Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Caso Marita Verón Lo que el fallo nos dejo…

Desde hace años, en el país, las organizaciones sociales actúan denunciando la Trata de Personas, mujeres, como Susana Trimarco en Tucumán, con su lucha incansable de búsqueda de Verdad y Justicia; la Hna. Martha Pelloni desde Corrientes, donde muchas veces se encuentra en soledad frente a los poderes de turno. Así es como en Argentina se defiende la vida y la dignidad, a pesar de las presiones se denuncia las complicidades y la inoperancia de los distintos poderes del Estado y sus Instituciones ante este terrible flagelo… La esclavitud sexual es una actividad delictiva que adquiere característica de “industria”, la más descarnada. Otras industrias, como las armas, las drogas, los agro-tóxicos, las pasteras, la minería a cielo abierto, etc. son enemigas de la vida. La Trata tiene como característica que comercializa un producto que es la vida misma. Y esa comercialización de altísima rentabilidad, supone múltiples delitos contra personas y comunidades enteras, por lo que considero es un GENOCIDIO. Es el gran negocio de la mafia transnacional, una de las corporaciones más poderosas de la historia.
Mercedes Assorati de “El Otro” contó que el 94% de las causas que ellos auspician están impunes, por lo que los casos serán enviados a la Comisión Internacional de Derechos Humanos. “Los remedios judiciales de la Argentina no funcionan” y denunció que en el país “se está consolidando el crimen organizado” bajo el amparo de una “cadena de corrupción” que va desde la policía, los jueces y “los estratos superiores”, en referencia al poder político. Según datos de esta ONG más de un millón de personas estarían sometidas a alguna forma moderna de esclavitud en la Argentina. Esto nos lleva a una “crisis social y de derechos humanos que afecta especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad”
Lo que los estados no pudieron, la Trimarco pudo, y esto fue mover los cimientos de un Estado proxeneta; el fallo inesperado con la absolución de todos los acusados, reflotó el debate y aceleró el tratamiento legislativo contra la trata de las personas en el país. El Jueves 13 de diciembre, la presidente Cristina Fernández convocó al Congreso de la Nación a Sesiones Extraordinarias, entre el 18 al 31 de diciembre, para tratar, entre otros proyectos, el que modifica la Ley Nº 26.364 sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. El proyecto obtuvo la media sanción por unanimidad en septiembre de 2011. La iniciativa fue girada a la Cámara de Diputados pero ni siquiera obtuvo dictamen de comisión, por lo que a fines de noviembre de este año el proyecto perdió estado parlamentario y por lo tanto, la media sanción que había obtenido.
Aun así, es necesario decir que el dictamen que aprobó el Senado tiene dificultades, si bien es un avance comparado con la actual ley, no recoge los puntos que los legisladores de todos los bloques se comprometieron a modificar, mediante un acuerdo parlamentario frente a más de 400 ONGs de todo el país en la Ciudad de Villa María en el 2011; ni permite la adecuación a todos los compromisos internacionales adquiridos por la Argentina.
Los puntos que las Organizaciones discuten son:
Tipo Penal: Falta tipificar la compra-venta de seres humanos, es una deuda Constitucional (artículo 15 de la CN) que el Código Penal no lo recoge como delito.
Penas más graves: La Argentina también se comprometió a castigar los delitos de lesa humanidad con las penas más graves. Si bien el proyecto del Senado eleva la pena mínima de 3 a 4 años, consideramos que es una pena muy baja para este tipo de delito, tengamos en cuenta que el secuestro simple continuaría teniendo una pena más grave que la trata de personas.
Agravantes: también se propuso:
a) Si la víctima fuere sometida a torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes;
b) Si se causare a la víctima lesiones graves o gravísimas;
c) Que la pena sea de prisión o reclusión perpetua si se causare intencionalmente la muerte de la persona ofendida o si los perpetradores se negaren a brindar información tendiente a encontrar a la víctima. Este punto es importante ya que promovería la aparición con vida de las más de 3000 mujeres que hoy se encontrarían siendo víctimas de Trata con fines de explotación sexual en el país. (caso Marita Verón)
Expropiación de bienes de tratantes: Para afectar a las redes de crimen organizado es necesario tocar donde más le duele, el dinero. Se propuso la incorporación de un artículo semejante al que recientemente incorporó Brasil, que obligue a la expropiación automática sin indemnización, de los bienes que se utilicen para la esclavización de seres humanos: casas, departamentos, locales, granjas, campos. Dichos bienes se destinarían a la asistencia y protección de las víctimas de trata.
Reparación a las víctimas: El Estado está obligado a garantizar a las víctimas la no repetición de las violaciones sufridas, para ello es necesario que las víctimas superen la situación de vulnerabilidad inicial. Es necesario que se incorpore el establecimiento de una prioridad y cupo específico para las víctimas EN TODOS LOS PLANES SOCIALES EXISTENTES, tanto del Estado Nacional, como de las administraciones provinciales y municipales, y que se diseñen mecanismos sumarios para que las víctimas puedan acceder sin demoras a dichos beneficios.
Consejo Federal: El proyecto crea un Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, integrado por distintos Ministerios y por representantes de cada una de las provincias, que deberá elaborar un PLAN DE ACCIÓN. Sin embargo, a la hora de constituir el Comité Ejecutivo, que es el órgano que tomará las decisiones del día a día y se ocupará de la gestión de los fondos, el Comité Ejecutivo no es fiel al título de Federal que se asigna al Comité ya que solamente está integrado por cuatro miembros del Gobierno Nacional. En ese sentido, Esclavitud Cero y La Alameda, proponen la incorporación en este Comité de cuatro representantes de las provincias que se elegirían por sorteo e irían rotando entre las 24 provincias, asegurando la representación de las regiones y la participación de todas las provincias en la toma de decisiones ejecutivas.
Protección a las víctimas: Finalmente se propone una mayor claridad en lo que hace a la protección de las víctimas, mediante la creación de un Comité de Evaluación de Riesgos y la continuidad de la protección mientras subsista el riesgo y que permita garantizar a las víctimas la no repetición de las violaciones sufridas.
¿Se Sancionarán una VERDADERA Ley CONTRA LA TRATA DE PERSONAS?

Karina Lucero
Ce.Pro.Fa.



TRATA Argentina
: El fiscal de la Procuración General de la Nación y responsable de la Unidad Especial Fiscal Móvil para la Investigación de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), Marcelo Luis Colombo dijo “que Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y toda la Patagonia son los lugares predilectos de destino de víctimas. Da cuenta además, de que la mayor parte de las denuncias de desapariciones son realizadas por familiares como fugas de hogar. Asimismo, ubica a las provincias de Salta, Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa y Jujuy como los lugares de reclutamiento de personas con fines de explotación”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio