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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 13 de marzo de 2008

Las estrategias y políticas turísticas han fracasado

Los magros resultados de la temporada veraniega y las no explicadas razones por las cuales el Rally Mundial pierde tres tramos de velocidad en el departamento, entre otras cosas, han determinado que las autoridades de la Asociación Serrana de Hoteles planteen la necesidad de rever las políticas implementadas para el sector. Elevaron un proyecto a las autoridades políticas y gremiales.

La Asociación Serrana de Hoteles evaluó como negativo el saldo de la temporada recientemente finalizada y observó las dificultades inmediatas que se le presentan a la actividad, con ese panorama se planteó la necesidad de intervenir con la emisión de una iniciativa integral que posibilite la recuperación del sector.
El documento que hicieron público señala la “profunda preocupación como integrantes de la Asociación Serrana de Hoteles del Valle de Punilla, por la confirmación de que la 4ª fecha del Rally Internacional no tendrá, este año, los trayectos Villa Giardino – La Falda, como tampoco Valle Hermoso – Casa Grande ni, Cosquín –Tanti. Como es de público conocimiento ya, en el año 2007 estos primes fueron, en parte suspendidos, lo que ocasionó importantes perjuicios económicos a la actividad hotelera y gastronómica de la zona, y por los cuales no hubo compensación o explicación alguna por parte de la organización ni de las autoridades provinciales y nacionales.
Si bien somos concientes que el millón y medio de seguidores de la actividad automovilística, no se aloja en hoteles ni cabañas, después de años de inversión publicitaria privada, se empezaba a generar un movimiento esperanzador con vistas al futuro, promoviendo nuestros servicios y bellezas naturales e invitando al participante a convertirse en un potencial turista.
Este año, con nueva inversión publicitaria privada, vemos con sorpresa y desasosiego que hemos sido borrados del mapa, con el agravante que, para nuestro pesar, la realidad marca que es el último movimiento turístico importante del año, ya que después de varias temporadas de frustrantes vacaciones de invierno no hemos sido escuchados en nuestra propuesta de trabajar en forma mancomunada para solucionar el problema de la estacionalidad.
La Asociación Serrana de Hoteles y Afines del Valle de Punilla, exige a los funcionarios de turno, la defensa cerrada de los intereses del sector turístico privado, en cualquiera de sus manifestaciones, por ser la única fuente sustentable de la economía de este Valle y por lo tanto, todos, directa o indirectamente, vivimos de la misma.
Es importante no perder la memoria, sino, terminará ocurriendo como con los festivales: de los Inmigrantes, de Rock, Fiesta del Alfajor, que rotan permanentemente, por señalar algunas de las manifestaciones culturales que aglutinaban a conciudadanos y turistas y hacía de nuestro valle un destino atractivo y que hoy están en el olvido o peor aún, en el recuerdo como algo perdido por alguna localidad, por la inoperancia o la
inacción de sucesivas autoridades que tuvieron a su cargo los destinos de las Secretarías de Turismo y no supieron o no quisieron diagramar políticas a largo plazo de turismo sustentable.
Vemos entonces: que las estrategias turisticas y las decisiones encaradas hasta la fecha por ser unilaterales “a todas luces han fracasado”

Por lo que consideramos que: sería necesario crear un “ente mixto autarquico de turismo”, integrado por representantes de las distintas actividades privadas y públicas que nuclea el turismo, con la participación de las Secretarías de Turismo locales y, en un programa más ambicioso aún, contar con la presencia de Agencia Córdoba Turismo; y en cuyo ámbito, se deberían seleccionar y desarrollar hasta su puesta en marcha, los “Planes promocionales de desarrollo turístico para todo el año en curso y sus proyecciones futuras”

Proponemos como objetivo máximo incentivar al potencial turista con propuestas atractivas, diversas, versátiles, actuales y acordes a las diferentes edades y conformaciones grupales que nos visitan e intentando ampliar la oferta para poner al “Valle de Punilla” dentro de los destinos de extranjeros en nuestro pais, con vistas a romper la estacionalidad que tanto nos afecta y condiciona en el desarrollo de nuestro trabajo.

Indudablemente esta iniciativa deberá ser conjunta y participativa: incluyendo a las asociaciones, cámaras y comercios de cada uno de los distritos del valle relacionados con nuestra actividad. Por lo tanto, será necesario elaborar un Plan Estratégico sustentable para analizar y desarrollar el futuro del destino turístico Córdoba, en el cual los operadores actuantes deberán tener poder de decisión en cuestiones presupuestarias y organizativas.
La idea es poder concensuar el presupuesto destinado al turismo y decidir mancomunadamente sobre la aplicación de los recursos.

Por lo antes expuesto, consideramos que, el constante deterioro de la actividad turística en la zona es consecuencia de la carencia de diálogo desde hace no menos de 10 años entre los municipios y comunas y el sector privado, salvo honrosas excepciones; cuando la realidad nos muestra que el 80% o más de la economía de esta región es motorizada, precisamente, por el sector privado, soportando el incesante avasallamiento que sufre la hotelería privada por la competencia desleal que desarrollan las colonias sindicales avaladas o por lo menos permitidas por las autoridades, a pesar de nuestra legislación y del incansable reclamo de más de 30 AÑOS.

En síntesis, considerando que la temporada verano 2007/08 no fue lo esperado ni lo proyectado por las autoridades, según sus dichos en distintos medios de comunicación antes de comenzar la misma, y ante la falla evidente en la presentación por parte de los organismos oficiales que nos representan de CORDOBA COMO DESTINO TURISTICO ATRACTIVO para ser elegida durante el feriado de Semana Santa y vacaciones de invierno 2008, es que SOLICITAMOS que LA ACTIVIDAD TURISTICA CORDOBESA SEA CONSIDERADA Y DECLARADA con CARÁCTER DE URGENTE COMO POLITICA DE ESTADO, como forma inequívoca de evitar la reiteración del fracaso.

Hacemos llegar a su consideración algunas de las necesidades que nos acucian como inversores; partiendo de la base que todo emprendimiento debe ser rentable para fomentar el aumento de la inversión, es que dejamos en claro que: 1 - Es necesario contar con suministro de GAS NATURAL A CORTO PLAZO, A PRECIO JUSTO Y HASTA “SUBSIDIADO”, ya que el turismo es una de las principales fuentes de ingreso de las arcas municipales y provinciales. Dejamos sentado también el inminente inconveniente en la provisión de gas envasado que deberemos enfrentar a corto plazo, incluso, según nos anticipan nuestros proveedores, mayor al sufrido el invierno pasado, que dificultó y deterioró nuestro trabajo, llegando alguno de nuestros colegas a tener que restringir su atención al turista ante una situación desde todo punto de vista insalvable. 2 - Reiteramos nuestro reclamo por la conclusión del denominado Camino al Cuadrado y la finalización del tramo Villa María – Carcarañá de la Autopista Rosario-Córdoba. 3 - Insistimos en la necesidad de mostrar nuestras ciudades preparadas en infraestructura, arquitectura, saneamiento y embellecimiento para recibir al turista durante todo el año, realzando bellezas naturales, dando opciones de divertimentos gratuitos y no, fomentando las actividades culturales, deportivas y de entretenimientos, facilitando el desarrollo de emprendimientos privados más allá de las simpatías. 4 - Es necesario que los privados seamos apoyados y contenidos con políticas fiscales y crediticias que permitan que desarrollemos nuestro potencial comercial que, sin lugar a dudas existe y es sólido, ya que hemos demostrado nuestro empeño y paciencia soportando situaciones que pocos comerciantes están dispuestos a enfrentar, sin rendirse o llevarse su capital humano y de trabajo donde sea considerado en todo su valor. Estas políticas deben ser ajustadas a nuestra realidad y la estacionalidad ya marcada de nuestra región. 5 - Veríamos de buen grado la puesta en marcha del tren turístico, desde Córdoba a Cruz del Eje.

Desde el inicio de nuestra nota marcamos la prioridad que damos al trabajo conjunto entre particulares, estado y fuerzas vivas, con un único objetivo que Córdoba recupere su espacio perdido, por lo que nos atrevemos a sugerir la organización de algunos eventos, para lo cual necesariamente debemos contar con el compromiso oficial de su respaldo nominal y de recursos, dejando de lado las diferencias que seguro seguirán existiendo, pero que no deben hacernos perder el objetivo final, Córdoba que crece, se desarrolla y se posiciona en el máximo de su esplendor.
Proponemos participar de la organización de las siguientes actividades, algunas que ya se desarrollan y otras a re-organizar: Encuentro edurance en las sierras - Encuentro Coral de las sierras - Festival Nacional del Alfajor, relanzamiento con participación de microemprendedores - Encuentro estudiantil primario. Semana del estudiante - Olimpíadas para la 3ª Edad - Feria de deportes con actividades demostrativas y competitivas - Mes de las bellas artes - Recuperar el festival del Rock o promover otro con características similares - Participar en la organización del Festival Nacional del Tango convirtiendo a La Falda en una ciudad con destino temático. Reestructuración de la grilla de artistas, ampliando la oferta. Organización desde la Municipalidad de milongas callejeras - Recuperación de los tramos perdidos del Rally Mundial de la Argentina - Recuperación de la fiesta del Inmigrante - Fomento a ferias de artesanos con exposiciones permanentes - Desarrollar un polo deportivo, ajustado a las preferencias que los potenciales turistas hoy manifiestan, golf, circuitos automovilísticos, etc.

Podríamos enumerar muchas otras ideas que hemos considerado en cada análisis de nuestra situación, pero terminaremos diciendo que: EL RESULTADO DE LOS PROXIMOS FRACASOS O LOGROS SERA RESPONSABILIDAD DE TODOS SI ENCARAMOS EN FORMA CONJUNTA NUESTRO TRABAJO…
VALE LA PENA RECORDAR QUE UNIDOS LOGRAREMOS NUESTRO OBJETIVO… ACTUANDO UNILATERALMENTE CON SUERTE… SOBREVIVIREMOS.

No está en nuestro ánimo la confrontación sino el deseo de progreso, y por eso necesitamos que nuestros funcionarios cumplan con su trabajo y prioricen la defensa de los intereses de la mayoría, y no miren para otro lado cuando se decide eliminar o trasladar un evento, no sólo por la hotelería privada, la cual sigue apostando a la inversión constante, sino también a los comercios que se ven beneficiados con el movimiento de dinero que el ingreso de turistas acarrea.
Invitamos a nuestros colegas a sumarse a esta propuesta, a las autoridades a escucharnos, entendernos y apoyarnos, seguramente nos merecemos la oportunidad de demostrarnos que somos capaces de revertir la actual situación con el trabajo conjunto”.

La nota que lleva la firma de todos los integrantes de la Comisión Directiva de la institución ha sido dirigida al Gobernador Juan Schiaretti - Presidente de Agencia Córdoba Turismo Gustavo Santos - Intendente de La Falda Marcos Sestopal - Intendentes y/o Jefes Comunales del Valle de Punilla - Coordinador de FEHGRA Alejandro Moroni - Representante del Sector Privado en Agencia Córdoba Turismo Valentín Stahli - Asociaciones y Cámaras integrantes de la actividad turística - Representantes de la Prensa local, regional, provincial y nacional

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