Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Frustrada asamblea del SITRAM e investigación judicial en marcha

Menos de una decena de empleados acudió a la convocatoria a asamblea, que se desarrollo el martes último en las primeras horas de la noche, para informar sobre la situación del SITRAM. Las imputaciones siguen careciendo de pruebas, tal vez las mismas se encontraban en las computadoras desaparecidas que se dice se habría llevado Daniel Lucero. Carlos Pelatti sería la prenda de confianza para evitar las renuncias masivas, pero también hay sectores que lo cuestionan. Un pedido de investigación judicial, realizado a principios de semana, tal vez arroje luz sobre la, por ahora, oscura situación.

La que se presentaba como una asamblea donde los afiliados al SITRAM pudieran informarse de la situación por la que atraviesa el sindicato apenas concluyó siendo una charla con la participación de siete empleados de la municipalidad faldense.

La intervención representada por Jorge Omar Britos y Mario Calas, en el transcurso de la reunión, deslizó que tendría la intención de solicitar la conformación de una comisión de apoyo a su gestión, la que debería estar integrada por personas de confianza de los afiliados para evitar renuncias en masa, como las que ya se han planteado. En principio, de acuerdo con los comentarios que se hicieron al respecto, la persona señalada sería Carlos Pelatti, el que pediría la integración de al menos dos compañeras, una que lo acompañase en la labor político gremial y otra en finanzas. Las condiciones que habría planteado Pelatti serían las de una incorporación de 200 mil pesos provenientes de la Federación de Sindicatos Municipales y la venta de los terrenos propiedad del sindicato, que se dijo estarían valuados en el orden de los 80 mil dólares. Con estos dineros podría hacerse frente a la deuda que según Daniel Lucero, el desplazado Secretario General del SITRAM, mantendría el gremio. Deuda que aún no ha sido considerada en forma pública y que de acuerdo con lo que se presupone sería mayor a la estimada.

En lo que hace a la relación Municipio-Sindicato en lo referido al “subsidio reintegrable” acordado al SITRAM, puede decirse que la cantidad total de afiliados del gremio es de 140 considerando a todos los municipios del centro de Punilla, estos en cuota societaria significan ingresos por aproximadamente 6 mil pesos, correspondiéndole a La Falda un monto cercano a los 4 mil pesos. Lo que quiere decir que la recuperación del “subsidio reintegrable”, en el mejor de los casos, se producirá alrededor de los tres años, siempre y cuando se decida congelar toda actividad rentada del sindicato, quede claro, TODA. Es decir que la única garantía que tiene el municipio para recuperar los dineros de los faldense que ha prestado al sindicato son los 4 mil pesos mensuales de cuota societaria.

Mario Thibault, ante el hecho de que se volvió a sostener que el municipio pagaba las retenciones que le correspondían al SITRAM con cheques a largo plazo, mantiene que “cómo puede ser que cuando un municipio descuenta de haberes cuota societaria, consumo de mutual, créditos, u otros, al empleado le descuenta en efectivo y lo hace consignar en el recibo y al sindicato le paga a 30, 60, 90 o más días. Me gustaría que me expliquen esto, porque si esto no es malversación de fondos, cómo se le llama. Este tema, seguramente no será el más importante, por volumen de dinero, pero suma a los desfasajes del sindicato, ya que el gremio cae en manos de la usura que se queda con la parte del león”.

Dentro de los comentarios que se dieron en la oportunidad se hizo notar que la situación económica de Osvaldo Bazán es insostenible y que ha debido recibir ayuda en los últimos días, como también que no se encuentra en buenas condiciones de salud. En tanto, se hizo hincapié en el pago de una indemnización judicial abultada que debió realizar uno de los integrantes de la desplazada cúpula del gremio, para la cual se manifestó aparentemente no se habría echado mano a ninguna de las propiedades que se le conocen.
En lo que respecta a Daniel Lucero que estuvo en las cercanías y dialogó con uno de los interventores antes del inicio de la reunión, se dice que se habría apropiado de las computadoras, que no aparecen, una aspiradora y tres bombos que tendría en un domicilio en Río Ceballos, también que con su accionar se habría iniciado el tema del cambiado de cheques y que se han comprobado llamadas telefónicas de larga duración (hasta 45 minutos) no relacionadas con la actividad sindical.

Como puede observarse las sospechas y las justificaciones siguen a la orden del día, pero se continúa sin aportar pruebas, lo que hace que los afiliados carezcan de los elementos necesarios para tomar posición y no aparecen decididos a confiar en nadie.

Tal vez el inicio de una investigación judicial que se habría solicitado a principios de semana pueda traer algo de claridad a este controvertido tema que es, por estas horas, la atracción informativa de los faldenses. Cabe apuntar, aunque se lo esperaba, que no ha sido, precisamente, ninguna autoridad de gobierno la que habría solicitado el concurso de la Justicia, a pesar de haber considerado en el decreto que proporcionaba el subsidio reintegrable al SITRAM como razón el “grave desequilibrio financiero” de la entidad.

Informe de Asamblea: Mario C. Thibault

Recuadro

Acreedores preocupados

Mientras se desarrollaba la reunión se hicieron presentes tres de los “financistas” acreedores, que supuestamente habían sido informados por Daniel Lucero del conclave en curso, que buscaban informarse de cuándo podrían hacerse de sus acreencias. Pudo establecerse que a uno se le adeudarían 30 mil pesos, a otro 90 mil pesos y a un tercero 28 cheques de los que no dio precisiones sobre el total del monto. Pocos datos, pero la presunción de una importante suma en danza que reafirma las suposiciones de que la deuda es mayor a los 500 mil pesos estimados por Lucero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio