Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 23 de octubre de 2015

Crearán en La Falda el Consejo de Salud

La critica situación por la que atraviesa el sistema de salud del centro-norte de Punilla, la que afecta con mayor preponderancia al Hospital Municipal de La Falda, ya que recepta los pacientes de todo el corredor, ha conseguido a través de las ideas y sugerencias de los diferentes actores, instituciones, profesionales y autoridades municipales, arribar a la necesidad de crear un espacio para el tratamiento de la cuestión al que se denominaría Consejo de Salud. Sobre el particular dialogamos con el intendente Eduardo Arduh, sosteniendo que “nos hemos reunido con el Consejo de la Ciudad, las autoridades del área y profesionales de la salud, concluyendo que se va a conformar el consejo de salud y quien lo va a convocar es el Consejo de la Ciudad. Se va a convocar a todos aquellos que han venido exponiendo ocupación en el problema, a los diferentes prestadores y a quienes fueron candidatos a intendente y tuvieron su aporte sobre el tema. En esa reunión expuse que si alguien tenía alguna vía como aporte lo hiciera, ya que el ministro Fortuna no nos ha dado ningún tipo de solución, no la tiene, no la puede dar, esto ya lo hablamos es una cuestión económica que se resuelve con dinero o con recursos humanos, a nosotros nos da lo mismo tener más fondos para el hospital o tener más médicos que puedan cubrir guardia o atención general. Se va a citar a los prestadores privados, como lo dijo el Dr. Bemúdez en la televisión, él cree, y estoy en un todo de acuerdo, que la forma de solucionar esto es una conjunción entre lo público y lo privado. Es decir, habrá cosas que dependan del prestador privado como empresario y nosotros veremos la posibilidad de crear un corredor sanitario que funcione articulado con lo privado de alguna manera. Hay que buscar soluciones con la gente idónea que la tenemos en La Falda y mucha, con la Secretaria de Salud que sabe mucho de salud pública y los prestadores privados, sumando a los Dres. Malamud, Agost, Bermúdez, y otros que estén decididos a participar”.
En referencia a los contactos con los intendentes electos dijo que “me he contactado con Omar Ferreyra de Villa Giardino, con el Dr. Julio Alba en Valle Hermoso, y la intención es trabajar juntos, han manifestado su voluntad, también tenemos una buena relación con el Intendente de Capilla del Monte, pero al igual que en Huerta Grande falta la elección y después se verá, asimismo he conversado con el intendente electo de La Cumbre con buena predisposición y quedamos en lo sucesivo de seguir dialogando. Si podemos incorporar a La Cumbre mejor, si no seguiremos trabajando con nuestro Punilla centro, Adelaida Castro en Casa Grande esta a disposición también, lo que falta es conformar el consejo de salud, ver la situación local en particular y después incorporar a la cuestión al resto”.
En cuanto a gestiones ante el gobierno nacional, explicó que “tenemos en carpeta una reunión con el Viceministro de Salud de la Nación que aún no se ha confirmado fecha, estamos en tiempos electorales y a días de una elección que producirá cambios, es difícil que alguien tome alguna resolución, por eso creo que eso llevará un tiempo. Tenemos esperanzas de que cuando asuma el nuevo gobernador tendremos la oportunidad de ver cuáles son las opciones, obvio que para nosotros será la provincialización del hospital, porque ya estamos invirtiendo dinero en el hospital que escapa a nuestra posibilidad y estamos, como lo he dicho muchísimas veces, atendiendo la mitad de los pacientes de afuera. Alguna solución vamos a tener que tener, no quiero cerrar el quirófano, no hacer más partos, eso significaría un ahorro de 150, 200 mil pesos por mes, calcule que dos anestesistas nos salen 42 mil pesos por mes, si sumamos cirujano, obstetra, insumos y demás…nadie quiere cerrar el quirófano porque un parto debería ir al Domingo Funes y si no hay cama qué hacemos o al Hospital de La Cañada si tiene obra social o a otro lado. El tema de las derivaciones se ha tornado complicado, viene un paciente con obra social que ha sido rechazado en la clínica privada, cuando excede a nuestro hospital lo mandamos al Funes, se fijan en el sistema, tiene obra social, no lo atienden y lo envían, por ejemplo, a la Clínica Vélez Sarsfield si tiene APROSS. Hemos tenido un caso de esos, nosotros no lo podíamos atender por una cuestión de complejidad y hay que mandarlo a Córdoba, y ese no es el problema, el problema es qué pasa entre tanto, es complicada la situación cuando el paciente tiene obra social, son muchas cosas que hay que resolver, y, reitero, se resuelve con dinero o con personal y mejorando el sistema de derivación…”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio