Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Salutaciones por 500 ediciones

Querido Nicolás:

Alguna vez escuche esta afirmación: “Se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opiniones, la libertad de expresión y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación”.
La Ecos es una expresión diferente para Punilla y a veces nos trae las “malas nuevas”, es muy duro tener que decir cosas que la gente no quiere oír, ni leer, pero la información no consiste en decir y hacer lo que se quiere, sino en decir y hacer lo que se debe.
Sólo los militantes de sueños, sabemos lo duro que es mantenernos en una idea o en un camino donde a veces vamos solos, a veces estamos acompañados, a veces sin recursos, otras sin ser comprendidos y sobre todo muy criticados. Pero, que hermoso oficio tenés donde para quien lee no hay barrera, ni cerradura que se pueda imponer a la libertad de una mente: el conocer.
Como considero a la violencia una expresión del miedo, es que reivindico a la Ecos y mediante de ella (véase es femenina) a quienes en sus hojas han vencido la inmovilización que produce el miedo, que han logrado realizarse plenamente en el sentido humano, el de pensar y decir.

Felices 500 números Ecos de Punilla

Karina Lucero
----------------------------------------------------------------
500 ECOS

En la XXII edición del Diccionario de la Lengua Española hay 8 definiciones de las cuales tres se acercan al objetivo de esta nota y de las cuales la 8ª es la que más se aproxima al objetivo del prestigioso semanario faldense–punillense, que hoy asoma en su número 500: Resonancia o repercusión de una noticia o suceso.
La 7ª “Rumor o noticia vaga de un suceso” podría corresponder a lo que en ECOS son “a versiones de fuentes confidenciales”.
Pero personalmente intenté probar la 1ra definición: “Repetición de un sonido reflejado por un cuerpo duro”. Lo hice un domingo a la mañana en una de las habituales caminatas por el serpenteante camino del dragón. Intente inútilmente, elevando el tono de mi voz, obtener una ecoica respuesta sin resultado alguno. No obstante al seguir caminando me encontré con un conocido, caminante madrugador como yo y me preguntó porque estaba gritando y ¿que es lo que gritaba? Fracasó la respuesta del “cuerpo duro” y estuvo presente el oído de un humano.
Cuando volvía de la caminata, consideré que mi grito no había sido inútil del todo. Alguien lo había escuchado, pero no era lo suficientemente claro para ser entendido. Eureka. Es lo que me pasa cuando envío una nota a ECOS.
Sospecho que mi falta de claridad en las ideas que pretendo expresar hace que sean inentendibles. Busco inmediatamente el eco de la farmacéutica de la esquina que generalmente da en el clavo. Y gracias a la tolerancia infinita de Nicolás vuelvo a intentar mi grito: por que persisten niños con necesidades insatisfechas y sin derechos; por la salud tan disputada entre los que la ven como negocio y los que la consideran un derecho humano básico; por la convivencia en paz, amenazada por intolerables inequidades que cuesta erradicar; por la esperanza en el interior de cada faldense, de cada familia punillense o argentina, que solo se construye con esperanzadas actitudes cotidianas, tal como la virtud a la que solo se llega por el camino de conductas virtuosas al decir de Baruch Spinoza.
Feliz conmemoración ECOS de Punilla de su número 500. Merecida felicidad para Nicolás Heredia, su director y alma mater.
Brindaré por los nuevos logros en su inclaudicable lucha por hacer llegar lo que a veces no se desearía saber, y que sin embargo es necesario conocer, por el bien de la credibilidad democrática.
Mi sincero saludo a todos los habituales colaboradores, en especial a Alberto Moro, con el cual pudimos demostrar, que aún desde las más profundas y abismales diferencias, rescatamos lo esencial que nos hace humanos, la cualidad de reconocer nuestras limitaciones, de que el error y el acierto de nuestros juicios, forman parte de todo aprendizaje y que es el diálogo respetuoso el camino para lograrlo. Rememorando unas palabras de Anatole France: en todo juicio humano deberá haber una dosis de ironía y otra de piedad.
ECOS lo hizo posible, pues en la mano del periodista editor, se expresa el arte de dar matices de color con tonos llamativos, a las aparentemente imperceptibles escaramuzas dialécticas entre un avezado escritor y un médico que a veces intenta un grito, sin saber si tendrá o no eco.
Gracias Nicolás, David, Néstor.

Un abrazo, Benjamín Malamud

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición


(Del lat. echo, y este del gr. ἠχώ).
1. m. Repetición de un sonido reflejado por un cuerpo duro.
2. m. Persona o cosa que imita o repite servilmente aquello que otro dice o que se dice en otra parte.
3. m. Cosa que está notablemente influida por un antecedente o procede de él.
4. m. Sonido que se percibe débil y confusamente. Los ecos del tambor, de la campana.
5. m. Composición poética en que se repite dentro o fuera del verso parte de un vocablo, o un vocablo entero, especialmente si es monosílabo, para formar nueva palabra significativa y que sea como eco de la anterior.
6. m. Repetición de las últimas sílabas o palabras que se cantan a media voz por distinto coro de músicos, y en los órganos se hace por registro distinto hecho a propósito para este fin.
7. m. Rumor o noticia vaga de un suceso.
8. m. Resonancia o repercusión de una noticia o suceso.
----------------------------------------------------------------

“Desde el momento en que comienza a andar un guerrero de la luz reconoce el camino…entonces aceptando la ayuda de Dios deja que su leyenda personal lo guie en dirección a las tareas que la vida le reserva”
Paulo Coelho

Enhorabuena por las quinientas ediciones del Ecos de Punilla, esperamos que el tiempo y el entusiasmo de todo el equipo consoliden y sostengan un medio que viene reflejando con respeto y seriedad la comunicación de los acontecimientos de la ciudad de La Falda y del Valle de Punilla.
Atte.-

Eduardo Emilio Arduh
Intendente de La Falda
--------------------------------------------------------------
Ecos de Punilla
Sr. Nicolás Heredia

En mi carácter de Intendente Municipal expreso mis más sinceras felicitaciones por el avance del Medio que Ud. acertadamente dirige, augurando toda clase de éxitos en el futuro y deseando que continúe con la labor de informar desde una óptica democrática.

Juan José Ochoa
Intendente
Municipalidad de Villa Giardino
--------------------------------------------------------------
Se festejaron las 500 ediciones

En primer lugar, debemos decirles que han sido muchas las salutaciones recibidas con motivo de las 500 ediciones y que sólo publicaremos las hasta aquí expuestas por razones de espacio, pero sinceramente estamos agradecidos de tantas muestras de afecto, las que también se han evidenciado en mensajes de texto y llamadas telefónicas. A todos muchísimas gracias.
En otro orden, les comentamos que el jueves pasado en el Hotel Italia se concretó el brindis de honor, del cual participaron muchos y buenos amigos de Ecos. En la ocasión la Dirección hizo entrega de reconocimientos a los colaboradores más antiguos y más prolíficos, distinguiéndose a Néstor Pousa, Alberto Moro y Alfredo Ferrarassi por la labor permanente en lo periodístico y al matrimonio de Mary y Jesús Farías por la voluntad y disposición puesta de manifiesto a lo largo de más de nueve años para que cada miércoles el Ecos gane la calle. Con posterioridad, el viernes en horas de la noche, el grupo activo del semanario compartió el tradicional asado criollo que se brinda cada cien ediciones. La Dirección agradece infinitamente las atenciones recibidas de Hotel Italia, Confitería La Súper, Cooperativa de Agua y Servicios Públicos La Falda Ltda. y Frigorífico Mel-Car.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio