Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 21 de noviembre de 2008

En La Falda PARIR es un PARTO

En La Falda PARIR es un PARTO

¿Dónde está la guardia?

Sin guardias de ginecología y obstetricia, sin la posibilidad de efectuar traslados, parir en La Falda es un parto, tal vez por ello el Intendente no tiene interés en informar sobre la difícil situación que atraviesa este servicio en el Hospital Municipal. Lo que, por otra parte, da la razón a la soñadora Rocío Marengo que sostuvo ante cámaras, con gesto de honda preocupación, “no saben las carencias que tiene el hospital de ese pueblo”.

Por esas cosas casuales que parecen estar dentro del decálogo, no del buen periodista, sino del periodista con suerte, aunque tenga menos olfato que un doberman, el viernes (7 de noviembre), mejor dicho ya las dos de la mañana del sábado, asistí al Hospital Municipal y me encontré con dos móviles de la CAP con sus sirenas y ondulantes luces.

Imagine algún hecho policial con final sangriento, pero no, no era una de policías y ladrones (aunque al final puede sacar la conclusión que un poco de esto hay) al bajarme, y ser reconocido como un hombre de los medios, una decena de personas de ambos sexos me rodearon muy ofuscados, por suerte no conmigo, y reclamando por la presencia de Cadena 3, por cuanto lo que sucedía era una vergüenza que merecía ser conocida.

Y que acontecía, que habían llevado a una joven primeriza, próxima a dar a luz, cuatro de dilatación me dijeron, no había guardia ginecológica ni de obstetricia, que el Dr. Laperie no concurre al hospital aunque se lo llame fuera del horario de consultorios, que no había ambulancias para trasladarla a otro nosocomio, que le habían colocado un goteo para retrasar el parto y que ello podría ser peligroso.

A todo esto los policías explicaban, con toda razón, que ellos no podían hacer el traslado.
Ante la imposibilidad de brindar ayuda alguna, me retiré prometiéndoles a los enojados vecinos que iba a investigar. Y lo hice.

Y me entere, entre otras cosas:
Que el Dr. Gustavo Laperie no realiza guardias ni activas ni pasivas desde hace dos años por orden del Jefe de Ginecología. ¿Por qué lo mencionó el personal del hospital como responsable?

Que existiría un convenio entre el municipio y el CEM para traslados ante la falta de ambulancias de parte del Hospital. ¿Por qué no se les brindó este servicio?

Que hay dos profesionales, GUAGLIARDI (Jefe del Servicio) y ARAYA que perciben un plus en sus haberes por GUARDIAS PASIVAS que no es otra cosa que la de estar a disposición de emergencias sin presencia activa y permanente en el Hospital, pero uno de los dos debe asistir las urgencias, para ello se les paga, me dijeron.

Que según el Ecos, edición 287, tratando el tema de embarazos adolescentes habría un máximo de 19 partos por mes, considerando en el peor de los casos 10 por las noches, entre ambos profesionales, en todo un mes, deberían asistir 5 partos cada uno. ¿No son muchos por el plus que cobran, no?

Que el mismo sábado gestioné una entrevista con el Sr. Intendente, por intermedio del Encargado de Prensa, la que pese a mi insistencia vía celular, aún no me fue concedida. La charla tenia por objeto aclarar este tema de la misma forma que el Dr. Marcos Sestopal, semanas atrás, lo hiciera por las falta de guardias en Pediatría.

Por ultimo cuando comente en el programa del sábado este inconveniente hubo al menos denuncias, a la radio, de otros tres casos ocurridos en la misma semana.

Mario C. Thibault

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio