Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 28 de agosto de 2009

Procuran crear institución para atender a familias en riesgo

La iniciativa municipal derivó en la necesidad de crear una fundación para darle sustentabilidad en el tiempo. El organismo contará con profesionales en diversas disciplinas y tendrá asesoramiento confesional, legal y laboral.

La situación de familias en riesgo ha requerido un nuevo proyecto de la Municipalidad de Valle Hermoso para crear un gabinete multidisciplinario que se encargue de la atención de los afectados. El intendente Jorge Caserio, en diálogo con Ecos de Punilla, informó que “es una necesidad para la región contar con un organismo que atienda a las familias en condiciones de riesgo, ya hemos intentado con anterioridad abocarnos al tema y por una razón u otra no hemos podido llevar a la práctica lo que pensábamos. En está oportunidad comenzamos a tratar el tema con los directivos de establecimientos escolares y docentes, con posterioridad sumamos a profesionales en la materia, dos asistentes sociales, una psicóloga, un psiquiatra, todos ad honorem, algunos como miembros del municipio y otros como colaboradores. La intención es la de instrumentar diferentes actividades para abordar el tema de la familia en riesgo, considerando la amplitud de variables que la afectan, ya sea la violencia en el seno familiar, el problema de las adicciones, la pobreza. En función de ello lo que prendemos generar son redes de contención, que atiendan la situación particular de cada afectado, pero sin dejar de lado que es miembro de una comunidad y que como tal debe estar inserto en la misma”.
Agrego que “las perspectivas que tenemos son buenas, y para ello primero hemos comprendido que el problema se encuentra en el seno de la familia, es decir que las actitudes negativas que desarrolla el niño o el joven fuera de su ámbito familiar, en la mayoría de los casos, son el reflejo de lo que viven en el hogar, es decir que si hay un chico violento, adicto, que presenta inconductas, es un ser que ha recibido esa forma de actuar como ejemplo, lo que nos indica que el tratamiento debe ser necesariamente integral, alcanzando a todo el núcleo familiar. Es decir, los chicos sólo reproducen y son afectados por los fracasos que tenemos los adultos.
La idea nació como una intención a desarrollar desde el municipio, pero a poco de andar nos dimos cuenta de que había que darle sustentabilidad en el tiempo, y esto sólo lo puede lograr una Organización No Gubernamental, en función de ello nos estamos planteando la creación de una fundación, a la que proveeremos de recursos humanos, económicos y técnicos para que pueda sustentarse. En esto también ha tenido que ver que en muchas ocasiones se toma a este tipo de trabajo como actividades con fines netamente político electorales y por ello hay quienes se niegan a participar o menoscaban la labor que se desarrolla. Creo que con esto no se puede jugar, no lo he hecho nunca, y por eso me parece apropiada la generación de una institución para que desarrolle esta labor”.

Entre las actividades de contención que se estudian, Caserio manifiesta que “están la generación de proyectos deportivos con la participación de los clubes locales, apoyo espiritual a través de las iglesias católica y evangélica, la recuperación a través del Ministerio de la Producción de la Escuela Técnica destinada a la capacitación en mano de obra calificada, como albañilería, carpintería, plomería, electricistas, letristas, y demás actividades con salida laboral, con cursos gratuitos, posemos el espacio físico para hacerlo y los posibles docentes, de manera tal que es cuestión de organizarlo y ponerlo en marcha, reconociendo las necesidades que presenta la región y las capacidades de los jóvenes que pueden incorporarse de esta manera al mercado laboral, garantizándose un ingreso que les permita cubrir sus necesidades, labrarse un futuro y salir de la situación que los afecta y les provoca violencia como respuesta a la frustración”.
Consideró que “es un proyecto a largo plazo, pero tenemos mucha confianza en su aplicación. En realidad no tenemos bolsones de pobreza de magnitud, pero no escapamos a las generales de las poblaciones que vienen en constante crecimiento, tampoco quiero señalar a sectores en particular para no provocar discriminación. Creo, por otra parte, que el problema no se reduce a un determinado lugar de Valle Hermoso, lo cierto es que estamos afectados por el problema en un espacio común que hace a todas las localidades de la región. Lo que quiero decir es que no hay forma de desvincular nuestra localidad con el resto, esto sucede por la adyacencia territorial, acá no hay localidades absolutamente delimitadas entre Valle Hermoso y Villa Giardino, por ejemplo, el ámbito es común y por ende hay un trasvasamiento de los malos y buenos comportamientos de una localidad a la otra. Tenemos asesoramiento del Juzgado de Menores de Cosquin y de la Policia que también va a tomar parte en este proyecto. En ese marco hay que comentar que estamos poniendo en condiciones el espacio físico para que este tipo de problemas sea atendido en forma independiente de lo que es la labor policial cotidiana, para que haya una oficial femenina que se haga cargo de receptar a la mujer que tiene problemas de convivencia u otros, de los chicos y adolescentes que quieren manifestar su problemática, y que en ambos casos, en muchas oportunidades no los transmiten porque se sienten afectados en su intimidad al tener que hacerlo delante de un grupo de personas a las que conocen más por su labor represiva que preventiva. Es un proyecto piloto que puede tener ampliación al resto de la región, es más se esta solicitando a la legislatura que prevea la forma de subsidiar la iniciativa”.
Finalmente aseveró que “hay que considerar que hace unos días se ha modificado la legislación dirigida a la protección de la niñez, dejando en manos de una secretaria a nivel provincial la labor que antes era desempeñada por los Juzgados de Menores. En está nueva política provincial se trata de desjudicializar a los chicos que se encuentran en instituciones por cuestiones de menor cuantía y retornarlas a sus hogares, esto provocará la necesidad de un seguimiento y es aquí donde aparecerá la importancia de esta institución que estamos formando. También es necesario señalar que toda la comunidad, en forma institucional o personal, esta invitada a participar”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio