Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 24 de junio de 2011

La Falda tiene fecha de nacimiento

El Concejo Deliberante de La Falda sancionó, en su última sesión, la fecha de nacimiento de la ciudad, determinándola el 17 de noviembre de 1913. La fecha debe ser recordada en forma anual y el día declarado feriado municipal.

En base a un proyecto de autoría del Concejal Luis Kessler (UCR) y tras solicitud de opinión a estudiosos de la historia local, el Concejo Deliberante Faldense, con la oposición del edil Iván Aliverti (UpC) y la ausencia del concejal Claudio Stevenot (FC), aprobó la fecha simbólica de nacimiento de la ciudad.
La Ordenanza aprobada sostiene en sus fundamentos que “Quienes han procurado localizar en el devenir de la historia de nuestra ciudad un acto público que de modo excluyente revista el carácter de fundacional, han visto frustrado ese propósito en razón de que, a diferencia de aquellos emplazamientos poblacionales creados por distintas corrientes colonizadoras, o nacidos de un acto de autoridad, La Falda emerge de modo casi espontáneo, habiéndose desarrollando paulatinamente mediante distintos hechos que, en el curso del tiempo, le fue confiriendo una identidad fraguada como consecuencia de esos hechos.
En la búsqueda del primer suceso que pueda ser considerado como el embrión a partir del cual se produce su desarrollo, se originan los desacuerdos que han venido postergando la formal declaración de una fecha que simbolice el nacimiento de esta población.
La singular relevancia de varios acontecimientos que según las distintas opiniones revisten aquel carácter embrionario, torna dificultosa la tarea de establecer ese símbolo de su origen que se viene reclamando para consolidar definitivamente la identidad de este pueblo.
Pese a las reseñadas dificultades, este Cuerpo Legislativo toma a su cargo la tarea de establecer la fecha que a su juicio tenga mayor significación para ser considerada como el punto de partida que alumbró el nacimiento de La Falda, en la inteligencia de que esa decisión habrá de favorecer el desarrollo social, educativo y cultural, y proyectará hacia la comunidad una inquietud que ha de trascender en un mayor conocimiento de nuestros orígenes.
Para ese cometido se ha requerido la valiosa colaboración de reconocidos estudiosos de la historia local como el Lic. Alfredo Ferrarassi, el Sr. Antonio Ceschi el Dr. Victorio Strazza, y el Ing. Saúl Bettinotti entre otros.
Las actuaciones cumplidas anteriormente en la órbita municipal durante el año 2001, cuando se recabaron dictámenes de la Academia Nacional de Historia, de la Junta Provincial de Historia, y del historiador provincial Esfraín U. Bischoff fueron también materia de nuestras investigaciones.
Se ha tomado asimismo en consideración las investigaciones practicadas y la opinión emitida por el fallecido Carlos Panozzo, quién tomó este asunto con su proverbial responsabilidad y ha dejado una valiosa documentación que examinamos atentamente.
Hemos examinado además la importante y voluminosa documentación que generosamente nos facilitara el Sr. Ceschi, como también hemos prestado minuciosa atención al dictamen del Consejo de la Ciudad, requerido al efecto.
Los analistas consultados, más allá de sus diferencias, coincidieron en la necesidad de que este Concejo Deliberante se pronuncie declarando el acontecimiento histórico de mayor significación en orden al nacimiento del pueblo con el propósito honrar nuestros orígenes.
Fue así que, contando con tan importantes aportes, nos abocamos a la tarea de desentrañar de la historia lugareña el hecho histórico que mejor lo simbolice.
En el debate fuimos avanzando hacia una conclusión sin soslayar la consideración de ningún aspecto de toda la información que pudimos lograr a lo largo de tantas indagaciones.
En ese marco, logramos consensuar respecto a que el hecho significativo que buscamos, lo constituye la venta del primer lote del loteo La Falda, adquirido por el Sr. Emilio Werner mediante contrato privado de fecha 17 de noviembre de 1913.
Sin desconocer los hechos preexistentes a ese acto, estimamos que esa venta inicia la radicación poblacional, teniendo en cuenta que los compradores de esos lotes, al instalar en ellos las primeras residencias forjaron el progresivo crecimiento de esta población.
Algunos investigadores que coinciden en que aquella venta es el hecho más significativo, entienden que la fecha que debe tomarse en consideración es la de la escritura traslativa del dominio celebrada en 1914. Según nuestra opinión, el hecho relevante es la compra que se verifica mediante el boleto privado, pues a partir de ese momento el comprador toma la posesión del lote y comienza la construcción de la vivienda. Cuando la escritura pública formaliza la operación, hacía un año que Werner tenía en su poder el predio como verdadero dueño.
Consideramos de sumo valor la declaración que por la presente ordenanza dejamos instrumentada, anhelando que a partir ella la Falda no solo consolide su identidad, sino también que con cada celebración de su nacimiento se afiance el arraigo y se fortalezcan los lazos afectivos con el noble suelo que nos alberga”.

En su faz resolutiva, la Ordenanza impone que “Art. 1º: Declarar el día Diecisiete de 17 noviembre de 1913 como la fecha que da inicio a la Población de La Falda y simboliza su nacimiento.
Art. 2º: Declarar feriado municipal el mencionado día de cada año.
Art. 3º: Asegurar en esas oportunidades las guardias relativas a los servicios públicos esenciales.
Art. 4º: Invitar a los organismos oficiales, establecimientos educacionales, entidades comerciales, industriales y bancarias con asiento en el ejido de esta ciudad, a adherir a la medida dispuesta por la presente Ordenanza”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio