este tema que sin duda alguna da lugar a muchísimas consideraciones sobre su correspondencia o no, la cual no vamos a tratar en esta edición, fuimos nota mundial por las quejas de miles de visitantes que se reflejaron en todas las radios, todos los canales de televisión, todos los medios gráficos y ni hablar de las múltiples paginas de Internet que hicieron referencia al tema y que fueron el lugar de catarsis de muchísimos damnificados.
De los medios más importantes vamos a transcribir algunos, como: AUTO X AUTO (Revista especializada) “En La Falda también era un caos, y había cortes de ruta por parte de la Policía hasta 12 kilómetros antes del lugar habilitado para el público. Hubo quejas de los fanáticos que repudiaron "la falta de organización" para presenciar esta competencia en la provincia "más fierrera" del país.
Estacionamiento. Otra queja de los automovilistas fue el pago de 30 pesos para estacionar en sectores cercanos a La Falda, con un bono que cobraban los bomberos de la zona en un campo privado”. Redacción LAVOZ.com.ar “Turistas y fanáticos disfrutaron de la fiesta. Hubo quejas en La Falda porque los bomberos cobraban un bono de $30” y sumaba la información anterior.
LV 20 detalla información similar. INFORO por su parte señala que “Fui a Pampa de Olaen (Bajada del Pungo), ubicación "bolsón de espectadores"... no me sale la palabra para describir cómo la pasé... a ver si se entiende... EL DAKAR FUE UNA REVERENDA BOSTA!... (disculpas).
Escuché y vi tanto por TV, que este evento internacional era distinto que el Rally "que yo estaba acostumbrado a ver", que me fui calladito como cordero al matadero... me cobraron los $30 pesos para el estacionamiento y colaboración a los bomberos de La Falda (si me hubieran pedido la boleta de EPEC, verían que ya lo pago), me encerraron en un corral a la orilla de una recta donde se podía acceder de un solo lado y todos amontonados, no había baños químicos, una gaseosa de litro y medio $20, medio choripan $8, litro de cerveza $ 10, vaso de fernet $15...la verdad me sentí un verdadero V.I.P. "Very Important Pelotud". CADENA 3 titulaba: 16/01/2009 | 09:51 Investigarán polémico bono para estacionar autos en el rally: “Los Bomberos Voluntarios de La Falda exigen el pago de 30 pesos para quienes quieren dejar sus vehículos en un campo desde donde se puede observar la carrera, en El Pungo de Pampa de Olaen. Defensa Civil iniciará una investigación por el tema. Por su parte Mario Pereira abogó fervientemente porque los responsables institucionales y privados fueran sancionados si habían violado legislación vigente.
Además de estas pequeñas muestras de la difusión que La Falda tuvo sobre este espinoso tema, sorprende la cantidad de blog de Internet que referencia sobre el particular, voy a resumir de una tal DAYANA que dice: “Después de haberme recuperado de la insolación que sufrí ayer por ir a “ver” el Dakar me siento a escribir este post y ojala que otras personas que hayan asistido a semejante fiasco pasen y dejen su opinión. Pero vayamos mejor a la crónica de un día perdido. El jueves a eso de las 3 am salí con Guille desde Jesús María, después de haber estado en el festival de doma y Folclore junto a Mauro y Martín. Debíamos cruzar el tramo Ascochinga-La Cumbre (tramo de uno de los prime del Rally Mundial, casualmente) para llegar hasta la ruta 38 y arribar temprano a La Falda. A las 5 de la mañana estábamos allí haciendo un alto en la Esso que está frente a la terminal de ómnibus antes de seguir viaje al “camino de la pampilla” que es el que atraviesa la Pampa de Olaén y el que nos llevaba hasta Bajo del Pungo, único lugar habilitado el día viernes para ver el Dakar, después de la suspensión del enlace de Tuclame. La fila de autos iba creciendo con los minutos y nadie sabía por qué estábamos detenidos en ese lugar a esa hora de la madrugada…Después de andar unos kilómetros y entrar en el camino de tierra junto a otros cientos de autos, llegamos a un puesto en donde alguien, supuestamente bombero de La Falda, nos cobró un estacionamiento de $30 como “Bono Contribución”. Muchos se quejaron de esto según pude escuchar en Cadena 3 mientras despuntaba la mañana en Bajo del Pungo. Lo curioso del caso es que se dijo que el arreglo del estacionamiento era entre el dueño del campo y los bomberos. Pero hay algo muy interesante: en esa zona los campos pertenecen a la Fundación San Roque”.
La Fundación San Roque es una institución creada hace 243 años por el Deán Doctor Diego Salguero de Cabrera. El Gobierno provincial ejerce el patronato de la misma, lo que en los hechos significa la administración del arriendo de más de 30 mil hectáreas a productores rurales de la zona de la Pampa de Olaen y Cruz del Eje, junto al de algunos inmuebles urbanos. El artículo 7 del Estatuto de la Fundación ordena que le renta por ese alquiler debe ser destinada “al mantenimiento o ayuda económica al Hospital San Roque, en beneficio de los pobres enfermos de la ciudad”.
Una auditoria del Tribunal de Cuentas de la Provincia determinó desmanejos en la entidad que podrían configurar un delito penal. Las presuntas irregularidades van desde faltantes de caja en cuatro ejercicios contables, la ausencia de comprobantes de gastos, la falta de rendición de subsidios por $ 750 mil y la ausencia de inventario de los bienes de uso desde 1998. Por este motivo, los auditores no pudieron determinar el patrimonio neto de la Fundación. El informe compromete a muchos funcionarios de alto rango del gobierno delasotista (Fuente: Sos periodista)”.
Un simple hecho, en el cual no habría participado el Municipio faldense en forma directa, pero si, su principal protagonista, Presidente de Bomberos y Jefe de Defensa Civil de la Municipalidad esta siendo investigado por esta acción según denuncia de Defensa Civil de la Provincia, será por todo esto que al fin y al cabo… NO NOS SORPRENDE!!!
Mario C. Thibault
El bono contribución cobrado por los Bomberos Voluntarios de La Falda junto a un propietario de campo en la zona de Pampa de Olaen en oportunidad del paso del DAKAR produjo fuertes críticas de los aficionados asistentes al tramo, periodismo y autoridades de la prueba, incluso existe una investigación dirigida a determinar responsabilidades. Otra vez, a causa de esto, la difusión fue negativa para la ciudad.
Por primera vez en la historia de 30 años de existencia la competencia automovilística más importante del mundo salio de su hábitat, primero Europeo (Paris) y esencialmente del continente africano, del cual de una de sus ciudades tomo su nombre irreemplazable: DAKAR.
La fortuna hizo que caminos y, principalmente, campos de nuestro país y Chile fuera el escenario elegido para los más de 4.000 Km. de recorrido de la carrera.
La misma fortuna hizo, en beneficio de los cordobeses, que las más importantes localidades turísticas del país (Mar del Plata y Bariloche) quedaran fuera de su trazado, desarrollándose la misma por ciudades y pueblos de nula o menor importancia para el turismo como Puerto Madryn, San Rafael (Mendoza), Neuquén, Nihuil y paradójicamente llegando a Ing. Jacobacci ultima localidad ferroviaria antes de Bariloche o pasando por Trenque Lauquen (BA) como lo más cerca de la costa Atlántica.
Por supuesto que Chile, en su angosta franja territorial, disfruto del Dakar en los centros turísticos mas relevantes.
Volviendo a nuestro país, localidades de Catamarca y La Rioja vieron su paso y el arribo a nuestra provincia significaba la presencia del magnifico espectáculo, pero, fundamentalmente la difusión mundial en los más importantes medios de prensa del planeta, por no decir en todos, de las pocas localidades en las cuales su paso podía ser observado, además de Córdoba Capital solo Villa Carlos Paz, Tanti y La Falda fueron las ciudades de turismo elegidas.
Y así sucedió fuimos el centro de la atención mundial durante casi 20 días, y, en los últimos, nuestra Córdoba y las localidades citadas aparecieron en todas las páginas de diarios y revistas, en todas las radios y canales de televisión y en toda la Web mundial.
Pero, una vez más, La Falda dio la nota discordante por un hecho que pese a su poca relevancia, al lado de semejante evento, opaco la difusión que deberíamos haber tenido de ser uno de los escasos lugares, privilegiados, de contar con lo que se denominaba un “bolsón” que no era mas que un amplio espacio donde el publico podía observar la carrera.
Vaya a saber por qué, teniendo en cuenta que en más de los hasta entonces 16 días de carreras en ninguna localidad, ni de Argentina, ni de Chile, se había dado el caso de trascender por el cobro de entrada o estacionamiento, y, no había trascendido por el simple y sencillo hecho que en ningún lugar se cobraba suma alguna para ver el Dakar, bueno, en nuestra ciudad, los Bomberos Voluntarios en una no muy clara sociedad con un privado, y, según algunos testigos, hasta con la Policía mediante el nunca bien ponderado sistema del Bono Contribución se percibía la suma de TREINTA PESOS ($ 30,00) por vehiculo para estacionar.
Y por este tema que sin duda alguna da lugar a muchísimas consideraciones sobre su correspondencia o no, la cual no vamos a tratar en esta edición, fuimos nota mundial por las quejas de miles de visitantes que se reflejaron en todas las radios, todos los canales de televisión, todos los medios gráficos y ni hablar de las múltiples paginas de Internet que hicieron referencia al tema y que fueron el lugar de catarsis de muchísimos damnificados.
De los medios más importantes vamos a transcribir algunos, como: AUTO X AUTO (Revista especializada) “En La Falda también era un caos, y había cortes de ruta por parte de la Policía hasta 12 kilómetros antes del lugar habilitado para el público. Hubo quejas de los fanáticos que repudiaron "la falta de organización" para presenciar esta competencia en la provincia "más fierrera" del país.
Estacionamiento. Otra queja de los automovilistas fue el pago de 30 pesos para estacionar en sectores cercanos a La Falda, con un bono que cobraban los bomberos de la zona en un campo privado”. Redacción LAVOZ.com.ar “Turistas y fanáticos disfrutaron de la fiesta. Hubo quejas en La Falda porque los bomberos cobraban un bono de $30” y sumaba la información anterior.
LV 20 detalla información similar. INFORO por su parte señala que “Fui a Pampa de Olaen (Bajada del Pungo), ubicación "bolsón de espectadores"... no me sale la palabra para describir cómo la pasé... a ver si se entiende... EL DAKAR FUE UNA REVERENDA BOSTA!... (disculpas).
Escuché y vi tanto por TV, que este evento internacional era distinto que el Rally "que yo estaba acostumbrado a ver", que me fui calladito como cordero al matadero... me cobraron los $30 pesos para el estacionamiento y colaboración a los bomberos de La Falda (si me hubieran pedido la boleta de EPEC, verían que ya lo pago), me encerraron en un corral a la orilla de una recta donde se podía acceder de un solo lado y todos amontonados, no había baños químicos, una gaseosa de litro y medio $20, medio choripan $8, litro de cerveza $ 10, vaso de fernet $15...la verdad me sentí un verdadero V.I.P. "Very Important Pelotud". CADENA 3 titulaba: 16/01/2009 | 09:51 Investigarán polémico bono para estacionar autos en el rally: “Los Bomberos Voluntarios de La Falda exigen el pago de 30 pesos para quienes quieren dejar sus vehículos en un campo desde donde se puede observar la carrera, en El Pungo de Pampa de Olaen. Defensa Civil iniciará una investigación por el tema. Por su parte Mario Pereira abogó fervientemente porque los responsables institucionales y privados fueran sancionados si habían violado legislación vigente.
Además de estas pequeñas muestras de la difusión que La Falda tuvo sobre este espinoso tema, sorprende la cantidad de blog de Internet que referencia sobre el particular, voy a resumir de una tal DAYANA que dice: “Después de haberme recuperado de la insolación que sufrí ayer por ir a “ver” el Dakar me siento a escribir este post y ojala que otras personas que hayan asistido a semejante fiasco pasen y dejen su opinión. Pero vayamos mejor a la crónica de un día perdido. El jueves a eso de las 3 am salí con Guille desde Jesús María, después de haber estado en el festival de doma y Folclore junto a Mauro y Martín. Debíamos cruzar el tramo Ascochinga-La Cumbre (tramo de uno de los prime del Rally Mundial, casualmente) para llegar hasta la ruta 38 y arribar temprano a La Falda. A las 5 de la mañana estábamos allí haciendo un alto en la Esso que está frente a la terminal de ómnibus antes de seguir viaje al “camino de la pampilla” que es el que atraviesa la Pampa de Olaén y el que nos llevaba hasta Bajo del Pungo, único lugar habilitado el día viernes para ver el Dakar, después de la suspensión del enlace de Tuclame. La fila de autos iba creciendo con los minutos y nadie sabía por qué estábamos detenidos en ese lugar a esa hora de la madrugada…Después de andar unos kilómetros y entrar en el camino de tierra junto a otros cientos de autos, llegamos a un puesto en donde alguien, supuestamente bombero de La Falda, nos cobró un estacionamiento de $30 como “Bono Contribución”. Muchos se quejaron de esto según pude escuchar en Cadena 3 mientras despuntaba la mañana en Bajo del Pungo. Lo curioso del caso es que se dijo que el arreglo del estacionamiento era entre el dueño del campo y los bomberos. Pero hay algo muy interesante: en esa zona los campos pertenecen a la Fundación San Roque”.
La Fundación San Roque es una institución creada hace 243 años por el Deán Doctor Diego Salguero de Cabrera. El Gobierno provincial ejerce el patronato de la misma, lo que en los hechos significa la administración del arriendo de más de 30 mil hectáreas a productores rurales de la zona de la Pampa de Olaen y Cruz del Eje, junto al de algunos inmuebles urbanos. El artículo 7 del Estatuto de la Fundación ordena que le renta por ese alquiler debe ser destinada “al mantenimiento o ayuda económica al Hospital San Roque, en beneficio de los pobres enfermos de la ciudad”.
Una auditoria del Tribunal de Cuentas de la Provincia determinó desmanejos en la entidad que podrían configurar un delito penal. Las presuntas irregularidades van desde faltantes de caja en cuatro ejercicios contables, la ausencia de comprobantes de gastos, la falta de rendición de subsidios por $ 750 mil y la ausencia de inventario de los bienes de uso desde 1998. Por este motivo, los auditores no pudieron determinar el patrimonio neto de la Fundación. El informe compromete a muchos funcionarios de alto rango del gobierno delasotista (Fuente: Sos periodista)”.
Un simple hecho, en el cual no habría participado el Municipio faldense en forma directa, pero si, su principal protagonista, Presidente de Bomberos y Jefe de Defensa Civil de la Municipalidad esta siendo investigado por esta acción según denuncia de Defensa Civil de la Provincia, será por todo esto que al fin y al cabo… NO NOS SORPRENDE!!!
Mario C. Thibault
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio