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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 17 de mayo de 2012

Los dos bloques de oposición en el municipio de Valle Hermoso solicitan se aclaren las cuentas públicas

Los representantes de los bloques del Partido Federal de Acción Solidaria y la UCR manifestaron que se mantendrán unidos en la búsqueda de que el oficialismo les provea de las herramientas institucionales para desarrollar su labor y responda a sus demandas de esclarecimiento de las cuentas públicas, Los dos bloques de oposición en el municipio de Valle Hermoso, integrados por los representantes del Partido Federal de Acción Solidaria y la UCR, hicieron público su accionar conjunto en procura de mantener la independencia de poderes y conseguir el esclarecimiento de las cuentas públicas, que dicen, a pesar de sus esfuerzos, no logran que se les provea de la documentación pertinente. La última sesión del Concejo Deliberante en la que deberían haberse tratado algunos de los temas cuestionados no se concretó por inasistencia del bloque de la mayoría. Esto aparentemente colmó la paciencia de la oposición que salió a hacer público su disenso con la metodología del oficialismo. De esta manera recibimos en nuestra redacción, con pedido de publicación, el siguiente informe sobre la rendición de cuentas de los dos primeros meses del año en curso con Dictamen en disidencia, el mismo sostiene que “Las Rendiciones de Cuentas de los períodos Enero y Febrero 2012, con fecha de impresión 17/02/2012 y 15/03/2012, entregadas por el Departamento Ejecutivo al Honorable Tribunal de Cuentas, en fechas 06 de de Marzo/2012 y 20 de Marzo/2012 respectivamente, con la firma de C.P.N. Luis Antonio Farías, en su carácter de Director Contable de la Municipalidad de Valle Hermoso, y Jorge Luis Caserio, Intendente Municipal. La Ordenanza General Presupuesto Nº 775/2011 correspondiente al año 2012 de la Municipalidad de Valle Hermoso. Y CONSIDERANDO: 1-DIFERENCIAS ENTRE PRESUPUESTO Y EJECUCION PRESUPUESTARIA: Que en ambas Rendiciones existe una gran cantidad de cuentas cuyos importes difieren en la columna PRESUPUESTADO ( en el caso de Ejecución Presupuestaria Ingresos) y en la columna PRESUPUESTO AUTORIZADO (en el caso de Ejecución Presupuestaria Egresos), respecto de la Ordenanza General Presupuesto Nº 775/2011- Año 2012, según consta en Anexo I de este Dictamen. -Que dichas columnas deben ser una copia fiel del importe que consta en el Presupuesto 2012. -Que la Ordenanza General de Presupuesto Nº 775/2011 establece, en su art. 35): “El D.E.M. podrá efectuar mediante Decreto, cuando lo crea necesario, compensaciones de rubros presupuestarios de acuerdo a las siguientes normas: 1) Dentro de la Partida Principal I – Personal: podrá compensarse tomando del Crédito Adicional establecido para incrementos salariales y/u otros Créditos disponibles que puedan existir en las divisiones de dicha Partida Principal, con la finalidad de reforzar Partidas para atender remuneraciones y las demás comprendidas en la misma, en cumplimiento de las pautas que determine el Concejo Deliberante, en materia de política salarial.” -Que el Concejo Deliberante durante los meses de Enero y Febrero de 2012 se encontraba en receso, y, por lo tanto, no estableció pauta alguna en materia de política salarial que modificara la ya existente. -Que se ha solicitado por Nota al Sr. Presidente del Tribunal de Cuentas con fecha 03 de Abril del presente año, y por su intermedio a quien corresponda, los Decretos del Departamento Ejecutivo de re-asignación de Partidas del Presupuesto del año 2012, si existieran, Nota que no ha sido contestada estableciendo que no existen, ni entregados los Decretos solicitados, por lo cual se da por cierto que no existen. -Que se ha modificado el importe de la Partida Principal 1.1.01 PERSONAL, que en el Presupuesto 2011 exhibe un importe de $ 6.937.603,66 y en ambas Ejecuciones Presupuestarias mencionadas: $ 6.412.239,06, cuando el art. 35) inc 1) recién mencionado establece que sólo podrá realizarse modificaciones DENTRO de la Partida Principal I. -Que se han modificado Partidas dentro de la Partida Principal 1.1.01, no solamente la de Crédito adicional para Incrementos Salariales, sino otras, sin Decreto del Ejecutivo y sin Ordenanza del Concejo Deliberante, y también la que refiere a Deudas pre-existentes de Ejercicios Anteriores como la 1.1.01.01.7 DEUDAS PERSONAL PERMANENTE, que en el Presupuesto 2012 aparece con el importe de $ 208.957,57, y en las Ejecuciones Presupuestarias con un monto de $ 296.993,30. -Que el inc 2) del antedicho art. 35 establece: “Inc 2) Dentro de las Partidas Principales II – Bienes de Consumo y III Servicios: podrán efectuarse compensaciones en sus divisiones internas o entre ellas, pudiéndose transferir de una partida a otra, siempre que no se modifique la sumatoria que resulte al adicionar la Partida Principal II con la Partida Principal III que deberá ser fija e inamovible.” -Que no existe Decreto del Departamento Ejecutivo modificando partidas dentro de las Partidas Principales II – Bienes de Consumo y III Servicios, por lo expuesto anteriormente. -Que se ha modificado el importe de la sumatoria de las Partidas Principales 1.1.02 BIENES DE CONSUMO, que en el Presupuesto 2011 exhibe un importe de $ 1.600.146,64 y en ambas Ejecuciones Presupuestarias mencionadas: $ 1.453.172,97, y de la Partida Principal 1.1.03 SERVICIOS, que en el Presupuesto 2011 exhibe un importe de $ 5.841.504,77, y en ambas Ejecuciones Presupuestarias mencionadas: $ 5.172.474,36. La sumatoria de ambas en el Presupuesto da un monto de: $ 7.441.651,41 y en las Ejecuciones Presupuestarias de $ 6.625.647,33, cuando el inciso mencionado establece que la sumatoria de ambas partidas será fija e inamovible. CUENTA DENOMINACION PRESUPUESTO EJECUCION PRESUPUESTARIA 1.1.02 BIENES DE CONSUMO 1.600.146,64 1.453.172,97 1.1.03 SERVICIOS 5.841.504,77 5.172.474,36 TOTAL 7.441.651,41 6.625.647,33 -Que el inc 3) del art. 35) establece: “ Inc. 3) Dentro de las Partidas Principales IV – Intereses y Gastos de la Deuda, V- Transferencias para financiar Erogaciones Corrientes, VII- Bienes de Capital, VIII- Trabajos Públicos y X-Amortización de la Deuda, podrán efectuarse compensaciones en sus divisiones internas, siempre que no modifique el monto acordado a cada Partida Principal” -Que no existe Decreto del Departamento Ejecutivo modificando partidas dentro de estas Partidas Principales IV; V; VII; VIII y X. -Que se han modificado en las Ejecuciones Presupuestarias el monto de estas Partidas Principales de la siguiente manera: CUENTA DENOMINACION PRESUPUESTO EJECUCION PRESUPUESTARIA 1.2 INTERESES Y GASTO DE LA DEUDAS 43.278,48 805.446,30 1.3 TRANFERENCIAS CORRIENTES 5.409.080,95 5.050.234,42 2.1.07 BIENES DE CAPITAL 795.500.- 605.000.- 2.1.08 TRABAJOS PUBLICOS 3.006.454,19 2.202.882,76 2.2 AMORTIZACION DE LA DEUDA 6.669.397,76 5.792.653,91 -Que, además, se ha alterado en dichas Rendiciones los Montos Totales del Presupuesto de Ingresos y Egresos. CONCEPTO PRESUPUESTO EJECUCION PRESUPUESTARIA MONTO TOTAL INGRESOS 31.154.288,99 28.393.973,25 MONTO TOTAL EGRESOS 31.154.288,99 28.393.973,25 -Que dichas Rendiciones de Cuentas no han sido tratadas en el Honorable Tribunal de Cuentas para su aprobación, tal como consta en las Actas de dicho Tribunal, y haciendo la salvedad de que la firma que se encuentra colocada por mi persona en la Rendición de Cuentas del mes de Enero de 2012 fue al solo efecto de recibir dicha documentación para su estudio y control, y que, ya habiendo detectado las irregularidades arriba mencionadas, al haberme sido entregada la Rendición de Cuentas de Febrero de 2012, no firmé la misma, sino que solicité firmar la recepción en el Libro de Actas. 2- CUENTAS DE INGRESOS Y EGRESOS CORRELACIONADAS: -Que se ha observado en la Ejecución Presupuestaria del Mes de Febrero/2012 los siguientes importes: A) CUENTA (INGR) 1.2.2.01.5 OBRA CONSTR.PARADOR DE TRANSP. RECAUDADO ACUMULADO: 0.- CUENTA (EGRESOS) 2.2.01.06 OBRA CONSTR.PARADOR DE TRANSP. PAGADO ACUMUL: 41.274.- B) CUENTA (INGR) 1.2.2.01.7 OBRA CENTRO INTEGRATORIO COMUNITARIO RECAUDADO ACUMULADO: 0.- CUENTA (EGRESOS) 2.2.01.14 OBRA: CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO COMPROMETIDO ACUM: 67.705,88 PAGADO ACUMULADO: 67.080,38 -Que en fechas 15 de Febrero y 03 de Abril del presente año se ha solicitado por Nota al Presidente del Honorable Tribunal de Cuentas, y por su intermedio a quien corresponda, los resúmenes bancarios de los meses de Enero y Febrero de 2012, y que no se ha recibido hasta la fecha dicha documentación. 3- MONTOS COMPROMETIDOS Y PAGADOS AL TRIBUNAL DE CUENTAS -Que en cada uno de los meses de Enero y Febrero de 2012 se ha comprometido y pagado en la cuenta Personal al Tribunal de Cuentas $ 7.043,13, correspondiendo a tres dietas. -Que se desconoce si los tres integrantes del Honorable Tribunal de Cuentas se encuentran en condiciones de cobrar dicha dieta, o alguno de ellos tiene algún impedimento tal como el cobro de jubilación. 4- MONTOS RECAUDADOS Y COMPROMETIDOS ACUMULADOS/PAGADOS ACUMULADOS DE COMEDORES MUNICIPALES -Que se ha observado en la Ejecución Presupuestaria del Mes de Febrero/2012 los siguientes importes: INGRESOS CUENTA DENOMINACION RECAUDADO 1.2.2.07 COMEDORES MUNICIPALES 150.192.- EGRESOS CUENTA DENOMINACION COMPROMETIDO ACUMULADO PAGADO ACUMULADO 1.3.05.02.3.03.01 COMEDOR ADULTOS MAYORES EX PAICOR 9.426,95 2.385,75 1.3.05.02.3.03.02 COMEDOR SAN ANTONIO 4.391.- 2.018,50 1.3.05.02.3.03.07 COMEDOR SAN JOSE 4.300,05 2.014,35 TOTALES ACUMULADOS 18.118.- 6.418,60 DIFERENCIA ENTRE RECAUDADO Y PAGADO 143.773,40 Y por el mismo motivo ya expresado de falta de entrega de los resúmenes bancarios de Enero y Febrero de 2012. 5- MONTOS DE CUENTAS DE PRESUPUESTO 2011, EJECUCION PRESUPUESTARIA DIC/2011, PRESUPUESTO 2012 Y EJECUCION PRESUPUESTARIA 2012 CUENTA 1.3.05.01.9: PLAN DE FINANCIAMIENTO DEUDAS CONSOLIDADAS PRESUPUESTO 2011 EJEC.PRES.DIC.2011 PRESUPUESTO 2012 EJEC.PRESUP.2012 NO EXISTE 2.252.304,31 2.252.304,31 0.- CUENTA 1.2.04.08: INTERESES OTRAS DEUDAS PRESUPUESTO 2011 EJEC.PRES.DIC.2011 PRESUPUESTO 2012 EJEC.PRESUP.2012 0.- 762.167,82 0.- 762.167,82 -Que el presente Dictamen no obsta de otras observaciones que pueda realizar en ambas Ejecuciones Presupuestarias a posteriori. POR ELLO: EL VOCAL TITULAR DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE VALLE HERMOSO SR. WALTER GABRIEL GOÑI RESUELVE: ART. 1: PRESENTAR DICTAMEN EN DISIDENCIA, y en consecuencia, observar las Rendiciones de Cuentas (Ejecución Presupuestaria) de Enero y Febrero 2012, por las razones expuestas en los considerandos de la presente. ART. 2: Acompañar al presente una RESOLUCION de Pedido de Informe al Departamento Ejecutivo, el cual deberá ser cumplida en el término de cinco (5) días, según lo establece la Ley 5350 de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Córdoba. ART. 3: Hago expresa reserva del derecho de este Tribuno de iniciar acciones legales que pudieran corresponder. ART. 4: Procédase a informar a las áreas correspondientes, y al Concejo Deliberante”. Asimismo, en el programa Hablemos Claro, en Diálogo con Mario Thibault, ampliaron sus disensos, haciendo constar que hasta el momento y a pesar de las reiteradas solicitudes efectuadas aún no logran aprobar un Reglamento de trabajo en el Tribunal de Cuentas, habiéndose presentado un proyecto, que luego fue elevado por el oficialismo al Poder Ejecutivo, lo que manifestaron “constituye una severa transgresión a la independencia de poderes, ya que el Tribunal de Cuentas depende del Concejo Deliberante. Por tanto, y en cumplimiento de lo establecido por el art. 84, inc 9 de la Ley Orgánica Municipal Nº 8102, que establece que es Atribución y Deber del Tribunal de Cuentas dictar su Reglamento interno, solicito se expida el Concejo Deliberante acerca de conminar al Tribunal de Cuentas a aprobar dicho Reglamento en forma inmediata”. Otro de los temas cuestionados está referido a que no se ha recibido, hasta el momento, el Balance Anual 2011, lo que ha merecido el cursado de una carta documento reclamándolo. Manifestaron finalmente que “ambos bloques nos mantendremos unidos en estas demandas que buscan mejorar la calidad institucional del gobierno y mantener informados a los vecinos de qué se hace con sus dineros. Llevando, en caso de considerarlo necesario, estos reclamos ante la Justicia”.

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