Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 25 de abril de 2014

A propósito los festejos de “Centenario” de la Escuela Mateo J. Molina

Ante las diversas opiniones por los festejos del “Centenario” de la Escuela Mateo J. Molina, se ha confeccionado el siguiente informe para el Centro de Estudios Históricos de La Falda, como deseo de dejar establecida la posición que como historiadores tenemos al respecto. La misma no persigue otro objetivo que tratar de llevar luz en el tema que nos ocupa.
En efecto, en primer lugar, sumarse a la celebración de los cien años de la educación pública, gratuita y obligatoria, como así también popular y laica, surgida bajo la influencia de la Ley 1420, en el espacio que con posterioridad sería nuestra ciudad, resaltando así mismo, el importante papel que aquella ha tenido en la vida cultural de nuestro país.
En segundo lugar, dejar sentado, que más allá que lo pueda políticamente establecer el relato del Ministerio de Educación, los datos existentes se remiten a un dossier que fue confeccionado por un encargado de la sección archivo, Graciela Flores Lagos, y que amerita, antes de adherir a una determinada posición, contar con toda la documentación señalada en el informe, para así poder fehacientemente a partir del análisis y estudio de los mismos, fijar una posición al respecto, ya que el análisis histórico debe ajustarse a ciertas normas estrictas, las cuales no han sido hasta ahora, en este caso, específicamente observadas.
Señalar también, que habiendo entre los ex alumnos del Mateo J. Molina, numerosos egresados de la Escuela de Historia de la UNC, hubiera sido dable esperar la convocatoria de estos para que realizaran un pormenorizado estudio de la historia de dicho establecimiento, lo cual hubiera garantizado la certeza en la interpretación de los datos y despejado las dudas hoy existentes.
También resaltar que la grandeza de una institución no se debe a la mayor cantidad de años con que cuente, sino a la calidad de su contenido, lo cual ha sido siempre característico, en este caso puntual, del citado establecimiento educativo.
Tener presente que de acuerdo al citado resumen de los expedientes existentes en el Archivo del Ministerio de Educación de Córdoba, habría un periodo entre 1922 y 1924 en el que la escuela fue clausurada por la directora interina T. Elina H. de Luna, trasladando los muebles a la escuela más próxima. En el escrito se ha omitido el mes de dicha acción, habiéndose colocado simplemente el día y el año, por lo cual se refuerza la necesidad de realizar una profunda revisión de la documentación.
Así mismo se deberá establecer la diferencia institucional entre las escuela de varones y de niñas, haciéndose referencia a su historia durante el periodo en que funcionaron en nuestro pueblo hasta su fusión.
Será entonces recién el 9 de marzo de 1934 cuando “el Honorable Consejo resuelve: Refundir las escuela de 3° categoría de La Falda en una sola de 2° cat. Mixta” y por Decreto N° 32299 “se le impone el nombre de ’Dr. Mateo José Molina’”
Por todo lo expuesto y teniendo en cuenta que en 1934 fehacientemente se crea la escuela, que es la conjunción de anteriores en un solo establecimiento, estimamos que dicha fecha es la de su real y efectiva creación, lo cual sumado a que en el mismo año se funda la Biblioteca Popular Sarmiento y la creación de la Municipalidad de La Falda y son cien años de la venta y escrituración del primer lote que dará nacimiento a la actual Ciudad de La Falda, hubiera sido conveniente aunar esfuerzos, deponer protagonismos absurdos y haber tenido en este año un verdadero jubileo por todo lo que el mismo significa históricamente.
Estamos persuadidos que aún se está a tiempo para realizar los mismos con toda pompa que todos merecen, solo es necesaria la voluntad tanto de los vecinos, como la oficial para abocarnos a preparación de los mismos.

Lic. Alfredo Ferrarassi

Ministerio de Educación. Secretaria de Educación. Dirección de Educación Inicial y Primaria. Datos confeccionados por Graciela Flores Lagos, Córdoba, 21 de octubre de 2003, página 2
2 Ibídem, pág. 2

2 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Señores "Ecos de Punilla":
He leído los comentarios de Alfredo Ferrarasi sobre la escuela Mateo J. Molina. Le comento que soy tataranieto, vivo en Bs.As. y me enteré de casualidad del supuesto centenario. Tengo entendido que la escuela recibió el nombre en la década del 30. Agradeceré más información sobre la controversia y al mismo tiempo ofrezco datos biográficos.

Saluda a ud. atte.
Roberto C. Molina
robermolina254@hotmail.com

1 de mayo de 2014, 7:45  
Blogger Unknown ha dicho...

Que obra realizó el dr Mateo José Molina para que la escuela lleve su nombre

21 de abril de 2020, 15:37  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio