Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 24 de junio de 2011

Elecciones para autoridades Municipales Huerta Grande 2011

Los candidatos de la UCR, del Partido Justicialista, del Frente Federal de Acción Solidaria y Juntos por Huerta Grande buscarán adjudicarse el triunfo electoral

Viviana Arias, Hugo Hidalgo, Hugo Capdevila y Humberto “Tito” Agüero van cerrando sus campañas y se aprestan a esperar el resultado del favor electoral de los vecinos de Huerta Grande, que comenzará a marcar tendencia hacia las 19,30 horas del próximo domingo.

Como es ya tradicional, acercamos las últimas declaraciones de los candidatos, previo al comicio.

Viviana Arias candidata por el Partido Justicialista

La candidata del Partido Justicialista, ya que Unión por Córdoba no presentó la alianza en tiempo y forma por lo que la Junta Electoral Municipal no aprobó su participación, nos recibió junto a un grupo de militantes que iniciarían una recorrida por los barrios y definió que “en realidad hemos tenido una campaña tranquila, sin agravios, si en algún momento se produjo algún roce se habló y se superó esa instancia negativa. Lo que ha permitido que cada uno exponga sus propuestas con tranquilidad y sin que se haya tenido que enfrentarse al menoscabo o al golpe bajo. Por otra parte, la gente no parece estar interesada en el lleva y trae de los rumores malintencionados. La gente esta ocupada en otra cosa, en que no le falte trabajo, en que los servicios básicos se presten como corresponde, que no le falte el agua, que haya un servicio médico al que se pueda recurrir las 24 horas. En resumen que la justicia social no se declame y que se lleve a la práctica. Y en esto, como justicialistas que somos, siempre hemos llevado el estandarte. Esperamos que los vecinos que hablan de cambio, en esta oportunidad, vean en nosotros esa posibilidad. Somos vecinos de esta ciudad, comprometidos con los que menos tienen, lo demostramos todos los días, sin alardes, ni soberbia. Llegamos a esta instancia con humildad, pero convencidos de que podemos, en base a esfuerzo y trabajo, hacer el gobierno que Huerta Grande se merece y exige, y en eso estamos”.
En relación a criticas que se expusieron en las últimas horas en razón de que no participó de una convocatoria a los candidatos generada por la Parroquia, sostuvo que “nuestra intención siempre es la de participar, debatir y consensuar, y aprovecho la oportunidad para aclarar que no participé de la reunión a la que convocó la Parroquia porque, con mucha antelación, previo a ser consagrada como candidata, había asumido otro compromiso, aclaro esto no porque corresponda, sino porque he notado que alguno parece intentar sacar algún provecho de ello, no soy precisamente alguien que le escapa a la exposición o a la discusión, si así fuese no hubiese aceptado la candidatura. Por otra parte, desde mi función de concejal he dejado claramente establecida mi impronta y mi respeto por los vecinos que oportunamente me eligieran para representarlos”.
Finalizó manteniendo que “creo que vamos a hacer una buena elección, lo que le pido a los vecinos es que no le teman al cambio, que estén convencidos de que nosotros no venimos a retacearle nada, por el contrario estamos dispuestos a profundizar, ordenar y hacer equitativa la prestación de ayuda social, para que nadie diga que se beneficia a unos y se abandona a otros. Como también que estamos dispuestos a gobernar con honestidad, con clara rendición de cuentas y con la intención plena de hacer crecer a Huerta Grande en todos los aspectos. Es nuestro compromiso y saben que vamos a cumplirlo”.

Hugo Hidalgo candidato por el Frente Federal de Acción Solidaria

El candidato del Frente Federal de Acción Solidaria se mostró optimista en cuanto al favor del electorado aseverando que “las perspectivas que tenemos son buenas, la gente quiere un cambio, así lo manifiesta. Nosotros hemos caminado toda la localidad, casa por casa, sólo en dos ocasiones se nos han demostrado situaciones adversas. Las propuestas que más respaldo reciben son las de dispensario abierto las 24 horas, que ha sido uno de nuestros planteos iniciales, iniciativa a la que se han sumado el resto de los candidatos, después la creación de cooperativas de trabajo, que demuestra la falencia existente en esa materia, y también la de desarrollar un buen proyecto de turismo, donde es obvio que hay una casi total falta de conducción. Nosotros no tenemos la intención de criticar o agredir porque si, pero me parece oportuno que el oficialismo haya notado que se necesita de un dispensario abierto todo el día, de que hay que generar fuentes de trabajo, que no podemos seguir viviendo más de las tarjetas sociales…”.
Más adelante analizó que “electoralmente Huerta Grande no es fácil, nuestras posibilidades se amplían en la medida que más vecinos vayan a votar, que ese treinta, treinta cinco por ciento, que se queda en casa, y deja que los demás elijan por ellos, se decidan por participar, por comprometerse, y provocar el cambio que muchos persiguen. La convocatoria es a participar, para después poder reclamar con fundamento cuando no se les cumpla. De todas maneras, creo que haremos una buena elección. Esperemos que la gente vote a conciencia, que la gente reconozca que Huerta Grande no puede seguir aislada del mundo, aislados de las localidades vecinas, de los gobiernos nacional y provincial…en la charla que teníamos en la Parroquia, días pasados, escuchaba que no había necesidad de acordar, me parece que esto no es así, tiene que haber acuerdos, lo que no tiene que haber es una necesaria contrapartida, que si te doy o me das esto, tenga que haber una contraprestación de obsecuencia o de deuda política. Esto no debe ocurrir y por eso llamamos a la participación para producir el cambio, un cambio que no significará injusticia, ni revanchas, porque por ahí se está diciendo que si nosotros ganamos vamos a dejar sin trabajo a todos los contratados, que parece no son pocos, esto no es así, por el contrario si accedemos al gobierno vamos a hacer justicia con esos trabajadores que durante tanto tiempo han tenido condiciones precarias, como vamos a echarlos, hay que terminar con estas antinomias de peronistas y radicales, de derechas e izquierdas enfrentadas, no hay que quedarse en la chiquita, hay que luchar por el lugar en que elegimos vivir, por hacerlo grande, por darles mejores condiciones de vida a los vecinos, amo a Huerta Grande y quiero lo mejor para su gente, es la manera en que creo puedo devolver lo que esta localidad y su gente me ha dado y de lo que estoy agradecido”.

Hugo Alfonso Capdevila candidato de la UCR

Hugo Capdevila desde la UCR va por la quinta reelección y aún no se adapta a las horas previas a una elección, lo que ratifica diciendo que “enfrento esta elección como siempre, algo inquieto, hay que tener sangre de pato para estar tranquilo, nada hay seguro en la vida y menos una elección. Ya queda poco, en realidad nuestra campaña es de las más humildes, porque la gente sabe que soy el intendente del pueblo, no tengo que andar mostrando mi fotografía para que sepan quien soy, he nacido acá en Huerta Grande, mi familia lleva siete generaciones aquí y nunca hemos tenido una mancha”.
En relación a la situación partidaria, tras una interna muy disputada y de alta convocatoria, mantuvo que “en lo partidario está todo bien, se pasó la interna, se incorporó al otro sector, están trabajando para la elección con buena relación en el comité, todo está en orden”.
En lo que hace a las propuestas que ha ofrecido al electorado, sostuvo que “lo que nosotros proponemos ha sido siempre bien recibido por la gente, porque nunca hemos prometido lo que no podíamos cumplir. Es por eso, que en muchas oportunidades hemos superado lo que nos habíamos propuesto. En esta ocasión, el primer esfuerzo estará dirigido a buscar una solución definitiva al suministro de agua corriente, porque las cuatro perforaciones que hicimos no son suficientes, para ello hemos solicitado a especialistas en el tema que vengan a asesorarnos, la intención es tomar agua del río, para ello será necesario instrumentar una planta de tratamiento creemos -bueno, esto lo dirán los que saben- y tendremos que tener el apoyo de la provincia en esto, más lo que podamos sumar nosotros, necesariamente deberá ser una obra conjunta. En lo que hace a salud, tenemos la idea de concretar alrededor de cien metros cubiertos, cuatro consultorios más, en el dispensario. Esto se concretaría a través de un acuerdo con una persona que necesita un terreno que es de propiedad municipal y ofrece construir eso a cambio, con algo de mano de obra municipal, hemos pedido dictamen a Asesoría Letrada y nos dice que esto posible, así que en estos días será elevado el proyecto al Concejo Deliberante. En forma conjunta con los vecinos, ellos aportan el cemento y nosotros el resto de materiales y mano de obra, haremos cordón en cuneta en calles Arruabarrena, Mendoza, Sargento Cabral, Aconcagua, donde también hay que solucionar el problema de un canal que pasa por el sector, algo que es posible de concretar…esto había quedado un poco relegado porque los esfuerzos estaban volcados en la Terminal de Omnibus, que inauguraremos el próximo 10 de agosto, podría hacerlo ahora, pero le falta algún porcentaje y me parece que es montar un circo electoral y no me gustan esas cosas raras de andar inaugurando por partes, cuando esté finalizada inauguramos y festejamos todos. Otro de los temas es la compra de un hidroelevador para el área de alumbrado público, ya tenemos las cotizaciones y ya tenemos el utilitario donde se va a montar, vamos comprar un camión para la recolección de verdes, y con esto prácticamente tendríamos la flota municipal renovada en su totalidad. Como se ve todo posible y necesario”.
Finalmente, reflexionó sobre la campaña proselitista de sus adversarios, criticando que “la campaña ha sido verdaderamente tranquila, lo que veo es que está gente tiene que salir a darse a conocer con carteles, bandones, fotos, y esas cosas, no se los ha visto antes, nunca han participado. Tampoco se ven propuestas serias, hay uno que ha puesto un merendero allá por Barrio Los Romerillos, cuando esa gente ha necesitado de que se le ponga la luz y lo hemos hecho con unas veinte familias, aportando $15.000 y el resto en pequeñas cuotas los vecinos, y ellos vienen a descubrir ese barrio ahora. A esa gente se la ha atendido con bolsones, ambulancia, la ayuda social que hayan requerido, ojalá que desde ahora en más se mantengan atentos y ayuden a cubrir esas necesidades. Se escuchan otras propuestas, que suenan fantasiosas, mentirosas, que sólo pueden tomarse en el marco del folclore electoral de campaña. En definitiva, enfrento a una interna peronista, los tres candidatos opositores vienen de ese partido, uno de Unión por Córdoba que aparece en el Partido Justicialista, otro del peronismo duhaldista y el otro que viene de la sindical peronista y se escuda en un vecinalismo mentiroso, no pueden resolver sus cuestiones internas y vienen a dirimirlas conmigo, me parece poco serio y esto la gente lo conoce y hace que se amplíen mis posibilidades de ganar”.

Humberto “Tito” Agüero candidato por Juntos por Huerta Grande

El candidato de la alianza vecinal está convencido de ser la única opción que puede enfrentar a Hugo Capdevila con posibilidades de éxito y lo sustenta en que “hemos visitado a los vecinos en sus domicilios, casa por casa, hemos recibido una excepcional acogida por parte e la comunidad de Huerta Grande, si tenemos que hacer un balance decimos que estamos bien, que esperamos que los vecinos acudan al comicio y cumplan con la responsabilidad del voto para elegir a sus autoridades.
Los vecinos se han interesado de suma manera en el proyecto de salud que nosotros proponemos, porque no les prometemos que vamos a hacer sino que ya estamos haciendo, así el sábado pasado estuvimos trabajando sobre salud, convocamos a profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba para que expusieran a las mujeres de Huerta Grande sobre prevención en cáncer de mama, iniciativa que estuvo a cargo del Profesor Torres Morales. En esa oportunidad y consustanciados con los problemas que presenta la atención de salud en la localidad, hemos firmado una carta compromiso, por la cual, en caso de que lleguemos al gobierno, trabajaremos en conjunto con la universidad en la estructuración de un programa municipal de salud integral para todos los vecinos.
Otra de las propuestas que ha generado atención es la del estudio pormenorizado del costo de las tasas municipales. En cuanto a esto, entendemos que todo contribuyente de Huerta Grande que pague la cuota única anual debe tener un reconocimiento, por ello, en caso de llegar a gobernar, ya hemos decidido que estos contribuyentes tengan un 25% de descuento. Otro tanto sucederá con aquellos que paguen sus cuotas en el primer vencimiento que recibirán un descuento del 15%. Por otra parte, los vecinos que mantengan deuda con la administración municipal, se las ha de cobrar a monto histórico y en cuotas, con un acuerdo para que esos montos no afecten la economía familiar y cancelar sus obligaciones atrasadas.
Otro de los temas que ha recibido amplio apoyo, esta referido a la necesidad de que cada poblador de Huerta Grande pueda gozar del beneficio del gas natural, los hoteles sindicales fuimos quienes hemos hecho un importantísimo aporte para la red troncal de 3.700 metros de extensión, que garantiza que todo el ejido municipal pueda ser provisto de gas, ahora y por las condiciones que presenta la localidad, hemos estudiado y estamos en condiciones de adelantar que subsidiaremos parte del costo que cada frentista tiene en lo que es la obra del interior de sus casas, de esta manera haremos cierto el que todos puedan disfrutar de este beneficio. También han calado profundo en quienes hemos contactado y se han visto interesados las posibilidades de encarar planes de vivienda social para construir nuevas unidades y refaccionar aquellas que presentan condiciones de precariedad, la reestructuración del servicio y costo de agua corriente, entre otros”.
Dirigiéndose a los vecinos, mantuvo que “a la comunidad de Huerta Grande, a los que estén en condiciones de votar, que participen, que hoy tienen una alternativa cierta para elegir, que nosotros estamos en condiciones de enfrentar el cambio que estas horas exigen, que dieciséis años en el gobierno es demasiado, que eso cansa y resta a la hora de la toma de decisiones, que nosotros tenemos conocimiento, capacidad y experiencia para entregar y que estamos seguros que con su acompañamiento reinstalaremos a Huerta Grande en el lugar que le corresponde y que nunca debió perder. Somos la única opción posible, si lo que se pretende es progresar y crecer, la única alternativa de un cambio cierto”.



En qué mesa y escuela vota?

Padrón Femenino
Lugar: IPEM 200
Mesa 1: desde Abaca María S. a Bomone María
Mesa 2: desde Bomone Nélida a Curia Estela
Mesa 3: desde Cutrupia Crespo Claudia a González Romina
Mesa 4: desde González Silvia a Maldonado Mónica
Mesa 5: desde Maldonado Noelia a Ortega Rosa B.
Mesa 6: desde Ortega Rosa del Valle a Roldán Zonia M.
Mesa 7: desde Romero Carolina a Zuriaga Neves (en esta mesa votan 7 extranjeras).

Padrón Masculino
Lugar: Escuela Bernardino Rivadavia
Mesa 1: desde Abulafia José a Bertopaulos Jorge
Mesa 2: desde Bertotti Juan a Cuello Carlos
Mesa 3: desde Cuello Raúl a González Walter
Mesa 4: Gonzalias Hugo a Manzanelli Francisco
Mesa 5: Manzanelli Juan a Paredes Rodrigo
Mesa 6: Paredes Sixto a Sachi Roberto
Mesa 7: Sainz Alejandro a Zuñiga Juan (en esta mesa votan 4 extranjeros)

Total de Padrón Femenino: 2484
Total de Padrón Masculino: 2420
Total de Electores habilitados: 4904

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio