Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Impuestazo del Gran Pez, con beneficios para Roggio, Piñeiro y asociados.

Por David Buccini

En un contexto de contracción económica, lo más probable es que aumente la morosidad y, con ello, habrá más clientes para el estudio Piñeiro y Asociados. El canon por las Slots de su amigo Roggio, sin aumento.

“La temporada va a ser mala, no te comprometas a hacer un pago importante pensando en los ingresos del verano”. La frase podría pertenecer a algún comerciante derrotista, a un vecino con mirada política opositora, a un periodista que eventualmente goza poniendo palos en la rueda del Gobierno, o a quien sencillamente critica las acciones del oficialismo para que la ciudad no progrese como quieren los concejales del oficialismo. Lamentablemente la frase salió de la boca del Gran Pez, y hace sólo un par de semanas atrás.
Así, mientras por TDC nos dice que todo va fantástico, admite en privado la realidad: Aún no hay reservas importantes en la hotelería, aunque esto pueda deberse más a la falta de tarifas.
Más allá de la mentira que oficialmente se reparte por el cable, lo cierto es que ese pensamiento lo manifestó antes de enviar al Consejo Deliberante el Presupuesto y la Tarifaria 2009, que son las leyes claves que establecen cómo se recaudará y cómo se invertirán esos recursos durante todo el próximo año.
¿Qué tiene que ver aquella frase con las decisiones de recaudación y de gasto municipal? Todo. Porque la frase la dijo la misma persona que firmó los proyectos enviados al Concejo, donde fue aprobado con modificaciones menores, especialmente las que salvaban burradas legales y administrativas expresadas en el proyecto original.

El impuestazo
El ministro de Economía de la Nación, Carlos Fernández, admitió que la economía “crecerá menos en 2009” debido a los coletazos de la crisis financiera internacional. No habrá recesión dijo, como en los países centrales donde nació la debacle. Pero crecer menos significa que habrá una menor actividad económica en un país como el nuestro, que aún no superó sus problemas estructurales y con altísimos porcentajes de pobreza y marginación social, a pesar de la redistribución de la riqueza que hacen los Kirchner sin que nadie lo note.
Desde la Presidenta hasta el Gran Pez, parece que todos se dieron cuenta que la mano viene peluda, y que la cosa va para largo.
¿Por qué, en este contexto, y con las reservas que le genera la próxima temporada, Sestopal decide el mayor impuestazo de su era?
Es cierto que todo ha aumentado más allá de las cifras del Indec, tanto como que los impuestos no sufrieron ningún tipo de incremento desde que José Manuel de la Sota bajó el 30 %. Después supimos que no se adecuaron los gastos a los menores ingresos, sino que aprovechando el viento de cola después del 2001, y a pesar de los mayores porcentajes de recaudación verificados en todo el país hasta comienzos de este año, la Provincia pago gran parte de sus gastos e inversiones con deuda pública, la misma que hoy la ahoga hasta obligarla a bajar las jubilaciones.
Ahora, a propuesta del Gran Pez y con el aval de los concejales oficialistas, movidos a los empujones y con argumentos truchos por el supersecretario Miguel Maldonado, aplicaron un aumento promedio del 35 % entre las tasas por servicios a la propiedad y la de comercio.
Si a este aumento desproporcionado lo enmarcamos en la realidad provincial, dónde sólo habrá aumento de tasas a quienes tengan propiedades con pileta o cancha de tenis, podemos afirmar sin dudas que estamos frente a un verdadero impuestazo.

Piñeiro chocho; Roggio agradecido
No todas son malas en la nueva Tarifaria faldense. Como se sabe, nuestro Intendente siempre está dispuesto a darle una manito a los amigos, sobre todo si lo hace con el dinero de los vecinos. Mientras los hogares y comercios verán incrementados sus impuestos a partir del primero de enero, el Gran Pez ha decido mantener igual, sin aumento, el canon que paga Sergio Roggio por las slots. Parece que no ha querido sacarle unas moneditas más a su amigo, tal vez como obsequio por los 100 años que acaba de cumplir la empresa madre del Grupo, que es especialista en hacer negocios y vivir siempre de los presupuestos estatales.
El otro beneficiado de esta historia es el Procurador Guillermo Piñeiro, ya que lo más probable es que con este impuestazo aumente la morosidad y, en consecuencia, serán más los vecinos que caerán en las garras del estudio jurídico encargado de cobrar a deudores.
Sospechado de manejos delictivos con títulos de propiedad, imputado, libre bajo una fianza significativa, pero ratificado hace dos semanas por el Gran Pez y los concejales oficialistas, en el Estudio Piñeiro y Asociados ya se frotan las manos. A este Estudio jurídico, que tiene decenas de procuraciones en la Provincia, fue vinculado el Defensor del Pueblo Mario Decara como presunto socio oculto. Es el mismo bufete de abogados que gracias al auspicio del Ministro Carlos Caserio llegó a La Falda.
La idea que subyace en este impuestazo es que, aunque vengan degollando, meterán una mano en los bolsillos de los vecinos, mientras que no olvidarán de beneficiar a los amigos para que sigan haciendo dinero fácil.
Una planificación modelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio