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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 26 de julio de 2013

Gabriel Massheimer: “subsisten problemas en el sistema informático, pero son mínimos. La recaudación es normal, pero por debajo de nuestras expectativas”

El funcionario asumió que algunos problemas aún persisten en el sistema informático, pero que afectan mayormente a los contribuyentes que mantienen mora, aunque se está trabajando para normalizar esa situación a la brevedad, ya que esos dineros son requeridos por la administración. Asimismo, destacó que los niveles de recaudación se mantienen en la media histórica y que no observa inconvenientes que puedan tener origen en la administración municipal.

El Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de La Falda, en diálogo con Ecos, sobre los inconvenientes que marcan algunos contribuyentes en relación al asiento de sus pagos en el sistema informático, señaló que “nosotros, asumimos desde el principio de esta complicación, por llamarle de alguna forma, que se generó a partir de que se cambio el programa informático, estoy hablando de principio de año, una serie de inconvenientes por los cuales nos hemos disculpado reiteradamente por las consecuencias que trajo, las incomodidades y demás que afectaron al contribuyente. Al fin y al cabo la obligación del contribuyente es pagar y la nuestra administrar correctamente esos pagos, imputarlos en el sistema y que el contribuyente tenga la absoluta seguridad de que sus pagos han sido registrados. Ya explicamos hace un tiempo atrás que hemos vuelto al proveedor original, estamos normalizando la situación en forma paulatina, pero aún persisten algunos problemas. Los dos casos más clásicos de reclamo habitual son: alguien que pueda eventualmente haber pagado dos veces la misma tasa, sea por una cuestión de desorden propio, le puede pasar a cualquiera que se traspapeló, qué ha pasado, el contribuyente pago el primer semestre y nosotros emitimos cedulones posteriores, y entonces también pagó la cuota seis, en ese caso generamos de inmediato una nota de crédito que queda a cuenta de pagos futuros y además, porque así lo establece la Ordenanza Tarifaria, que ante el doble pago por razones atribuibles al municipio el trámite no tiene costo para el contribuyente, porque cuando alguno por error paga dos veces, la tarifaria tiene establecido una tasa por gestión administrativa para reconocer eso. Entonces, se está haciendo absolutamente sin cargo, hay decretos que avalan esta situación, documentamos absolutamente toda la información y se le genera el recibo de reintegro del importe al contribuyente. El otro caso mayoritario tiene que ver con importes no registrados, es decir cuando viene el contribuyente, por ejemplo, a pagar el segundo semestre y le aparece deuda anterior, en esos casos solicitamos que acredite el pago, la mayoría viene con el comprobante en la mano, viene a reclamar y lo hace con eso para venir una sola vez, el trámite es rápido, se acredita de forma inmediata y queda resuelto. Ha habido algunos casos que podrían considerarse comprensibles, por ahí la gente se incomoda, se molesta, porque dice yo pagué y listo, lo tiré a la basura, creo que en realidad no es sólo una cuestión aplicable a la municipalidad, el ciudadano común habitualmente guarda el recibo de lo que paga. Ahora, viene y te dice que lo tiró el comprobante a la basura y ustedes tienen que demostrarme que debo, si yo como administrador del sistema tengo que demostrarle que el periodo está impago es sencillo para mí, entró al sistema y se lo demuestro. Tampoco queremos llegar a una situación de ese tipo, por lo tanto le pedimos, entendemos que es una molestia, que haga el esfuerzo de encontrar en su casa el comprobante y suponiendo que no lo encuentre, nosotros tenemos un registro abierto de casos dudosos donde en algún momento revolvemos los comprobantes, porque la palabra es revolver, imaginen ustedes que hay cajas diarias de movimiento de 200, 300, mil pesos y la cantidad de comprobantes que eso significa. Generalmente el contribuyente no recuerda cuál fue el día de pago, si me dice que fue el 20 de marzo, tenemos que empezar el 18 y llegar al menos al 25, y por ahí lo encontramos. Vuelvo a pedir disculpas, pido la mayor comprensión posible, son la menor cantidad de casos de gente que dice que tiró el comprobante, generalmente la gente viene con el cedulón pago en mano. Ante cualquier duda, lo conveniente es que se presente a pagar con el cedulón anterior. También se consideran otras cosas, uno analiza la conducta fiscal, sabe, porque en general son muchos los contribuyentes pero tampoco es una cuidad tan grande, hay una historia fiscal, y se puede determinar si lo perdió o lo tiró. De todas maneras, no podemos acreditar un pago sin la constancia del mismo, así lo dice la ordenanza”.
En lo que refiere al ajuste del sistema informático, informó que “estamos trabajando con el sistema histórico que tuvo el municipio desde el año 2003, es el Program de PGM Consultores, un sistema que es sólido. Lo que sucedió es que la transferencia de datos de un sistema a otro es bastante compleja, diría que nos encontramos en un 80 por ciento del ajuste, en lo que hace a recupero de datos, verificación de la cuenta corriente de cada contribuyente y demás, quedan algunas cosas por corregir, pero falta muy poco para que esté funcionando como corresponde y de acuerdo a las necesidades que tenemos. Fue una gran complicación la utilización de otro proveedor, nos hacemos cargo de que no haya sido una buena decisión, pero tenía motivos y razones, se hizo con la mejor expectativa, pero el proveedor no estuvo a la altura de las circunstancia y ello motivó rever la decisión. Como decía estamos cerca de dejar el sistema ajustado a lo que era al 31 de diciembre de 2012, en lo que hace a estado de claridad y calidad de datos. No hay que olvidar que el sistema desechado comenzó a aplicarse en mayo y las cajas lo hicieron recién a fin de ese mes, de manera que se operó hasta ese entonces con el sistema que usamos en la actualidad. No obstante, hay que considerar que la migración de datos, la conversión de un sistema a otro, así como en su momento costó pasarlo, también hoy tiene una exigencia a lo que hay que sumar una carga adicional de información. Algunos inconvenientes pueden persistir un tiempo más, pero lo que ha bajado sustancialmente es la cantidad de problemas, porque del gran paquete a resolver ya se ha solucionado un alto porcentaje. Lo que nos permite estar trabajando dentro de la normalidad, sólo se prorrogó el vencimiento de julio, por tres días, porque tuvimos el feriado de por medio. Esa normalización es imprescindible para cumplir con el mejor servicio al contribuyente, sino también para que la actividad cotidiana de planificación de la acción municipal pueda desarrollarse de forma acorde. Al fin y al cabo uno administra recursos finitos, y se hace indispensable tener el respaldo de datos suficientes para llevar la gestión municipal como la estamos llevando hasta ahora. Una municipalidad que se administra sólo con recursos propios, sin ningún tipo de aportes externos, salvo alguna cuestión ocasional, algo que nos tiene muy orgullosos vivir con lo nuestro. No es que deseemos eso, porque nos gustaría el aporte y soporte de los gobiernos provincial y nacional, pero las cosas se han dado así, de manera que manejamos prolijamente los recursos propios y los asignamos de la mejor forma posible respetando el presupuesto aprobado y tratando de demostrarle al vecino el uso eficiente de los dineros que aporta y que nos pertenecen a todos. Les aseguro que si alguien quiere que esta situación se normalice lo antes posible es el equipo de gestión, porque de ello depende la acción que se puede desplegar en cada área, es esencial para ello”.
Requerido por si los porcentuales históricos de recaudación se están manteniendo, manifestó que “los ingresos semestrales se están comportando bien, pero estamos por debajo de las expectativas que nos planteamos. En realidad, hay un tema que hay que trabajar muy finito y es la administración de la deuda del contribuyente, porque sabemos que en las prioridades de pago las contribuciones municipales son las últimas para el vecino. Entonces, hay que desarrollar una estrategia para estar permanentemente encima del bolsillo del contribuyente y tratar de hacerle entender que esto no puede funcionar sino cumple. Los servicios básicos funcionan en la medida de esos ingresos, de manera que hay que hacer un seguimiento muy ajustado de lo que es la mora. Todas las complicaciones que sufrimos en el sistema hicieron que flexibilizáramos el seguimiento porque no estábamos seguros de si reclamábamos en forma correcta. En consecuencia, se incrementó un poco el stock de deuda, estamos recuperando eso. Hay una serie de tasas específicas que requieren de mayor seguimiento, las que tienen que ver con declaraciones juradas, que no son tan simples como las que tienen que ver con inmuebles o automotores que tienen una base imponible única. Las tasas de comercio, de ocupación de la vía pública, lo que tiene que ver con propaganda, requieren de procedimientos más complicados y no hay que perderle pisada a eso. Personalmente, creo que ayuda al contribuyente a llevar sus cosas al día, pero siendo muy cuidadosos con el tema, el mes pasado hemos enviado algunas notificaciones, un aviso de deuda, ni siquiera es una notificación, y tiene que ver con los planes de pago, porque a veces al contribuyente se le acumula deuda y deja de pagar, por ahí paga lo actual y deja el plan de pago, lo que puede ser contribución por mejoras por ejemplo, y nos encontramos con planes con atrasos considerables en sus cuotas, que exceden la incertidumbre que nos puede haber creado el sistema. Todo eso suma al ingreso, por eso es que en la curva de expectativa estamos por debajo del objetivo inicialmente planteado”.
Continuando con esa línea de pensamiento, se le consultó si lo estimado oportunamente cubriría las necesidades del municipio para el resto del año, argumentando que “tal como están planteadas las cosas, no avizoramos ninguna cuestión de crisis originada en el municipio, si se produjere será por cuestiones externas, por lo macro que son variables que no manejamos y de las cuales no podemos hacernos responsables, la temperatura hay que tomarla todos los días, por ahí hoy no tenemos fiebre, pero mañana puede ocurrir. Para nosotros política y administración son dos hermanos siameses, están indefectiblemente unidos, por lo tanto una cosa es imposible sino se cuenta con el concurso de la otra. En la administración prolija es que sostenemos la decisión política del hacer. Por otra parte, con los fondos públicos no se juega, esa es la gran diferencia con la actividad privada donde se pueden correr riesgos, acá hay un ordenamiento legal al que hay que responder, y podrán decir que es burocrático, pero es un entramado que brinda seguridad y confianza para el contribuyente y para el funcionario, aquí las cuentas indefectiblemente deben ser claras…”.

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