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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 23 de febrero de 2012

Evaluación temporada turística 2011-2012

Los comerciantes, en su mayoría, evalúan que la temporada turística fue menor en cantidad y que dejará un saldo de rentabilidad inferior comparada con la 2010-2011

Con matices, la misma opinión mantiene el Presidente de la Asociación Serrana de Hoteles, quien sostiene que no hubo demanda ocupacional. En tanto el Secretario de Turismo, de acuerdo con las estadísticas de la secretaría, mantiene que la actual temporada fue similar, en cantidad, a la anterior.

Cuando el pico de la temporada turística 2011-2012 ha llegado a su fin y las localidades del centro del Valle de Punilla comienzan a vivir su ritmo habitual, nos decidimos por concretar un pequeño sondeo para conocer la opinión de los comerciantes del área céntrica de La Falda, que por ser el centro comercial de mayor envergadura podía mostrarnos cuál se considera el resultado del presente período turístico. El trabajo de campo se desarrolló sobre Avenida Edén y su entorno más cercano, por ser el sector de mayor atracción, siendo consultados; Bares-Confiterías (6), Venta de Alfajores (4), Kioscos Diarios y Revistas (3), Heladerías (3), Elaboradores de Sandwich y afines (3), Casas de Fotografía (3), Restaurantes (6), Pizzerías (2) y Excursiones Turísticas (2), un total de 32 comercios auscultados, los cuales nos permitían un panorama amplio de sectores ligados a la explotación turística.

Los resultados son los siguientes (los cuadros muestran la cantidad de respuestas y el porcentaje correspondiente):

En cuanto a la cantidad de turistas se obtuvo que el comercio consideró la temporada: Muy Buena en un 12,5%; Buena 53,12%; Regular 31,25% y Mala en un 3,12%.



En lo que respecta a la comparación de las temporadas 2011-2012 con respecto a la anterior en cuanto a cantidad de turistas, se la considero Inferior en un 68,75%, Igual 18,75% y superior en un 12,5%.



En cuanto al Nivel de Consumo del turista, no hubo respuestas para la opción Alto, inclinándose por Medio el 59,37% y Bajo con un 40,62%.



Finalmente, se consultó sobre el resultado en rentabilidad de esos comercios comparándola con la temporada anterior, arrojando los siguientes datos: Superior 15,62%, es de consignar que en estos casos se apuntaron mejoras en la oferta o beneficios conseguidos por la ampliación de espacios de comercialización; la opción Inferior obtuvo la mayor cantidad de respuestas consiguiendo el 62,5%, en tanto la opción Igual cosechó un 18,25%. Solo en este caso uno de los entrevistados no respondió por ser encargado y carecer de la estimación de la temporada anterior.



Es de destacar, que muchos de los entrevistados calificaron como “atípica” o “rara” a la temporada estival, no precisando el por qué de esta característica.

Otra de las cuestiones a considerar es que comerciantes que tienen sus establecimientos más allá del 500 de Avenida Edén dicen verse perjudicados porque no hay transito vehicular, ni peatonal, en esos sectores en las horas pico.

Un primer análisis indicaría, sin exponer razones, que en este sector del Valle de Punilla, no se habrían dado los mismos porcentuales de atracción turística que en otras ofertas provinciales y nacionales, si consideramos los guarismos hechos públicos por los gobiernos nacional y provincial. A lo que habría que agregar un medido o bajo nivel de consumo.

Baja demanda ocupacional

El Presidente de la Asociación Serrana de Hoteles Ricardo Abdemur, consultado con respecto a los primeros análisis realizados sobre la temporada, definió que “nosotros habíamos explicitado en alguna conferencia de prensa, previa a la temporada, que los indicadores anunciaban una temporada muy buena, rozando lo excelente, lamentablemente esas estimaciones no se han dado, al menos para esta parte del corredor del Valle Punilla. Ha sido una temporada con algún grado de utopía, con un turismo de pocos días en los hoteles, lo que también, para aquel que desconoce el negocio, implica un gasto extra importante, eso exige de una modalidad de trabajo distinta y más costosa. Ha sido una temporada rara, porque los primeros seis, siete días de enero han pasado casi inadvertidos, con poco porcentaje de ocupación, a partir de entonces se produjo una subida y llegamos a rozar el 85%, con algunos hoteles con su capacidad a pleno. Hay que recordar que no es lo mismo la ocupación de la habitación que la cantidad de personas que la misma puede albergar, puede tenerse una cuádruple, porque no hay demanda, con dos personas, en ese caso estoy teniendo la ocupación al 50%. Ahora, el hotelero común recibe crítica porque se dice que su hotel esta lleno, pero si tiene una capacidad de 70 personas y tiene 50, debemos entender que se encuentra por debajo del 80%. Ahí queda esclarecida la falta de demanda, porque cuando la hay se espera y se ocupa de la mejor manera. En la Asociación hemos estado reunidos con la Comisión analizando los resultados que tenemos y entendemos que, por poca cosa, la temporada anterior fue mejor en cantidad, inclusive se pudo defender mejor el precio, hay una serie de cosas que se han dado de por medio, por ejemplo la quita de los subsidios a los servicios, que todo el mundo sabe que cuando regrese a se va a encontrar con una facturación diferente en gas, electricidad, teléfono, transporte, y demás, eso ha frenado mucho el estado de ánimo del turista para salir. El turismo es muy permeable a la información, entonces cuando está planificando salir se encuentra con que le van a aumentar los combustibles o que no a haber, como es el caso, que te aumentan los peajes, u otra del mismo tenor, la gente se va al súper se compra una Pelopincho y se queda en su casa. Hay que cuidar mucho esos detalles, se tiene que ser cuidadoso en todos los niveles de gobierno con el traslado de ese tipo de información porque vivimos bajo una economía muy sensible. Otro tema, las clases se prolongan en su final y se adelantan en su inicio, esto afecta. En la última reunión de FEHGRA se aprobó un instructivo para elevar al Ministerio de Turismo de la nación para tratar de que las medidas a adoptar aseguren un periodo vacacional de sesenta, setenta días reales. El sistema que se está aplicando de tantos feriados largos atenta un poco, porque la economía familiar argentina ve dificultades en acceder a todos esos feriados. Nosotros desearíamos tener lo que tiene Brasil que son tres meses de vacaciones de verano”.
P- Pero eso atentaría con la necesidad de romper con la estacionalidad. Pareciera que el debate continúa y habría que optar entre el juego de fines de semana largos que rompen la estacionalidad o las temporadas invernales y veraniegas de extensión adecuada para la rentabilidad…
RA - Todo es bueno. De todas maneras esto amerita un muy profundo análisis, porque si cortamos la estacionalidad pero el turista potencial no tiene los recursos, el resultado no es el esperado. Entonces, hay que manejar todas las variables y en forma seria, porque no se puede decir que las clases empiezan en la última semana de febrero y luego decir que por las paritarias no se puede cumplir o porque las escuelas no están en condiciones edilicias, eso afecta, no podemos decir que somos un país turístico y tener estas imprecisiones. No se puede estar improvisando, la familia reúne todo lo económicamente posible para tomarse unos días en el verano y eso le significa una alta inversión, sale y tiene que cuidar la plata y ahorra en lo que puede, y se nota en el patio del hotel, donde se observa que pasaron por el supermercado compraron sus raciones y bebidas, están en el ahorro de dos pesos, pero deben hacerlo.
Finalizó, agregando que “el nivel de ocupación que hemos tenido es bueno, lo que tenemos que recomponer es la ecuación en cuanto a la rentabilidad, que aún no la conseguimos. Cuando pensamos que la reacomodación de la tarifa nos iba a proteger de la inflación, nos encontramos con que se sacan los subsidios y entonces no sabemos si podremos hacer frente a esos costos. Por la necesidad de promocionar nosotros formamos precios en octubre, por aquel entonces no teníamos idea del aumento de los servicios, tasas y demás, entonces como haces, hacia adelante, para mejorar las condiciones de oferta, modernizar, refaccionar, cuando no hay estabilidad, como es el caso, los resultados no son los esperados y eso hace que tal vez no haya retroceso, pero seguro que no habrá progreso”.

La temporada en cuanto a cantidad fue buena

Por su parte, el Secretario de Turismo Diego Veliz, en declaraciones efectuadas en el Programa Hablemos Claro, apuntó que “el balance que nosotros hacemos, se lo dije hace unos días a empresarios hoteleros, es el de los números, los que nos arrojan un 89% de ocupación en enero. Por ahí escucho que yo tuve menos, pero nosotros nos movemos con un encargado de esto, hay un relevamiento continuo, todas las mañanas se llama a hoteles y cabañas para saber que disponibilidad tienen, es información fidedigna que va a arrojar una estadística. Puede que alguien tuvo más y otro menos, pero nuestros números dan 89%. Te digo más, las cabañas y hoteles de mayor categoría han rondando entre el 92 y 95%, lógicamente en los hoteles de menor categoría puede haber bajado por su capacidad ociosa, pero hace a una buena temporada. Ha pasado algo que el año pasado no se vio que fue que en los últimos días de diciembre y primeros de enero se notaba el flujo turístico, cuando antes recién después del 6 de enero hablábamos de temporada, y déjame decirte otra cosa, tuvimos que reforzar la cantidad de informantes porque en un día llegamos a atender 800 visitas, con colas en la vereda, eso ha pasado en reiteradas ocasiones en enero y esta mañana. Las primeras estimaciones para febrero nos hablan de un 80%, la temporada ha sido buena, por ahí escucharás que no gastan. Lo que hay que entender es que la oferta en gastronomía y confiterías se ha incrementado, entonces no se puede tener la misma capacidad de ingresos cuando hay más cafés y algunos con otro tipo de servicios, es una realidad, y ha pasado también con la hotelería, no olvidemos que debemos ser una de las ciudades con mayor cantidad de plazas hoteleras, de manera que si tuviera un 60, 70% de ocupación sería una buena temporada en relación a su capacidad hotelera”.
Cuando se le dio a conocer la opinión relevada a los comerciantes y la del Presidente de la Asociación Serrana de Hoteles, mantuvo que “en el Ente de Turismo hay dos hoteleros que manejan cifras similares a las nuestras, los cabañeros lógicamente felices porque nos decían que enero y febrero no tenían disponibilidad. Insisto con nuestro trabajo estadístico y nuestros números, hemos mandado gente a Huerta y Villa Giardino. Esto se dio en todo enero, hubo fluctuaciones, pero turismo trabaja más como central de reservas que como informador de lo que se puede hacer… Cuando hablamos de rentabilidad, debemos considerar el tema inflación, hay que estimar que a algunos les costo trasladar los porcentajes inflacionarios, que son importantes, al precio, por temor o porque lo hicieron en forma equivocada al costo, entonces, tenés una inflación del 25% y trasladaste al precio el 20% y estás arrancando con un porcentaje inferior de rentabilidad del 5%”.

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