Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

domingo, 18 de mayo de 2014

Comenzó la obra de restauración de la casona del Museo Ambato y se produjeron novedades en el ámbito judicial

Las autoridades informaron sobre las obras que se están realizando, las cuales tienen como fin poner en condiciones la faz edilicia, previo al montaje de la estructura que albergará a las piezas que se recuperen para exposición. Por otra parte, el asesor legal informó que se ha ampliado la indagatoria a Matteo Goretti, con lo cual se interrumpen los tiempos de prescripción que operaban el 7 de mayo próximo.

En conferencia de prensa, autoridades de la Asociación Civil Amigos del Museo Ambato informó sobre las obras que han comenzado a desarrollarse en la casona y a través de su asesor legal sobre nuevas instancias que se abrieron en la causa judicial que se lleva adelante contra Matteo Goretti.
La Presidente de la Asociación, María Elena Flores, introdujo los temas, manifestando que “queremos acercarles el agradecimiento a esta convocatoria, que tiene la intención de informarles sobre las actividades que se están desarrollando, y queríamos hacerlo primero con ustedes, que en los doce años de lucha que llevamos han sido los que siempre han estado primero informando y promocionando nuestras intenciones. Seguimos en esa tónica entonces, en esto que es el comienzo del paso final con la iniciación de las obras…”
José Spada sumó que “la obra ya está en marcha, venimos con un atraso importante que tuvo que ver con la ocupación de la casa..la casa estaba ocupada y en diciembre cuando se tenía previsto el inicio de obra la casa seguía ocupada, esa fue la causa del retraso. Gracias a Dios, con un convenio conjunto con la municipalidad se destrabó esta situación, cuyo punto final fue el resarcimiento por reclamo laboral que había hecho este señor y los fondos dispuestos por la asociación, que serán recuperados cuando la nación le envié ese monto al municipio. A partir de ahí todo se ha acelerado y hoy podemos mostrar la obra en ejecución y darles adelanto, por otra parte, de novedades que se han producido en la causa judicial que se lleva adelante”.
La obra en cuestión, fue comentada por el Arq. Adrián Costa, quien destacó que “la casa tiene tres plantas, cada una de ellas nace de un espacio central, en la planta baja está pensado que funcionen los talleres, los que se vincularan con nuevas aberturas, dejando de ser ámbitos independientes, determinándose espacios para cocina y bar, salón de usos múltiples y batería de baños. La planta principal será la que alojará al museo, también sufrirá alguna modificación para vincular las salas, se van a mantener los mismos azulejos, los pisos, toda las aberturas se restaurarán quedando originales, y se implementará una oruga para que aquellos que tengan impedimentos físicos puedan subir las escaleras, que siendo de manera también se restauran al original. La planta superior está un tanto más afectada por la humedad y fugas que han tenido los techos. El techo originalmente tenía la estructura de sostén y encima las tejas, ahora tendrá la estructura de sostén que ha permanecido en muy buen estado, hay muy poco que hacerle, machimbrado, aislante de temperatura, capa hidrófuga y finalmente la teja. En cuanto a tejas hay muchas en mal estado, por lo pronto se ha decidido que las originales vayan en la caída sur, hacia el frente de la fachada, y una teja nueva, similar, casi del mismo color, será colocada en la caída norte. Las obras proyectadas pensamos tenerlas concretadas en cinco meses, estamos dentro de los tiempos previstos”.
Por su parte, el abogado Eduardo Garbino Guerra, informaba que “como ustedes saben durante este largo tiempo de movilización de este grupo de ciudadanos las actividades fueron en distintos frentes. Al principio fue un frente de lucha para establecer en el terreno judicial lo que nosotros pretendíamos que era la aplicación de la ley para proteger la colección, después del robo todo cambió, se inició una acción penal, porque apareció en 2012 un responsable que tenía en su poder alrededor de 60 piezas de las que fueran saqueadas aquí. Ese señor, a instancias nuestras y por una denuncia que hicimos ante la Justicia Federal está siendo procesado. Este señor es Matteo Goretti, politólogo, de importante trascendencia y conocimiento en arqueología. La causa se tramitó, hubo algunos incidentes de tipo técnico procesal, de las cuales algunas fueron ganadas, una primera incidencia planteada por la defensa de Goretti fue ganada por nosotros…Lo que a nosotros nos preocupaba era la prescripción penal, y esto es un tema complicado porque la acción penal es una acción que tiene el poder público, no depende de nosotros que somos parte querellante la actividad procesal, depende del fiscal, la prescripción es una autolimitación que se pone el Estado como responsable de la acción penal. A veces esto da para el manejo político perverso, porque por ahí hay funcionarios judiciales que meten la causa en un escritorio y la dejan dormir, por eso prescriben. Esta causa contra Goretti, como las penas no son muy altas, la prescripción tiene relación con la pena, a menor pena menor tiempo de prescripción y viceversa, prescribía el 7 de mayo. A raíz de algunas actividades que nosotros hicimos se encontró la forma de interrumpir la prescripción. El Sr. Fiscal Enrique José Senestrari presentó un escrito con fecha 25 de abril, casi en los límites de la prescripción, y planteó que ampliaba el requerimiento de instrucción de indagatoria, quiere decir que hay dos actos procesales que interrumpen la prescripción, la indagatoria cuando el imputado declara y el auto de elevación a juicio, a Goretti se lo había indagado hace un tiempo y ahora se le vuelve a pedir indagatoria. El delito por el que ahora se le acusa es el de encubrimiento, porque en algún momento la defensa de Goretti dice que compró de buena fe, las sesenta piezas, que por casualidad fueron las robadas. El argumento del fiscal es que un científico como él, que ha escrito libros sobre arqueología, no podía ignorar el origen de las piezas. El Juez acuerda con el fiscal y con fecha 29 de abril resuelve declararse competente y decidir la investigación judicial, para lo cual cita a Goretti para el 20 de mayo, a las 10 horas. Este decreto interrumpe la prescripción y los tiempos vuelven a contarse. Por otra parte, el mismo 29 de abril, el tribunal libera orden de captura a Interpol para que sea citado, en caso de que Goretti no se presente será conducido por la fuerza pública, con captura nacional e internacional…”.
-----------------------------------------
La documentación judicial
El Fiscal Enrique José Senestrari amplía el requerimiento de instrucción y solicita indagatoria fundamentando que “en esa presentación se expondrán los motivos de hecho y de derecho que autorizan a esta parte a considerar que el comportamiento que se imputa a GORETTI configuraría el delito de encubrimiento agravado tipificado por el art.277, inc. 1º (punto”c”) y art. 277, inc.31 (puntos ”b” y “d”) del Código Penal, o bien, la figura de encubrimiento agravado prevista por el art. 277, inc 1º, y art. 277, inc. 31 (puntos “b” y “d”) del mismo Código (texto según ley 25,815, BO del 01/12/03), delitos que concurren en forma ideal (art.54 del CP) con el del art. 48 de la ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, BO del 26/06/03 (calificación jurídica, esta última, que viene siendo sostenida por el Ministerio Público Fiscal en la causa”. Y fundamenta esta figura penal, sosteniendo que “…Probado, en el caso de autos, que entre el 89% y 90% del total de las 3.000 piezas arqueológicas de la colección Rosso que estaban expuestas en el Museo Ambato fueron ilegítimamente sustraídas de allí y que, con posterioridad a ese grave y trascendente hecho, algunas de esas piezas (una cantidad no menor a 59)fueron aquiridas por MATTEO GORETTI COMOLLI, sñolo abe sostener que el imputado siempre supo que los bienes habían sido objeto de un delito, y que en todo momento quiso conducirse conforme a ese conocimiento (aspectos cognoscitivo y volitivo del dolo).
A esta conclusión contribuye la consideración de que GORETTI COMOLLI, por su calidad de especialista o, al menos, conocedor o estudioso de la arqueología y por su sabida versación en materia de colecciones de piezas arqueológicas (área sobre la cual ha escrito diversos libros y realizado otras publicaciones), y por su también notoria participación en otras disciplinas y actividades culturales afines, sin dudas tenía noticia del hecho delictivo acaecido en el Museo Ambato y, entonces, conocía la procedencia la procedencia delictiva de las piezas…”.
Elevado este elemento a la consideración del Juez Ricardo Bustos Fierro, éste declara la competencia del tribunal y resuelve “procédase a la investigación judicial para el esclarecimiento del hecho, sus autores, cómplices, encubridores e instigadores, y en su caso, el daño causado, a cuyo fin ejecútense los actos y diligencias necesarias. Cítecese a Matteo Goretti a los fines de recibírsele declaración indagatoria, para el día 20 de mayo del 2014, a las 10,00 horas”.
De acuerdo al tenor de la resolución que antecede, el tribunal se dirige al Jefe de la Sección Centro Nacional de Patrimonio Cultural – Interpol – Sub. Crio. Marcelo El Haibe para que cite a Matteo Goretti en los términos arriba expuestos y “debiendo notificarle que en caso de incomparecencia sin causa justificada, se ordenará la inmediata captura

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio