Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 26 de noviembre de 2011

El negocio del Mega Basural en Pampa de Olaen y su previsible desastre ambiental sólo podrá ser frenado con la masiva participación ciudadana de todas

¡Salvemos La Pampa de Olaen!

informe:cotyleiva@yahoo.com.ar

En forma contundente las voces de los vecinos del Valle de Punilla se hacen escuchar una vez más en el tan prolongado, pero tan poco escuchado,-por parte de los funcionarios- reclamo por el tratamiento a conciencia del tratamiento y/o enterramiento de la basura que generamos entre todos.

Ellos, los políticos, saben que los Vecinos de Punilla tienen razón, pero no darán el brazo a torcer tan fácilmente. Al margen de los intereses de poder que están en juego, nuestros "representantes" han sido "descolocados" por nivel de interés y real conocimiento que sobre el tema han demostrado y documentado sus representados: el pueblo.
Ante ese molesto descubrimiento ( la sapiencia del pueblo) a los políticos no les quedó otra alternativa que montar durante todos estos años una "puesta en escena" para convocar y escuchar (???) al pueblo a "debatir el tema de la basura" y de esa manera mantener tranquilos a los vecinos que tanto los molestan con el cuidado del Medio Ambiente. En esa puesta en escena, en el escenario principal estuvieron y están, mandatarios provinciales y municipales, llenos de papeles y carpetas,con informes(muchos escaneados) poco convincentes y contradictorios. Aún así, con la práctica taoísta de la paciencia y con la insistencia que orada la piedra, los Vecinos de Punilla siguieron exponiendo sus puntos de vista y proyectos alternativos más adecuados para la preservación de nuestro hábitat. En estas instancias, y ante la inminente decisión de depositar la basura de Punilla en nuestra cercana Pampa de Olaen, los Vecinos de Punilla junto a otras organizaciones zonales han elaborado la siguiente declaración:
“SÍ a la gestión integral de los residuos, a su reducción, reciclaje y compostaje.

NO al vertedero regional de Pampa de Oláen, que afecta la cuenca del lago San Roque y el turismo.

Ante el intento del gobierno de la provincia de Córdoba de depositar toda la basura de Punilla en Pampa de Oláen, los vecinos y organizaciones abajo firmantes declaramos nuestra abierta oposición por las siguientes razones:

- Porque los vertederos regionales crean "zonas de sacrificio" y hacen que las comunas y Municipalidades no fomenten el reciclado y el compostaje.

- Porque cada Comuna y cada Municipalidad debe hacerse cargo de sus residuos, y no trasladarlos a otras jurisdicciones.

- Porque el sistema de encapsulado de basura ya falló en España, nada garantiza que no falle acá y no se puede asegurar un 100% de impermeabilidad en un vertedero, aunque sea controlado. Las "cápsulas inevitablemente se rompen y liberan su contenido.

- Porque las "cápsulas", contrariamente a lo sostenido, siguen almacenando humedad después de las tareas de secado, y continúan en su interior procesos químicos impredecibles dada la composición variable de los residuos.

- Por el peligro de incendios que genera la acumulación de gas combustible en el interior de las "cápsulas", además de acumular Compuestos Orgánicos No Metánicos (CONM), muchos de ellos tóxicos y cancerígenos.

- Porque la zona elegida es cabecera de la cuenca del lago San Roque y la posible contaminación de cursos superficiales y aguas subterráneas afectaría a decenas de miles de personas, incluida la población de Córdoba Capital.

- Porque todas las actividades de un vertedero van en contra de la actividad turística de las localidades ubicadas en el valle de Punilla y la región.

- Porque perjudicaría a los productores agropecuarios de la zona. Los arrendatarios ya rechazaron esta idea en un manifiesto público.

- Porque es ilegal. El proyecto no ha cumplimentado todos los requisitos de la Ley Nacional de Ambiente 25675 ni otras normas nacionales aplicables, no se ha hecho pública la Evaluación de Impacto Ambiental ni se ha realizado la Audiencia Pública que prevé la ley. Por otra parte, los Estatutos de la Fundación San Roque –tenedora del predio- le impiden ceder terrenos.

- Porque serían más de 100 toneladas de basura por día, casi 40.000 toneladas al año, algo insostenible en el tiempo en ambientes frágiles y unidos a una cuenca hídrica en Crisis. Al cabo de 10 años almacenaría una verdadera bomba de tiempo, unas 400.000 toneladas en cabecera de cuenca.

- Porque las "cápsulas" no son un sistema de aislamiento sino un sistema transitorio que por todo lo dicho sigue generando metano y Compuestos Orgánicos No Metánicos (CONM) que son finalmente liberados al suelo y al aire, y que pueden provocar enfermedades en las personas expuestas (entre ellas distintos tipos de cáncer).

- Por todos los costos y perjuicios que generará la alta circulación de camiones cargados de basura por todo el valle, intensificado en la temporada de turismo, que es la época con mayor producción de residuos sólidos.

- Por la inviabilidad económica del proyecto. El operador del proyecto indica que cobrará 27 pesos por tonelada de basura recibida, cuando hoy CRESE cobra 4 veces más. Además, la empresa se iría al cumplirse un año, con lo cual el problema de enfrentar los verdaderos costos queda irremediablemente a cargo de los municipios y comunas.

- Porque en caso de rotura de la "prensa caramelera", y que su generación demande por ejemplo una semana no existen alternativas viables para acopiar los residuos que ingresarán al vertedero durante ese tiempo. En una semana se puede generar un basural a cielo abierto.

- Porque el proyecto fomenta en las Municipalidades y Comunas el desligarse del problema de la basura, a contramano de las leyes nacionales y provinciales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, y de las propuestas de GIRSU ya aprobadas y en algunos casos iniciadas en Capilla del Monte, La Cumbre, Villa Giardino, La Falda, Cosquín, San Antonio de Arredondo y Tanti, con el agravante de que la instalación del Vertedero Regional tampoco soluciona el problema de los actuales basurales a cielo abierto, que seguirán existiendo.

Por todo lo expuesto, rechazamos el plan de instalación de este basural, alertamos a la población y convocamos a todas las comunidades para impedir este desastre.

Consejo de la Ciudad - La Falda, Fundación UnaVida - La Falda, Vecinos Autoconvocados de Punilla, Productores de la Pampa de Oláen, Arrendatarios de la Pampa de Oláen, Vecinos Barrio Santa Rosa – La Falda, Vecinos Barrio Parque Jardín – La Falda, Casagrande Despierta, La Cumbre Despierta, Vecinos Autoconvocados San Esteban y Los Cocos, Vecinos Molinari, Ongamira Despierta, Villa Giardino Despierta, Vecinos Huerta Grande, Vecinos Autoconvocados Cosquín Despierta, Vecinos Tanti, Vecinos San Esteban, Mesa de Derechos Humanos de Cosquín, PROHUERTA Punilla.

Técnicos que colaboraron con la redacción de esta declaración: Nahuel Slongo, Hugo Grosso, Juan Romanutti, Raúl Montenegro”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio