Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 6 de noviembre de 2008

25 años de Democracia con Medios de Comunicación

"Si unos pocos controlan la información, no es posible la Democracia"

En estos días mucho se habló y escribió sobre el "logro" de 25 años ininterrumpidos bajo el sistema democrático en nuestro país. Se habló y escribió, sobre los políticos, sobre las instituciones, sobre la libertad, sobre el sistema en sí, (lo bueno y lo malo), y sobre muchos pormenores que rodean a la democracia, que la fortalecen o la corrompen. Pero muy poco y nada se escuchó sobre el rol de los medios de comunicación en la democracia.
Así las cosas, los medios y la democracia, es el gran debate pendiente, que parece ser nadie quiere desarrollar con la premura que el tema exige. Aún así, y desde los llamados Medios Alternativos se está produciendo el reclamo de un urgente cambio de la Ley N* 22.285 que rige actualmente y que fuera sancionada en la Dictadura Militar. Es decir se está exigiendo una nueva Ley de Radiodifusión de la democracia que garantice el pluralismo informativo y cultural. Con la participación de organizaciones y entidades a nivel nacional e internacional, la propuesta toma la forma de una Coalición por una Radiodifusión Democrática, que está trabajando en los 21 puntos básicos por el Derecho a la Comunicación. En este primer informe sobre el tema, publicamos los primeros diez puntos, a saber:
Punto 1 . Toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa
Punto 2 - La radiodifusión es una forma de ejercicio del derecho de la información y la cultura y no un simple negocio comercial.
Punto 3 - La ley deberá impedir cualquier forma de presión, ventajas o castigos a los comunicadores, en función de sus opiniones, línea informativa o editorial. Estará prohibida por ley, la asignación arbitraria o discriminatoria de publicidad oficial.
Punto 4 - Las frecuencias deberán ser adjudicadas por períodos de tiempo determinado. La renovación de las licencias, estará sujeta a audiencia pública vinculante.
Punto 5 - El Estado tiene la obligación de resguardar la igualdad de género e igualdad de oportunidades, para el acceso de todos los sectores de la sociedad a la titularidad.
Punto 6 - Debe evitarse la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, bajo normas antimonopólicas.
Punto 7 -El público tendrá derecho a acceder a una información plural.
Punto 8 - Se deberá respetar la incumbencia profesional y derechos intelectuales de los trabajadores de la comunicación.
Punto 9 - Deberá mantenerse un registro público y abierto de licencias.
Punto 10 - No podrán ser titulares de licencias de servicios de radiodifusión, ni integrantes de su staff, quienes ocupen cargos electivos oficiales, funcionarios públicos de los distintos poderes, miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, como así tampoco aquellos que hayan tenido participación comprometida con violacíones a los derechos humanos.

Queda en evidencia (en estos primeros 10 puntos), lo mucho que hay que modificar y cambiar para que la comunicación, -un derecho básico de la democracia - esté al servicio de los ciudadanos y no de los gobiernos de turno.
___________________________________________________
Entrevista al Dr. Miguel Rodríguez Villafañe

El riesgo laboral de los Periodistas

El Dr. Villafañe, especialista en Derecho de la Comunicación y de la Información, pertenece a la Asociación Iberoamericana del Derecho a la Información, desde donde trabaja no sólo por una "prensa" libre sino que es conocedor de todos los avasallamientos a los que están expuestos los trabajadores de prensa. En oportunidad de realizarle una entrevista, ahondamos sobre el tema.

P: ¿Cómo ve el periodismo y los medios de difusión en la actualidad?
R: Lamentablemente los medios están regidos por una ley que es de la época del proceso, que tiene una lógica autoritaria y que es gravísimo. Se suma a esto, que la mencionada ley tiene un órgano rector que no se ha cambiado y trae como consecuencia, que siga siendo centralista. El COMFER, no tiene nada de Comité, ni de Federal. La tendencia es mantener un status-quo, no permitiendo que estructuras, como por ejemplo las Cooperativas, puedan ofrecer medios alternativos a los ya existentes, a los cuales -lamentablemente- por un Decreto de necesidad y urgencia, del ex-Presidente Kirchner, se les regaló 10 años más de frecuencia, y esto es gravísimo. Bajo estas circunstancias se puede observar cómo los DUEÑOS DE LOS MEDIOS SABEN ARREGLAR MUY BIEN con el poder político, enfrentando a los Periodistas en este juego. Esto trae como consecuencia que el periodista esté cada vez más condicionado/a. Un condicionamiento- que no es como en otras épocas- en donde a lo mejor lo metían preso o lo apaleaban en la calle, sino que ahora lo "cercan", "precarizan" su situación laboral, le quieren meter "hambre". Cada vez tiene menos posibilidades de manejar un periodismo independiente, porque está condicionado por requerimientos de otro tipo, no solamente económicos. El actual sistema de Radiodifusión, tiende al monopolio. Basta con que un Periodista no esté de acuerdo con la lógica del Monopolio, para que no consiga trabajo en ningún lado. Esto es un problema gravísimo sobre el cual vengo trabajando, desde la defensa de la libertad de expresión.
P:¿Es poco equilibrado, entonces, el sistema de trabajo del periodista?
R: Es interesante y coincido con lo que Ud. dice. Pero en este tema también hay una responsabilidad social, porque la sociedad es la primera interesada en que haya Periodistas que puedan dedicar su tiempo a ejercer su trabajo, para brindarle calidad de información. Porque un Periodista que tiene que levantarse a la mañana, para primero salir a buscar publicidad para su programa, luego cobrar, y a la vez, "cuidar" que el Medio no le saque el espacio, el poco tiempo que le queda para dedicar a lo verdadero , que es buscar y brindar información, se ve desmerecido. Todo esto condiciona al Periodista, que depende de las pautas publicitarias, con el agravante de las "presiones " de distinta índole que tenga que soportar por el poder político o por el mismo Medio donde desarrolla la tarea.
P:¿Ud, cree que la sociedad respalda al periodismo independiente?
R: La sociedad civil debe rescatar la plena vigencia del Derecho a la Libertad de Expresión, que es un Derecho Humano, y que es ejercido por el periodista como un representante implícito de la sociedad, pero que , fundamentalmente es de la sociedad, por lo tanto, esa sociedad tiene que asumir nuevamente ese rol, para defender el periodismo independiente, y también exigir a los Medios que cumplan con su función. La sociedad debe criticar la precarización de la tarea periodística, porque indudablemente, eso hace que luego se precarice la calidad de información que recibe. La sociedad debe exigir que el Estado garantice el acceso a la información pública, jerarquizando el pleno ejercicio de la libertad de expresión, que es un Derecho Humano esencial para una Democracia querible y posible.

Damos testimonio que en La Falda, la precarización del trabajo periodístico existe, pero sólo para algunos Periodistas, que no son precisamente los "preferidos" o "favoritos" del gobierno de turno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio