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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 13 de febrero de 2016

Correo de Lectores - En respuesta a los términos contenidos en la nota periodística del Secretario de Turismo de La Falda (Ecos de Punilla Nº 663 página 3), RESPETUOSAMENTE le manifiesto al Lic. Diego Véliz que:

1. No entiendo le cause sorpresa que mi "Pedido de Informes" haya sido dirigido al Concejo Deliberante, pues debo recordarle que ese Órgano Legislativo es quien representa formalmente a la ciudadanía. Será de última dicho Órgano quien evalúe la procedencia o no de mi solicitud y, en tal caso, darle o no lugar al pedido.
2. No relegaré los derechos que me asisten contenidos en el Art. 14 de la Constitución Nacional ("Derecho a peticionar a las autoridades"), como así también los que me confiere el Art.9º Punto 6 ("Derecho a peticionar a las autoridades y obtener respuesta"); y Punto 7 ("Derecho de Informar y ser informado") comprendidos en la Carta Orgánica de la ciudad de La Falda.
3. Las entidades intermedias que Ud. menciona, a las cuales valoro en sus objetivos, no dejan de ser cámaras empresariales unas, o agrupación de instituciones reconocidas -la restante-, aunque lejos están ellas de representarme en mis derechos legales.
4. Ninguna estridencia ni apetencia de poder persigue este ciudadano. Todo lo contrario. Me he radicado en esta ciudad, invirtiendo capital y trabajo, brindando empleo a varias personas, arriesgando dentro de las reglas de juego establecidas, pagando mis impuestos, y sin tener que depender nunca de un sueldo o prebenda estatal.
5. Le ruego no me subestime con ejemplos infantiles, pues este ciudadano hizo del management su profesión en el gerenciamiento de empresas privadas, teniendo pleno conocimiento de las herramientas que utilizan los consultores por Ud. mencionados.
6. No acepto su falta de respeto hacia este ciudadano al expresarse irónicamente con metáforas fuera de lugar, pues en ningún momento mi nota ha sido irrespetuosa hacia su investidura ni su persona.
7. También aseguro que Ud. tergiversó los términos de una parte de mi nota, modificando el tiempo verbal utilizado por el suscripto al referir Ud. como "que nada ha sido implementado" (indicativo), cuando mi nota expresa "... nada se habría implementado respecto al tan esperado Plan, o por el contrario no se ha difundido los alcances del mismo" (condicional perfecto o potencial). Conozco mis límites de cómo debo expresarme, los que difieren al tono que Ud. pretendió con su tergiversación.
8. Motivó mi inquietud que, luego de haber quedado plasmado en los capítulos "Acta de Compromiso -marzo 2015"; "Esquema Gral. de Planificación"; y "Análisis Previo" contenidos en el "Plan de Marketing Turístico La Falda 2014-2019" donde contiene además, un sinnúmero de datos y encuestas, su similar contenido son los que hoy se nos quiere presentar como "Indicadores de Sustentabilidad" a cargo de otra consultora.
9. Mayor fue mi inquietud al haber tomado conocimiento en una nota periodística dada en Santa Rosa de Calamuchita donde el Sr. Lic. Sgubini (consultor a cargo de la Red Federal de Municipios Turísticos Sustentables) explica que los Indicadores de Sustentabilidad son un "Tablero de Comando". Considero tales afirmaciones como un involuntario error o desconocimiento, pues ello no es así.
10. Los "Indicadores de Sustentabilidad Turística" son otra cosa. Para interiorizarse en el tema, le sugiero ver bibliografía de Reyna Ibáñez y Manuel Ángeles autores del "INDICE DE SUSTENTABILIDAD TURISTICA" experiencia desarrollada en México. Otro título: "TURISMO Y SUSTENTABILIDAD - De la Teoría a la Práctica en Cuba" (autores Eduardo Salinas Chaves y José Alberto La O Osorio) y en particular sus conclusiones finales.
11. Aclaro que, "Tablero de Comando" (Balance Scorecard) creado en Francia en 1930. "Cuadro de Mando" ("C.M.") creado en Harvard (Blanck 1976). "Cuadro de Mando Integral" ("C.M.I.") mejorado en Harvard (Kaplan y Norton 1992). Dichos títulos no son sinónimos. Se trata de diferentes herramientas de management que actúan independiente y hasta complementariamente como sistemas interactivos (bibliografía de Alberto Ballvé (Arg.) y Oriol Salas (Barcelona)
12. Seguramente sus objetivos de desarrollar turísticamente a nuestra ciudad, en su conclusión, no difieran demasiado de los míos. La diferencia estriba en la metodología. Deseo con fervor logre Ud. cumplir los mismos con eficiencia y eficacia.

Atentamente

Carlos Alberto Cacciabue
DNI 8.340.014

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Ante la respuesta del Lic. Véliz a los cuestionamientos efectuados sobre el Plan Estratégico de Marketing Turístico

Habiendo leído la nota publicada en Ecos de Punilla, del 23 al 29 de diciembre de 2015, en la cual un ciudadano, un comerciante de La Falda, pide explicaciones sobre el Plan Estratégico de Marketing Turístico en lo relativo a las empresas que han sido contratadas por la Secretaría de Turismo y el Ejecutivo Municipal para ese trabajo, qué habían realizado y también en lo que hace a costos qué se había pagado y cuánto se adeudaba.
Entiendo que cuando se es funcionario no se trata más que de ser empleado de los habitantes de la ciudad, tiene derechos y también el empleador tiene derechos, por lo tanto puede preguntar qué se hace con su dinero.
Mi sorpresa es cuando el Lic. Véliz contesta, en el Ecos de Punilla de la semana pasada, en forma sarcástica, con connotaciones de mala educación, ello unido a la soberbia con que se expresa. Por lo tanto, le digo, a mi empleado Véliz, que primero debe contestar claramente al ciudadano lo que le ha consultado y no desvariar en opiniones que no le han sido requeridas.
También parece que el Lic. Véliz desconoce que a la única institución a la que los ciudadanos pueden recurrir para solicitar una respuesta rápida y verosímil es al Concejo Deliberante, pues ahí se encuentran sus representantes, a quienes ha elegido para que lo representen y defiendan. Tal vez alguno no recuerde para qué ha sido elegido, por lo cual vale rememorarles que los concejales, sean de la oposición u oficialismo, deberían, hace rato, ha pasado más de un mes, haber respondido a la petición elevada a ese cuerpo, por lo que están en deuda con eso.
Pero volviendo al Lic. Veliz, el que creo lo es en turismo y ha tenido la suerte de poder diplomarse pasando por los claustros universitarios, lugar donde deben haberle enseñado los principios de la buena educación, que responda con precisión y humildad. Después, en algún momento, cuando deje la función, como ciudadano libre de expresión, cuando no sea pagado por los dineros de los contribuyentes, podrá dar rienda suelta a su opinión y soberbia si así le place.
El Sr. Intendente, se me ocurre, si ha leído la nota de su funcionario, debería llamarlo a su despacho y hacerle notar su mal accionar y exigirle el inmediato pedido de disculpas al comerciante en cuestión y también al resto de los ciudadanos.
Ahora, enterado de todo esto y como actor del sector comercial del turismo, exijo, primero al Sr. Véliz, segundo al Concejo Deliberante y tercero al Sr. Intendente que nos den una explicación amplia en cuanto al Plan Estratégico de Marketing Turístico, sus costos y supuestos beneficios, porque hasta ahora solo se ha manifestado una intención plagada de buena voluntad pero escasa de resultados.
Desde la experiencia, puedo decirle Sr. Véliz que Ud. es un soberbio que no merece la investidura que detenta por la forma irrespetuosa con que le ha respondido a un ciudadano, lo que al mismo tiempo representa una falta de respeto para el resto de la ciudadanía.
Finalmente, Ud. hace mención a las instituciones que han participado representando a la hotelería, comercio, cabañeros, las que dice han avalado sus actos, ninguna de ellas me representa porque no estoy asociado a ninguna, y entiendo que deberían llamarle también la atención por su irrespetuosa respuesta ya que por reflejo también debe haberles afectado su accionar.

Siento pena y tristeza por el mal desempeño, en este caso, de este funcionario municipal, y también me da lástima su conducta.

Héctor R. Mendoza
DNI. 13. 263.557


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