Pocas voces, muy buenas propuestas
Escasa concurrencia en la Audiencia Publica para el tratamiento del Presupuesto, Tarifaría e Impositiva 2009
Pocas voces, muy buenas propuestas
Con escasa convocatoria vecinal, pero atinada participación de los integrantes del Consejo de la Ciudad y de los pocos vecinos que se hicieron presentes, se cumplió con la Audiencia Pública que trató cinco ordenanzas de importancia para la gestión de gobierno en lo que resta del año y el período venidero. Pudo pulsarse, no sólo en las propuestas realizadas sino también en los aplausos a las participaciones críticas para con las autoridades de gobierno, que un alto porcentaje de los integrantes del Consejo de la Ciudad no respaldarían algunos criterios sustentados por el Ejecutivo Municipal.
En una misma jornada se realizaron las Audiencias Publicas de CINCO (5) Ordenanzas fundamentales para la economía de La Falda, dos de ellas relacionadas a la concesión de los locales del más importante complejo turístico de la ciudad, la primera prorrogar por seis meses los actuales contratos y la otra para la Licitación de los mismos con posterioridad al vencimiento de los actuales prestatarios. Cuánto hubo que bregar desde estas páginas para que AL FIN cumplan con las normas legales correspondientes.
Las otras tres, ni más ni menos, que las Ordenanzas de Presupuesto, Impositiva y Tarifaría 2009, que establecen las pautas sobre que se hará con los dineros de los contribuyentes de nuestra Ciudad durante el próximo año.
Quienes permanentemente bregamos por la debida utilización de los Institutos de Participación de la Democracia albergábamos la esperanza de que se repitiera la concurrencia del año 2007, cuando trataran las normas para el año que termina, estimada en mas de QUINIENTOS (500) ciudadanos. Nos desilusionamos, con una escenografia preparada para ese numero, con muy buen sonido para que las voces se pudieran oír, con mas de 500 sillas prolijamente ubicadas para la comodidad de los concurrentes, estos no llegaron a SETENTA (70) personas, y, si no se enoja, como lo dije en el programa de radio, una verdadera vergüenza.
Claro lo del año pasado se produjo dentro del marco de los reclamos por los Autoconvocados por el Gas a precio justo, había otro clima popular en la ciudad, reclamo que hoy se ha desinflado, si, tampoco se enojen, es lo mínimo y más suave que podemos decir sobre el tema que aun se encuentra dentro del marco de medicación del Ministerio de Justicia de la Provincia… ¿Aun se encuentra? Bueno, es que con el tema de tanta confidencialidad la verdad a pesar de ser de los seres más informados de la ciudad, de eso vivo, vio?, sólo se que no se MAS nada.
También, y fundamentalmente, podemos recordar que a todas las propuestas manifestadas en aquella audiencia con mas de 500 participantes, ni el Poder Ejecutivo ni sus obedientes (tendría que decir obsecuentes) CINCO (5) concejales dieron lugar, en el caso del Presupuesto ni siquiera a una sola modificación planteada… y si… esto desalienta, aunque los habitantes de La Falda ya deben tener en claro, por tantas perdidas, que la única lucha que se pierde es la que se abandona, con una nueva adaptación de esta histórica frase elevada en tantos años de luchas no solo en nuestro país, sino en el mundo entero, la adaptación sería que no sólo se pierde la que se abandona sino que también las que le aplican un tratado de confidencialidad. Perdón, otra vez si alguno se enoja.
De todas formas quienes hemos asistido a este tipo de Audiencias con la presencia de menos de una docena de personas, contribuyentes y/o ciudadanos, SETENTA (70) casi es que nos debería alentar, eso sería ver la mitad de la botella llena.
Bien, vamos a la cronología de esta Audiencia Publica del pasado miércoles 12 de noviembre, como lo indicamos en el título escasa participación, pero, importante aportes, principalmente de orden técnico-legal, aportado por algunos participantes, profesionales, como el Dr. Juan Carr y el Contador Augusto Anghillantte, y con una muy buena participación del Concejo de la Ciudad que la realizo mediante escritos sin participar sus integrantes demasiado de los debates, los que seguramente realizaron dentro de su ámbito y que luego dieran lugar a los escritos.
De estas propuestas podemos inferir, uno nunca sabe, que se modificarían redacciones tanto en la Ordenanza que prorroga los contratos de los actuales concesionarios de los locales del 7 Cascadas como la de la posterior Licitación de los mismos, sobre todo en uno que señalaba entre las condiciones de los interesados virtudes de Honorabilidad apreciación que alguno preguntaba sobre quién tendría dones para su complicada interpretación.
En cuanto a las Ordenanzas de Tarifaria e Impositiva, esencialmente en esta ultima, se aportaron una gran cantidad de observaciones, no solo de redacción, sino, de algunas cuestiones que violarían o no respetarían leyes superiores, como por ejemplo la posibilidad del Municipio de exigir a los comerciantes el llevar libros contables con sus Ingresos y Egresos, cuestión de competencia exclusiva en el orden Provincial de la Dirección de Rentas y en el Nacional de la AFIP.
Un tema reiterativo desde que rige la Carta Orgánica Municipal, es el de la prescripción de las deudas la que en nuestra COM se fijo en DIEZ (10) años, por un, yo diría, extraño y no incomprensible error, que algunos atribuyen a un Constituyente, que ha sido en varias oportunidades Concejal, y más curiosamente aún, es abogado. Lo que va en contra del legal plazo de CINCO (5) años que dispone el Código Civil.
Pese a que este articulo fuera declarado enmendado durante el Gobierno del Dr. LUIS SIMES, ni en su periodo ni hasta el momento fue refrendado por una elección como establece nuestra carta magna, esto ha originado múltiples irregularidades principalmente aprovechadas por el, actualmente, nunca más sospechado, Estudio Jurídico que tiene a cargo las cobranzas de los contribuyentes morosos.
La aclaración de que en esta oportunidad la Ordenanza en vez de DIEZ AÑOS dirá que la prescripción será de acuerdo a los plazos legales establecidos, al suscripto no convence y extraña la renuencia a establecer los CINCO AÑOS del Código Civil, porque conociendo el paño, no faltara algún vivo que en la negociación con los deudores entienda que los plazos vigentes seguirán siendo los de nuestra errática Carta Orgánica.
Dentro de las objeciones estrictamente políticas el suscripto, en su carácter de ciudadano de La Falda, se sumó, una vez más, como lo hiciera el año pasado, a reiterar la disminución de los desproporcionados, disparatados y sumamente sospechados importes de los Regimenes de Contratación Directa, Concurso Privado, Concurso Publico de Precios y Licitación.
Como recordarán, los mismos, ya el año pasado, fueron caprichosamente fijados en $50.000; hasta $100.000; más de $100.000 y $200.000 respectivamente.
Para dar por tierra cualquier argumento de fundamentacion de tal dislate, que no sólo fuera el que la mayoría piensa y sospecha, entendiendo que otros Municipios podrían aplicar y no lo hacen, mencione algunos ejemplos, como:
Municipalidad de Jesús Maria: Compra directa hasta $5.000, Concurso Privado hasta $15.000; Concurso Publico hasta $45.000 y por encima de ese importe Licitación. Municipalidad de Oliva: similar a Jesús Maria y Licitación cuando supera los $40.000. Corral de Bustos: Compra directa hasta $ 5.000; Concurso Privado hasta $ 20.000; Concurso Publico Hasta 86.000 y mayor a ese importe Licitación. San Francisco: Esta gran ciudad con mas de 70.000 habitantes, con un parque industrial que cuenta con la fabrica mas grande de Latinoamérica de motores eléctricos, zona agro-industrial por excelencia con carnes, lácteos, granos y fundamentalmente sojera tiene el monto de Licitación mas grande de la Provincia en $ 150.000, no obstante es menor a los $ 200.000 de nuestro intendente. Córdoba Capital: tiene establecido los montos por Área, no obstante la compra directa en ninguna Secretaria puede superar los $18.000. Curioso que una Ciudad con CIEN VECES el presupuesto de la nuestra no requiera la necesidad de mayor ejecutabilidad y menos burocracias en sus compras?
Claro esta que las Audiencias Publicas son no vinculantes no obstante por el bien de una ya muy degradada Democracia seria bueno esperar que los obedientes Concejales del oficialismo, alguna vez, una al menos, apliquen su propio criterio y respeten las objeciones de los asistentes, las que al pesar del numero de concurrentes, saben bien que es la de la mayoría de los ciudadanos faldenses.
Mario C. Thibault
Recuadro
Informe del Consejo de la Ciudad
Sobre el Presupuesto
Si partimos del concepto de que el presupuesto es una estimación municipal de ingresos y egresos pero también la autorización para que el Municipio pueda aplicar los recursos, sería de mucha utilidad que su diagramación sea lo suficientemente clara, a fin de permitir a los vecinos un mejor análisis, una mejor comprensión y, consecuentemente, una opinión fundamentada en el entendimiento.
El Consejo de la Ciudad considera que el Presupuesto debiera entenderse como un sistema administrativo que se materializa por etapas: formulación, discusión y sanción, ejecución, control y evaluación. Por lo tanto, la elaboración y discusión del mismo crea una instancia de aprendizaje y participación valiosa para la ciudadanía de La Falda y sus organizaciones, que pueden aportar ideas encaminadas a hacer más sustentables las acciones que se definen, a respaldar la toma de decisiones y a consolidar el compromiso de todos con el logro de una ciudad mejor. Lamentablemente en esta oportunidad, eso no se ha dado, debido a la celeridad y justeza de los tiempos que se nos imponen para desarrollar un análisis que merece toda nuestra atención.
Observamos que el Proyecto de Presupuesto 2009 presentado ante el Consejo de la Ciudad para su estudio, carece de un plan de gestión de gobierno que explicite las grandes líneas de trabajo que guiarán la gestión del Municipio durante ese período. La falta de una fundamentación respecto a cómo se piensa encarar la acción de gobierno, qué políticas de estado se piensan implementar, qué áreas se priorizarán, cómo se estimulará la participación de la ciudadanía, etc. impide visualizar los objetivos para el ejercicio del período presupuestado, como así también realizar un análisis profundo del Presupuesto por parte de los ciudadanos que quisiéramos conocer los programas, proyectos y/o acciones que se piensan llevar a cabo y por qué se priorizan unas áreas en lugar de otras. Estas decisiones debieran ser producto de un diagnóstico integral de la situación que atraviesa nuestra Ciudad y de las posibilidades operativas del Municipio.
Ante la falta de fundamentos y objetivos que respalden el Proyecto de Presupuesto 2009 no nos queda otra posibilidad frente a las cifras enviadas que inferir los criterios que subyacen en la distribución de las partidas. Por ejemplo, analizando los montos destinados a sostener todo un año de hospital vemos que son los mismos que consume el Festival de Tango en una semana; también observamos que los montos destinados a “Fomento de Turismo, Cultura y Deporte”; “Fomento de Prensa y Difusión” y “Fiestas, Festivales y Eventos” que totalizan un importe de $ 1.200.000, son iguales a los destinados al “Comedor y Guardería Municipal”; “Hogar de Día” y “Hospital de La Falda”.
Las ambigüedades que surgen del Proyecto de Presupuesto presentado impiden a la ciudadanía realizar una evaluación adecuada del mismo siendo que son los vecinos quienes solventan con sus contribuciones los fondos que aquí se distribuyen. Un ejemplo de esta ambigüedad son las partidas con montos que no tienen destino cierto o, al menos explicitado, como es el caso del 33 % de la obras por cuenta del Municipio que aparecen bajo el rubro “Obras Diversas”, el 50 % de las obras por cuenta de la Provincia, asignadas a “Obras Varias” y el 50 % de las obras por cuenta de la Nación, que figuran como “Otras Obras”.
Asimismo no queda suficientemente explicitado el sentido con que se han ajustado las partidas destinadas a Personal ya que comparando las partidas de Personal presupuestadas para el ejercicio 2009, con las presupuestadas y pagadas del ejercicio 2008, observamos que se han incrementado las correspondientes a las autoridades superiores - lo mismo que para el Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y Tribunal de Faltas - se han disminuido, las del personal no jerarquizado. Esto hace surgir nuestro interrogante respecto a cuál fue el criterio adoptado para esta distribución, que pareciera no haber considerado el preocupante contexto inflacionario, su incidencia social y la afectación que pudiera traer aparejado en la prestación de los servicios municipales en nuestra Ciudad.
Advertimos en el Proyecto de Presupuesto 2009 la ausencia de partidas específicas para el sostenimiento de instituciones como el Consejo de la Ciudad y Defensoría del Vecino, creadas desde la sanción de nuestra Carta Orgánica Municipal junto con el Consejo de Educación y la Junta de Historia Municipal. Llama la atención que no se asignen fondos a instituciones que aseguran la participación de las organizaciones civiles en la construcción de ciudadanía siendo que estas partidas figuraban en presupuestos de años anteriores.
En el mismo sentido, sugerimos que se contemple la posibilidad de destinar fondos a asistir económicamente a los centros vecinales tal como está previsto en la Carta Orgánica de la Ciudad.
Por todo lo expuesto y también como un paso en la dirección correcta, el Consejo de la Ciudad sugiere que para los próximos años se tengan en cuenta las nuevas concepciones que respaldan la gestión de los gobiernos democráticos, especialmente en lo que hace al desarrollo de presupuestos participativos, tendencia que se utiliza con éxito en otras localidades. Esta modalidad de Presupuesto abre mayores instancias a la construcción de consenso entre quienes solventan con sus contribuciones los recursos del Municipio y quienes deciden su aplicación. En ese sentido, se podría comenzar a tener reuniones a partir del mes de marzo, por ejemplo con los centros vecinales y otras instituciones de la ciudad, con el fin de conocer qué quieren o necesitan los vecinos a través de las instituciones que los representan junto con las prioridades consensuadas, de tal forma que el Municipio no equivoque el destino de los fondos, y todos se vean comprometidos en la confección de al menos, una pequeña parte del Presupuesto. Siempre es recomendable comenzar despacio para que los cambios se lleven adelante con orden. No importa el porcentaje, sino la acción mancomunada de gobernantes y gobernados.
Pocas voces, muy buenas propuestas
Con escasa convocatoria vecinal, pero atinada participación de los integrantes del Consejo de la Ciudad y de los pocos vecinos que se hicieron presentes, se cumplió con la Audiencia Pública que trató cinco ordenanzas de importancia para la gestión de gobierno en lo que resta del año y el período venidero. Pudo pulsarse, no sólo en las propuestas realizadas sino también en los aplausos a las participaciones críticas para con las autoridades de gobierno, que un alto porcentaje de los integrantes del Consejo de la Ciudad no respaldarían algunos criterios sustentados por el Ejecutivo Municipal.
En una misma jornada se realizaron las Audiencias Publicas de CINCO (5) Ordenanzas fundamentales para la economía de La Falda, dos de ellas relacionadas a la concesión de los locales del más importante complejo turístico de la ciudad, la primera prorrogar por seis meses los actuales contratos y la otra para la Licitación de los mismos con posterioridad al vencimiento de los actuales prestatarios. Cuánto hubo que bregar desde estas páginas para que AL FIN cumplan con las normas legales correspondientes.
Las otras tres, ni más ni menos, que las Ordenanzas de Presupuesto, Impositiva y Tarifaría 2009, que establecen las pautas sobre que se hará con los dineros de los contribuyentes de nuestra Ciudad durante el próximo año.
Quienes permanentemente bregamos por la debida utilización de los Institutos de Participación de la Democracia albergábamos la esperanza de que se repitiera la concurrencia del año 2007, cuando trataran las normas para el año que termina, estimada en mas de QUINIENTOS (500) ciudadanos. Nos desilusionamos, con una escenografia preparada para ese numero, con muy buen sonido para que las voces se pudieran oír, con mas de 500 sillas prolijamente ubicadas para la comodidad de los concurrentes, estos no llegaron a SETENTA (70) personas, y, si no se enoja, como lo dije en el programa de radio, una verdadera vergüenza.
Claro lo del año pasado se produjo dentro del marco de los reclamos por los Autoconvocados por el Gas a precio justo, había otro clima popular en la ciudad, reclamo que hoy se ha desinflado, si, tampoco se enojen, es lo mínimo y más suave que podemos decir sobre el tema que aun se encuentra dentro del marco de medicación del Ministerio de Justicia de la Provincia… ¿Aun se encuentra? Bueno, es que con el tema de tanta confidencialidad la verdad a pesar de ser de los seres más informados de la ciudad, de eso vivo, vio?, sólo se que no se MAS nada.
También, y fundamentalmente, podemos recordar que a todas las propuestas manifestadas en aquella audiencia con mas de 500 participantes, ni el Poder Ejecutivo ni sus obedientes (tendría que decir obsecuentes) CINCO (5) concejales dieron lugar, en el caso del Presupuesto ni siquiera a una sola modificación planteada… y si… esto desalienta, aunque los habitantes de La Falda ya deben tener en claro, por tantas perdidas, que la única lucha que se pierde es la que se abandona, con una nueva adaptación de esta histórica frase elevada en tantos años de luchas no solo en nuestro país, sino en el mundo entero, la adaptación sería que no sólo se pierde la que se abandona sino que también las que le aplican un tratado de confidencialidad. Perdón, otra vez si alguno se enoja.
De todas formas quienes hemos asistido a este tipo de Audiencias con la presencia de menos de una docena de personas, contribuyentes y/o ciudadanos, SETENTA (70) casi es que nos debería alentar, eso sería ver la mitad de la botella llena.
Bien, vamos a la cronología de esta Audiencia Publica del pasado miércoles 12 de noviembre, como lo indicamos en el título escasa participación, pero, importante aportes, principalmente de orden técnico-legal, aportado por algunos participantes, profesionales, como el Dr. Juan Carr y el Contador Augusto Anghillantte, y con una muy buena participación del Concejo de la Ciudad que la realizo mediante escritos sin participar sus integrantes demasiado de los debates, los que seguramente realizaron dentro de su ámbito y que luego dieran lugar a los escritos.
De estas propuestas podemos inferir, uno nunca sabe, que se modificarían redacciones tanto en la Ordenanza que prorroga los contratos de los actuales concesionarios de los locales del 7 Cascadas como la de la posterior Licitación de los mismos, sobre todo en uno que señalaba entre las condiciones de los interesados virtudes de Honorabilidad apreciación que alguno preguntaba sobre quién tendría dones para su complicada interpretación.
En cuanto a las Ordenanzas de Tarifaria e Impositiva, esencialmente en esta ultima, se aportaron una gran cantidad de observaciones, no solo de redacción, sino, de algunas cuestiones que violarían o no respetarían leyes superiores, como por ejemplo la posibilidad del Municipio de exigir a los comerciantes el llevar libros contables con sus Ingresos y Egresos, cuestión de competencia exclusiva en el orden Provincial de la Dirección de Rentas y en el Nacional de la AFIP.
Un tema reiterativo desde que rige la Carta Orgánica Municipal, es el de la prescripción de las deudas la que en nuestra COM se fijo en DIEZ (10) años, por un, yo diría, extraño y no incomprensible error, que algunos atribuyen a un Constituyente, que ha sido en varias oportunidades Concejal, y más curiosamente aún, es abogado. Lo que va en contra del legal plazo de CINCO (5) años que dispone el Código Civil.
Pese a que este articulo fuera declarado enmendado durante el Gobierno del Dr. LUIS SIMES, ni en su periodo ni hasta el momento fue refrendado por una elección como establece nuestra carta magna, esto ha originado múltiples irregularidades principalmente aprovechadas por el, actualmente, nunca más sospechado, Estudio Jurídico que tiene a cargo las cobranzas de los contribuyentes morosos.
La aclaración de que en esta oportunidad la Ordenanza en vez de DIEZ AÑOS dirá que la prescripción será de acuerdo a los plazos legales establecidos, al suscripto no convence y extraña la renuencia a establecer los CINCO AÑOS del Código Civil, porque conociendo el paño, no faltara algún vivo que en la negociación con los deudores entienda que los plazos vigentes seguirán siendo los de nuestra errática Carta Orgánica.
Dentro de las objeciones estrictamente políticas el suscripto, en su carácter de ciudadano de La Falda, se sumó, una vez más, como lo hiciera el año pasado, a reiterar la disminución de los desproporcionados, disparatados y sumamente sospechados importes de los Regimenes de Contratación Directa, Concurso Privado, Concurso Publico de Precios y Licitación.
Como recordarán, los mismos, ya el año pasado, fueron caprichosamente fijados en $50.000; hasta $100.000; más de $100.000 y $200.000 respectivamente.
Para dar por tierra cualquier argumento de fundamentacion de tal dislate, que no sólo fuera el que la mayoría piensa y sospecha, entendiendo que otros Municipios podrían aplicar y no lo hacen, mencione algunos ejemplos, como:
Municipalidad de Jesús Maria: Compra directa hasta $5.000, Concurso Privado hasta $15.000; Concurso Publico hasta $45.000 y por encima de ese importe Licitación. Municipalidad de Oliva: similar a Jesús Maria y Licitación cuando supera los $40.000. Corral de Bustos: Compra directa hasta $ 5.000; Concurso Privado hasta $ 20.000; Concurso Publico Hasta 86.000 y mayor a ese importe Licitación. San Francisco: Esta gran ciudad con mas de 70.000 habitantes, con un parque industrial que cuenta con la fabrica mas grande de Latinoamérica de motores eléctricos, zona agro-industrial por excelencia con carnes, lácteos, granos y fundamentalmente sojera tiene el monto de Licitación mas grande de la Provincia en $ 150.000, no obstante es menor a los $ 200.000 de nuestro intendente. Córdoba Capital: tiene establecido los montos por Área, no obstante la compra directa en ninguna Secretaria puede superar los $18.000. Curioso que una Ciudad con CIEN VECES el presupuesto de la nuestra no requiera la necesidad de mayor ejecutabilidad y menos burocracias en sus compras?
Claro esta que las Audiencias Publicas son no vinculantes no obstante por el bien de una ya muy degradada Democracia seria bueno esperar que los obedientes Concejales del oficialismo, alguna vez, una al menos, apliquen su propio criterio y respeten las objeciones de los asistentes, las que al pesar del numero de concurrentes, saben bien que es la de la mayoría de los ciudadanos faldenses.
Mario C. Thibault
Recuadro
Informe del Consejo de la Ciudad
Sobre el Presupuesto
Si partimos del concepto de que el presupuesto es una estimación municipal de ingresos y egresos pero también la autorización para que el Municipio pueda aplicar los recursos, sería de mucha utilidad que su diagramación sea lo suficientemente clara, a fin de permitir a los vecinos un mejor análisis, una mejor comprensión y, consecuentemente, una opinión fundamentada en el entendimiento.
El Consejo de la Ciudad considera que el Presupuesto debiera entenderse como un sistema administrativo que se materializa por etapas: formulación, discusión y sanción, ejecución, control y evaluación. Por lo tanto, la elaboración y discusión del mismo crea una instancia de aprendizaje y participación valiosa para la ciudadanía de La Falda y sus organizaciones, que pueden aportar ideas encaminadas a hacer más sustentables las acciones que se definen, a respaldar la toma de decisiones y a consolidar el compromiso de todos con el logro de una ciudad mejor. Lamentablemente en esta oportunidad, eso no se ha dado, debido a la celeridad y justeza de los tiempos que se nos imponen para desarrollar un análisis que merece toda nuestra atención.
Observamos que el Proyecto de Presupuesto 2009 presentado ante el Consejo de la Ciudad para su estudio, carece de un plan de gestión de gobierno que explicite las grandes líneas de trabajo que guiarán la gestión del Municipio durante ese período. La falta de una fundamentación respecto a cómo se piensa encarar la acción de gobierno, qué políticas de estado se piensan implementar, qué áreas se priorizarán, cómo se estimulará la participación de la ciudadanía, etc. impide visualizar los objetivos para el ejercicio del período presupuestado, como así también realizar un análisis profundo del Presupuesto por parte de los ciudadanos que quisiéramos conocer los programas, proyectos y/o acciones que se piensan llevar a cabo y por qué se priorizan unas áreas en lugar de otras. Estas decisiones debieran ser producto de un diagnóstico integral de la situación que atraviesa nuestra Ciudad y de las posibilidades operativas del Municipio.
Ante la falta de fundamentos y objetivos que respalden el Proyecto de Presupuesto 2009 no nos queda otra posibilidad frente a las cifras enviadas que inferir los criterios que subyacen en la distribución de las partidas. Por ejemplo, analizando los montos destinados a sostener todo un año de hospital vemos que son los mismos que consume el Festival de Tango en una semana; también observamos que los montos destinados a “Fomento de Turismo, Cultura y Deporte”; “Fomento de Prensa y Difusión” y “Fiestas, Festivales y Eventos” que totalizan un importe de $ 1.200.000, son iguales a los destinados al “Comedor y Guardería Municipal”; “Hogar de Día” y “Hospital de La Falda”.
Las ambigüedades que surgen del Proyecto de Presupuesto presentado impiden a la ciudadanía realizar una evaluación adecuada del mismo siendo que son los vecinos quienes solventan con sus contribuciones los fondos que aquí se distribuyen. Un ejemplo de esta ambigüedad son las partidas con montos que no tienen destino cierto o, al menos explicitado, como es el caso del 33 % de la obras por cuenta del Municipio que aparecen bajo el rubro “Obras Diversas”, el 50 % de las obras por cuenta de la Provincia, asignadas a “Obras Varias” y el 50 % de las obras por cuenta de la Nación, que figuran como “Otras Obras”.
Asimismo no queda suficientemente explicitado el sentido con que se han ajustado las partidas destinadas a Personal ya que comparando las partidas de Personal presupuestadas para el ejercicio 2009, con las presupuestadas y pagadas del ejercicio 2008, observamos que se han incrementado las correspondientes a las autoridades superiores - lo mismo que para el Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y Tribunal de Faltas - se han disminuido, las del personal no jerarquizado. Esto hace surgir nuestro interrogante respecto a cuál fue el criterio adoptado para esta distribución, que pareciera no haber considerado el preocupante contexto inflacionario, su incidencia social y la afectación que pudiera traer aparejado en la prestación de los servicios municipales en nuestra Ciudad.
Advertimos en el Proyecto de Presupuesto 2009 la ausencia de partidas específicas para el sostenimiento de instituciones como el Consejo de la Ciudad y Defensoría del Vecino, creadas desde la sanción de nuestra Carta Orgánica Municipal junto con el Consejo de Educación y la Junta de Historia Municipal. Llama la atención que no se asignen fondos a instituciones que aseguran la participación de las organizaciones civiles en la construcción de ciudadanía siendo que estas partidas figuraban en presupuestos de años anteriores.
En el mismo sentido, sugerimos que se contemple la posibilidad de destinar fondos a asistir económicamente a los centros vecinales tal como está previsto en la Carta Orgánica de la Ciudad.
Por todo lo expuesto y también como un paso en la dirección correcta, el Consejo de la Ciudad sugiere que para los próximos años se tengan en cuenta las nuevas concepciones que respaldan la gestión de los gobiernos democráticos, especialmente en lo que hace al desarrollo de presupuestos participativos, tendencia que se utiliza con éxito en otras localidades. Esta modalidad de Presupuesto abre mayores instancias a la construcción de consenso entre quienes solventan con sus contribuciones los recursos del Municipio y quienes deciden su aplicación. En ese sentido, se podría comenzar a tener reuniones a partir del mes de marzo, por ejemplo con los centros vecinales y otras instituciones de la ciudad, con el fin de conocer qué quieren o necesitan los vecinos a través de las instituciones que los representan junto con las prioridades consensuadas, de tal forma que el Municipio no equivoque el destino de los fondos, y todos se vean comprometidos en la confección de al menos, una pequeña parte del Presupuesto. Siempre es recomendable comenzar despacio para que los cambios se lleven adelante con orden. No importa el porcentaje, sino la acción mancomunada de gobernantes y gobernados.
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