Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

lunes, 5 de octubre de 2015

Crisis del sistema de salud en el centro-norte del Valle de Punilla

Dr. Daniel Bufoni: “sino se consigue algún tipo de solución el sistema de salud, público y privado, colapsará en la época estival”

El funcionario municipal consideró ilógica la solicitud de la prestataria privada, en cuanto hace a la solicitud de nombrar profesionales que trabajaran para el hospital y la clínica a tiempo compartido, y manifestó como difícil el conseguir aportes provinciales, adelantando que se gestionan contactos con la nación.

El Director del Hospital Municipal de La Falda, Daniel Bufoni, en dialogo con Ecos, sobre los resultados de las reuniones mantenidas con autoridades provinciales, señaló que “han existido dos reuniones con el Ministerio de Salud Provincial, en la segunda estuvo presente la Secretaria de Salud, el representante del Hospital Domingo Funes y por la parte privada el Director de Clínica La Falda, tengo entendido que no se arribó a ningún acuerdo, no hubo aumento del FOFINDES, la parte privada solicitaba al ministerio cierta ayuda en cuanto a nombrar profesionales que trabajaran en el hospital y en la clínica, cosa que me parece no es conveniente realizar, lo entiendo como ilógico, tampoco se llegó a esa negociación porque los profesionales que se planteaban para esa eventualidad no aceptaron esas condiciones”.
Se le consultó por cómo se están manejando los recursos para atender una mayor demanda, apuntando que “los recursos que manejamos son los que vienen del FOFINDES que cubren el cincuenta por ciento de los gastos que demanda el hospital, lo demás se eroga de las arcas municipales y hay un financiamiento a través de la recuperación de gastos por las obras sociales y del programa SUMAR. Lógicamente, se ha incrementado la atención en consultorio, como internaciones, partos y cesáreas, nosotros estamos evaluando cómo va a seguir esta situación, por lo pronto la clínica privada La Falda se arroga mantener el contrato con PAMI y APROSS haciéndose responsable de esos pacientes, en tanto nosotros no atenderemos pacientes de esas obras sociales, serán derivados a otros centros sino se hace responsable el prestador designado para esos fines en la localidad”.
En cuanto a incremento de la demanda detalló que “nosotros tenemos cuadros estadísticos que le daré para que se saquen conclusiones, ahí se notará que a lo largo del año hemos tenido más internaciones de pacientes de otras localidades, al igual que más nacimientos, y alrededor del cincuenta por ciento para cada uno en lo que hace a consultorio externo. Creo que la crisis hace tiempo que se viene presentando, aquí hay una ineficacia del sector privado que ha producido el cierre de numerosas clínicas, en virtud de favorecer a los que iban quedando, y esto era lógico cuando el PAMI pagaba por sistema capitado, cuando el PAMI decide pagar por prestación, por acto médico, las clínicas se saturan con pacientes de PAMI porque es más redituable tenerlos más tiempo internados. No obstante quedan excluidos de este sistema todos los otros afiliados a las otras obras sociales, quedarán también excluidos todos aquellos turistas que concurran a las localidades veraniegas y que demandan bastante servicio en la época estival. Nosotros trataremos de afrontarlo, reasignaremos recursos, y de ser necesario se gestionaran recursos a través del Ministerio de Salud Pública de la Nación”.
Sobre una posible vía de solución en la que se unan recursos públicos y privados destinados a salud en la región, manifestó que “es un poco difícil de contestar, acá hay una escasez de camas y de oferta de servicios, hay que tener en cuenta que sin contar Capilla del Monte tenemos una población estable entre Casa Grande y La Cumbre de alrededor de 40.000 habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud calcula entre 30 y 40 camas cada 10.000 habitantes, ahí tenemos un desfasaje total, porque tenemos nada más, entre el sector público y privado, para la zona mencionada, que 40, 42 camas de internación disponibles, cuando deberíamos contar con aproximadamente 102 camas. Se agrava en el tema terapia intensiva, porque hay que declinar un diez por ciento de estas camas, integrando también a Capilla del Monte, y para ello contamos con solo cinco camas que están facilitadas por el sector privado”.
Consultado por si cree que la evaluación que hace de la situación la provincia y de las demandas planteadas tendrán una respuesta favorable, estimó que “creo que no, desde el momento en que en la primera reunión me llamó la atención que el ministro desconociera cómo era el movimiento de atención de esta zona, entre La Falda y Capilla del Monte, preguntaba por cuántas camas había, qué servicios se daban, si había radiología, si se hacían cesáreas, creo que un ministro de salud pública de una provincia debe estar interiorizado de la problemática y situación hospitalaria de toda la provincia. Hay, por lo menos, un desconocimiento total de los recursos que tiene cada localidad, habiendo desconocimiento no creo que exista voluntad para subsanar la crisis que se está presentando en estos momentos”.
En relación a la posibilidad de que los intendentes en funciones y electos puedan aportar a un sistema conjunto, definió que “creo que se pueden generar recursos si los intendentes en funciones y los electos estén dispuestos a acordar y realizar políticas mancomunadas en cuanto a salud pública. Aquí, una de las soluciones posibles sería generar un corredor sanitario entre La Falda y Capilla del Monte con la infraestructura de los hospitales municipales, que determinadas prestaciones se realicen en cada uno de los centros o que cada centro se aboque a un determinado número de prestaciones, contar con dos móviles de traslado de pacientes, me parece que es una de las soluciones para trabajar mancomunadamente, eso abarataría costos y mejoraría la calidad del servicio. Por otra parte, creo que hay que hacer una reunión multisectorial en La Falda, invitando a las fuerzas vivas, a los entes no gubernamentales, plantear la situación y ver hacia adelante cómo se marcha. También hay que tener un apoyo de la provincia o de la nación”.
Se le apuntó que de sus declaraciones se extraía que en terapia intensiva se contaba con solo cinco camas que están en el sector privado, en base a la necesidad de ampliarlas, si el sistema público tendría los espacios físicos, los recursos técnicos y humanos para plantearse esa posibilidad, sosteniendo que “No. Carecemos de espacio físico y de recursos humanos, porque si el sector privado plantea que solo se va a dedicar a la atención de PAMI entre Casa Grande y Capilla del Monte, debe haber unos doce o trece mil afiliados en esta zona, no se puede dar servicio con veinte camas y cinco de terapia intensiva, con un traumatólogo, un neurólogo, un urólogo, que son recursos humanos que la población de PAMI requiere continuamente, de ahí que los turnos se están dando, para un servicio de traumatología, de acá a un mes y medio o dos meses. No hay recurso humano ni infraestructura para afrontar esa prestación, consecuencia, cuando el efector privado se vea desbordado en su capacidad los pacientes de PAMI van a acudir al hospital y, ante la carencia, deberemos derivar al centro asistencial que corresponda”.
En referencia a los recursos que ingresan al hospital por autogestión, precisó que “la autogestión tiene dos ingresos, Plan SUMAR que nosotros hemos incrementado a través de mejorar la calidad de la auditoria, tenemos dos personas abocadas a esta facturación, en cuanto a las obras sociales tenemos un buen recupero, dentro de los normales, con obras sociales que están abonando en término, tenemos un recupero de aproximadamente cuarenta mil pesos mensuales. Es más, estamos recabando información del nuevo sistema informático provisto por el Ministerio de Salud la Nación para facilitar el cobro de las prestaciones”.
Requerido por si había vías de acceso a nivel nacional como para requerir apoyo, informó que “hemos iniciado gestiones en ese sentido y estamos a la espera de respuesta, dado a que es una problemática que también debe importarles a ellos, ya que esta zona duplica su población en temporada estival, con pacientes provenientes de todo el país y que pueden tener dificultades en su atención por un sistema que está colapsado”.
Finalmente, dirigiéndose a los pacientes, aseveró que “nosotros les damos tranquilidad a los vecinos de La Falda, los servicios se van a cumplir y sin costos para ellos, como se están cumpliendo hasta ahora, todo lo que hace a cirugía, obstetricia, pediatría, consultorio, lo mismo para los de localidades vecinas que no van a tener problemas con la atención. En cuanto a lo que es La Cumbre y Capilla de Monte se espera que optimicen sus recursos para atender a los pacientes de la zona que les compete, considerando que La Cumbre tiene un hospital que no está funcionando por encima del veinte por ciento, y que tendrá que ajustar recursos para hacerse cargo de lo que le es propio. Nosotros nos haremos cargo de lo que es nuestro, ellos de lo que les corresponde”.
----------------------------------------------------------------
Informe Estadístico Hospital Municipal La Falda

CONSULTAS BÁSICAS TOTALES 2014
HOSPITAL MUNICIPAL LA FALDA

La Falda 33437 58,91%
Otras Localidades 23323 41,09%
TOTAL 56760 100,00%

CONSULTAS DE OTRAS ESPECIALIDADES NO BÁSICAS
HOSPITAL MUNICIPAL LA FALDA. AÑO 2014

La Falda 12447 52%
Otras Localidades 11489 48%
TOTAL 23936 100%

PARTOS Y CESÁREAS HOSPITAL MUNICIPAL LA FALDA
AÑO 2014

La Falda 139 48,60
Otras Localidades 147 51,40
TOTAL 286 100,00
Egresos Hospitalarios 2014 por servicios
Hospital Municipal La Falda

SERVICIO LA FALDA OTRAS LOC TOTAL
CLINICA MEDICA 97 135 232
TOCOGINECOLOG 113 144 257
CIRUGIA 79 103 182
PEDIATRIA 63 99 162
TOTAL 352 481 833
PORCENTAJE 42,25% 57,75% 100%

------------------------------------------------------------------------------------------------
Estadística comparativa en el mismo
periodo Años 2014 - 2015



CONSULTAS BASICAS TOTALES
HOSPITAL MUNICIPAL LA FALDA (2014-2015)

(Enero a Agosto)
Procedencia 2014 2015
La Falda 22436 22058
Otras Localidades 15750 17684
Totales 38186 39742

PARTOS Y CESÁREAS
HOSPITAL MUNICIPAL LA FALDA (2014-2015)

(Enero a Agosto)
Procedencia 2014 2015
La Falda 90 97
Otras Localidades 94 106
Totales 184 203
INTERNACIONES CLINICA MEDICA
HOSPITAL MUNICIPAL LA FALDA (2014-2015)

(Enero a Agosto)
Procedencia 2014 2015
La Falda 72 110
Otras Localidades 98 95
Totales 170 205











INTERNACIONES DE CIRUGIAS
HOSPITAL MUNICIPAL LA FALDA
(2014-2015)

(Enero a Agosto)
Procedencia 2015
La Falda 55
Otras Localidades 44
Totales 99

Joaquín Agost: “Propongo la creación del Consejo de Salud”

El Dr. Joaquín Agost participó del programa Tal Cual de la televisión local, oportunidad en la que se le pidió opinión sobre la crisis que está mostrando en el sistema de salud regional, respondiendo que “la salud pública es un tema amplio y de lo que se está tratando es de buscar el remedio para una situación que se ha tornado crítica, tenemos un enfermo, no sé si grave, pero con complicaciones. El tema de salud nunca se agota, nunca tenemos los recursos necesarios, esto también pasa en la educación, son las áreas que siempre los demandan e incluso hay quienes sostienen que la inversión en esos sectores tiene resultados que son bien considerados con el paso del tiempo. Creo que cada municipio tiene su realidad, me parece que no puedo plantear soluciones, si puedo plantear un sistema ideal de salud, pensando en un Hospital de La Falda que está sobre una ruta nacional, con dos extremos donde están el Hospital Domingo Funes en uno y el Hospital de Cruz del Eje en el otro y La Falda cumpliendo, sobre todo en verano, una asistencia realmente importante, más aún si pensamos en un accidente, que hasta hoy no ha ocurrido, o que habiendo pasado de un tiempo a esta parte no lo hemos tenido. Creo que hay que pensar al hospital en esa dimensión, en ese corredor, por otro lado hay que pensar también qué hacer cuando la estructura privada o pública presenta problemas en la atención. Si bien podemos pensar en un sistema sanitario, creo que sería lo ideal, que comprenda el centro-norte de Punilla, y también en lo que planteaba del hospital relacionado con la Ruta 38, me parece que La Falda tiene que tener su sistema de salud, porque fíjate, planteo un hecho familiar, la Dra. (Graciela) Gomeñuka es esposa del Director de la maternidad de Villa Giardino y teóricamente deberíamos estar trabajando en conjunto, pero cada uno tiene su realidad. Es decir, cada uno tiene su forma, en realidad Giardino tiene una clínica, su dispensario es la clínica del pueblo, y el hospital nuestro tiene su característica para atender al público asistencial de La Falda y además los pueblos de los alrededores, y, a veces, aunque las personas se puedan predisponer no se pueden conjugar. A veces, me pasaba, en la época de Marcos Sestopal, que me tocaba trabajar al lado de Gutiérrez en el hospital, que muchas veces no podíamos programar situaciones, y en algunas teníamos que tener reuniones de última hora cuando venía alguna complicación más o menos seria que nos significaba mucha erogación de dinero, que nos significaba alguna derivación, y en esos momento teníamos que hablar con Huguito (Capdevila) con (Jorge) Caserio, y bueno, estar en esas gestiones, gastar tiempo, y demás. Teóricamente, se está en condiciones de recibir obras sociales, Graciela Gomeñuka desarrolló un buen sistema de facturación a obras sociales, pero aún así, con una buena oportunidad como para crecer, sin embargo, esa vuelta de dinero no es tan rápida, ni tan segura, como para garantizar sostener el hospital con ese tipo de ingresos”.
En relación al siempre presente tema de buscar la suma de aportes de otros municipios, sostuvo que “creo que hay que ser realista en esto, le diría a Cacho que da la casualidad que hoy hay más intendentes del mismo signo del suyo, porque sino se le va a hacer muy difícil conseguir eso, porque los recursos, en cada lugar, no son suficientes y además porque cada intendente tiene su política en relación a salud. Es difícil. No creo que sea imposible, pero, leí las notas que hicieron la Dra. (Nora) Piaggio y la del Intendente en Ecos, y creo que hay que participar, me pongo acá a disposición. La Dra. Piaggio cubre un cargo Legislativo y puede convocarnos, hay una excelente amistad con ella, hay que sentarse a ser programadores de la salud en serio, qué quiero decir con esto, que La Falda necesita recursos, dónde hay que ponerlos, si Joaquín Agost, siendo lo más simple y sencillo posible, puede conseguir alguna relación con nación y provincia, porque está viejo y transito caminos que le facilitaron contactos, hay que utilizarlo en el buen sentido de la palabra, claro que quiero que venga dinero para La Falda, pero en qué forma lo vamos a invertir, porque si bien tengo datos, porque (Eduardo) Arduh se ha encargado de darlos y porque hemos participado de alguna reunión en diciembre con Graciela, donde el municipio abrió, por un programa con nación, los datos, me faltaría actualizarlos. Cómo hacemos, lo de las obras sociales qué incidencia va a tener, qué pasa con un centro como el de OSPEDYC que está creciendo mucho, qué pasa con la clínica La Falda, podemos sentarnos con el CEM también a ver qué pasa, son actores muy importantes, inclusive está previsto, sería buenísimo que lo hagamos, formar un Consejo de Salud que tenga algún grado de intervención, aunque sea tipo Consejo de la Ciudad de consulta, de opinión, pero también de conocimiento actualizado. Con (Benjamín) Malamud, Piaggio, Gomeñuka, nos ha caracterizado el charlar, de ver las cosas juntos, porque cuando se muere un chico sufrimos todos, desde lo público, lo privado, la familia, la sociedad. Y, bueno, en este momento no sé si es más importante la sala de cirugía o un centro de contención del adicto, y todo es presupuesto de salud. Precisar las prioridades y ahí los que no estamos insertos en la política en forma directa y los que son actores directos, como el caso del Intendente, le podamos decir mire cuenta con nosotros, pero cuenta con este consenso porque está fundamentado en tal caso. Por ahí nosotros, es mi opinión, nos sentimos participando de afuera, a pesar de que la gente nos hace participar adentro, éste es el caso, sé que las puertas están abiertas, pero habría que institucionalizarlo, no tenemos ningún drama, creo que Malamud tampoco, de estar juntos, poniendo la cara y el cuerpo, las ganas, para hablar de salud. Nos sentimos responsables, alguna vez dije que las vivencias que hemos tenido en el hospital nos hacen parte y nos sentimos familia del hospital, pero también familia de la salud pública de La Falda. Mi opinión y participación está a disposición de las autoridades y sé que ser autoridad es complicado, inclusive he estado hablando con ex legisladores del tema salud y les he planteado que sería interesante que nos sentáramos a charlar sobre el tema, porque creo que creando el ambiente y pudiendo contar con datos precisos podríamos ver qué posibilidades tenemos de aportar cada uno desde su posición y contactos, podemos discutir políticas, porque, por ejemplo, considero que la gratuidad es esencial, pero eso no impide que me siente a hablar”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio