Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 23 de octubre de 2015

A Usted: Don Joaquín Zuriaga

Adiós al “COMPA - LIGIONARIO”

Y se fue un 19…porque quería tener un día más de la lealtad en su haber, porque quería regresar a su tierra, su casa, su cama para partir en paz.

Que decir de “Don Joaquín”…ese personaje ilustre del pueblo, el que alguna vez fue candidato a vice gobernador y tomaba su vermouth en el centro, ese “peronista” de códigos y principios que tenía una cosmovisión del rol del estado y los partidos políticos que añoramos en estos momentos.

Me toco compartir a lo largo de su vida (larga por cierto) diferentes instituciones, momentos cargados de miles de aprendizajes y anécdotas.
Recuerdo cuando allá por el 2000 apareció con un sueño, el de normalizar el Club Sportivo, y allá fuimos…ya delegada a la Liga de Fútbol de Punilla, él, apasionado, me decía “partido que no se gana en la cancha se gana en la liga”.

Más adelante en 2003 su otra pasión “la historia” y en esa Junta de Historia me enseñó a amar nuestro pueblo, con la “historia viva”, donde al acontecimiento formal, él le imprimía la cuota de picardía, recuerdo, diálogo que solo lo podía saber el que estuvo allí. Tantas horas de trabajo, doña Tuca sirviéndonos el té…en su escritorio…ese que todos quisiéramos tener, con sus cuadros, sus fotos, sus diplomas, su saludo del General y sus escritos…esos que me daba para corregir…esos que había tipeado en su máquina…como toda la colección del Mangrullo que me regaló y hoy nutre mi biblioteca.

Sus eternos debates con Gastón…donde se encendían como si estuviesen en la cámara defendiendo un proyecto y yo siguiéndolos con el libro de actas ¡vaya si habré escrito! Y cuando intentaba moderar él me decía…no discutimos, solo elevamos el tono de voz para imponernos seguros, andá aprendiendo que esto termina y nos damos la mano…y cuando Gastón iba perdiendo el debate chicaneaba que le iba a traer una foto de él cuando joven, con una boina blanca.
Justo a él…al que transpiraba peronismo, a ese empleado de comercio de una zapatería que participó de la organización de la CGT, al que decía que las unidades básicas eran las células territoriales del movimiento…Quien le iba a cuestionar su marca registrada de PERONISTA.

Ese mismísimo peronista que me llamó el 10 de abril del 2011 para felicitarme antes de saber algún resultado solo por haber encarado el desafío, porque consideraba que el éxito estaba en el intento.

De todas nuestras charlas me quedo con su reflexión de que en la Revolución Francesa se proclamaba la libertad, la igualdad y la fraternidad… las dos primeras eran fáciles de aplicar pero que todo era incompleto si no se lograba la fraternidad de los pueblos y esa era su búsqueda.

Don Zuriaga lo despido…de radical a peronista…con los dedos en “V”.

Lucrecia “Picky” Cavanna

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio