Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 13 de mayo de 2011

La UCR estableció una diferencia de 703 votos sobre UpC y Eduardo “Cacho” Arduh será intendente en el periodo 2011-2015

La UCR sumó 3.685 votos en su favor (46,29%) y se alzó con el triunfo. La alianza UpC se mostró sorprendida por la diferencia decretada por el electorado. Los tres frentes que secundaron a los partidos tradicionales se vieron perjudicados por la polarización que, a último momento, adquirió el comicio.

En un acto eleccionario que no proporcionó novedades de significado y concluyó como una nueva fiesta de la democracia, los electores faldenses se decidieron por un cambio en el partido de gobierno decretando el triunfo de la Unión Cívica Radical por una diferencia sorpresiva de 703 votos sobre la alianza oficialista Unión por Córdoba.
La campaña electoral venía marcada por declaraciones previas que hacían notar una ajustada diferencia entre los dos partidos tradicionales seguidos por el Frente Cívico y todos reflejaban la expectativa que les mostraba esa incógnita, que sólo fue resuelta en el escrutinio. Lo concreto es que la elección concluyó polarizándose, a último momento, entre los tradicionales adversarios y de esa manera las restantes ofertas se vieron ampliamente desfavorecidas. Es decir, que los análisis que anticipaban que el Frente Federal de Acción Solidaria sería una colectora de votos del peronismo disidente quedaron desestimados, como también las posibilidades que se avizoraban para el Frente Cívico y el Frente Vecinal La Falda.
El más perjudicado por la polarización fue el Frente Cívico, esto en función de que fue un enclave que debió elaborar política y presentó ideas y proyectos ajustados con el reclamo de los electores, tan fue así que el candidato oficialista cambio sus anuncios previos e incorporó en su discurso parte de esas propuestas.
El Frente Vecinal La Falda, como fuerza renovadora, tuvo un difícil bautismo, por lo antes apuntado, pero no es desalentadora la base de sustentación electoral que obtuvo y que con un trabajo constante y sostenido puede ampliar.

Las expectativas generadas en torno a una asistencia masiva a las urnas, siguiendo el ejemplo de las elecciones internas que se habían producido en la región recientemente, se vieron frustradas ya que sólo el 63,29% del total de electores habilitados (12.891) se hicieron presentes para emitir su sufragio, superando en menos de dos puntos porcentuales a los acudieron a cumplir con su obligación en 2007. Lo que está señalando que hay una importante proporción del electorado que por frustración o desconfianza ha dejado de participar de las elecciones o que hay que concretar una pormenorizada limpieza de padrones.

Los guarismos finales

De acuerdo con la información emitida por la Unión Cívica Radical el resultado del escrutinio arrojó el siguiente resultado:

Partido Votos %
---------------------------------------------------------------------------------------------
U.C.R. 3.685 46.29%
---------------------------------------------------------------------------------------------
UNION POR CORDOBA 2.982 37.46%
---------------------------------------------------------------------------------------------
PART.NUEVO-FRENTE CIVICO 702 8.82%
---------------------------------------------------------------------------------------------
FRENTE VECINAL LA FALDA 347 4.36%
---------------------------------------------------------------------------------------------
FRENTE FEDERAL DE ACCCION SOLIDARIA 245 3.08%
---------------------------------------------------------------------------------------------
TOTAL VOTOS POSITIVOS 7.961
---------------------------------------------------------------------------------------------
VOTOS EN BLANCO 65 0.80%
---------------------------------------------------------------------------------------------
VOTOS NULOS 130 1.59%
---------------------------------------------------------------------------------------------
VOTOS RECURRIDOS 3 0.04%
---------------------------------------------------------------------------------------------
VOTOS IMPUGNADOS 2 0.02%
---------------------------------------------------------------------------------------------
TOTAL DE VOTOS ESCRUTADOS 8.159






Recuadro

Marcos Sestopal, intendente saliente

“Yo asumo el costo de esta derrota”

Tras darse a conocer el resultado electoral, el intendente Marcos Sestopal convocó a conferencia de prensa, en la terminal de ómnibus, donde señaló que “en principio quiero agradecer a todos los que han participado del acto electoral y en particular para los militantes que han trabajado para la continuidad de este proyecto, que no se pudo dar, y reconocer el triunfo de nuestros amigos radicales. Nosotros en los doce años que hemos estado en el gobierno, en mi caso ocho, hemos trabajado para generar una ciudad distinta, que tenga desarrollo y progreso, hoy nos toca estar sentados acá con un sentir de tristeza, porque no nos han acompañado, porque la gente quería otro tipo de gobierno. Bueno, nosotros desde la oposición vamos a seguir trabajando fuertemente para seguir construyendo un mejor futuro para todos. Vamos a dejarles un buen gobierno a nuestros amigos, Cacho es un amigo personal, al igual que el loco Mainero y desearles el mejor de los éxitos en su gestión a favor de la comunidad de La Falda”.
Consultado por si esperaba una diferencia como la que habían marcado los números finales, aseveró que “no, todas las encuestas nos daban favorables, vaya a saber qué fue lo que pasó. Creemos que la gente nos acompañaba, que el independiente nos acompañaba, evidentemente no fue así, ahí está el resultado. Quiero recalcar que el radicalismo trabajo unido y está es una ciudad radical. Nosotros la hemos manejado durante doce años, estos ocho han sido los mejores de la ciudad de La Falda, esperamos seguir colaborando desde el llano de la mejor manera posible”.
Requerido de por qué no era acompañado por los candidatos, mantuvo que “yo asumo el costo de esta derrota. Yo soy el responsable, soy el intendente actual y me parece que después, en frío, los candidatos van a tener tiempo para reflexionar y entender un poco qué es lo que nos pasó. Pero, bueno, con todo lo que uno hizo por esta ciudad creía que la gente nos iba a acompañar y eso no ha sucedido”.
En cuanto a cómo se va a desenvolver esta transición, sostuvo que “nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a terminar con las obras que tenemos en carpeta, hasta el 1 de setiembre cuando entreguemos el municipio como corresponde, con todas las auditorias que ellos quieran hacer, no tengo ningún problema, pueden revisar y controlar, estamos tranquilos. Lo que si, vamos a terminar con los compromisos asumidos, terminar con el polideportivo porque es una obra significativa para la ciudad”.
En relación al planteo de renuncia efectuado por Daniel Buonamico por entender que el resultado manifestaba una clara calificación negativa a su gestión, esgrimió que “Qué sé yo…después de todo lo que hicimos en turismo, si Daniel no quiere seguir, espero que con el correr de las horas reflexione, porque sino no tendremos Secretario de Turismo…parece que esta es una ciudad que no apuesta al turismo y quiere que se trabaje en los barrios, bueno, nos dedicaremos a trabajar en los barrios, esta es la sensación que ha dejado y son las cuestiones que hay que ver…uno quiere, ama a esta ciudad, todo este cariño que la gente tiene por nosotros, esta imagen tal alta de casi un 70% de aceptación manifiesta un compromiso y vamos a cumplir con el hasta el último momento”.
En referencia a qué ciudad ha de entregarle a las nuevas autoridades, afirmó que “esta es una ciudad que ha crecido, que recauda muy bien, que se ha desarrollado en todos los sentidos, que es la segunda ciudad turística en la provincia, con un montón de obra realizada para disfrutar, bueno, les dejamos una ciudad que no es la misma que recibimos nosotros. O sea, cuando llegamos esta ciudad estaba abandonada, endeudada, llena de problemas, había desaparecido de la actividad, la gente se quería ir porque no había trabajado, dejamos una ciudad donde cuesta encontrar gente para que trabaje, aunque parece que no fue suficiente porque la gente no nos acompañó”.
Finalmente, interrogado por si buscaría una candidatura a legislador, respondió que “no sé, lo voy a pensar, después de una derrota como está uno se siente muy defraudado y no le da ganas de trabajar, de militar. El pueblo de La Falda no me acompañó, no supo valorar lo que uno hizo, y voy a tener que tomarme un tiempo para analizar cuál fue la causa de esto, la imagen positiva no nos sirve de nada si después no nos votan”.

Contradicciones

Seguramente, el golpe del resultado electoral produjo emociones y análisis encontrados en el ánimo del intendente Sestopal, porque La Voz publica bajo subtítulo “Autocrítica” la siguiente expresión “el intendente de La Falda, Marcos Sestopal, se hizo cargo de la derrota: “Elegimos mal al candidato (Daniel Buonamico), porque la gente no lo quería. El Gobierno y Caserio querían un independiente y me pidieron que convenciera a ‘Juancho’ Vigliocco, pero yo no quise presionarlo. Debo asumir mi responsabilidad”. Dijo también que incidió la actitud de un grupo peronista “que tenía apoyo sindical, que no trabajó en la campaña y el domingo trabajó en contra”.
Con lo cual presiona sobre la primera decisión de Buonamico que fue la de renunciar.

Recuadro
Eduardo “Cacho” Arduh, intendente electo
“Es nuestro el triunfo, de nadie más, lo hicimos caminando, visitando casa por casa, con fe”
En diálogo con Ecos de Punilla, Eduardo Arduh en relación a cuándo vislumbró el triunfo, mantuvo que “nosotros creíamos que podíamos ganar la elección, si. Los más optimistas del grupo hablaban de ganar por 600, 700 votos. Yo, creía que podíamos ganar, pero no por esa diferencia. Recién sentí que podíamos ganar cuando un fiscal nuestro salió de la primera mesa del Molina y me dijo que ganábamos por 31 votos, viene la segunda y ganábamos por quince, viene el fiscal de la mesa uno del Molina, que siempre fue adversa, y me dice que empatamos en 91, ahí me dije que era posible, después llegó el resto y creo que perdimos sólo en dos mesas y la de empate. Después de la siete de la tarde comencé a sentir que ganábamos. Creo que la gente decidió la polarización en el cuarto oscuro. Nosotros teníamos anotados 1600 personas que nos iban a votar o nos eran afín, después que controlamos de esos electores nos votaron el 90%, hubo, entonces, 2.000 personas con las que hemos hablado, pero que fueron por su cuenta, electores independientes que volcaron el voto por nosotros, entre ellos muchos peronistas. En la puerta de los colegios, hubo mucha gente que me dijo a mi me trajeron, pero voté por usted. Nosotros no movilizamos 3.600 personas, ni siquiera 2.500, así que hubo muchos comprometidos con los otros partidos que nos votaron y los independientes también nos apoyaron. Hemos recibido respaldo de la gente del centro y de los barrios, estoy gratamente sorprendido y agradecido”.
En cuanto a las razones que determinaron la derrota de Unión por Córdoba, definió que “para mi hubo dos cosas, el aire de cambio es algo que sopla fuerte, después de dos periodos seguidos por más que haya sido otro candidato, eso desgasta mucho, había una sensación de poca transparencia en todo el electorado, esto nos lo trasmitía la gente con el sáquenlo, sáquenlo, y creo que molestó mucho lo obsceno de la publicidad y propaganda, muchísima plata, muchísimo aparato bajado, muchísimo material, bolsones, electrodomésticos, dinero, y un despliegue publicitario digno de una ciudad de 150.000 habitantes, eso molestó, pero la sensación de cambio estaba instalada antes de eso, si algo faltaba para inclinar el voto a nuestro favor, fueron estas cosas. Fue sintomático escuchar a la gente decir yo agarro lo que me den, pero el voto es tuyo…”.
En cuanto a la trascendencia que adquirió el resultado electoral, sostuvo que “creo que la trascendencia la da el hecho de ser la primera elección en la provincia, emblemática por ello, emblemática por el caudillismo de Carlos Caserio, una elección que tuvo, como nunca en la historia, tres visitas del gobernador en diez días, porque vino De La Sota, porque apoyaron fuertemente a los candidatos…quienes provincializaron la elección fueron los dirigentes de Unión por Córdoba, Schiaretti, De La Sota y Caserio, después de la elección, obviamente Aguad no dejo de subirse al tren. Tan es así, que ayer (lunes) estuve en el Comité Central de la Provincia de Córdoba y vi sondeos de la jornada que determinaban un 4% de crecimiento de la intención de voto a favor de Aguad. De todos modos, me alegro mucho de que le sirva a la UCR de Córdoba, si sirve a nivel nacional en buena hora, pero este triunfo es nuestro, lo hicimos caminando, visitando casa por casa, con fe, con buena gente y poniendo la cara…cuando le golpeábamos la puerta a la gente nos recibía sin impedimentos, de cien visitados, noventa y cinco nos recibían, y los que no, nos decían que eran peronistas o que no querían saber nada con la política. Así fue, la gente nos conoció y nos dijo lo que quería o necesitaba y así armamos la plataforma…es nuestro el triunfo, de nadie más, de los militantes, de los integrantes de la lista, estoy orgulloso de ellos, gente de primera, y los militantes han dejado la vida en esto”.
Consultado por quienes lo acompañaran en el Poder Ejecutivo, argumentó que “te pido horas, no sé si podré darles la primicia este sábado o el otro, cuando estés con Mario (Thibault) en el programa, quiero hacerlo ahí porque ustedes me han tratado con mucho respeto, no así otros colegas…entonces, voy a permitirme hacerlo ante ustedes, aunque, más no sea, los primeros nombres que conformaran el gabinete…si hay equipo de trabajo, que está ya planteando el plan de gobierno, y de ese equipo saldrán quienes me acompañaran en la función ejecutiva”.
En referencia a quienes reconocería por haberlo acompañado en la intención, aseveró que “estoy orgulloso de ser el primer candidato que llega sin pasar por internas, que lo hace por consenso, valoro los esfuerzos concretados por el partido, los que hicieron dirigentes históricos, como Enri Pérez, Raúl Baccola, Juan Carlos Herrero y muchos más que escapan a mi memoria, todos se sumaron sin excepción, habrá un uno o dos por ciento de radicales que se quedaron afuera, pero, bueno, cada uno tiene sus razones, no los juzgo, ni los critico…después se potencia mucho esto con la incorporación de Alberto Mainero que fue un golpe de efecto importante para la sociedad y de Susana Ghilardi, que, tal vez, en un lugar bajo para su trayectoria, pero que desde la humildad proporcionó su trabajo”.
Requerido por las primeras decisiones de gobierno a tomar en cuanto asuma, definió que “tenemos la decisión política de encarar, en los primeros días, la conformación del Ente de Turismo, la conformación del Consejo del Deporte y el Polo de Desarrollo Cultural, son medidas inmediatas...espero tener acceso, mucho antes del 1 de setiembre, a la administración municipal. Creo que debe ser así y confió en que el Intendente va a posibilitarlo, para poder manejar algunas cuestiones internas que nos ahorrarían mucho tiempo. Otras de las medidas prioritarias es el Relevamiento Integral de La Falda, casa por casa, para conocer de las necesidades básicas insatisfechas y satisfechas, vivienda, educación, situación alimentaria, lo que nos va a permitir decidir el listado de prioridades a encarar en ese sentido”.
Finalmente, expresó que “quiero nuevamente rescatar a los que me han tratado con respeto, los he nombrado a vos y Mario y no es porque estés acá, hubo respeto de los medios de prensa y otros no tanto, no importa quién, no viene al caso, y las actitudes políticas que hacen al quehacer ciudadano de La Falda, a Don Juan Carlos Ottobre que fue a saludar al comité y el respeto a los integrantes del Partido Nuevo que cuando pasamos con la caravana salió de su local para aplaudirnos, son las cosas que me hacen pensar que hay esperanza para La Falda y su gente, y por tu medio les agradezco mucho a ellos”.

-----------------------------------------------------

Recuadro

Las autoridades electas

Las autoridades que tendrán bajo su responsabilidad la administración de la ciudad en el periodo 2011-2015 son:

Intendente: Eduardo Emilio Arduh
Vice Intendente: Alberto Mainero

Concejales: Bloque UCR: Ana María Nieto, Gabriel Massheimer, Adriana Braiza, Luis Pacha y Susana Ghilardi – Bloque UpC: Susana Tuzio, Francisco Mendieta y Silvia Luján –

Tribunal de Cuentas: Por la UCR: Juan Carlos Zogbi y Nora Piaggio – Por UpC: Magali Olmos -
---------------------------------------------
Recuadro

No, otra vez

Sin entrar a considerar, en absoluto, lo actuado por la Junta Electoral Municipal de La Falda en la reciente elección de autoridades municipales, pero teniendo en cuenta que durante el proceso quedó inhabilitado para participar, por cuestiones formales, el Partido Unión Vecinal Federal, es que, con la depreciación que se observa en los partidos políticos, todo hace suponer que a futuro serán más las intenciones de participación electoral que surgirán del vecinalismo. Por falta de experiencia, seguramente, esas expresiones tendrán inconvenientes para cumplir con algunas de las normas y directivas que se imponen, por lo tanto, se hace necesario sugerir que en el caso de reforma de la Carta Orgánica Municipal o en el de enmienda se agreguen a los deberes y obligaciones de la Junta Electoral Municipal el de tutelar, informando y asesorando, a toda intención ciudadana que pretenda participar de una elección. Lo que entendemos ira en beneficio de la democracia y en consonancia con el derecho a elegir y ser elegido.
---0---

Es hora de terminar con las picardías locales y provinciales de romper con la veda electoral en lo relacionado con la publicidad. Ha sido por demás exagerado, en esta ocasión, el despliegue generado a través de los medios de comunicación de mensajes con el sello del gobierno provincial, que no estaba alcanzado por la veda, pero con neta incidencia en el comicio local, como también la divulgación de supuesta información que conllevaba la clara intención de propaganda. Habrá quienes dirán que ello no incidió en el electorado, de hecho el resultado así lo confirma, pero también puede considerárselo la excepción, y no se vislumbra la razón para quebrantar lo estipulado y normado.

---0---

“La dignidad no se vende, no se compra, se construye”, sentenció un conocido abogado capitalino cuando se informó del resultado electoral. Excelente frase, pero se hace necesario que no la escuchemos nuevamente, porque no hace más que hablar del deterioro de la política y del autoritarismo de los dirigentes que han conducido un gobierno.


Recuadro

Un final, un principio

Sorpresivo resultado electoral el de La Falda, del último domingo. Sorpresivo por la magnitud de la diferencia establecida, algo más de setecientos votos, cuando todo hacia suponer, incluso durante el comicio, que el resultado sería ajustado, para Unión por Córdoba o para la Unión Cívica Radical. La incertidumbre existió hasta que el escrutinio comenzó a develar la reservada intención de cambio que guardaron los faldenses hasta el momento de emitir su sufragio. Pero, que venia incubándose desde hacia largo tiempo.
Medimos la opinión de los vecinos en setiembre de 2010, allí los faldenses nos dijeron que consideraban como buena a la gestión de Marcos Sestopal, en un porcentaje del 53%, también manifestaron que la imagen del Intendente estaba total y absolutamente deteriorada, determinaron que las obras de gas y remodelación de la Av. Edén no producían el rédito político que el Poder Ejecutivo manifestaba y que el Hospital Municipal era la mayor falencia de la administración. También, aquel sondeo determinó que la intención del electorado se inclinaba por la Unión Cívica Radical cuando se le consultaba por qué partido votaría en la próxima compulsa, determinándolo con dos puntos porcentuales por encima de Unión por Córdoba y señalando que el 37% de los que dijeron haber votado a UpC en 2007 no volverían a hacerlo, lo que hacia presumir que las posibilidades de crecimiento del radicalismo estaban abiertas.
Esta opinión, evidentemente, se mantuvo latente y reservada hasta el ingreso al cuarto oscuro, y no cambió a pesar de las obras, publicidad partidaria y oficial que se concretó sin miramientos de costos y las no menos estimables promesas que se realizaron en el proceso electoral.

Por qué perdió Unión por Córdoba

A más de ello, hay que sumar que, ya entrados en la etapa preelectoral, el partido de gobierno comenzó a sufrir una fuerte tensión interna por la designación de su candidato, quién tomó la iniciativa en ese sentido fue Miguel Maldonado que apareció refrendado por los sectores internos que pretendían un hombre del justicialismo auténtico en ese lugar, por aquellos con los que se había relacionado en el marco de la gestión, por los que lo consideraban preparado para encarar una buena gestión de gobierno y por quienes estimaban que era su oportunidad. Pero, esto no pudo ser, se operó para insertar una opinión desfavorable, estimamos que se “dibujaron” algunos sondeos de opinión y cuando no hubo otro argumento se apeló a que “La Falda no quiere, ni admite, un intendente negro”, la estupidez llevada a su máxima expresión. Así, se instaló a Daniel Buonamico como el funcionario estrella, más allá de su filiación, y se lo terminó imponiendo como candidato. En la presentación de su postulación fue notorio que Buonamico no pasaba el partido, pero la suerte ya estaba echada y se siguió adelante. El cierre de presentación de listas trajo consigo la siguiente sorpresa, la postulación para integrar la fórmula de Pedro Oscar Agost, otro hombre resistido hacia dentro y fuera del partido, y quien había venido conduciendo el espacio del Frente Sindical Peronista que aparecía como un enclave que disputaría el voto peronista que no quería perder el oficialismo partidario. La base político electoral del peronismo faldense terminó de molestarse y resentirse, y no faltaron quienes comenzaron a atisbar la posibilidad de la derrota. No obstante, el peronismo de base tiene la virtud de aglutinarse aún en las horas difíciles y, con mayor o menor ímpetu, se impuso respaldar a sus candidatos. Los que a su vez desplegaron toda una arquitectura marketinera que, en alguna medida, atrajo e insufló ánimos. Ello, unido a las obras de último momento, bacheo, limpieza de terrenos, pavimentado, asfaltado de la Av. Ferrarini, inició del Polideportivo Municipal, promesas de, se gane o se pierda, contratos para todo el mundo, recorrer los domicilios haciendo firmar (¿?) planillas para la continuidad de la obra de gas en barrios que están lejos de recibirla en el corto plazo, etc. etc. etc. Más la presencia, casi permanente del gobernador Juan Schiaretti para inaugurar obras y respaldar las candidaturas. El ruido era intenso y no se escatimaban costos partidarios, municipales y provinciales, una fortuna se invirtió en la campaña y en los últimos quince días en particular, no alcanzó, los errores del pasado, tanto en lo político, como en lo funcional, pudieron más y el negativo resultado electoral fue contundente y despiadado.

Por qué ganó la UCR

El radicalismo arrancó con todas las incertidumbres a cuestas. Tendremos reales posibilidades de disputar en condiciones de igualdad el voto del electorado, era el interrogante que los desvelaba. Pero, en forma prudencial, determinaron que buscarían la unidad, que evitarían las disputas internas, y se dispusieron a encolumnarse inicialmente tras las figuras de Luis Kessler y Eduardo “Cacho” Arduh que aparecían con el interés de encabezar la lista. La intención fue tomando fuerza y cuando aparecieron las movidas internas, las acallaron acomodando a los díscolos dentro del listado. Kessler disintió con algunas de esas negociaciones y la forma en que se conducía el proceso, decidiendo dar un paso al costado y llamarse a silencio.
Determinada la candidatura a intendente de Arduh y el entramado de sustentación, se sumó una figura con peso propio en lo electoral, Susana Ghilardi que con su carga de experiencia y plena disposición conformó una dupla de alta solvencia con el candidato.
Fue, entonces, cuando el radicalismo ganó la calle bajo cualquier condición climática, visitando los barrios, tomando contacto con el vecino, difundiendo su propuesta y marcando los errores de la administración Sestopal. Así fueron convenciéndose de que aquel interrogante inicial tenía una respuesta favorable, no podían ponderarlo, pero se habían infundido de ánimo, de ganas y la militancia aletargada, por años, comenzó a revitalizarse y a ponerlos más cerca del triunfo.
Las inclusiones extrapartidarias de Gabriel Massheimer y finalmente, conformando la fórmula, Alberto Mainero, le dieron imagen de amplitud al espacio.
En resumen, la recuperación de la militancia, un sólido mensaje y la imagen de amplitud más el voto castigo a la actual administración le dieron el triunfo a la Unión Cívica Radical.

Pero, esto no es el final, es apenas el principio, por lo cual habrá que seguir atentamente el desarrollo de la gestión a partir del 1 de setiembre en que asumirán las autoridades recientemente electas, primero, para saber con qué se encuentran, a continuación, para conocer cuál será el direccionamiento de las prioridades, con posterioridad, y en esto hay que poner mucha atención, para establecer la unidad de criterios en la acción y por sobre todo ello, si se va a hacer realidad el gobierno de diálogo con los vecinos que se ha prometido.

Una nueva esperanza está en marcha, los faldenses, todos, con responsabilidad, seriedad y participación deben tutelarla para que no se convierta en una nueva frustración.

N.H.


La UCR festejó con sobriedad
Las 10 horas del comicio faldense estuvieron signadas por la presencia de dirigentes radicales de todo el departamento ocupados en seguir paso a paso las incidencias del acto electoral, a la que se sumó la de Mario Negri.
Sobre el cierre del acto, los rostros demostraban el cansancio y la tensión de la hora, escasos electores habían acudido a las urnas en la última media hora, hasta ese momento la incógnita seguía abierta, no había quien esbozara un resultado, nadie, ni propios, ni extraños.
Las puertas se cerraron y llegó el habitual aplauso, las autoridades de mesa procedieron a la apertura de sobres y al posterior conteo, las pilas de votos se iban armando y el primer rumor fue de “se polarizó”, el segundo “van palo a palo”, los más activos fiscales opositores acercaron el tercero “en dos mesas arriba, por poco, la UCR”, el cuarto “hay diferencia a favor del radicalismo”, los fiscales de Unión por Córdoba comenzaron a adquirir seriedad y sus rostros mostraron desazón, uno de los más importantes dirigentes del oficialismo se acercó, estaba colorado, y me musitó “perdemos en casi todas las mesas”, y llegó el resultado de la primera mesa, diferencia de 17 votos en favor del radicalismo, la segunda se diferenció en 51 votos para la UCR y luego la tendencia se marcó y el “ya no hay posibilidad de revertir” determinaba el triunfo de la divisa roja y blanca que comenzaba a ondear sobre las camionetas.
Se anunciaba el arribo de Oscar Aguad, de Ramón Mestre, La Falda trascendía hacia los ámbitos nacional y provincial.
Eduardo “Cacho” Arduh se abrazaba con su esposa y los militantes pugnaban por acercársele, otro tanto ocurría con todos y cada uno de los que habían caminado la calle y sufrido las horas previas, pero ahora se revitalizaban, adquirían nuevas fuerzas y estallaban en abrazos, risas y lágrimas. Había llegado la hora del tan ansiado triunfo, el momento de la caravana para saludar a los que se volcaban a la calle para participar del festejo y también la sugerencia “por favor, con sobriedad y respeto, ha ganado la democracia, el pueblo…”. Luego los cánticos, las bocinas, la lluvia de papeles, más abrazos, más risas, más lágrimas de alegría, se había abierto una nueva esperanza….

2 comentarios:

Blogger carlos ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

28 de mayo de 2011, 7:07  
Blogger carlos ha dicho...

yo vote a Buonamico por que prometio el gas para todos y el pavimento solo por eso lo vote. Pero hasta ultimo momento estuve tentada de votar otra alternativa ya que la soberbia se Sestopal era y es intolerable, un intendente que no saluda, que cuando uno le habla èl contesta de mala manera, que no hizo nada por los barrios, que solo se intereso por el casco centrico y cuando pediamos obras para los barrios contestaba que no habia plata, ahora para las elecciones quizo tapar los agujeros que no tapo en 8 años de gestion. Nosotros los faldenses estuvimos 8 años artos de no ser escuchados y de que nos traten con indiferencia. Por eso apesar de que no gano UPC me puse contento por que digo ahora va a venir el cambio y tengo muchas esperanzas de que los radicales hagan todo lo que no hizo SESTOPAL. El hospital es una VERGUENZA un Intendente que tiene una clinica, que es medico, no supo administrar el Hospital, no hay un servicio decente todo decadente y ahora dice que DE LA SOTA si gana lo va a poner de Ministro de Salud. NO POR FAVOR; seria morir en vida, este tipo va a VEGETAR Y ROBAR EN LA GESTION PUBLICA. Por que cada vez que iba al hospital me sacaban $25- para el endocrinologo, otro tanto dentista, etc, ahora los hospitales publicos no deben cobrar si ya me cobra en el impuesto municipal, y lo peor de todo que pagando los $25- el hospital tendria que ser de lujo y da asco. Ahora si Buonamico prometio hospital gratis, porque Sestopal no pudo hacerlo siendo que administra su clinica, tendria que tener el mejor hospital de la provincia o ¿sera que se roba toda la guita? Y lo que le pediria al nuevo intendente es que escuche a todos los vecinos que no nos de la espada, ya estuvimos 8 años mirando espaldas. Y lo que le pediria a la gente que piense muy bien a la hora de votar gobernador. Nada mas.

28 de mayo de 2011, 7:10  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio