Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 16 de febrero de 2012

Las razones y el debate que abrió la dimisión del ex Director de Servicios Públicos Darío Almada

El ex funcionario expuso las razones funcionales y políticas que lo llevaron a renunciar y dijo que buscará la presidencia del partido; Baccola mantuvo que había una situación insostenible en la relación entre Almada y Olmos y que el primero no cumplía con las jornadas de trabajo; Arduh sostuvo que el dimitente no se adapto al trabajo en equipo y restó toda valoración política a la cuestión.

Sin dudas, que a partir del conocimiento público del contenido de la renuncia del ex Director de Servicios Públicos Darío Almada se abrieron una serie de conjeturas y análisis que necesariamente tendrían incidencia en el gobierno y en la unión Cívica Radical. Por ello, había un fuerte interés en conocer los entretelones que dieron motivación a la renuncia, las opiniones de los directamente involucrados, tanto en el gobierno como en el partido, y la repercusión que las mismas generarán en la opinión pública. La oportunidad de tener un panorama completo se dio en el Programa Hablemos Claro, donde el dimitente expresó lo suyo, Raúl Baccola manifestó su pensamiento como Presidente de la UCR y el intendente Eduardo Arduh el por qué de la aceptación de la renuncia.

Darío Almada, inició el diálogo incursionando por las diferentes motivaciones que produjeron que finalmente presentara su renuncia, definiendo que “esto fue creciendo por distintos motivos. Haciendo un análisis frio, tranquilo, me tengo que hacer cargo de cosas, pero también tengo que culpar de cosas. Creo que el puesto que me dieron en el Ejecutivo fue otorgado con fórceps…no había intenciones de integrarme, desde el primer momento tuve mis serías dudas y hoy es evidente que era así, no estoy para nada equivocado, a mi se me otorgó una dirección como para decir, bueno, le demos algo a Darío por lo que hizo, pero no convencidos en que podía hacer un buen trabajo”.
Siguiendo esa línea de pensamiento, se le señaló que en la integración del gabinete municipal hubo escasa participación de militantes y que si interpretaba que se les “pagó” con cargos secundarios, respondiendo que “no tengo ninguna duda, a las pruebas me remito, la gente que llevo adelante la campaña de Cacho, Maldonado, Guzmán, Almada, pasaron a ocupar un segundo o tercer plano en el Ejecutivo, lo cual hace que las decisiones no pasen por nosotros, sabiendo que somos los que podemos dar respuesta a la gente en forma inmediata, que de hecho se hace… El empeño que he puesto para obtener esta victoria muy pocas veces lo hice o vi que lo hicieran. Me trasladaba desde La Rioja para venir a las reuniones de Comité para darle el apoyo a Cacho, 700 kilómetros para venir solo a la reunión y volver a mi trabajo”. Se interrumpió para mantener que “quiero aclarar, que me he enterado que se han tirado panfletos, que no he visto, estoy en contra de ese tipo de accionar, no es mi forma de ser, pensar o actuar. No me gustan ese tipo de cosas, porque he aprendido de la vida, que lo que tenga que decirte te lo digo en la cara. Para qué un panfleto si quiero decirte que sos un traidor. Debo decir que quien lo haya hecho se equivocó… Seguramente que me van a hacer responsable por eso. Estoy en contra, pero si me quieren hacer responsable ya no importa, parezco un dálmata de tantas manchas que me han puesto”. Los panfletos en cuestión expresaban “Cacho traidor. Darío volvé”, y llevaba la firma de una supuesta agrupación vecinalista.
El ánimo que lo embargaba quedó manifestado al señalar que “el problema es que uno se siente engañado, engañado por la situación que vivió, por lo que anduvo y por lo que dejó, puedo asegurar que el tiempo que he dedicado a esto ni a mis hijos lo he dedicado. Entonces duele, por haber hecho mucho para que alguien llamado Cacho Arduh llegue a ser Intendente y no ser tenido en cuenta para un respaldo o un acuerdo político. Porque el respaldo lo esperaba de él, porque es el número uno…también le he dicho en reiteradas oportunidades, que nunca haría nada en contra de él. Es más, fui el primero que fue a buscarte el 11 de marzo, por ende no voy a hacer nada que te perjudique, tu sueño es ser legislador, yo voy detrás de tu sueño, quédate tranquilo, pero detrás de ti, ni siquiera al lado. Por eso, hoy, que te saque el banquito, te duele…”.
Amplio el análisis de las causas que lo llevaron a dimitir, argumentando que “esto fue sucediendo paulatinamente, noté varias cosas, que hoy creo que fueron intencionales…el 8 de mayo ganamos la elección, el día 9 jolgorio y felicitaciones, de ahí, por noventa días, ni una llamada telefónica. En la unidad del partido para esta elección cumplí un papel preponderante, en la cual todas las facultades que me dio Cacho para negociar, hablar, tranquilizar y convencer a las distintas ramas del radicalismo evitaron la interna. De hecho, lo hice con los cuatro candidatos que pretendieron una interna en contra de Cacho, Zogbi, Baccolla, Capdevila y Strazza. Volviendo, a posterior en la cena de agasajo por el triunfo se agradeció hasta al que era candidato por Valle Hermoso, oh casualidad a mi no se me menciona, podemos entender que por la emoción se olvidaron. Cuando asumo como director vamos al corralón, habló con los muchachos, muy buena predisposición por parte de todos, una tarea nada fácil porque había a quienes decirle que no podían continuar por distintos motivos, le digo al Secretario Damián Olmos informales, me dijo que no, que tenía miedo, tuve que hacerlo yo. Después, anuncios de Cacho, muchachos les vamos a comprar la indumentaria, por más que estemos mal, todavía la están esperando, y el Secretario tiene un presupuesto con un importe que no llegaba a los $170 por borceguíes, pantalón y remera, directamente de fábrica. Por otra parte, el lunes, por la tarde, por primera vez en la historia de La Falda, me entero, que el camión de recolección no sale porque no tiene personal, dónde está el capataz, el encargado de corralón Daniel Loza, y lo que es peor no se me informa estando a cargo de los servicios. Consigo el acuerdo de Cacho para embellecer la Laguna de los Patos, porque es un lugar que se visita con frecuencia en verano, un mes y medio para conseguir que me den la pintura y veinte días para que la hicieran mal, porque cada vez que destinaba una cuadrilla había que hacer otra cosa. Me encargo del bacheo, lo anuncio con bombos y platillos, porque era un verdadero problema, Cacho me da la derecha en esto, el Secretario no conseguía el asfalto, tomo cartas en el asunto y lo consigo, surgieron inconvenientes porque la planta que nos suministraba tenía una obra grande en Cruz del Eje y la prioridad era esa, se ponen a disposición los chicos Arias, con un precio módico de $20 por bache y en los grandes $50, en 48 horas me quitaron la facultad y el Intendente se la transfirió al Secretario y no se hicieron más baches. Ahora, a cuenta gotas, se pone el asfalto caliente comprado en bolsa que es pan para hoy y hambre para mañana, un gasto innecesario, doble o triple comparado con el otro. Solicito que por favor vayan a desmalezar a Roque Saenz Peña 531 porque habían encontrado unas víboras, mediante acta la entregue al Secretario, nunca lo hicieron. Todo esto lleva a que no podía darle respuesta a la gente, sin facultades. El sábado pasado se muere un caballo en el Hotel Edén, piden si lo podíamos sacar, como no podía tomar determinación siendo Director, lo llamo al Secretario de Obras Públicas no me contesta, lo llamo al Intendente tampoco me contesta, consigo con el Secretario de Gobierno Oscar Pisoni y le solicito autorización para enviar personal y maquinaria para retirar el animal, me dice que si, convoco al personal y cuando éste está llegando al predio el Secretario de Obras Públicas lo encuentra y le ordena volverse, porque las ordenes las da él. El caballo recién se levantó el lunes en la tarde, así que imagínate el olor nauseabundo y el impacto visual en ese atractivo turístico de La Falda. Lo más triste es que no solo me desautoriza a mí, sino que también lo hace con el otro Secretario. Me llama el Intendente y me pregunta qué pasó, le explicó, y me dice si Damián dijo que no, se hace lo que él dice…Esto te lleva a pensar que el Intendente, el Secretario de Obras Públicas y el encargado del corralón tenían la tarea de sacarme del gabinete”.
Planteado el hecho de que no cumplía con todas las jornadas de trabajo, indicó que “voy a tener que repetir algo que debe ser como la quinta vez que lo hago, antes de asumir en el Comité expuse que tengo una empresita en la cual he empeñado mis últimos doce, quince años, que me ha costado construirla, crecer y mantenerla, la que no iba a abandonar, porque es mi sustento, e informe a todos, que tomaba este cargo, pero que necesitaba una semana, cinco días al mes, para ocuparme de mi trabajo, porque esa entrada de dinero no es igual a la que tenía como funcionario, todos dijeron que no había problema, incluso el Intendente fue el primero en conocer este acuerdo. Tan es así, que le pregunté si estaba seguro y me respondió despreocúpate. Y no fue así, porque desde adentro del radicalismo se me cuestiona esto…quien dice que fueron más de cinco días se equivoca y puedo demostrarlo con el movimiento de papeles de la empresa. De hecho, Raúl Baccolla preocupado por esta situación le preguntó a Gustavo Gómez en el Comité, y le contestó que se dejarán de joder, ahora se fijan en que falta una semana, cuando antes de asumir se los dijo. Fue el primer comentario, después Olmos hace público que le molesta que no esté una semana, y otros funcionarios hicieron leña del árbol caído…lo que veo es que Cacho no pudo sostener este acuerdo político, con el significado que ello tiene, y es la única excusa que tienen para sacarme, a la prueba me remito, la gente llama contenta con mi trabajo…”.
Agregando que “mira, reitero, guardo respeto por lo acordado con Cacho, porque estoy acostumbrado a respetar mi palabra, y lo he demostrado, pude asumir como concejal, me correspondía, pero respete la palabra dada a Giselle Gómez, porque ella era quinta en la primera lista, luego al incorporarse, a último momento para que no se quedará fuera de esto, Susana Ghilardi, perdió ese puesto, pero le prometí que en caso de darse una vacante no asumiría y le cedería el lugar y es lo que hice. No especule, porque podía haber asumido y pedir licencia y asumía ella lo mismo, pero no lo hago porque no estoy detrás de un sueldo, como me dijo Olmos, en una reunión, a mi me interesa cobrar $7.800 y nada más, yo estoy por la gente, porque fui a golpearle la puerta durante doce años, aún perdiendo el radicalismo, fui uno de los que sostuvo el Comité abierto cuando solo éramos cuatro o cinco, de lo que más de uno se reía. Fui el primero, cuando nadie daba dos pesos por Cacho Arduh, en montar la bandera de Cacho Arduh. Yo no iba por un sueldo, iba por la gente, porque me gusta ayudar, porque no necesito de ese sueldo para vivir, vivo de mi empresa por eso solicité esa semana. Por eso me duele todo esto”.
Consultado por si existiría un hilo conductor que llevará a las renuncias que se han sucedido, asevero que “si, para mi tienen un hilo conductor. Analizo esto, y lo hago en frío, por eso presento la renuncia. Cacho estaba esperando esto, cuando se la entrego, me contesta gracias por el gesto, quiere decir que lo estaba esperando, un gesto más y habría para contar…si la política se nutre de gestos, conmigo está para Cuestión de Peso. Creo que esto va más allá, se convence a Susana Ghilardi, gente de (Mario) Decara, el Secretario de Gobierno, gente de Decara, el Asesor, ligado a Decara, entonces hay que limpiar lo de abajo que no sea de Decara…Esta situación me preocupa y mucho, porque no soy el segundo que se va, somos seis o siete, en su momento Fabiana Rojas, después Bety Llerena, Jorge Echeverría, Pilo Ridano, Ana Nieto, Dario Almada, es preocupante, seis meses, seis punteros, de acá a un año cómo será…sin punteros. Me preocupa como Vicepresidente del partido, porque soy un apasionado de esto, en más de una ocasión me han dicho estás loco, no podés descuidar lo tuyo por la política, pero podría repetirlo porque amo a la Unión Cívica Radical. No me arrepiento de lo que hice, no lloro sobre la leche derramada…”
Requerido por su futuro político, afirmó que “voy a ir por la presidencia del partido, hay quienes me apoyan, quienes están interesados y hay punteros, y lo hago público. Te digo, con total sinceridad, que así pierda 200 a 1 no me preocupa”.
En relación a si hubo un apresuramiento en la presentación de la renuncia y por qué no acudió al respaldo político de otros militantes, apuntó que “no lo hice, porque aún razono y sobre todo analizo, te anticipo la respuesta del Intendente, aún cuando hubiesen ido doscientos a hablar con él, es un problema personal entre él y Olmos, yo nada puedo hacer. Es una forma muy elegante de no afrontar el problema. Por eso no molesté a nadie, conocía la respuesta, no soy tonto. Incluso alguno podía jugarse el puesto de trabajo, espero que, hoy por hoy, no se tenga la misma actitud que tenía la gente de Unión por Córdoba que si no los acompañaban los echaban, la verdad que sería más que vergonzoso ser igual a los que estaban. Lo que más duele es el engaño y la traición, acá hay dos personas que me traicionaron, uno es Daniel Loza y el otro Damián Olmos. A Loza lo fui a buscar cuando estaba con el peronismo, porque trabajaba con el peronismo y había puesto su camión a disposición, todos lo saben, se fue porque no le pagaban lo que quería, lo llevé de vuelta al radicalismo, a posteriori fuimos con Cacho a la casa y le ofrecimos que se sume al trabajo y Cacho asumió un compromiso que cumplió, por eso está donde está. Olmos andaba en el juecismo con Cuquin, le abrí la puerta de la Casa Radical, poniéndome en contra a mi mejor amigo que es Gustavo Gómez, porque me decían no lo traigas porque nos va a traicionar. Gustavo, te pido perdón, tenías razón”.

Era una situación insostenible
El Presidente de la UCR local Raúl Baccola, mantuvo que “creo que Darío se ha equivocado en algunas cosas en las declaraciones de hoy. Creo que este era un final anunciado, había una situación que no se podía sostener, no cumplía con los 28 días de trabajo, situación que se había trasladado al municipio con algunas notas preocupantes. Hablé con Gustavo Gómez sobre esto, le dije que no se aguantaba más, que una parte del periodismo estaba apretando con eso. Quería que se fuera Darío primero, para comunicar la situación al Comité, se hará el miércoles, estoy convocando para eso, para que sepan cómo son las cosas. La situación era insostenible en la relación entre él y Olmos. Hablando de Olmos, Darío se equivoca, a Olmos lo fui a buscar yo al Frente Cívico, hablé con él y le pedí que viniera a trabajar con nosotros, y aguante la carga que le hacia en el radicalismo un grupo de gente por su paso por el juecismo…estuvo a punto de irse por esto, pero se quedó. Para mi es un chico bien, no se si su actitud y capacidad en el municipio es buena, no sé…”.
Se le planteó que la desautorización de Olmos a Almada era un motivo suficiente como para presentar la renuncia, sobre lo que dijo “no sé lo que pasó ahí, recién escucho lo que dijo Darío, ya explicará Olmos lo que pasó, porque algo ha habido. De cualquier manera, la situación Olmos – Almada estaba muy gastada, no daba para más, discutían, uno se ponía a hacer un trabajo y el otro le sacaba los empleados y así, una situación que sostenía bien Loza, un chico que me ha sorprendido, en esta lluvia última a las siete de la mañana todo Obras Públicas estaba limpiando las calles, y Darío no estaba, en la función pública hay que cumplir con el horario de trabajo. La gente venía a hablar con él y no estaba. Cómo trabaja en La Rioja me dijo una periodista, le contesté que no, que mañana venía, la cosa estaba pesada. No sé cuál ha sido la causa de la renuncia, creía que era en buenas migas…”.
Entrando en terreno político, señaló que “otra de las cosas que quiero decir, para que quede bien claro, el único que habló a Cacho Arduh y Leandro Auferil fui yo, lo demás es puro cuento. Yo hablé con los dos y cualquiera de ellos me cerraba, y después le pasé a la gente que iban a conversar entre ellos y al final quedó Cacho. Esto no es enfrentarme con Darío, las cosas las aclaro, no me quiero llevar los lauros de que Cacho esté ahí, para mi es un buen Intendente, alguien que atiende a la gente, cosa que hace muchos años no pasaba…con Darío no estaba conforme por la situación que decía, iba a tratar de hablarlo en el Comité, ahora no será necesario tratarlo”.
Consultado por si entrevía cuestiones de política interna en la renuncia, sostuvo que “no, acá no hay ninguna cuestión de diferencia interna, incluso Cacho le agradece el gesto porque la situación estaba mal, no creo que le hubiese dicho que se vaya, pero creo que le hubiese pedido que cumpliese con el trabajo como corresponde”.
En relación a la búsqueda de la presidencia partidaria que había expresado Almada, dijo que “está en todo su derecho, hay otros que quieren ser, no les voy a estorbar. No voy a ser candidato a nada, llegué hasta acá, no me da el cuero, estoy grande y estresado…”.

Darío no trabajo en equipo
El intendente Eduardo Arduh a su turno, apuntó que “no hay cuestiones internas dentro del radicalismo, no tiene asidero, en absoluto. Soy un cultor, en el gobierno, del trabajo de equipo, no considero otra forma de trabajar que no sea la mancomunada y por eso nosotros tenemos periódicas reuniones de gabinete, yo no doy ordenes, sugiero a los técnicos las cosas que hay que hacer, entre ambos discutimos, nos ponemos de acuerdo, a veces si a veces no, y luego se toma la decisión final. Pero no sería capaz, por ejemplo, de decirle al Secretario de Economía como tiene que utilizar los números, simplemente me siento y consensuamos políticas. No hay otra forma de trabajar que no sea en equipo, y jamás se trabajo en equipo en Obras Públicas. Por las razones que sean, la situación llega a lo que llega porque no hubo una actitud en comunidad, todos los demás análisis son absolutamente parciales. Creo que hubo muchas quejas porque Darío se iba, lo sostuve, jamás le dije que tuviera que irse porque se iba a La Rioja, lo sostuve, porque en realidad trabajamos 24 horas, tuve presiones por ese tema pero las soporte. La renuncia de Darío se debe a cuestiones que son personales, él, no lo dijo, pero siempre quiso ser Secretario de Obras Públicas…nunca estuve de acuerdo con eso, hemos tenido reuniones con Damián Olmos, Daniel Loza y Leandro Auferil y él manifestaba que quería ser Secretario de Obras Públicas, yo tenía otra decisión, quería a un profesional al frente por cuestiones técnicas y lógicas, eso es todo. Quiero aclarar que tengo afecto por Darío, fue alumno mío, personal y humanamente tengo afecto por él, y creo que se equivocó en como se insertó en Obras Públicas, lo demás es un análisis largo que oportunamente puede hacerse”.
En lo que hace a los análisis que se realizaban en el contexto del triunfo electoral, mantuvo que “hoy hablamos de que la base del triunfo fue la unidad partidaria, el caminar la calle, pero permítanme la licencia, nadie daba dos mangos por nosotros en enero y febrero. Antes de las elecciones nadie, he tenido reuniones con altos dirigentes del radicalismo que me decían Cacho en está a vos no te toca, valoramos tu esfuerzo y pone la cara, y yo decía que íbamos a dar la sorpresa y así fue. Tengo en mi computadora encuestas que me daban diez, doce puntos abajo. Entonces, ha sido un esfuerzo titánico de todos, Darío incluido, y él tuvo mucho que ver en esto. Hay una cosa que quiero aclarar y Baccola tiene razón cuando dice que el ofrecimiento de la candidatura lo hizo él, en una mesa de Black Lion, es simplemente una anécdota. Después Darío me habló y me dijo que había hablado con los dirigentes más antiguos y que había predisposición a que fuera el candidato. Es anecdótico, tengo el honor de haber sido el candidato, el orgullo de haber ganado, podría haber perdido, pero el honor de ser candidato no me lo quita nadie”.
Se le apuntó que parecía improcedente el accionar del Secretario de Obras Públicas impidiendo la orden autorizada de Almada, respondiendo que “no, no hay ninguna actitud improcedente, es lo mismo que si Damián Olmos le dijera a la secretaria de Pisoni que haga una ordenanza o decreto de tal o cual característica, no es así. Aunque no haya podido comunicarse con Olmos o conmigo como dice Darío y lo hizo con el Secretario de Gobierno, yo estuve de acuerdo con que la pala no tenía que ir, y te explico por qué, no voy a mover una pala en un día feriado, una pala que es propiedad municipal para atender una situación en un terreno privado, no lo voy a hacer, de ninguna manera, es un circuito turístico, todo lo que ustedes quieran, pero no lo voy hacer. A mi no me parece procedente usar cuestiones del patrimonio público en cuestiones privadas, hay cuatro palas privadas en La Falda, por qué la municipal, por qué mover la pala y un empleado con costo para el erario público en una cuestión privada, ni siquiera era una cuestión de emergencia. Cuando me enteré avale al Secretario de obras Públicas en no permitirlo, porque si él hubiera dado la orden también lo hubiera respaldado porque es lo que correspondía, pero no estoy de acuerdo con eso. Acá no es una cuestión de que la pala se dejo de mover para darle la contra a Darío, de ninguna manera”.
En lo político, asevero que “hay algunas cosas políticas que me molestan, ahí Darío hablaba de que Pisoni es de Decara, yo no soy de Decara, ni del Enri Pérez, yo soy un radical que tiene el orgullo y el honor de haber sido elegido Intendente y trabajo para el gobierno, no tengo ninguna línea interna y sería una necedad hablar de núcleos internos. Quiere ser presidente del partido, me parece maravilloso, si alguno quiere ser candidato en 2015 me parece maravilloso, cada uno hace de su trayectoria política lo que cree que es capaz de hacer, pero mezclar en esto la política es un error garrafal, lo dijo claro Raúl, mira que hemos tenido diferencias y hemos sabido zanjar esas diferencias en pos del partido, ahora meter esta renuncia en una cuestión interna es un error inconmensurable. Acá no hay ninguna diferencia política, tenemos diferencias de gestión, con todos los integrantes del gabinete discuto, en el buen sentido, para tomar decisiones. Pero, repito, no ordeno, sugiero, discuto, consensuo y tomamos las decisiones todos juntos. Ahora, meter la política acá es querer embarrar la cancha de una manera que no tienen sentido”. Agregando que “con Enri habló dos o tres veces por semana, tomamos café una vez por semana, y escucho sugerencias de Pérez a quien agradezco que tenga buena leche en su intención de ayudar al gobierno. De ninguna manera el Enri se mete, el Enri sugiere, aconseja, es un tipo que tiene 50 o más años de militancia y realmente lo puede hacer, es un tipo que ha sido dos veces Intendente y Legislador, es una voz que está colaborando, sugiriendo, todo con buena onda, si eso no alcanza para desactivar lo que alguien cree que es una interna, no sé cómo hacer. Repito, aquí no hay ninguna incidencia interna en esto, esto es una decisión de Darío, estoy convencido que se equivocó, debería haber trabajado en equipo en Obras Públicas, debería haber seguido las instrucciones del secretario y esperar su momento, crecer como corresponda y no a los cinco meses de gestión plantear semejante diferencia, que hubo muchas más profundas de las que él manifiesta”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio